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Valencia

El Ayuntamiento seguirá haciendo actuaciones en el Palau de la Música porque está «lamentable»

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filtraciones Palau Música Valencia
EFE

València, 3 sep (OFFICIAL PRESS- EFE).- Las fuertes lluvias que han caído este fin de semana en la Comunitat Valenciana han provocado filtraciones de agua en el Palau de la Música de València, en concreto, en zona de entrada del personal y en los camerinos de la Orquesta.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado este lunes que el Ayuntamiento va a seguir acometiendo actuaciones en el Palau de la Música porque su situación es «bastante lamentable en general», pese a llevar cuatro años cerrado para ser remodelado y tras una inversión de doce millones.

Filtraciones en el Palau de la Música de Valencia

Catalá ha advertido de que las lluvias de este fin de semana han afectado especialmente a la zona de camerinos y que desde el ayuntamiento valoran hacer una «pequeña actuación» para que los profesionales trabajen en condiciones.

«No vamos a dejar de hacer actuaciones porque su situación es bastante lamentable en general. Después de cuatro años cerrado y doce millones de inversión, la gente tiene que saber que la actuación afecta unicamente a las salas, pero el Palau tiene múltiples deficiencias que no van a dejar de salir y vamos a actuar», ha sentenciado.

Catalá ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras una visita a las obras de remodelación de aceras y reasfaltado en el barrio de Arrancapins.

Ha indicado que este lunes, el director del Palau explicará a los trabajadores las actuaciones que se van a realizar y ha indicado que aunque ahora le preocupan los camerinos, los servicios técnicos municipales están valorando hacer un proyecto en fases.

«He pedido una auditoría de todo lo que hace falta para diseñar una actuación por fases», ha afirmado.

Además, preguntada por la recuperación de festejos taurinos en las pedanías de la ciudad, ha criticado que PSPV y Compromís la critiquen por ello cuando los aprueban en algunos municipios donde gobiernan, por lo que les ha pedido «coherencia».

Nuevo recorrido para el 9 d’Octubre

Sobre las obras en una zona de la calle San Vicente Mártir por donde transcurre la procesión cívica del 9 d’Octubre, ha explicado que valoraron empezarlas en verano pero no lo hicieron por «respeto» a la petición de los comerciantes, «lo que comporta el perjuicio de tener que cambiar el itinerario de la procesión cívica».

El nuevo recorrido, por tanto, será: plaza del Ayuntamiento, calles Barcas, Poeta Querol y de la Paz, plaza Alfonso el Magnánimo, calles Pintor Sorolla y Barcas y plaza del Ayuntamiento.

Respecto a las consecuencias de la DANA de este fin de semana en la ciudad, ha señalado que «no ha habido nada especialmente grave» más allá de alguna caída «puntual» de árboles y ha señalado que han procedido a la retirada.

Además, ha valorado que durante los días previos al temporal, 30 operarios municipales trabajaron en la limpieza de los imbornales, «lo que ha evitado -ha dicho- daños mayores» en la ciudad, y ha apostado por la poda preventiva como solución para evitar la caída de árboles.

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Valencia

Denuncian “el colapso insostenible” de Urgencias del General de València con hasta cuatro días de espera para ingreso

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colapso hospital general denuncia
Fotografía de un paciente. Archivo/EFE/ Alberto Valdes[-

El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia, un año más, la situación “crítica” que vive el servicio de Urgencias del Hospital General de València, convertido en un espacio “permanentemente desbordado” y con 42 pacientes ingresados sin habitación asignada, uno de ellos hasta cuatro días, según señala el sindicato en un comunicado.

Desde la organización sindical alertan de que este escenario no es puntual, sino que se repite de forma estructural, agravándose especialmente durante los meses de invierno, cuando aumentan las patologías respiratorias y la presión asistencial sobre el sistema sanitario público valenciano.

Pacientes hacinados en zonas no adecuadas de Urgencias

En concreto, SATSE señala que estos pacientes “se encuentran repartidos en diferentes áreas que conforman las Urgencias, en condiciones claramente inadecuadas, hacinados y viendo vulnerada su intimidad”.

La distribución actual de los pacientes ingresados sin habitación asignada es la siguiente:

  • 12 pacientes en la zona de Tratamientos

  • 9 pacientes en Observación A

  • 16 pacientes en Observación B

  • 5 pacientes en el barracón denominado Pernocta, situado en el patio central junto a las Urgencias y destinado a enfermos psiquiátricos que entran por Urgencias

El sindicato subraya que estos espacios no están diseñados para estancias prolongadas, lo que repercute directamente en la dignidad, el bienestar y la seguridad de los pacientes.

Más pacientes esperando cama en la Unidad de Hospitalización Transitoria

Además de los pacientes ubicados en Urgencias, SATSE advierte de que en la Unidad de Hospitalización Transitoria (UHT) hay 21 pacientes más ingresados también a la espera de una habitación en planta.

Esta unidad se ha ubicado recientemente en lo que anteriormente era el Hospital de Día, una medida que el sindicato considera un parche más ante un problema estructural que no se ha resuelto con el paso del tiempo.

Infecciones respiratorias y falta de recursos humanos

Al respecto, SATSE señala que el aumento de las infecciones respiratorias en la población, unido a unas infraestructuras “claramente insuficientes” y a la falta de contratación de una plantilla dimensionada a las necesidades reales, está teniendo un impacto directo y muy negativo en la calidad asistencial.

El Hospital General de València atiende a una población de más de 350.000 cartillas asignadas, una cifra que, según el sindicato, no se corresponde con los recursos humanos y materiales disponibles en el servicio de Urgencias.

Sobrecarga asistencial extrema para los profesionales

Por ello, los pacientes que deberían estar ingresados en planta “continúan ubicados físicamente en Urgencias por la falta de habitaciones disponibles”, siendo atendidos por el mismo personal del servicio.

SATSE denuncia que los profesionales “apenas pueden hacer frente a la sobrecarga asistencial extrema e inasumible”, una situación que se prolonga en el tiempo y que afecta tanto a la atención prestada como a la salud laboral del personal sanitario.

“Esta presión constante compromete gravemente la seguridad de los pacientes y sitúa a los profesionales en unos niveles de estrés gravísimos”, advierte el sindicato.

Denuncia ante la Inspección Sanitaria

SATSE recuerda que ha interpuesto una denuncia ante la Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanidad por “el estrés prolongado al que está sometido el personal del Servicio de Urgencias”.

El sindicato insiste en que “no se puede seguir poniendo en riesgo ni la salud de los profesionales ni el derecho de los pacientes a una atención segura, digna y de calidad”, y reclama una respuesta inmediata por parte de la administración sanitaria.

Una crisis estructural que se repite cada año

El Sindicato de Enfermería recalca que lleva años alertando a la Gerencia del hospital y a la Conselleria de Sanidad de esta crisis estructural que se repite año tras año sin solución.

Aunque el colapso se produce durante los doce meses del año, SATSE señala que la situación se agrava especialmente en invierno, coincidiendo con el aumento de casos de gripe, covid y otras patologías respiratorias.

SATSE exige medidas inmediatas y efectivas

Ante esta situación “límite”, el Sindicato de Enfermería exige medidas inmediatas y efectivas, comenzando por:

  • El refuerzo urgente de las plantillas

  • La adecuación de los espacios asistenciales

  • Una planificación realista para afrontar los meses de mayor presión asistencial

“La sanidad pública no puede seguir funcionando a base de parches mientras el colapso se cronifica”, concluye SATSE, que reclama soluciones estructurales para garantizar una atención sanitaria segura y de calidad en el Hospital General de València.

 

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