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Valencia

Ford comienza a vacunar a sus trabajadores

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(EFE).- Los servicios médicos de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) han comenzado este jueves a administrar la vacuna contra la covid-19 a 263 trabajadores de entre 50 y 59 años. Entre hoy y mañana se vacunará con Pfizer a esos 263 trabajadores, y el próximo lunes se iniciará la inoculación para alrededor de 2.400 empleados que tienen entre 40 y 49 años.

Las vacunas se administran en cuatro puntos de vacunación distribuidos por las plantas de montaje, motores, carrocerías y pintura, a los que acude cada trabajador citado en función de su puesto de trabajo. Ford, que actualmente cuenta con una plantilla de 6.728 trabajadores, ha señalado que sus servicios médicos están autorizados a la vacunación en la planta y habitualmente desarrollan en sus instalaciones la campaña de la gripe y otras como el tétanos o la hepatitis.

La administración de las vacunas en las empresas, un proceso que comenzó este martes con 40 empresas adheridas al acuerdo entre la patronal CEV, Fundación CEOE y la Generalitat, se realiza siguiendo los mismos grupos y protocolos que en la población general.

Al coincidir el inicio de la vacunación con Ford con una semana de suspensión temporal de empleo para todos los trabajadores, estos tienen que desplazarse a propósito desde sus domicilios para recibir la dosis.

Durante toda esta semana la actividad se ha paralizado en la factoría en aplicación del expediente de suspensión temporal de empleo (ERTE), tanto las operaciones de vehículos como motores y mecanizados y, adicionalmente, la producción de la furgoneta Transit Connect y la actividad del turno de noche.

La parada de actividad continuará los próximos 14 y 15 de junio en operaciones de vehículos y en motores, según la programación del ERTE para este mes, que también incluye parar del 28 al 30 en fabricación de vehículos y el 28 y 29 en montaje de motores.

Ford España adelantó los días de aplicación del ERTE de julio a este mes de junio debido al descenso de la demanda y a la crisis de los semiconductores.

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Valencia

Ryanair reducirá vuelos desde Valencia mientras cierra bases regionales en España

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Ryanair ha anunciado importantes recortes en su red de vuelos en España para la temporada de invierno 2025-2026, afectando especialmente a los aeropuertos regionales, aunque seguirá creciendo en Valencia, Málaga y Alicante, donde las tarifas son más competitivas.

Impacto en los aeropuertos regionales

La aerolínea irlandesa cerrará su base de Santiago, mantendrá cerradas las bases de Valladolid y Jerez y reducirá su capacidad en Asturias, Santander, Zaragoza y varios aeropuertos de Canarias. Esto supondrá:

  • Cancelación de todos los vuelos a Vigo y Tenerife Norte.

  • Reducción de la capacidad regional en un 41%, lo que equivale a 600.000 plazas menos.

  • Reducción en Canarias en un 10%, con la pérdida de 400.000 plazas.

  • Desvío de 2 millones de plazas anuales hacia otros países como Italia, Marruecos, Croacia y Albania.

El CEO de Ryanair, Eddie Wilson, explicó que los recortes se deben a tasas aeroportuarias excesivas y poco competitivas de Aena, que dificultan la inversión y la viabilidad económica en los aeropuertos regionales.

La situación en Valencia y aeropuertos grandes

A diferencia de otros aeropuertos españoles, Ryanair continuará invirtiendo y aumentando capacidad en Valencia, así como en Málaga y Alicante, donde los precios de acceso son más competitivos. Wilson indicó que la aerolínea tiene un pedido de 300 aviones y planea asignarlos a los aeropuertos que ofrezcan mejores condiciones para el crecimiento y la rentabilidad.

El directivo subrayó que la compañía aporta más de 28.000 millones de euros al PIB español, invierte más de 10.000 millones en operaciones españolas y emplea a más de 10.000 pilotos, tripulantes e ingenieros, lo que convierte a España en un mercado estratégico pese a los recortes regionales.

Consecuencias para los viajeros y el turismo

Los recortes afectarán a la conectividad de la España regional, reduciendo opciones de vuelos, inversión, turismo y empleo. Wilson acusó al Gobierno de mantener una política “anti-turismo” y de no incentivar la competitividad de los aeropuertos regionales, concentrando el 85% del tráfico en solo 10 aeropuertos principales.

Mientras Ryanair reduce vuelos y cierra bases en aeropuertos regionales como Santiago, Valladolid y Jerez, Valencia se consolida como una base estratégica, recibiendo más vuelos y manteniendo el crecimiento de la compañía en España. Los viajeros de la Comunitat Valenciana se beneficiarán de una mayor conectividad y precios más competitivos durante la temporada de invierno 2025-2026.

 

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