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Ford Almussafes y los sindicatos acuerdan el cuarto ERTE de 2019 que afectará a 5.709 trabajadores
Publicado
hace 6 añosen

VALÈNCIA, 23 Oct. – La dirección de Ford Almussafes (Valencia) y UGT, sindicato mayoritario en la factoría, han firmado este miércoles el que es ya el cuarto Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) del año en Vehículos y el quinto en Motores, y que afectará a un total de 5.709 trabajadores durante varios días de noviembre y diciembre, «en las mismas condiciones que los anteriores», han informado fuentes sindicales.
De este modo, los empleados afectados por el ERTE, conservarán el 80% de su salario bruto y el 100% de las pagas, vacaciones y antigüedad. En total este nuevo expediente alcanzará a un total de 5.709 –de una plantilla de 7.348, según la media del último año– y no están incluidos los empleados de las plantas de recambios, motores, motriz, así como aquellos que desarrollan su labor en departamentos especiales, como Seguridad o Incendios.
Los días programados para el ERTE son el 4 y 5 de noviembre y 18, 19 y 20 de diciembre (3 y 4 de noviembre y 17, 18 y 19 de diciembre para el turno de noche), lo que supondrá un descenso de la producción de unos 9.000 vehículos. Según fuentes sindicales, la dirección de justifica el ERTE en la incertidumbre creada por el Brexit y la debilidad generalizada de las ventas en el mercado europeo.
Desde UGT, su portavoz Carlos Faubel ha señalado que lo que se ha hecho es «renovar» los acuerdos para Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en la planta que se han llevado a cabo anteriormente. «Antes se podían negociar a un año vista los planes de producción» pero ahora, la situación lleva a revistar trimestralmente los planes, ha apuntado.
Por su parte, STM se ha negado a firmar este ERTE y ha lamentado que no se haya atendido «ni una sola» de sus propuestas, pese a que «apenas suponía coste para esta empresa que suma multimillonarios beneficios». «Beneficios sumados gracias a esta plantilla afectada por el ERTE, y que la Dirección de la Empresa, en lugar de reconocer y valorar su esfuerzo y profesionalidad, la sigue ninguneando», ha remarcado.
En este sentido, el sindicato critica que la dirección no haya accedido a complementar el 100% del salario y haya «vuelva a cargar el esfuerzo y un daño económico importante a la plantilla, siendo que acumula cinco ejercicios con beneficios record».
STM recuerda que tampoco se ha aceptado restablecer el descuento del 21% en la compra de coches por empleados o familiares, o un programa de renting atractivo, con lo que, según el sindicato, «hubiera crecido la demanda y con seguridad reduciríamos los días de ERTE». Del mismo modo, la dirección ha rechazado abonar las prestaciones por desempleo consumidas en caso de despido.
Tampoco CCOO ha firmado el ERTE. A su juicio, la dirección ha «vuelve a perder una oportunidad de premiar y agradecerle a esta plantilla sus esfuerzos, pudiendo hacer que se fuesen este final de año a sus casa sin tocarles el salario y haber premiado por una vez a los trabajadores y trabajadoras».
Desde el sindicato recuerdan que es ya el cuarto ERTE del año en Vehículos y el quinto en Motores y señalan que «lo que no puede ser es que cuando las cosas van bien esta dirección dice que tiene la mejor plantilla, la más flexible y mejor calidad, y cuando las cosas van mal cargue sobre los mismos trabajadores y trabajadoras la parte más dura».
De este modo, CCOO critica que no se acepta «ninguna» de sus propuestas, como es la utilización de cinco días de jornada industrial –dos días del 2020 y tres de 2021–, de manera que se cubriría las jornadas del ERTE y los empleados «no tendrían que consumir su desempleo, ni sufrir una merma económica del 20 por ciento en el salario ni tener que pagar más a Hacienda», defienden.
En la misma línea se ha pronunciado CGT, que tampoco ha firmado el ERTE. El sindicato ha criticado la postura de la empresa, y se ha preguntado: «¿si hay un excedente de producción, cómo es posible que se estén realizando horas extra?».
El sindicato ha lamentado que no se hayan aceptado sus propuestas, entre ellas, demanda una rebaja de los «ritmos salvajes» de trabajo en la cadena de producción, donde según denuncia, los empleados están «trabajando al 120%» y «todos los turnos están haciendo una cantidad ingente horas extra».
A su entender, se debería llevar «adecuar» la producción a las fluctuaciones del mercado como se ha hecho años atrás. A su juicio, Ford, con sus beneficios, «es perfectamente capaz de asumir» un descenso de ventas y hacer paros técnicos para hacer cursos de formación en nuevas tecnologías o labores de mantenimiento.
Fuente: (EUROPA PRESS)u
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Suecia señala la ruta para reducir el tabaquismo en España
Publicado
hace 16 horasen
4 septiembre, 2025
¿Puede España reducir aún más el consumo de cigarrillos? Para responder a esta pregunta, la plataforma internacional Quit Like Sweden (QLS) reunió la semana pasada en Madrid a expertos mundiales en abandono del tabaquismo, salud y políticas públicas para debatir por qué España debería seguir el modelo sueco.
Suecia es un modelo a seguir en el abandono del tabaquismo. El año pasado, Suecia alcanzó una tasa de tabaquismo de tan solo 5,3 % y está a punto de alcanzar la categoría de “país libre de humo” 15 años antes de la meta fijada por la Unión Europea para 2040. En cambio, la prevalencia del tabaquismo en España (25,8 %) es un 480 % superior a la de Suecia.
La fundadora de QLS, Suely Castro, explicó que el éxito de Suecia radica en hacer que las alternativas al tabaquismo, como el vapeo, las bolsitas de nicotina, el snus y el tabaco calentado, sean accesibles, aceptables y asequibles. Argumentó que las personas que desean dejar de fumar deberían poder acceder a estos productos en cualquier lugar donde se vendan cigarrillos, y que estos productos deberían poder ser alternativas realistas para los fumadores por su variedad de sabores y concentración de nicotina. Según Castro, la asequibilidad tampoco debería ser un impedimento y, por lo tanto, al igual que en Suecia, estos productos no deberían ser más caros que los cigarrillos.
Castro enfatizó que la variedad en las alternativas al tabaquismo es necesaria para atraer al mayor número posible de fumadores actuales, haciendo uso del ejemplo de las bolsas de nicotina, un producto sin tabaco y sin combustión. Las bolsas de nicotina desempeñaron un papel crucial en la reducción del tabaquismo entre las mujeres suecas, que solía ser muy superior al de los hombres suecos, porque a muchas de éstas el snus (que sí contiene tabaco) no les resultaba una alternativa relevante. Desde la introducción de las bolsas de nicotina en el país escandinavo, la tasa de tabaquismo entre las mujeres se ha reducido a la mitad.
Animó a las autoridades sanitarias españolas a facilitar opciones que ayuden a reducir la carga de enfermedades causadas por el tabaquismo, como las oncológicas, respiratorias y cardiovasculares, y los costes sanitarios derivados del tabaquismo.
Entendiendo a los fumadores
Los métodos convencionales para dejar de fumar han demostrado ser insuficientes y han dejado a millones de fumadores sin opciones ni acceso a mejores alternativas, según el Dr. Anders Milton, experto en salud pública y expresidente de la Asociación Médica Mundial.
Milton explicó que el éxito de Suecia en la reducción de las tasas de tabaquismo demuestra claramente cómo funcionan las estrategias de reducción de daños al ofrecer a los fumadores alternativas más seguras, como las bolsitas de nicotina y el snus, que ofrecen una vía viable para dejar de fumar sin tener que abandonar la nicotina por completo. Estos productos han desempeñado un papel fundamental para ayudar a los suecos a dejar de fumar y evitar recaídas.
Persuadir sin obligar
El Dr. Miguel de la Guardia, catedrático emérito de química analítica de la Universidad de Valencia, llamó la atención sobre el hecho de que cada día las muertes relacionadas con el tabaquismo equivalen a un accidente de Airbus A320 en el que mueren todos los pasajeros. Sin embargo, nadie presta la misma atención al destino diario de los fumadores que a un accidente de un avión lleno de gente.
En opinión de De la Guardia, los gobiernos tienen la obligación de garantizar que los jóvenes no empiecen a fumar. Sin embargo, deben proporcionar herramientas de salida a los fumadores. Las herramientas para dejar de fumar incluyen el vapeo, el tabaco calentado, las bolsas de nicotina y la terapia de reemplazo de nicotina. De la Guardia afirmó que establecer una estrategia más eficaz para dejar de fumar es urgente. También destacó que la mayoría de las enfermedades y muertes relacionadas con el tabaquismo se deben a la combustión, no a la nicotina. Por lo tanto, las alternativas al tabaquismo pueden reducir el nivel de riesgo para los consumidores.
Sin comprometer el sabor
El Dr. Konstantinos Farsalinos, cardiólogo de renombre internacional con cientos de estudios científicos publicados sobre este tema, destacó el papel crucial de los sabores para ayudar a los fumadores adultos a dejar de fumar. Los fumadores deben encontrar estos productos lo suficientemente interesantes en cuanto a sabor y concentración de nicotina como para dejar de fumar y, sobre todo, para mantenerse alejados del tabaquismo. Sus estudios demostraron que los productos de vapeo con sabores dulces y frutales eran un 150 % más eficaces que los productos con sabor a tabaco para ayudar a los fumadores a dejar de fumar.
Farsalinos calificó la prohibición de productos alternativos como uno de los mayores escándalos de salud pública que se cobra millones de vidas cada día. Advirtió que prohibir los sabores es imposible porque los utilizados en el vapeo son fabricados por la industria alimentaria y están ampliamente disponibles para los consumidores. Por lo tanto, los consumidores encontrarán maneras de adquirir los sabores que les han ayudado a mantenerse sin fumar.
Mejor Suecia que Alemania
Lorenzo Montanari, vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Fundación Tholos, enfatizó la necesidad de empoderar a los fumadores poniendo a su disposición productos alternativos que muchos países buscan prohibir. Montanari explicó que prohibir estas alternativas no funciona.
Montanari reforzó sus argumentos haciendo referencia a la situación de Alemania, un país con 17 millones de fumadores, donde las bolsas de nicotina están prohibidas “de hecho” a causa de una clasificación legislativa. En los últimos años, los consumidores alemanes recurrieron al mercado negro para satisfacer su demanda, lo que generó nuevos problemas, tales como productos ilegales y no regulados. Enfatizó que las restricciones extremas propuestas por el gobierno español para las bolsas de nicotina harán que estos productos queden prohibidos “de hecho” también en España.
Esto a pesar de que una encuesta nacional realizada en marzo de este año entre adultos españoles concluyó que las bolsas de nicotina son una alternativa eficaz al tabaquismo. El 75 % de los encuestados había elegido las bolsas de nicotina por motivos relacionados con la salud, incluyendo reducir o abandonar el tabaquismo. Además, el 84 % se opuso a las restricciones planteadas por el gobierno, especialmente la restricción de sabores. Resulta revelador que el 28 % afirmara que volvería a fumar si sus sabores favoritos no estuvieran disponibles, el 39 % los buscaría en canales alternativos y el 66 % usaría otros productos de nicotina.
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