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Valencia

GALERÍA| Así ha quedado el Parque del Oeste de València tras una profunda remodelación

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Parque del Oeste de València

El Parque del Oeste estrena una “profunda” remodelación que conecta todos los espacios y mantiene una zona para eventos

 

El Parque del Oeste acaba de estrenar una “profunda” remodelación de sus instalaciones después de unas obras en la que la zona de fórum ha cobrado un nuevo sentido con su adaptación a escala de barrio, lo que ha permitido la conexión con el resto del parque mediante vegetación y mobiliario. Las zonas reformadas ya están abiertas al público a excepción del espacio que ocupa el avión militar, que todavía ha de rematarse.

 

La ciudadanía ya puede disfrutar de la remodelación del Parc de l’Oest, uno de los grandes espacios de la ciudad que ha dejado atrás la gran explanada de obra dura infrautilizada para convertirla en una zona de conexión con el resto del parque mediante arbolado y mobiliario. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha visitado esta mañana junto a entidades vecinales el resultado de siete meses de trabajos, que están ya prácticamente concluidos, a excepción de una pequeña franja donde se sitúa el avión, que se terminará en las próximas semanas.

Campillo ha recorrido el Parc de l’Oest, acompañado por los representantes de las entidades de tres de los barrios que disfrutarán de la remodelación de esta zona verde, el presidente de l’Associació de Veïns i Veïnes de Patraix, Antonio Pla, el presidente de l’Associació de Veïns i Veïnes de Tres Forques, Antonio Góngora, y la presidenta de l’Associació de Veïns i Veïnes de Nou Moles, Casilda Osa. Tal como ha explicado el vicealcalde, “la intención de las obras de este parque ha sido la de humanizar la gran zona del fórum, que era muy poco usada y hacía de división entre las dos zonas del parque”. “De esta manera la hemos convertido en una zona más amable y aprovechable. Dejamos todavía una zona para realizar actividades culturales o de las entidades de los barrios de influencia del parque, pero lo adaptamos a la realidad del uso y permite la conexión norte-sur del espacio”, ha señalado.

El vicealcalde ha explicado que las obras han sufrido un retraso de tres meses “justificado por que había instalaciones que era necesario sustituir y adaptar como soleras, paseos y muros de contención”. También se ha demorado la instalación de los bancos prefabricados, con un plazo de entrega superior al inicialmente previsto. “Hemos querido mostrar la reforma del Parc de l’Oest prácticamente finalizada, Eso sí, hay partes del parque que todavía no están finalizadas, como la zona del avión, en todo caso es una parte mínima y por eso hemos querido abrir la mayor parte de las obras finalizadas, como la zona de las gradas y la plantación de la nueva vegetación”, ha manifestado.

El proyecto ha supuesto una inversión de casi medio millón de euros (412.694,5 €), 76 euros por metro cuadrado, y ha permitido tejer el parque dándole mayor continuidad. La actuación conecta las dos zonas del parque, norte y sur, que hasta ahora permanecían separadas por una explanada sin sombra y un escenario de enormes dimensiones, que configuraban una actuación de obra dura y muy poco utilizada en la práctica.

Sin embargo no se renuncia a la organización de eventos de escala de barrio, ya que el espacio dispone de dos escenarios de madera a ras de tierra para mantener la posibilidad de hacer actuaciones, frente a los que se han dispuesto bancos largos corridos de piedra.  Además, se han incrementado las zonas de sombra mediante la plantación de 39 nuevos árboles: se han mantenido los ficus que existían en el espacio ajardinado.

De manera paralela, “la actuación ha permitido resolver los problemas de accesibilidad que presentaba el parque, dado que anteriormente había una serie de escalones que imposibilitaban el acceso a las personas mayores y con movilidad reducida”. La diferencia de cota entre el norte y el sur del parque se ha resuelto mediante una rampa nivelada de césped y con caminos totalmente accesibles para mayores y personas en sillas de ruedas.

La obra está prácticamente concluida, pero falta por finalizar el ajardinamiento del entorno del avión, el acceso desde la calle Enguera y el ajuste de las instalaciones.

 

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Valencia

Cortes en la A-7 en Valencia por obras tras la DANA: calendario y desvíos

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carreteras cortadas reconstrucción dana
Autovía A-7. EFE

Cortes de tráfico en la A-7 por obras de mejora tras la DANA

El Ministerio de Transportes ha anunciado nuevos cortes de tráfico en la autovía A-7, a la altura de Valencia, con motivo de las obras de reconstrucción de la rasante en la calzada sentido Alicante. Los trabajos, que arrancan el viernes 19 de septiembre de 2025 a las 21:00 horas, se extenderán durante varios fines de semana hasta el 26 de octubre, con el objetivo de reducir el riesgo de inundaciones en la zona afectada por la DANA.

La actuación cuenta con una inversión de 18,6 millones de euros y se desarrollará en el tramo comprendido entre los kilómetros 356,4 y 361.


Calendario de cortes de tráfico en la A-7

Fin de semana del 19 al 21 de septiembre de 2025

  • Corte total de la calzada sentido Alicante.

  • Desde las 21:00 del viernes 19 hasta las 15:00 del domingo 21.

Fin de semana del 26 al 28 de septiembre de 2025

  • Corte nocturno de la calzada sentido Alicante.

  • Horario: de 21:00 a 9:00 horas en las noches del viernes al sábado y del sábado al domingo.

Fin de semana del 3 al 5 de octubre de 2025

  • Corte total de la calzada sentido Alicante.

  • Desde las 21:00 del viernes 3 hasta las 15:00 del domingo 5.

Fin de semana del 9 al 12 de octubre de 2025

  • Sin afecciones, por operación especial de tráfico.

Fin de semana del 17 al 19 de octubre de 2025

  • Corte nocturno de la calzada sentido Alicante.

  • Horario: de 21:00 a 9:00 horas en las noches del viernes al sábado y del sábado al domingo.

Fin de semana del 24 al 26 de octubre de 2025

  • Corte nocturno de la calzada sentido Alicante.

  • Horario: de 21:00 a 9:00 horas en las noches del viernes al sábado y del sábado al domingo.


Desvíos y medidas para minimizar el impacto en el tráfico

En los cortes nocturnos, la circulación se restituirá cada mañana con un carril habilitado para garantizar el paso de vehículos.

En los cortes totales, se habilitará un itinerario alternativo a través de las carreteras AP-7, CV-42 y CV-525 con el fin de mejorar la fluidez del tráfico.


Por qué son necesarias estas obras en la A-7

El tramo afectado por las obras se encuentra en una zona sensible a inundaciones, donde en los últimos años se han producido varios cierres completos de la autovía debido a episodios de lluvias torrenciales, incluida la DANA.

El nuevo diseño de la rasante permitirá eliminar este sector de la zona de flujo preferente del Barranco Hondo, aumentando así la seguridad y resiliencia de la vía.


Otras actuaciones en las carreteras de Valencia

Estas obras forman parte de un conjunto de actuaciones que el Ministerio de Transportes está llevando a cabo en la provincia de Valencia tras los daños de la DANA.

  • V-31: se han reanudado las obras de rehabilitación tras el verano, con una inversión de 7 millones de euros.

  • N-3 en Siete Aguas y Buñol: finalizados los trabajos de reconstrucción, con una inversión de 3,75 millones de euros.

  • Pista de Silla: continúan los cortes nocturnos por trabajos de reasfaltado en sentido de entrada a Valencia.

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