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Valencia

Ford iniciará un descenso de producción y cerrará la negociación del ERE la próxima semana

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EFE

València, 23 abr (EFE).- La planta de Ford en Valencia comenzará la próxima semana, la última de abril, un descenso de la producción de vehículos ante el desabastecimiento mundial de semiconductores, y continuará, apurando los plazos, la negociación de 630 despidos para ajustarse a la caída de la demanda de algunos modelos fabricados en esta factoría.

La aplicación de un ERTE para toda la plantilla, de 7.180 trabajadores, por la crisis de estos componentes electrónicos, que fue anunciado este martes, se inicia ya la noche del próximo día 27 y supondrá la parada de la producción durante veinte jornadas hasta el mes de julio y la supresión del turno de noche, según la información dada por la dirección a los representantes sindicales.

Asimismo, dejará de fabricar la furgoneta Transit Connect durante dos meses y medio -alrededor de 30.000 unidades-, que será el modelo más afectado.

El ERTE en la planta de Almussafes se desarrollará hasta el 31 de julio, una medida con la que se intenta hacer frente a un problema de suministro de componentes que también afecta a otras plantas de Ford en Europa y en Norteamérica y a otras compañías como Renault o Stellantis, que han planteado ERTE para sus plantas de montaje en España.

Los semiconductores o microchips tienen muchos usos en aplicaciones industriales, sobre todo en la fabricación de chips o circuitos integrados que se montan en diferentes elementos de un vehículo; los que llegan a Ford desde otros proveedores se fabrican en China y Japón, con el agravante de que uno de los proveedores japoneses sufrió un incendio hace unas semanas, lo que ha ocasionado una mayor falta de suministros, según fuentes sindicales.

Según el calendario previsto para esta planta, en abril los días 28, 29 y 30 parará la planta de montaje de vehículos; en mayo el ERTE afectará la semana del 3 al 7 y los días 10 y 11 tanto para vehículos como para motores, y los viernes 21 y 28 parará motores; en junio serán ambas plantas las que se paralicen la semana del 7 al 11, y los días 18 y 25 solo motores; y ya para julio se han programado paradas conjuntas los días 2, 9, 14 y 15, y el 19 solo en motores.

Para el Comité de empresa, es necesario concluir la negociación de los despidos antes de comenzar con el ERTE, que se iniciaría ya en el turno de noche del 27 al 28 de abril.

El próximo lunes se ha convocado una nueva reunión de negociación del ERE y a ella, la dirección de la compañía llevará su oferta final sobre las condiciones de los 630 empleados que dejarán de formar parte de la plantilla, según han confirmado a EFE fuentes de Ford España.

Para el presidente del Comité de empresa, Carlos Faubel, el tiempo apremia dado que el lunes cumplen los 30 días de negociación del ERE y la compañía quiere detener la actividad en vehículos el miércoles en todos los turnos.

En la última reunión, celebrada el pasado lunes, los sindicatos consideraron insuficiente la propuesta de la dirección, que incluye prejubilaciones a los 56 años y complementar el salario hasta el 80 %, con el compromiso de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social por el 100 % de la base reguladora durante ocho años, hasta los 64.

La parte social reclama que la edad de prejubilación se baje a 55 años si es necesario, ya que la bolsa de personal podría ser insuficiente para alcanzar el objetivo de que todas las bajas sean voluntarias, y que el complemento salarial se eleve al 85 %, como se hizo en el ERE de 2020.

La propuesta también incluye indemnizaciones por bajas incentivadas y la inclusión de entre 30 y 60 personas del plan de incapacidades para minorar los afectados por el ERE.

Según el presidente del Comité de empresa, la dirección ha trasladado en la reunión de este viernes que será imposible dar respuesta a todas las demandas sindicales pero que espera alcanzar un acuerdo basado en la oferta que comunique en la próxima cita.

Y ha mostrado su confianza en que «haga el esfuerzo necesario para llegar al máximo posible» de afectados sin tener que hacer despidos traumáticos, aunque reconoce que el coste económico del ERE será importante para la compañía.

El sindicato STM-IV ha dicho esperar que la propuesta del lunes sea «la que necesita y merece» la plantilla, y CCOO, en la misma línea, ha reclamado que la propuesta económica sea tan interesante como para que se repita la situación que se dio en 2020, cuando hubo más voluntarios que puestos de salida.

El despido de 630 empleados supondrá para la planta de Almussafes quedar con una plantilla de alrededor de 6.400 trabajadores, después del crecimiento experimentado desde 2013, para ajustarse a una producción de 1.360 vehículos al día (280 menos) debido a la caída de la demanda de los modelos Galaxy, S-Max, Mondeo y Connect, todos excepto el Kuga.

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Valencia

Aemet amplía el aviso naranja por lluvias muy fuertes y tormentas con granizo a toda la provincia de Valencia

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alerta lluvias intensas
Fotografía tomada tras un cristal de dos personas que caminan bajo la lluvia en Paiporta (Valencia). EFE/Jorge Zapata/Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología ha extendido a toda la provincia de Valencia el aviso naranja por lluvias muy fuertes y tormentas, un episodio meteorológico calificado como especialmente adverso que marcará la jornada de este domingo 28 de diciembre. Las previsiones apuntan a precipitaciones intensas y persistentes, tormentas localmente fuertes y posibilidad de granizo, lo que ha llevado a activar los protocolos de prevención en numerosos municipios.

Los modelos meteorológicos alertan de que en el interior norte de la provincia podrían registrarse acumulados superiores a los 150 litros por metro cuadrado en doce horas, una cantidad muy elevada que incrementa el riesgo de inundaciones, desbordamientos puntuales y crecidas rápidas en barrancos y ramblas.

El momento más complicado del temporal llegará a partir del mediodía

Según los expertos, lo peor del episodio se espera a partir del mediodía del domingo, cuando las tormentas podrían intensificarse y descargar con fuerza en amplias zonas del territorio. En puntos del interior se prevén más de 40 litros por metro cuadrado en una sola hora, con acumulados que podrían situarse entre los 100 y 150 litros en doce horas.

En el litoral, aunque la situación se presenta algo menos severa, el riesgo continúa siendo elevado. Las precipitaciones podrán afectar a cualquier punto de la provincia y, en zonas costeras, los acumulados de agua también podrían superar los 100 litros por metro cuadrado en doce horas, lo que justifica la ampliación del aviso naranja a todo el territorio valenciano.

Tormentas con granizo y especial precaución en carretera

Además de las lluvias intensas, el domingo estará marcado por tormentas con probabilidad de granizo menudo. Este tipo de granizadas, aunque suelen ser muy localizadas, pueden generar situaciones de riesgo, especialmente para la circulación por carretera.

El granizo podría aparecer durante la tarde en forma de pequeñas piedras, a veces confundidas con nieve granulada por su tamaño, aunque no se esperan nevadas ya que la cota de nieve se mantiene muy alta. Las autoridades recomiendan extremar la precaución al volante, ya que este fenómeno puede reducir la visibilidad y provocar pérdidas de adherencia, sobre todo en una jornada en la que muchos desplazamientos coinciden con el regreso tras las fiestas navideñas.

Interior y prelitoral sur, las zonas más vulnerables

Las previsiones señalan que el interior y el prelitoral sur de la provincia de Valencia serán las áreas más castigadas por el temporal. El principal riesgo no será únicamente la lluvia que caiga en la costa, sino la que se registre en las cabeceras de los barrancos, ya que puede provocar crecidas súbitas incluso cuando en el litoral apenas esté lloviendo.

Por este motivo, se insiste en no bajar la guardia, evitar zonas inundables y mantenerse alejados de cauces, barrancos y ramblas. Aunque el escenario puede recordar a episodios extremos recientes, los especialistas indican que no se espera una situación de la misma magnitud, si bien subrayan que la prudencia es fundamental.

Una borrasca fría aislada, origen del episodio de lluvias

La causa de este episodio de tiempo adverso es una borrasca fría aislada situada en el golfo de Cádiz, que, combinada con la entrada de viento húmedo del Mediterráneo en capas bajas, crea un entorno propicio para lluvias persistentes, fuertes y acompañadas de tormentas.

Durante la tarde del sábado ya se han registrado precipitaciones muy intensas en distintos puntos de la Comunitat Valenciana. En zonas próximas a l’Albufera de València se han acumulado más de 70 litros por metro cuadrado en muy poco tiempo, mientras que en localidades del norte de Castellón se han alcanzado registros cercanos a los 50 litros por metro cuadrado.

Incidencias por lluvias y recomendaciones a la población

El temporal ya ha provocado incidencias puntuales, como rescates por acumulación de agua y el corte de carreteras debido a tramos completamente anegados. Ante esta situación, los servicios de emergencia recomiendan evitar desplazamientos innecesarios, no atravesar zonas inundadas, no estacionar vehículos en cauces secos y mantenerse informados a través de los canales oficiales.

La jornada del domingo se presenta, por tanto, como un día de máxima atención meteorológica en Valencia, en el que la prevención y la prudencia serán claves para reducir riesgos mientras se mantenga activo el aviso naranja por lluvias y tormentas.

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