Síguenos

Fallas

GALERÍA| Así fue la Gala Fallera de la Comunitat Valenciana 2022

Publicado

en

Gala Fallera de la Comunitat Valenciana 2022
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

La Gala Fallera de la Comunitat Valenciana 2022 congregó a las máximas representantes de las juntas locales falleras de todo el territorio valenciano este viernes en Alzira en la cuarta edición de la Gala Fallera de la Comunitat Valenciana, un acontecimiento que ha vuelto a celebrarse después del paréntesis que ha supuesto la pandemia.

Gala Fallera de la Comunitat Valenciana 2022:

Este año, la Junta Local de Algemesí ha sido la encargada de la organización de la Gala, con la colaboración de la delegación de Juntas Locales de Junta Central Fallera. La Sala Rex de Alzira ha acogido el acto, que se ha iniciado a las 21.00 horas después de la recepción y la apertura de puertas.

La Gala ha estado presidida por la Fallera Mayor de València, Carmen Martín Carbonell, su Corte de Honor y el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, que, antes de la cena, recibieron a todos los y las representantes de las juntas locales falleras.

Finalmente, la Fallera Mayor de València y el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, iniciaron el baile que ponía el punto y final a la fiesta.

El discurso de Carmen Martín en la Gala Fallera de la Comunitat Valenciana

Precisamente, Carmen Martín Carbonell ha dirigido unas palabras a las juntas locales falleras presentes, en las cuales ha expresado su agradecimiento y felicitación por «hacer posible las Fallas de 2022, de la ilusión«. «Estoy segura de que todas y todos habéis puesto de vuestra parte para que todo haya funcionado y las Fallas de este año sean recordadas como unas de las más bonitas», ha destacado.

La Fallera Mayor de València, que se ha mostrado «encantada» por la ‘germanor’ fallera y la «pasión» de la Gala, ha celebrado que la cita «ha unido todas nuestras poblaciones y juntas locales y reunido a gran parte de todas aquellas personas que representamos precisamente las Fallas en todos los puntos de la Comunitat Valenciana».

Finalmente, ha deseado a los y las representantes de las juntas locales que el próximo ejercicio y las Fallas de 2023 «sean incluso todavía mejores que las anteriores».

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Programa de Festejos de las Fallas 2026 aprobado en asamblea

Publicado

en

OFFICIAL PRESS ARCHIVO

Las Fallas de Valencia 2026 ya comienzan a tomar forma con la publicación del programa oficial de festejos, un extenso calendario que abarca desde el mes de enero hasta el 19 de marzo, día de San José.

El programa marca las grandes líneas de unas Fallas que volverán a llenar Valencia de tradición, pólvora, música, arte fallero y devoción, con actos emblemáticos como la Crida, la Ofrenda, la Plantà y la Cremà.

Enero 2026: arranque oficial del ejercicio fallero

El calendario fallero 2026 comenzará el domingo 11 de enero con la presentación de los pasodobles de las Falleras Mayores de Valencia en el Palau de la Música. A lo largo del mes destacan actos tan relevantes como:

Gala de la Indumentaria (15 de enero), donde se dará a conocer la indumentaria oficial.

XX Gala de la Pirotecnia (16 de enero), con la presentación del calendario pirotécnico.

Exaltaciones de la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Prades Gil, y de la Fallera Mayor Infantil, Marta Mercader Roig, los días 30 y 31 de enero respectivamente.

Febrero: cultura fallera, ninots y Crida

El mes de febrero concentra una intensa agenda cultural y protocolaria:

Recepción e inauguración de la Exposición del Ninot, uno de los actos más esperados.

Galas de cultura, teatro, deporte y folklore organizadas por Junta Central Fallera. Intercambios de fotografías y entrega de Bunyols d’Or i Brillants por sectores.

El domingo 22 de febrero, jornada clave con la Despertà, la Macrodespertà, la Entrada de Bandas, la Mascletà y, como colofón, la Crida en las Torres de Serranos, que marcará oficialmente el inicio de las Fallas 2026.

Marzo: mascletaes, ofrenda y los días grandes

Marzo será, como es tradición, el corazón de las Fallas:

Mascletaes y pirotecnia

Del 1 al 19 de marzo, la Plaza del Ayuntamiento acogerá diariamente la Mascletà, además de numerosos espectáculos pirotécnicos nocturnos, incluida la esperada Nit del Foc el 18 de marzo.

Plantà y premios

15 de marzo: Plantà de las fallas infantiles. 16 de marzo: Plantà de todas las fallas. Entrega de premios infantiles y mayores los días 16 y 17 de marzo.

Ofrenda a la Mare de Déu

La Ofrenda de flores se celebrará los días 17 y 18 de marzo, con el tradicional recorrido por las calles de la Paz y San Vicente, culminando con la participación de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.

San José y Cremà

El 19 de marzo, día de San José, se vivirá la jornada más emotiva:

Misa solemne en la Catedral de Valencia. Cabalgata del Fuego. Cremà de las fallas infantiles y mayores, poniendo fin a las Fallas 2026 entre fuego y emoción.

Un programa provisional pendiente de confirmación

Aunque el calendario presentado es muy detallado y abarca todos los grandes actos de la fiesta, es importante recordar que este programa de festejos de las Fallas 2026 se encuentra pendiente de ratificación definitiva por la Asamblea de Presidentas y Presidentes de Falla. Hasta que se produzca dicha aprobación, podrían introducirse modificaciones en fechas, horarios o actos concretos.

Programa oficial de Festejos de las Fallas 2026: todos los actos oficiales desde enero hasta la cremà

Continuar leyendo