Síguenos

Valencia

Los frutales amenazados por las restricciones de regadío

Publicado

en

frutales sequía

Madrid, 11 may (OFFICIAL PRESS – EFEAGRO).- La sequía asfixia ya al 80 % del campo español y produce pérdidas irreversibles en más 5 millones de hectáreas de cereales de secano, y además amenaza la viabilidad de los frutales, ha informado este jueves la organización agraria COAG en su último informe.

Los frutales amenazados por la sequía

En sólo un mes, el porcentaje de campo afectado por la falta de agua ha pasado del 60 % al 80 %, mientras que la superficie de cereales de secano con pérdidas irreversibles ha aumentado desde 3,5 millones de hectáreas a 5 millones, subraya el documento.

El análisis que hace COAG da por perdidas las cosechas de trigos y cebadas en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León.

Además, en las explotaciones de frutales de Andalucía, Región de Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña las restricciones de regadío amenazan seriamente la viabilidad de los árboles y muchos agricultores se verán obligados al arranque.

El documento ofrece en detalle la situación de algunas comunidades autónomas, como Andalucía, donde el cultivo del arroz no se podrá llevar a cabo. En la mitad sur los olivos y los frutos secos de secano difícilmente superarán el 20 % de una cosecha normal, según recoge el informe.

En esta región, además, se teme la pérdida de arboleda por las bajas dotaciones en el Guadalquivir y en secanos. Una situación que ya se está produciendo en subtropicales en las que los arboles se están secando y se están arrancando, al igual que en los cítricos.

En lo que respecta a los cultivos hortícolas en esta comunidad, no se están sembrando tomates para la industria, zanahorias, brócolis ni coliflores.

GANADERÍA Y APICULTURA

En lo que respecta a la ganadería, el informe señala que la extensiva, principalmente la cabaña ovina-caprina y el vacuno, está viendo agravada su situación por la ausencia de pastos.

El análisis remarca que los ganaderos tienen que recurrir a la compra de pienso y forraje para mantener a sus animales y que, en el caso de estos últimos, el precio se ha duplicado en el último mes y se atisban problemas de abastecimiento para el otoño.

Una situación muy similar es la que atraviesan los apicultores, según COAG, dado que la falta de vegetación y floración en los montes impide que las abejas puedan alimentarse y producir miel. Esta sería ya la tercera campaña sin cosecha para estos profesionales.

La previsión meteorológica no avanza grandes cambios, por lo que se tendrá un tiempo estable, aspecto que afecta de lleno. En cuanto a las precipitaciones en el presente año hidrológico en comparación con el valor medio normal entre los años 1991 y 2020 es de un -18,8 %.

El documento recoge la «alarmante previsión» de cerrar el presente año hidrológico 2021-2022 en un -25,6 % respecto al valor normal, según el dato provisional que maneja Copac.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

Publicado

en

Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo