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Valencia

El Ayuntamiento seguirá haciendo actuaciones en el Palau de la Música porque está «lamentable»

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filtraciones Palau Música Valencia
EFE

València, 3 sep (OFFICIAL PRESS- EFE).- Las fuertes lluvias que han caído este fin de semana en la Comunitat Valenciana han provocado filtraciones de agua en el Palau de la Música de València, en concreto, en zona de entrada del personal y en los camerinos de la Orquesta.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado este lunes que el Ayuntamiento va a seguir acometiendo actuaciones en el Palau de la Música porque su situación es «bastante lamentable en general», pese a llevar cuatro años cerrado para ser remodelado y tras una inversión de doce millones.

Filtraciones en el Palau de la Música de Valencia

Catalá ha advertido de que las lluvias de este fin de semana han afectado especialmente a la zona de camerinos y que desde el ayuntamiento valoran hacer una «pequeña actuación» para que los profesionales trabajen en condiciones.

«No vamos a dejar de hacer actuaciones porque su situación es bastante lamentable en general. Después de cuatro años cerrado y doce millones de inversión, la gente tiene que saber que la actuación afecta unicamente a las salas, pero el Palau tiene múltiples deficiencias que no van a dejar de salir y vamos a actuar», ha sentenciado.

Catalá ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras una visita a las obras de remodelación de aceras y reasfaltado en el barrio de Arrancapins.

Ha indicado que este lunes, el director del Palau explicará a los trabajadores las actuaciones que se van a realizar y ha indicado que aunque ahora le preocupan los camerinos, los servicios técnicos municipales están valorando hacer un proyecto en fases.

«He pedido una auditoría de todo lo que hace falta para diseñar una actuación por fases», ha afirmado.

Además, preguntada por la recuperación de festejos taurinos en las pedanías de la ciudad, ha criticado que PSPV y Compromís la critiquen por ello cuando los aprueban en algunos municipios donde gobiernan, por lo que les ha pedido «coherencia».

Nuevo recorrido para el 9 d’Octubre

Sobre las obras en una zona de la calle San Vicente Mártir por donde transcurre la procesión cívica del 9 d’Octubre, ha explicado que valoraron empezarlas en verano pero no lo hicieron por «respeto» a la petición de los comerciantes, «lo que comporta el perjuicio de tener que cambiar el itinerario de la procesión cívica».

El nuevo recorrido, por tanto, será: plaza del Ayuntamiento, calles Barcas, Poeta Querol y de la Paz, plaza Alfonso el Magnánimo, calles Pintor Sorolla y Barcas y plaza del Ayuntamiento.

Respecto a las consecuencias de la DANA de este fin de semana en la ciudad, ha señalado que «no ha habido nada especialmente grave» más allá de alguna caída «puntual» de árboles y ha señalado que han procedido a la retirada.

Además, ha valorado que durante los días previos al temporal, 30 operarios municipales trabajaron en la limpieza de los imbornales, «lo que ha evitado -ha dicho- daños mayores» en la ciudad, y ha apostado por la poda preventiva como solución para evitar la caída de árboles.

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Valencia

Emergencias entrega a la jueza el primer borrador del Es-Alert del 29-O descartado por parecer un confinamiento

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consellera Justicia Es-Alert DANA
La consellera de Justicia, Salomé Pradas, junto ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres en una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI). EFE/ Kai Forsterling/Archivo

El mensaje fue redactado la tarde del 29 de octubre de 2024, llegó a cargarse en el sistema, pero se retiró tras el debate en el Cecopi sobre su redacción

La Conselleria de Emergencias ha remitido al Tribunal de Instancia número 3 de Catarroja el borrador del primer mensaje Es-Alert elaborado durante la dana del 29 de octubre de 2024, un aviso que finalmente no se envió a la población porque su contenido se interpretó como una orden de confinamiento.

Según consta en la documentación judicial, el mensaje fue redactado entre las 18.15 y las 18.38 horas y llegó a introducirse en el sistema informático de alertas. Sin embargo, fue descartado tras un intenso debate en el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado), órgano encargado de la gestión de la emergencia.

Esta circunstancia fue confirmada por Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias, durante su declaración como testigo el pasado 4 de diciembre. Suárez explicó que varios miembros del Cecopi consideraron que la redacción del Es-Alert podía generar alarma social al interpretarse como una instrucción de confinamiento generalizado.

El responsable autonómico ha concluido este martes su comparecencia ante el juzgado que investiga la gestión de la dana, en una sesión que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas. Durante el interrogatorio respondió a las preguntas de doce abogados de las acusaciones y dos de las defensas, en el marco de la causa judicial abierta por las decisiones adoptadas durante la emergencia.

La entrega de este borrador supone un nuevo avance en la investigación judicial, que trata de esclarecer cómo se tomaron las decisiones clave sobre la comunicación a la ciudadanía en uno de los episodios meteorológicos más graves registrados en la Comunitat Valenciana.

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