Síguenos

Valencia

VÍDEO| Los reyes arropan a familiares de las víctimas de la DANA en la misa funeral de València

Publicado

en

funeral víctimas dana Valencia
CASA REAL

València/Madrid, 9 dic (EFE). Felipe VI y Letizia han mostrado su cariño y han ofrecido consuelo a las familias de las 222 víctimas mortales y los cuatro desaparecidos de las inundaciones durante la dana del 29 de octubre que han asistido a la misa funeral por las víctimas de la DANA  en la catedral de València.

La ceremonia en la catedral de València

Al finalizar la solemne misa funeral organizada por el Arzobispado de Valencia, presidida por el arzobispo Enrique Benavent, los reyes han dado el pésame durante 28 minutos a las familias, que han ocupado el espacio central de la seo. Cerca de 400 allegados han estado acompañados durante la misa por miembros de los gobiernos de España y valenciano, varios presidentes autonómicos y numerosos valencianos.

Cercanía y consuelo de los reyes

Felipe y Letizia se han dirigido a los bancos que ocupaban las familias, abrazando y dando la mano a muchos de ellos mientras les escuchaban y consolaban. Separados entre sí a varios metros, los reyes han recibido aplausos en diversos momentos. La reina Letizia ha reconfortado a familiares que portaban fotos de sus seres queridos, mientras que Felipe VI, al que incluso le han gritado «¡Viva el rey!», ha recibido escritos de algunos presentes.

Testimonios de las familias

Dos mujeres que habían perdido a sus maridos han expresado sentirse reconfortadas por la humanidad de los reyes. Una joven de 16 años de Paiporta, que perdió a su tía, ha destacado que la ceremonia y la atención de la reina le proporcionaron mucha paz y apoyo al compartir su dolor con otras personas afectadas.

Palabras del arzobispo Enrique Benavent

En su homilía, el arzobispo agradeció a los reyes su presencia en este momento tan doloroso. Dirigió palabras de apoyo a las familias de las víctimas y desaparecidos, recordando el sufrimiento vivido durante las inundaciones. Además, destacó los gestos de solidaridad y el sacrificio de muchas personas que arriesgaron sus vidas para salvar a otros.

Representación política en el acto

El acto contó con la presencia de destacadas figuras políticas, como María Jesús Montero, Carlos Mazón, Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo, entre otros. También asistieron representantes de instituciones locales y nacionales.

Controversias y reacciones

La misa, que comenzó con los reyes en el presbiterio y los familiares en un lugar preferencial, estuvo marcada por emociones encontradas. Mientras algunos expresaban agradecimiento, otros criticaban la falta de apoyo de los políticos. En el exterior, un grupo reducido protestó con gritos y carteles dirigidos a las autoridades.

Una ceremonia en señal de duelo

La catedral de València albergó a 700 personas en sus bancos y 300 sillas adicionales en los laterales, mientras que la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados presidió el altar con un manto morado. El acto culminó con los reyes saliendo entre aplausos, aunque también se escucharon críticas dirigidas a los políticos.

Declaraciones de los afectados

Juan José Monrabal, de Catarroja, que perdió a su madre, consideró que la misa no era necesaria y criticó la falta de ayuda política. Sonia Fuster, otra afectada, expresó que no deseaba compartir el espacio con políticos, acusándolos de no haber cumplido con su labor.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El jefe superior de Policía admite fallos de coordinación institucional durante la dana en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Sigue las últimas noticias sobre la trágica DANA en Valencia:

Carlos Gajero reconoce en el Senado que el Cecopi del 29 de octubre de 2024 debió activarse antes y que la coordinación institucional fue “mejorable” durante la catástrofe que dejó 230 fallecidos

MADRID, 13 de enero de 2026 – El jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Carlos Gajero Grande, ha admitido este martes ante la Comisión de Investigación del Senado sobre la dana que la coordinación institucional durante la catástrofe del 29 de octubre de 2024 fue “mejorable”. Asimismo, ha señalado que el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) “probablemente” debería haberse reunido antes de las 17.00 horas, dado que ya al mediodía existían avisos de personas desaparecidas en municipios como Utiel.

Durante su comparecencia, Gajero defendió que no hubo abandono ni falta de mando por parte de la Policía Nacional en los primeros días de la emergencia. “En ningún caso la nave iba sin rumbo”, aseguró, subrayando que el dispositivo policial actuó desde el primer momento pese a la magnitud inédita de la tragedia, que causó 230 víctimas mortales.

Coordinación “mejorable”, pero contacto constante sobre el terreno

El máximo responsable policial en la Comunitat Valenciana explicó que, aunque la cooperación operativa con organismos como la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno y la Dirección General de la Policía fue continua, echó en falta una mayor coordinación institucional global.

“A nivel personal funcionaba: hablabas directamente con Guardia Civil o UME. Pero una mejor coordinación institucional habría permitido una visión de conjunto, no tan parcelada, y poner todos los recursos en común”, afirmó en respuesta a una pregunta del senador de ERC, Jordi Gaseni.

Gajero niega haber visto a Mazón “especialmente noqueado”

Gajero relató que el día de la dana se desplazó a Madrid para asistir a una reunión de jefes superiores de Policía, una decisión conocida por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, mientras que la operativa en Valencia quedó en manos del comisario provincial. Al día siguiente, el 30 de octubre, se incorporó directamente a la zona afectada, especialmente en municipios de l’Horta Sud como Torrent, Xirivella, Algemesí, Alzira o Paiporta.

Cuestionado por el senador de Compromís Enric Morera sobre si percibió al entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, “noqueado” durante aquellos días, Gajero respondió con contundencia: “No especialmente”.

“Nadie esperaba una tragedia de esa magnitud”

El jefe policial reconoció que no existía un protocolo capaz de prever una catástrofe de tal envergadura. “Fuimos improvisando muchas veces sobre el terreno y aplicando todas nuestras capacidades”, explicó, destacando que la prioridad fue atender las necesidades inmediatas de la ciudadanía, como la retirada de lodo en colegios, centros sanitarios, residencias y viviendas.

En materia de seguridad, recordó que la noche del 30 de octubre se detectaron saqueos en el centro comercial Bonaire, lo que llevó a la detención de 41 personas en menos de 24 horas y a la recuperación de numerosos objetos robados.

Más de 6.000 agentes desplegados tras las riadas

En los días posteriores a la dana, la Policía Nacional desplegó un amplio dispositivo compuesto por 6.000 agentes, 897 vehículos terrestres, 19 medios aéreos y 21 recursos tecnológicos, según detalló Gajero, quien agradeció públicamente la “entrega, el valor y el compromiso” de todos los efectivos.

Tensión con el PP por los alumnos de la Escuela de Ávila

La comparecencia también estuvo marcada por un rifirrafe con el senador del PP Luis Santamaría, quien insinuó que los alumnos de la Escuela Nacional de Policía de Ávila desplazados a la ‘zona cero’ acudieron “para hacerse la foto”. Gajero lo negó tajantemente: “No fueron a hacerse ninguna foto. Fueron a trabajar, y trabajaron muy bien. La gente nos trasladó muchos agradecimientos”.

“Hicimos todo lo que pudimos”, concluyó el jefe superior de Policía, poniendo fin a una comparecencia clave para esclarecer la gestión institucional de una de las mayores tragedias recientes en la Comunitat Valenciana.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo