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Juan Roig considera una «ofensa» que el Corredor Mediterráneo no esté acabado

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Juan Roig considera una "ofensa" que el Corredor Mediterráneo no esté acabado
El presidente de la Asociación de Empresarios Valencianos, Vicente Boluda (4i), posa junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (4d), Mercadona, Juan Roig (3d), el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (2d), entre otros, durante el acto empresarial celebrado este mediodía en Barcelona para reclamar la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo. EFE/Quique García

Barcelona, 17 nov (OFFICIAL PRESS/EFE).- El presidente de Mercadona, Juan Roig, considera una «ofensa» para todas las personas que viven en el arco mediterráneo que este corredor ferroviario no esté acabado y ha achacado los retrasos a que vivimos en una España radial, en vez de en una España circular.

En declaraciones a la prensa antes de participar en el sexto Acto Empresarial y Segundo Chequeo Semestral del Corredor Mediterráneo, Roig ha lamentado que el trayecto entre Barcelona y València dure tres horas y diez minutos, mientras que el trayecto València-Madrid se hace en 1,30 horas.

Sobre el trayecto entre València y Alicante, ha dicho que «es infinito».

Ha afirmado que vivimos en una España radial, en lugar de en una España circular: «Quiero mucho a Madrid, pero quiero más a España», ha dicho, y ha añadido que es una «ofensa» no tener una conexión que una todas las ciudades que «somos importantes en el Mediterráneo y que somos una parte muy importante de España», porque «no estamos bien a nivel de conexiones», ha señalado.

Por ello, ha apostado por una España circular a nivel de conexiones y ha lamentado que «da igual el partido que esté en el Gobierno, no se consigue».

Sobre el desarrollo de las obras, ha insistido en que «vamos muy lentos» y ha dicho que la infraestructura va a parecer «las obras del Escorial».

«Es un problema que toda la sociedad civil exijamos que el Corredor Mediterráneo tiene que estar hecho y no está hecho», ha lamentado, a la vez que ha dicho que «somos muy cabezotas y hasta que no lo consigamos no vamos a acabar».

Boluda (AVE) ve imposible acabar el Corredor Mediterráneo en 2026, «ni en 2035»

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha afirmado este jueves que es «imposible» que el Corredor Mediterráneo en España esté acabado en 2026 «ni en el año 2035», última fecha que baraja el Gobierno para la finalización de esta infraestructura.

«Desde Algeciras a la frontera ni en el año 2035 estará acabado», ha declarado Boluda antes de participar en el 6º Acto Empresarial y Segundo Chequeo Semestral del Corredor Mediterráneo, que reúne en Barcelona a 1.500 empresarios y representantes de la sociedad civil de toda España, además de los presidentes de Cataluña, Comunitat Valenciana y Murcia.

Boluda ha remarcado que los empresarios no se creen que en 2026 el Corredor Mediterráneo esté acabado.

«Quizá desde Murcia hasta la frontera francesa esté prácticamente acabado en 2026 o 2027, pero desde Algeciras, en absoluto», ha subrayado.

Ha apuntado que el tramo entre Castellón y Barcelona está bastante avanzado, quizás al 80 %, igual que el de Valencia-Castellón. «De Murcia a Valencia, un poco menos y de Algeciras a Murcia no creo que llegue al 20 %».

Por ello, los empresarios reclamarán a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, «más celeridad en las obras» para una infraestructura que es «clave» para las comunidades del arco mediterráneo y para España entera.

Sobre los fondos europeos, Boluda cree que llevan impulsando la obra mucho tiempo, otra cosa es, ha matizado, que hayan ido a infraestructuras que se han atribuido al Corredor Mediterráneo, «pero que no eran».

«Creo que han desviado algún que otro fondo importante a infraestructuras que no correspondían al Corredor Mediterráneo, aunque lleven ese nombre», ha apuntillado.

 

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La Policía Nacional detiene al presidente y al CEO de Plus Ultra en una redada a la aerolínea rescatada por el Gobierno durante la pandemia

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Plus Ultra

La Policía Nacional ha registrado este jueves la aerolínea española Plus Ultra, rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia con más de 50 millones de euros. Durante la operación han sido detenidos el presidente de la compañía, Julio Martínez, y el CEO, Roberto Roselli. Según ha podido saber EL MUNDO, la investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, que ha ordenado el volcado de los dispositivos informáticos intervenidos.
Fuentes cercanas a la aerolínea —que cuenta con accionistas venezolanos— confirman la operación y aseguran que están colaborando con la Policía Judicial. La causa se encuentra bajo secreto.

Investigación por presunto blanqueo de capitales

La operación investiga un presunto delito de blanqueo de capitales. Los agentes han practicado registros en varios domicilios de los máximos responsables de la empresa, que en los últimos meses ha sido señalada por algunos de los principales investigados del caso Koldo como una de las compañías que deberían ser investigadas.

Plus Ultra fue rescatada por el Ejecutivo en el contexto de la pandemia con una ayuda superior a los 50 millones de euros, una decisión que ha generado controversia desde entonces. El exministro José Luis Ábalos ha afirmado que dicho rescate fue una imposición con la que él no estaba de acuerdo y apuntó a la figura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, extremo que este último niega. Declaraciones en el mismo sentido ha realizado el empresario Víctor de Aldama.

El rescate de Plus Ultra: polémica y defensas internas

El ex presidente de Plus Ultra Fernando García Manso defendió, tras la concesión del rescate, que la ayuda recibida fue “la mínima imprescindible” y negó cualquier intermediación de antiguos altos cargos socialistas.

Además, justificó la necesidad del apoyo público subrayando que Plus Ultra desempeñaba un papel estratégico en la economía española, al cubrir una carencia en las conexiones aéreas con Latinoamérica. La aerolínea se definía como la “única alternativa” para obtener precios competitivos entre España y el continente americano.
Según García Manso, la desaparición de la compañía generaría un monopolio en esas rutas.

Conexiones internacionales y préstamos investigados

Según ha podido saber este periódico, la investigación está vinculada a las pesquisas abiertas por la Fiscalía suiza contra el financiero Simon Leendert Verhoeven. Entre 2020 y 2021, Plus Ultra solicitó créditos por valor de 1,3 millones de euros a varias sociedades vinculadas al entorno del financiero.

Las operaciones fueron:

  • 28 de octubre de 2020: préstamo de 500.000 dólares con Wailea Invest, domiciliada en Reino Unido.

  • 20 de noviembre de 2020: préstamo de 500.000 euros con Allpa Wira, fondo con sede en Suiza.

  • 29 de enero de 2021: préstamo de 450.000 euros con Valerian Corporation.

La compañía argumenta que recurrió a estos préstamos debido al fuerte impacto del Covid en sus cuentas y sostiene que todas las operaciones fueron legales, públicas y transparentes. Sin embargo, los investigadores analizan ahora si estas transacciones están relacionadas con un posible entramado de blanqueo internacional.

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