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VÍDEO| Los reyes arropan a familiares de las víctimas de la DANA en la misa funeral de València

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funeral víctimas dana Valencia
CASA REAL

València/Madrid, 9 dic (EFE). Felipe VI y Letizia han mostrado su cariño y han ofrecido consuelo a las familias de las 222 víctimas mortales y los cuatro desaparecidos de las inundaciones durante la dana del 29 de octubre que han asistido a la misa funeral por las víctimas de la DANA  en la catedral de València.

La ceremonia en la catedral de València

Al finalizar la solemne misa funeral organizada por el Arzobispado de Valencia, presidida por el arzobispo Enrique Benavent, los reyes han dado el pésame durante 28 minutos a las familias, que han ocupado el espacio central de la seo. Cerca de 400 allegados han estado acompañados durante la misa por miembros de los gobiernos de España y valenciano, varios presidentes autonómicos y numerosos valencianos.

Cercanía y consuelo de los reyes

Felipe y Letizia se han dirigido a los bancos que ocupaban las familias, abrazando y dando la mano a muchos de ellos mientras les escuchaban y consolaban. Separados entre sí a varios metros, los reyes han recibido aplausos en diversos momentos. La reina Letizia ha reconfortado a familiares que portaban fotos de sus seres queridos, mientras que Felipe VI, al que incluso le han gritado «¡Viva el rey!», ha recibido escritos de algunos presentes.

Testimonios de las familias

Dos mujeres que habían perdido a sus maridos han expresado sentirse reconfortadas por la humanidad de los reyes. Una joven de 16 años de Paiporta, que perdió a su tía, ha destacado que la ceremonia y la atención de la reina le proporcionaron mucha paz y apoyo al compartir su dolor con otras personas afectadas.

Palabras del arzobispo Enrique Benavent

En su homilía, el arzobispo agradeció a los reyes su presencia en este momento tan doloroso. Dirigió palabras de apoyo a las familias de las víctimas y desaparecidos, recordando el sufrimiento vivido durante las inundaciones. Además, destacó los gestos de solidaridad y el sacrificio de muchas personas que arriesgaron sus vidas para salvar a otros.

Representación política en el acto

El acto contó con la presencia de destacadas figuras políticas, como María Jesús Montero, Carlos Mazón, Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo, entre otros. También asistieron representantes de instituciones locales y nacionales.

Controversias y reacciones

La misa, que comenzó con los reyes en el presbiterio y los familiares en un lugar preferencial, estuvo marcada por emociones encontradas. Mientras algunos expresaban agradecimiento, otros criticaban la falta de apoyo de los políticos. En el exterior, un grupo reducido protestó con gritos y carteles dirigidos a las autoridades.

Una ceremonia en señal de duelo

La catedral de València albergó a 700 personas en sus bancos y 300 sillas adicionales en los laterales, mientras que la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados presidió el altar con un manto morado. El acto culminó con los reyes saliendo entre aplausos, aunque también se escucharon críticas dirigidas a los políticos.

Declaraciones de los afectados

Juan José Monrabal, de Catarroja, que perdió a su madre, consideró que la misa no era necesaria y criticó la falta de ayuda política. Sonia Fuster, otra afectada, expresó que no deseaba compartir el espacio con políticos, acusándolos de no haber cumplido con su labor.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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