Síguenos

ESPECIALES

VÍDEO | Las fallas celebran la primera edición del festival ‘Fest en Curt’

Publicado

en

Junta Central Fallera ha celebrado este domingo la primera edición del festival ‘Fest en Curt’, que ha reconocido los mejores cortometrajes elaborados y producidos por las comisiones falleras en la tercera edición del concurso de audiovisuales que organiza la delegación de Cultura de JCF.

Las piezas, realizadas íntegramente en valenciano y por las fallas con sus medios técnicos, se agrupan en tres temáticas: general, fallera y promoción de las Fallas.

Presidido por la Fallera Mayor de València y su Corte de Honor

El evento se ha celebrado en el centro de innovación del Ayuntamiento de València, Las Naves, y ha estado presidido por la Fallera Mayor de València, Laura Mengó, su Corte de Honor, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera. “El concurso tiene como base esa creatividad fallera que caracteriza tanto al mundo fallero, ese espíritu de inventar ideas”, ha destacado Galiana.

 

Durante el acto, presentado por la humorista María Zamora, se ha dado a conocer el veredicto del jurado y se han entregado los premios a las comisiones ganadoras, bautizado como ‘Curtet’, después de la proyección de los seis cortometrajes que han participado este año en el concurso, de las comisiones Duc de Gaeta-Pobla de Farnals, Cádiz-Dénia y En Plom-Guillem de Castro.

Previamente, el público ha visualizado también los videos ganadores del año pasado en temática general y temática fallera, los dos de la comisión Santa María Micaela.

ADN fallero

La Fallera Mayor de València, Laura Mengó, que ha sido la encargada de hacer público el veredicto del jurado, ha destacado que el de audiovisuales es “uno de los concursos más innovadores en el que las comisiones falleras pueden continuar demostrando que nuestra fiesta avanza con los tiempos que vivimos y que la cultura está siempre presente en nuestro ADN fallero”.

“Tiene como objetivo la divulgación mediante la comunicación audiovisual, imprescindible en nuestra forma de vida, nos ha hecho disfrutar con las historias de temas falleros y de temática libre, demostrando también la creatividad en cómo lanzar mensajes de promoción de nuestra fiesta. Hoy se ha premiado el talento y la originalidad pero también el ingenio y el buen humor”, ha explicado.

 

Finalmente, ha felicitado a los ganadores del concurso así como “a todas las comisiones participantes, directores y directoras, guionistas, actrices y actores, porque el verdadero premio es la gran labor que realizáis en favor de la cultura y, por supuesto, por nuestra gran fiesta, las fallas”.

Vuelta a los casales

Por su parte, la vicepresidenta 5ª de Junta Central Fallera y responsable del área de Cultura, María Torras, ha recordado que “hace tres años que surgió la idea de crear un concurso en que se pudiera participar desde casa, y así nació el concurso de audiovisuales, como un salvavidas de la cultura en las Fallas”.

“Hoy hemos vuelto a los casales, a los ensayos, hemos recuperado la cultura en su total normalidad, ya no se hace falta un salvavidas, pero aquí seguimos, porque somos tradición”, ha explicado.

 

En esta línea, ha remarcado que las Fallas “nos adaptamos a los nuevos tiempos y a las nuevas generaciones, que han nacido y crecido con las pantallas y las redes sociales. Todo unido forma un cóctel más que apetecible: cultura, tradición e innovación”. Por último, ha añadido que el objetivo es aumentar la participación y que, “poco a poco, el concurso vaya ganando forma y ganas de estar en las estanterías de muchos casales, como lo ha hecho su primo el ‘Sagagüell’.

 

Premios

 

  • En temática general, el primer premio ha sido para ‘El banc’, de la comisión Duc de Gaeta-Pobla de Farnals, y el segundo para ‘Bosco’, de la falla Cádiz-Dénia. La mejor actriz ha sido Lola Salcedo (Cádiz-Dénia); el mejor actor, Luis Vela (Duc de Gaeta-Pobla de Farnals); la mejor dirección, Eva García (Cádiz-Dénia); y el mejor guion original, Carlos Sanz (Duc de Gaeta-Pobla de Farnals).

  • En cuanto a la categoría de temática fallera, el primer premio ha sido para ‘Càmera paella’, de la comisión Duque de Gaeta-La Pobla de Farnals, y el segundo para ‘El dia de la junta,’ de la falla Cádiz-Dénia. La mejor actriz ha sido Paki Revert (Cádiz-Dénia); el mejor actor, Ángel Sanchis (Cádiz-Dénia); la mejor dirección, Eva García (Cádiz-Dénia); y el mejor guion original, Carlos Sanz (Duc de Gaeta-Pobla de Farnals).

  • Respecto a los videos de promoción de las Fallas, el primer premio ha sido para ‘Catapum ximpum’, de la comisión Cádiz-Dénia, y el segundo para ‘I què són per a tu les Falles’, de la comisión En Plom-Guillem de Castro.

  • Los cortos de temática fallera han reflejado aspectos y eventos del mundo fallero en general, mientras que los de la categoría de promoción han consistido en un anuncio publicitario para la promoción de la fiesta de las Fallas. Por su parte, los de temática general han sido de libre elección. Todos ellos, eso sí, son originales, en valenciano y han sido grabados con cualquier dispositivo de grabación, tanto cámaras de fotografía digital, de acción, teléfono móvil, tabletas o cámaras de vídeo, y su duración oscila entre los 60 según y los 7 minutos, según la categoría.
  • El jurado ha premiado los mejores cortometrajes, así como el mejor guion original, mejor actor y actriz, respectivamente, y mejor dirección, teniendo en cuenta la originalidad del guion o su adaptación, la calidad del montaje, el uso de la banda sonora, la realización y la dirección. Todas las piezas audiovisuales que han participado este año se pueden ver en el canal de YouTube de Junta Central Fallera.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

Aemet anuncia heladas y activa un doble aviso amarillo en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

el tiempo en valencia
EFE/ Biel Aliño/Archivo

Sigue a diario la previsión del tiempo en Valencia:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha modificado su previsión inicial y ha ampliado la activación de avisos amarillos en la Comunitat Valenciana para este miércoles, 26 de noviembre. Aunque en un principio solo estaba previsto un aviso en Castellón durante la mañana, finalmente se ha sumado también la provincia de Alicante, donde se mantendrá un aviso amarillo por fenómenos costeros hasta las 14:30 horas.

Aviso amarillo en Alicante y Castellón durante toda la jornada

Aemet avisa de condiciones meteorológicas adversas a lo largo del día. En Alicante, el aviso afecta especialmente al litoral por mala mar y fenómenos costeros. En Castellón, el aviso amarillo permanecerá activo durante todo el miércoles debido al viento y a la situación marítima prevista.

Cielo despejado y desplome térmico con heladas débiles

Para el miércoles 26, Aemet pronostica un cielo poco nuboso o despejado en general, aunque con intervalos nubosos por la mañana en el interior de la mitad norte. Las temperaturas bajarán de forma más acusada a últimas horas del día, momento en el que se registrarán las mínimas.

En el interior norte de la Comunitat se espera probabilidad de heladas débiles, una señal clara de la entrada de aire frío y del descenso térmico que marcará el final de semana.

Viento del noroeste con rachas muy fuertes en Castellón

El viento será otro de los protagonistas de la jornada. Soplará de componente noroeste con intensidad moderada, aunque no se descartan rachas muy fuertes en zonas expuestas del norte de Castellón. También podrían darse episodios de viento intenso en puntos del litoral de Alicante. A lo largo de la tarde, el viento tenderá a amainar en la mitad sur de la Comunitat.

El jueves continuará el frío con heladas en el interior

Para el jueves 27, Aemet prevé un nuevo descenso de las mínimas, con heladas débiles en zonas del interior. Las máximas, en cambio, experimentarán un ligero ascenso, especialmente en el interior norte.

En Castellón se mantendrá el viento del noroeste y podrían registrarse rachas muy fuertes en áreas expuestas durante las primeras horas del día. En el resto de la Comunitat predominará el viento flojo del oeste, que irá disminuyendo hasta tornarse variable en la segunda mitad del día.

Ascenso térmico el viernes y regreso de las lluvias el domingo

Para el viernes 28 se esperan intervalos de nubes altas, con un ligero ascenso de las temperaturas tanto mínimas como máximas. El viento será flojo de componente oeste y girará a este en las horas centrales de la jornada.

Aunque todavía faltan varios días y la previsión puede evolucionar, Aemet ya apunta que el domingo 30 regresarán las lluvias a prácticamente toda la Comunitat Valenciana, marcando un nuevo cambio de tiempo tras varias jornadas dominadas por el frío y el viento.


Temperaturas en noviembre en Valencia

Durante noviembre, las temperaturas medias en Valencia oscilan entre los 11 °C de mínima y los 21 °C de máxima. En los primeros días del mes todavía se registran jornadas templadas, mientras que hacia finales de noviembre las mañanas y noches son más frescas.

  • Temperatura máxima media: entre 20 °C y 22 °C

  • Temperatura mínima media: entre 10 °C y 12 °C

  • Sensación térmica: agradable durante el día, fresca al amanecer y al caer la tarde

Las noches suelen requerir una chaqueta ligera o un abrigo fino, aunque durante las horas centrales del día el ambiente es suave, especialmente si hay sol y poco viento.


Lluvias y humedad

Noviembre es uno de los meses más lluviosos del año en Valencia, aunque las precipitaciones no son constantes. Suelen presentarse en forma de chubascos breves o tormentas aisladas, especialmente en la primera mitad del mes.

La humedad relativa se mantiene alta, entre el 60 % y el 75 %, lo que puede generar sensación de frescor por las mañanas y noches. Aun así, las lluvias alternan con largos periodos de cielos despejados y soleados, típicos del clima mediterráneo.


Horas de sol y viento

Valencia disfruta de unas 6 a 7 horas de sol diario en noviembre, lo que hace que la ciudad siga siendo perfecta para actividades al aire libre.

El viento predominante es de componente este o noroeste, en general flojo o moderado, aunque en algunos días pueden registrarse rachas más fuertes, especialmente en la costa norte o durante episodios de inestabilidad atmosférica.


El mar en noviembre

La temperatura del agua del mar Mediterráneo ronda los 19 °C a principios de mes y desciende hasta los 16 °C a finales de noviembre. Aunque no es temporada de baño, hay quienes todavía se animan a nadar o practicar deportes acuáticos en días soleados. Las playas, mucho más tranquilas, ofrecen un entorno ideal para pasear o disfrutar de las vistas sin aglomeraciones.


Qué ropa llevar en Valencia en noviembre

Para visitar Valencia en noviembre, lo más recomendable es optar por ropa de entretiempo, cómoda y adaptable a los cambios de temperatura:

  • Camisas o camisetas de manga larga

  • Jerséis ligeros o sudaderas

  • Chaqueta o abrigo fino para las mañanas y noches

  • Calzado cerrado y cómodo

  • Paraguas o chubasquero, por si aparecen lluvias ocasionales

Durante el día, si el sol acompaña, basta con ropa ligera, pero conviene llevar siempre una prenda de abrigo.


Qué hacer en Valencia en noviembre

El buen tiempo de noviembre permite disfrutar de muchas actividades al aire libre:

  • Pasear por el centro histórico, el Jardín del Turia o el Parque Central.

  • Visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias sin las largas colas del verano.

  • Degustar la gastronomía valenciana en terrazas, especialmente arroces y platos de temporada.

  • Asistir a eventos culturales y conciertos, ya que noviembre es un mes muy activo en la agenda de la ciudad.

  • Explorar los pueblos costeros o de interior, donde los paisajes otoñales ofrecen una belleza especial.

Conclusión

El tiempo en Valencia en noviembre es ideal para quienes buscan un clima suave, con sol, sin extremos de frío ni calor. Aunque puede haber algunos días de lluvia, la mayor parte del mes transcurre con cielos despejados y temperaturas agradables, perfectas para descubrir la ciudad y disfrutar de su luz mediterránea.

Si planeas viajar a Valencia en noviembre, prepárate para un mes tranquilo, con temperaturas templadas y un ambiente acogedor que invita a disfrutarla sin prisas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo