Síguenos

Valencia

VÍDEO| Los reyes arropan a familiares de las víctimas de la DANA en la misa funeral de València

Publicado

en

funeral víctimas dana Valencia
CASA REAL

València/Madrid, 9 dic (EFE). Felipe VI y Letizia han mostrado su cariño y han ofrecido consuelo a las familias de las 222 víctimas mortales y los cuatro desaparecidos de las inundaciones durante la dana del 29 de octubre que han asistido a la misa funeral por las víctimas de la DANA  en la catedral de València.

La ceremonia en la catedral de València

Al finalizar la solemne misa funeral organizada por el Arzobispado de Valencia, presidida por el arzobispo Enrique Benavent, los reyes han dado el pésame durante 28 minutos a las familias, que han ocupado el espacio central de la seo. Cerca de 400 allegados han estado acompañados durante la misa por miembros de los gobiernos de España y valenciano, varios presidentes autonómicos y numerosos valencianos.

Cercanía y consuelo de los reyes

Felipe y Letizia se han dirigido a los bancos que ocupaban las familias, abrazando y dando la mano a muchos de ellos mientras les escuchaban y consolaban. Separados entre sí a varios metros, los reyes han recibido aplausos en diversos momentos. La reina Letizia ha reconfortado a familiares que portaban fotos de sus seres queridos, mientras que Felipe VI, al que incluso le han gritado «¡Viva el rey!», ha recibido escritos de algunos presentes.

Testimonios de las familias

Dos mujeres que habían perdido a sus maridos han expresado sentirse reconfortadas por la humanidad de los reyes. Una joven de 16 años de Paiporta, que perdió a su tía, ha destacado que la ceremonia y la atención de la reina le proporcionaron mucha paz y apoyo al compartir su dolor con otras personas afectadas.

Palabras del arzobispo Enrique Benavent

En su homilía, el arzobispo agradeció a los reyes su presencia en este momento tan doloroso. Dirigió palabras de apoyo a las familias de las víctimas y desaparecidos, recordando el sufrimiento vivido durante las inundaciones. Además, destacó los gestos de solidaridad y el sacrificio de muchas personas que arriesgaron sus vidas para salvar a otros.

Representación política en el acto

El acto contó con la presencia de destacadas figuras políticas, como María Jesús Montero, Carlos Mazón, Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo, entre otros. También asistieron representantes de instituciones locales y nacionales.

Controversias y reacciones

La misa, que comenzó con los reyes en el presbiterio y los familiares en un lugar preferencial, estuvo marcada por emociones encontradas. Mientras algunos expresaban agradecimiento, otros criticaban la falta de apoyo de los políticos. En el exterior, un grupo reducido protestó con gritos y carteles dirigidos a las autoridades.

Una ceremonia en señal de duelo

La catedral de València albergó a 700 personas en sus bancos y 300 sillas adicionales en los laterales, mientras que la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados presidió el altar con un manto morado. El acto culminó con los reyes saliendo entre aplausos, aunque también se escucharon críticas dirigidas a los políticos.

Declaraciones de los afectados

Juan José Monrabal, de Catarroja, que perdió a su madre, consideró que la misa no era necesaria y criticó la falta de ayuda política. Sonia Fuster, otra afectada, expresó que no deseaba compartir el espacio con políticos, acusándolos de no haber cumplido con su labor.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La borrasca ‘Harry’ ya azota el Mediterráneo

Publicado

en

temporal valencia
Las olas alcanzan uno de los restaurantes en el puerto de Jávea debido a un temporal marítimo EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha comenzado a activar los avisos meteorológicos en la Comunitat Valenciana ante la inminente llegada de la borrasca Harry, un fenómeno que amenaza con provocar fuertes lluvias, nevadas, rachas de viento intensas y olas de hasta seis metros en el litoral.

Avisos por lluvia y riesgo de inundaciones

Según la Aemet, el martes 20 de enero se esperan precipitaciones acumuladas superiores a 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, especialmente en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, incluyendo la Safor, Marina Alta y litoral norte de Castellón.

Estos chubascos pueden ser localmente fuertes o muy fuertes, lo que aumenta el riesgo de crecidas fluviales e inundaciones, especialmente en zonas bajas y cercanas a ríos. Las autoridades instan a la población a evitar desplazamientos innecesarios y extremar precauciones.

Viento y oleaje: alerta naranja en gran parte del litoral

El litoral valenciano permanecerá en nivel naranja por mala mar, con olas que podrían alcanzar los 6 metros de altura y rachas de viento muy fuertes. Solo la costa sur de Alicante mantiene aviso amarillo (peligro bajo) por el momento. La Aemet recomienda asegurar objetos sueltos y evitar acercarse a zonas costeras expuestas al temporal.

Nevadas en el interior y el Maestrazgo

La borrasca Harry no solo traerá lluvia y viento, sino también nevadas copiosas en el interior norte y el Maestrazgo, así como en la vecina comarca turolense de Gúdar-Javalambre, con acumulaciones que podrían superar los 20 centímetros.

El aviso naranja por nieve estará en vigor desde la tarde del lunes 19 hasta al menos las 18:00 horas del martes 20 de enero. La Aemet advierte que un pequeño desplazamiento de la borrasca puede alterar las zonas más afectadas, por lo que se aconseja seguir la información meteorológica en tiempo real.

Evolución del temporal

El lunes 19 de enero, el este de Cataluña y Baleares serán las zonas más afectadas por la borrasca, mientras que el martes 20, el temporal se desplazará hacia la Comunitat Valenciana y el sur de Aragón. Las áreas más comprometidas serán:

  • Desembocadura del Ebro y norte de Castellón

  • Cabo de la Nao, límite entre norte de Alicante y sur de Valencia

Allí se esperan precipitaciones intensas, rachas de viento muy fuertes y un oleaje extremo, con olas que podrían superar los seis metros. En las zonas montañosas de Castellón y sur de Aragón se esperan copiosas nevadas a partir de los 1.000-1.200 metros de altitud, con acumulaciones superiores a 20 centímetros.

Recomendaciones de seguridad

La Aemet y Protección Civil aconsejan:

  • Mantenerse informado sobre la predicción meteorológica y los avisos en vigor

  • Evitar desplazamientos innecesarios durante los momentos críticos del temporal

  • Asegurar objetos sueltos y evitar zonas costeras expuestas

  • Extremar precauciones en zonas inundables o con acumulación de agua

El temporal borrasca Harry se presenta como uno de los episodios meteorológicos más adversos de enero en la Comunitat Valenciana, por lo que la prevención es clave para minimizar riesgos y daños materiales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo