Síguenos

ESPECIALES

VÍDEO | Las fallas celebran la primera edición del festival ‘Fest en Curt’

Publicado

en

Junta Central Fallera ha celebrado este domingo la primera edición del festival ‘Fest en Curt’, que ha reconocido los mejores cortometrajes elaborados y producidos por las comisiones falleras en la tercera edición del concurso de audiovisuales que organiza la delegación de Cultura de JCF.

Las piezas, realizadas íntegramente en valenciano y por las fallas con sus medios técnicos, se agrupan en tres temáticas: general, fallera y promoción de las Fallas.

Presidido por la Fallera Mayor de València y su Corte de Honor

El evento se ha celebrado en el centro de innovación del Ayuntamiento de València, Las Naves, y ha estado presidido por la Fallera Mayor de València, Laura Mengó, su Corte de Honor, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera. “El concurso tiene como base esa creatividad fallera que caracteriza tanto al mundo fallero, ese espíritu de inventar ideas”, ha destacado Galiana.

 

Durante el acto, presentado por la humorista María Zamora, se ha dado a conocer el veredicto del jurado y se han entregado los premios a las comisiones ganadoras, bautizado como ‘Curtet’, después de la proyección de los seis cortometrajes que han participado este año en el concurso, de las comisiones Duc de Gaeta-Pobla de Farnals, Cádiz-Dénia y En Plom-Guillem de Castro.

Previamente, el público ha visualizado también los videos ganadores del año pasado en temática general y temática fallera, los dos de la comisión Santa María Micaela.

ADN fallero

La Fallera Mayor de València, Laura Mengó, que ha sido la encargada de hacer público el veredicto del jurado, ha destacado que el de audiovisuales es “uno de los concursos más innovadores en el que las comisiones falleras pueden continuar demostrando que nuestra fiesta avanza con los tiempos que vivimos y que la cultura está siempre presente en nuestro ADN fallero”.

“Tiene como objetivo la divulgación mediante la comunicación audiovisual, imprescindible en nuestra forma de vida, nos ha hecho disfrutar con las historias de temas falleros y de temática libre, demostrando también la creatividad en cómo lanzar mensajes de promoción de nuestra fiesta. Hoy se ha premiado el talento y la originalidad pero también el ingenio y el buen humor”, ha explicado.

 

Finalmente, ha felicitado a los ganadores del concurso así como “a todas las comisiones participantes, directores y directoras, guionistas, actrices y actores, porque el verdadero premio es la gran labor que realizáis en favor de la cultura y, por supuesto, por nuestra gran fiesta, las fallas”.

Vuelta a los casales

Por su parte, la vicepresidenta 5ª de Junta Central Fallera y responsable del área de Cultura, María Torras, ha recordado que “hace tres años que surgió la idea de crear un concurso en que se pudiera participar desde casa, y así nació el concurso de audiovisuales, como un salvavidas de la cultura en las Fallas”.

“Hoy hemos vuelto a los casales, a los ensayos, hemos recuperado la cultura en su total normalidad, ya no se hace falta un salvavidas, pero aquí seguimos, porque somos tradición”, ha explicado.

 

En esta línea, ha remarcado que las Fallas “nos adaptamos a los nuevos tiempos y a las nuevas generaciones, que han nacido y crecido con las pantallas y las redes sociales. Todo unido forma un cóctel más que apetecible: cultura, tradición e innovación”. Por último, ha añadido que el objetivo es aumentar la participación y que, “poco a poco, el concurso vaya ganando forma y ganas de estar en las estanterías de muchos casales, como lo ha hecho su primo el ‘Sagagüell’.

 

Premios

 

  • En temática general, el primer premio ha sido para ‘El banc’, de la comisión Duc de Gaeta-Pobla de Farnals, y el segundo para ‘Bosco’, de la falla Cádiz-Dénia. La mejor actriz ha sido Lola Salcedo (Cádiz-Dénia); el mejor actor, Luis Vela (Duc de Gaeta-Pobla de Farnals); la mejor dirección, Eva García (Cádiz-Dénia); y el mejor guion original, Carlos Sanz (Duc de Gaeta-Pobla de Farnals).

  • En cuanto a la categoría de temática fallera, el primer premio ha sido para ‘Càmera paella’, de la comisión Duque de Gaeta-La Pobla de Farnals, y el segundo para ‘El dia de la junta,’ de la falla Cádiz-Dénia. La mejor actriz ha sido Paki Revert (Cádiz-Dénia); el mejor actor, Ángel Sanchis (Cádiz-Dénia); la mejor dirección, Eva García (Cádiz-Dénia); y el mejor guion original, Carlos Sanz (Duc de Gaeta-Pobla de Farnals).

  • Respecto a los videos de promoción de las Fallas, el primer premio ha sido para ‘Catapum ximpum’, de la comisión Cádiz-Dénia, y el segundo para ‘I què són per a tu les Falles’, de la comisión En Plom-Guillem de Castro.

  • Los cortos de temática fallera han reflejado aspectos y eventos del mundo fallero en general, mientras que los de la categoría de promoción han consistido en un anuncio publicitario para la promoción de la fiesta de las Fallas. Por su parte, los de temática general han sido de libre elección. Todos ellos, eso sí, son originales, en valenciano y han sido grabados con cualquier dispositivo de grabación, tanto cámaras de fotografía digital, de acción, teléfono móvil, tabletas o cámaras de vídeo, y su duración oscila entre los 60 según y los 7 minutos, según la categoría.
  • El jurado ha premiado los mejores cortometrajes, así como el mejor guion original, mejor actor y actriz, respectivamente, y mejor dirección, teniendo en cuenta la originalidad del guion o su adaptación, la calidad del montaje, el uso de la banda sonora, la realización y la dirección. Todas las piezas audiovisuales que han participado este año se pueden ver en el canal de YouTube de Junta Central Fallera.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

El tiempo hoy en la Comunitat Valenciana: Alerta amarilla

Publicado

en

el tiempo en valencia
Una mujer camina por la playa mientras le da el viento en València - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

Sigue a diario la previsión del tiempo en Valencia:

El tiempo hoy en la Comunitat Valenciana: viento muy fuerte, lluvias débiles por la tarde y subida de temperaturas

La previsión del tiempo hoy en la Comunitat Valenciana viene marcada por una combinación de rachas muy fuertes de viento, nubosidad en aumento, precipitaciones débiles a última hora del día y un ascenso general de las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Mañana estable pero ventosa

La jornada ha comenzado con cielos poco nubosos en la mayor parte del territorio valenciano, aunque con una sensación térmica condicionada por el viento de poniente, que está soplando con fuerza e intensidad desde primeras horas.

Durante la primera mitad del día, se esperan intervalos de viento fuerte con rachas muy fuertes, especialmente en:

  • Zonas del interior

  • Áreas prelitorales

  • Puntos expuestos del litoral

Este episodio de viento puede provocar molestias, caída de ramas u objetos mal asegurados, por lo que se recomienda extremar la precaución.

Aumento de nubosidad y lluvias débiles por la tarde

A medida que avance la jornada, el cielo irá cubriéndose progresivamente, pasando a muy nuboso por la tarde. Será entonces cuando aumente la probabilidad de lluvias débiles, que se concentrarán principalmente en:

  • El interior de la provincia de Valencia

  • El norte de Castellón

Las precipitaciones, en general, serán escasas y dispersas, sin descartar que en muchas zonas no lleguen a registrarse.

Temperaturas en ascenso, con excepción del litoral de Castellón

En cuanto a las temperaturas, la tendencia será de subida generalizada, tanto en las mínimas como en las máximas. No obstante, en el litoral de Castellón las temperaturas máximas podrían experimentar un ligero descenso, debido a la influencia del viento y la nubosidad.

El ambiente será más templado que en jornadas anteriores, especialmente en zonas del interior durante las horas centrales del día.

Evolución del viento a lo largo del día

El viento soplará moderado del oeste, con rachas intensas durante la mañana. A partir de la tarde:

  • En Castellón, tenderá a disminuir a flojo

  • En el resto de la Comunitat, seguirá siendo moderado, aunque perdiendo intensidad de forma progresiva


Lunes 26 de enero: llega la humedad desde el Mediterráneo

El lunes se producirá un cambio de viento a componente este, lo que aportará mayor humedad desde el Mediterráneo. Los cielos estarán muy nubosos en toda la Comunitat Valenciana y aumentará la probabilidad de chubascos débiles y dispersos, especialmente en el litoral de Valencia y Alicante.

Las temperaturas mínimas tenderán a subir ligeramente debido a la nubosidad, mientras que las máximas se mantendrán sin grandes cambios, consolidando un ambiente frío y húmedo.

Martes 27 de enero: jornada más inestable con lluvias generalizadas

El martes será previsiblemente el día más inestable de la semana. Según Aemet, se espera la mayor probabilidad de precipitaciones generalizadas, con posibilidad de tormentas ocasionales en el sur de Valencia y norte de Alicante.

La cota de nieve se situará alrededor de los 1.200 metros en el interior norte, mientras que en el litoral se prevén fenómenos costeros con olas de hasta 2 metros, por lo que se recomienda precaución en actividades marítimas y zonas expuestas.

Miércoles 28 de enero: lluvias persistentes y ambiente invernal

Para el miércoles se espera un ambiente gris y lluvioso, con nubosidad abundante en toda la Comunitat. Las precipitaciones serán más persistentes en el litoral de Castellón y en el Golfo de Valencia durante la mañana, tendiendo a remitir por la tarde.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios, manteniéndose un ambiente plenamente invernal, con sensación térmica baja por la humedad y el viento.

Jueves 29 de enero: mejora parcial pero con heladas en el interior

El jueves, la borrasca tenderá a desplazarse hacia el sur, lo que permitirá la apertura de claros. Sin embargo, el aire frío quedará estancado, favoreciendo heladas nocturnas en el interior.

Las temperaturas mínimas podrían descender hasta -2 grados en zonas como Requena o Morella, por lo que se recomienda extremar las precauciones en desplazamientos nocturnos y en actividades agrícolas.

Tendencia para el fin de semana: mejora del tiempo y subida térmica

De cara al próximo fin de semana, las previsiones apuntan a un ambiente más estable y soleado, con una subida progresiva de las temperaturas. Aunque el frío persistirá en el interior durante las noches, se espera un ascenso térmico durante el día, especialmente en el litoral.

Recomendaciones ante el episodio de viento y frío

Las autoridades recomiendan:

  • Extremar la precaución en carreteras del interior y zonas de montaña.

  • Asegurar objetos en balcones, terrazas y azoteas por las rachas de viento.

  • Evitar actividades marítimas durante episodios de mala mar.

  • Proteger a personas mayores y colectivos vulnerables ante el frío.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo