Síguenos

Valencia

Ford comienza a vacunar a sus trabajadores

Publicado

en

(EFE).- Los servicios médicos de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) han comenzado este jueves a administrar la vacuna contra la covid-19 a 263 trabajadores de entre 50 y 59 años. Entre hoy y mañana se vacunará con Pfizer a esos 263 trabajadores, y el próximo lunes se iniciará la inoculación para alrededor de 2.400 empleados que tienen entre 40 y 49 años.

Las vacunas se administran en cuatro puntos de vacunación distribuidos por las plantas de montaje, motores, carrocerías y pintura, a los que acude cada trabajador citado en función de su puesto de trabajo. Ford, que actualmente cuenta con una plantilla de 6.728 trabajadores, ha señalado que sus servicios médicos están autorizados a la vacunación en la planta y habitualmente desarrollan en sus instalaciones la campaña de la gripe y otras como el tétanos o la hepatitis.

La administración de las vacunas en las empresas, un proceso que comenzó este martes con 40 empresas adheridas al acuerdo entre la patronal CEV, Fundación CEOE y la Generalitat, se realiza siguiendo los mismos grupos y protocolos que en la población general.

Al coincidir el inicio de la vacunación con Ford con una semana de suspensión temporal de empleo para todos los trabajadores, estos tienen que desplazarse a propósito desde sus domicilios para recibir la dosis.

Durante toda esta semana la actividad se ha paralizado en la factoría en aplicación del expediente de suspensión temporal de empleo (ERTE), tanto las operaciones de vehículos como motores y mecanizados y, adicionalmente, la producción de la furgoneta Transit Connect y la actividad del turno de noche.

La parada de actividad continuará los próximos 14 y 15 de junio en operaciones de vehículos y en motores, según la programación del ERTE para este mes, que también incluye parar del 28 al 30 en fabricación de vehículos y el 28 y 29 en montaje de motores.

Ford España adelantó los días de aplicación del ERTE de julio a este mes de junio debido al descenso de la demanda y a la crisis de los semiconductores.

Valencia

Fallece el exdiputado del PSPV-PSOE Pepe Camarasa a los 68 años

Publicado

en

EFE/Manuel Bruque/Archivo

València, 23 jun (EFE).- El ex diputado autonómico socialista Pepe Camarasa Albertos, uno de los dos parlamentarios que en 2006 denunciaron que dos empresarios relacionaban a Eduardo Zaplana con el cobro de facturas falsas en la construcción del parque temático Terra Mítica, ha fallecido este miércoles a causa de una enfermedad.

Camarasa (Caudete, Albacete, 1952) fue diputado socialista durante diez años a lo largo de tres legislaturas en Les Corts Valencianes, a las que llegó en 1999, hasta que en diciembre de 2009 renunció al acta de parlamentario para ocupar la vicepresidencia de Bancaja.

Durante su labor como parlamentario se encargó de controlar y fiscalizar los grandes proyectos desarrollados por el Gobierno valenciano, y quizá por ello le buscaron dos empresarios, Antonio Moreno Carpio y José Herrero García, para desvelarle la existencia de supuestas mordidas en el parque temático Terra Mítica, en Benidorm.

Camarasa grabó durante los dos últimos encuentros con los empresarios en su despacho de Les Corts las conversaciones con un magnetófono oculto en un bolso que se encontraba colgado en una percha, para que no pudieran ser utilizadas en su contra.

Según explicó el exdiputado en el juicio del caso Terra Mítica, los empresarios querían dinero a cambio de documentar las supuestas mordidas en el parque, para hacer frente a la responsabilidad derivada de un contencioso que mantenían con Hacienda, pero el PSPV-PSOE ni siquiera contempló esa posibilidad.

Pepe Camarasa se inició en política en Albacete en los años 70 por influencia familiar, pero su vida laboral le llevó a Valencia a finales de esa década, por lo que decidió trasladar también allí su carrera política.

Estuvo vinculado al mundo bancario desde el inicio de su vida laboral, pues empezó trabajando en una entidad de ahorro albaceteña, empleo que abandonó para trasladarse a Valencia, donde formó parte del equipo de la Conselleria de Sanidad en la etapa en la que se produjeron las transferencias como director de gabinete del conseller, entre 1988 y 1992.

Tras conocerse el fallecimiento de Camarasa, quien actualmente estaba jubilado y no ocupaba ningún cargo, han sido numerosas las muestras de condolencia, como la del PSPV-PSOE de València, que ha destacado que fue un socialista que dedicó su vida a defender los valores de la igualdad, la libertad y la justicia social, y a luchar contra la corrupción.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, le ha recordado como «amigo y compañero, buen consejero y maestro, socialista cabal, honrado, inteligente y mordaz. Entrañable para todos y una ausencia irreparable pero inolvidable».

El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado que Camarasa «dio la cara por la decencia de su tierra desde el primer momento» e hizo «más digna la política valenciana», por lo que su muerte es «una pérdida enorme».

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha recordado que fue «de los primeros políticos valencianos que señaló a Zaplana y Camps» y «denunció el Gürtel antes de que fuera el Gürtel», y el concejal Aarón Cano ha resaltado que fue un diputado «tenaz» que deja un «legado inolvidable».

Continuar leyendo