Síguenos

Fallas

Fuset presenta las bases para la elección de las Fallas municipales de 2018

Publicado

en

El Ayuntamiento incrementará en 20.000 euros la subvención anual que otorga al Gremio de Artistas Falleros que este año llegará a los 45.000 euros. Esta partida se destinará, principalmente, a reabrir el Centro de Documentación de las Fallas, que será un elemento clave para la revitalización de la Ciutat del Artista Faller y permitirá la recopilación de material documental de la fiesta que estará al alcance de todo el mundo. Así consta en la ampliación del convenio firmado entre la concejalía de Cultura Festiva y el Gremio de Artistas Falleros, con el que también se han acordado las bases del proceso de selección de los proyectos para la realización y montaje de las Fallas Grande e Infantil del Ayuntamiento para el año 2018, “que mantienen la vía abierta el año pasado de despolitizar el Jurado”.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha presentado estas bases con las que el equipo de gobierno busca “un proyecto de falla que le dé protagonismo a la llama, y que sea integrador y le dé al público la oportunidad de relacionarse”. Además, ha añadido, “a raíz de la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, será mayor el número de las personas que se acerquen a la fiesta”. Y en este sentido, también ha destacado la importancia de impulsar el mencionado Centro de Documentación de las Fallas (CDF), “que se inauguró a finales de 2005 por la Corporación anterior y cesó sus actividades en marzo del año 2011 por recortes presupuestarios”.

“Ahora, gracias a la ampliación del convenio con el Gremio de Artistas Falleros, el CDF pasará a ser un espacio dentro de la sede del Gremio, con unas instalaciones mejor condicionadas que las anteriores y que permitirán la atención al público en un futuro, y será un elemento más que contribuirá a la dinamización de la Ciutat del Artista Faller, que es uno de los objetivos del Ayuntamiento”, ha explicado Fuset.

Sobre las fallas municipales, Pere Fuset ha destacado “que tienen que ser un monumento singular, una carta de presentación al mundo que tiene que visualizar la diversidad creativa de los artistas falleros, y seran elegidas por un comité técnico, sin políticos, integrado por representantes propuestos directamente por asociaciones y entidades vinculadas a las Fallas, la creación y el arte”.

Pere Fuset ha explicado que el objetivo de estas bases, que recogen la voluntad de los artistas falleros, es evitar los concursos de esbozos para valorar trayectorias y propuestas”. El importe de la Falla Grande ascenderá a los 170.000 euros y el de la Falla Infantil será de 25.000 euros. En cuanto al monumento, se estimará, entre otros aspectos, el carácter satírico de la obra en conjunto, su integración en el espacio público en que tiene que instalarse (la plaza del Ayuntamiento), la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales con que se construya en beneficio de una cremà más limpia y respetuosa con el medio ambiente.

Consulta aquí las bases que se hacen eco de toda la documentación que los interesados tendrán que presentar, del 3 al 19 de abril, a las dependencias del Servicio de Cultura Festiva.

banner-alargado-espolin

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

VÍDEO | Programa de actos de la Catedral de València por la fiesta de la Asunción

Publicado

en

Actos Catedral de València fiesta de la Asunción

Ya puedes consultar los actos previstos por la Catedral de Valencia por la fiesta de la Asunción que tendrá lugar este lunes, 15 de agosto, con la celebración de la solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen.

La fiesta que este año recupera todos sus actos tradicionales.

Entre ellas como la procesión vespertina por el entorno de la Seo, y la de entrada con la imagen de la Dormición de la Virgen, por la mañana, suspendidas en 2020 y 2021 a causa de la pandemia.

Actos de la Catedral de València por la fiesta de la Asunción

Las celebraciones en honor a la Asunción -a cuya advocación fue dedicada la Seo por voluntad del rey Jaime I al reconquistar la ciudad el 9 de octubre de 1238- comenzarán en la víspera, el domingo 14 de agosto, con las primeras vísperas, a las 18 horas, indican desde la Catedral.

El lunes, 15 de agosto, los actos se iniciarán a las 10 horas con el canto de laudes seguido por la recepción de la imagen de la Dormición de la Virgen.

La imagen será llevada en procesión desde la Capilla de la Virgen del Milagro, en la calle Trinquete de Caballeros, hasta la Seo, portada por miembros del “Grup de Mecha” caracterizados como los doce apóstoles.

Misa en directo

A continuación tendrá lugar la misa solemne, concelebrada por el Cabildo Catedralicio, que será retransmitida, en streaming, por el canal Youtube de la Catedral.

Por la tarde, a las 18 horas comenzarán las segundas vísperas y después, la tradicional procesión vespertina, que data del año 1352, con la misma imagen yacente de la Dormición, por el entorno de la Seo, para devolverla a su Capilla, portada igualmente por el “Grupo de Mecha” y acompañada por el Cabildo de la Catedral.

Tradiciones culturales y religiosas en la Comunitat Valenciana

Grup de Mecha es una asociación valenciana puesta en marcha en 1977 con la finalidad de recuperar y promocionar las tradiciones culturales y religiosas en la Comunitat Valenciana.

Entre sus actuaciones destacan la reactivación de la procesión del Corpus de Valencia, la colaboración en el Corpus de Almàssera y con el Cabildo de la Catedral valentina en la recuperación de las celebraciones de la fiesta de la Asunción y la recuperación de los “cirialots” de Algemesí.

Continuar leyendo

Trending