Síguenos

Valencia

GALERÍA| Así ha quedado el Parque del Oeste de València tras una profunda remodelación

Publicado

en

Parque del Oeste de València

El Parque del Oeste estrena una “profunda” remodelación que conecta todos los espacios y mantiene una zona para eventos

 

El Parque del Oeste acaba de estrenar una “profunda” remodelación de sus instalaciones después de unas obras en la que la zona de fórum ha cobrado un nuevo sentido con su adaptación a escala de barrio, lo que ha permitido la conexión con el resto del parque mediante vegetación y mobiliario. Las zonas reformadas ya están abiertas al público a excepción del espacio que ocupa el avión militar, que todavía ha de rematarse.

 

La ciudadanía ya puede disfrutar de la remodelación del Parc de l’Oest, uno de los grandes espacios de la ciudad que ha dejado atrás la gran explanada de obra dura infrautilizada para convertirla en una zona de conexión con el resto del parque mediante arbolado y mobiliario. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha visitado esta mañana junto a entidades vecinales el resultado de siete meses de trabajos, que están ya prácticamente concluidos, a excepción de una pequeña franja donde se sitúa el avión, que se terminará en las próximas semanas.

Campillo ha recorrido el Parc de l’Oest, acompañado por los representantes de las entidades de tres de los barrios que disfrutarán de la remodelación de esta zona verde, el presidente de l’Associació de Veïns i Veïnes de Patraix, Antonio Pla, el presidente de l’Associació de Veïns i Veïnes de Tres Forques, Antonio Góngora, y la presidenta de l’Associació de Veïns i Veïnes de Nou Moles, Casilda Osa. Tal como ha explicado el vicealcalde, “la intención de las obras de este parque ha sido la de humanizar la gran zona del fórum, que era muy poco usada y hacía de división entre las dos zonas del parque”. “De esta manera la hemos convertido en una zona más amable y aprovechable. Dejamos todavía una zona para realizar actividades culturales o de las entidades de los barrios de influencia del parque, pero lo adaptamos a la realidad del uso y permite la conexión norte-sur del espacio”, ha señalado.

El vicealcalde ha explicado que las obras han sufrido un retraso de tres meses “justificado por que había instalaciones que era necesario sustituir y adaptar como soleras, paseos y muros de contención”. También se ha demorado la instalación de los bancos prefabricados, con un plazo de entrega superior al inicialmente previsto. “Hemos querido mostrar la reforma del Parc de l’Oest prácticamente finalizada, Eso sí, hay partes del parque que todavía no están finalizadas, como la zona del avión, en todo caso es una parte mínima y por eso hemos querido abrir la mayor parte de las obras finalizadas, como la zona de las gradas y la plantación de la nueva vegetación”, ha manifestado.

El proyecto ha supuesto una inversión de casi medio millón de euros (412.694,5 €), 76 euros por metro cuadrado, y ha permitido tejer el parque dándole mayor continuidad. La actuación conecta las dos zonas del parque, norte y sur, que hasta ahora permanecían separadas por una explanada sin sombra y un escenario de enormes dimensiones, que configuraban una actuación de obra dura y muy poco utilizada en la práctica.

Sin embargo no se renuncia a la organización de eventos de escala de barrio, ya que el espacio dispone de dos escenarios de madera a ras de tierra para mantener la posibilidad de hacer actuaciones, frente a los que se han dispuesto bancos largos corridos de piedra.  Además, se han incrementado las zonas de sombra mediante la plantación de 39 nuevos árboles: se han mantenido los ficus que existían en el espacio ajardinado.

De manera paralela, “la actuación ha permitido resolver los problemas de accesibilidad que presentaba el parque, dado que anteriormente había una serie de escalones que imposibilitaban el acceso a las personas mayores y con movilidad reducida”. La diferencia de cota entre el norte y el sur del parque se ha resuelto mediante una rampa nivelada de césped y con caminos totalmente accesibles para mayores y personas en sillas de ruedas.

La obra está prácticamente concluida, pero falta por finalizar el ajardinamiento del entorno del avión, el acceso desde la calle Enguera y el ajuste de las instalaciones.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza vuelve a citar al alto cargo de confianza de Mazón tras los WhatsApp de la consellera Pradas

Publicado

en

La exconsellera de Justicia y Emergencias de la Generalitat valenciana Salomé Pradas ofrece declaraciones a los medios a su llegada a declarar, en calidad de investigada ante la Ciudad de la Justicia de Valencia, a 11 de abril de 2025 - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

La investigación judicial sobre la gestión de la reciente emergencia en la Comunitat Valenciana vuelve a intensificarse. La magistrada instructora ha decidido citar por segunda vez a la mano derecha del president Carlos Mazón, después de que la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, entregara al juzgado una serie de mensajes de WhatsApp que abren nuevas incógnitas sobre la toma de decisiones durante el episodio crítico.

Los WhatsApp de Pradas reactivan la investigación

La documentación aportada por Pradas la semana pasada ha tenido un efecto inmediato en el proceso judicial. Según fuentes del caso, los mensajes revelan intercambios directos con el alto cargo de Presidencia, en los que se habría tratado información relevante sobre la evolución de la emergencia y la valoración de un posible confinamiento preventivo, finalmente descartado.

Estos mensajes han llevado a la instructora a convocar un nuevo interrogatorio para esclarecer qué datos recibió el asesor de Mazón, cómo los interpretó y qué argumentos dio a la consellera para no activar medidas más restrictivas.

Qué pretende aclarar la jueza

La magistrada busca concretar cuatro puntos:

  1. El tipo de avisos o informes que manejaba el asesor.

  2. Si existía riesgo real que justificara el confinamiento en algún municipio afectado.

  3. El criterio técnico o político utilizado para desaconsejar esa medida.

  4. La coordinación entre Consellerias y Presidencia durante las primeras horas de la emergencia.

Fuentes jurídicas señalan que la intención es determinar si hubo alguna omisión de información, valoración errónea o interferencia política en decisiones que pudieran haber afectado a la seguridad de la población.

Crece la presión sobre el Consell

La nueva citación supone un revés para el equipo de Mazón, que insiste en que la gestión se realizó siguiendo criterios técnicos y con absoluta transparencia. Sin embargo, la aparición de los WhatsApp ha generado inquietud en el seno del Consell, que teme que la causa derive en nuevas declaraciones o peticiones de documentación.

La oposición, por su parte, reclama al president que dé explicaciones públicas y remarca que los mensajes “muestran contradicciones” entre las versiones ofrecidas hasta ahora por distintos cargos del Gobierno valenciano.

El proceso judicial continúa abierto

La jueza mantiene activas las diligencias y no se descartan nuevas comparecencias a medida que se analice el contenido completo de las conversaciones aportadas por Pradas. El juzgado está también a la espera de recibir informes técnicos de distintos departamentos del Consell, así como las comunicaciones oficiales emitidas durante la emergencia.

Mientras tanto, el Consell considera que la investigación sigue su curso normal y pide “prudencia” para no interferir en el procedimiento.

 

 

 

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo