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Valencia

GALERÍA| Lluvia de críticas a Ribó por sustituir el tapiz de la Virgen por una lona

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Críticas a Ribó por sustituir el tapiz de la Virgen por una lona
Foto: Toni Cortés

Joan Ribó está recibiendo una lluvia de críticas por sustituir el histórico tapiz de la Virgen por una lona. Por un lado, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha exigido hoy explicaciones al alcalde Ribó por la sustitución del histórico tapiz de la Virgen por una lona que “simplemente y llanamente no está a la altura de un fin de semana tan importante para los valencianos”.

“Después de 2 años sin que Valencia y los valencianos hayan podido celebrar el día de la patrona en la calle con todos los actos, lo mínimo que tenía que haber hecho el gobierno de Ribó y del PSOE es poner la plaza de la Virgen preciosa y no lo que vemos hoy con esta lona”, ha afirmado Catalá quien va a pedir explicaciones por escrito de “dónde está el tapiz histórico y precioso y por qué se ha producido este cambio”.

La portavoz del PP ha subrayado que los fieles pedimos que se trate con cariño, gusto y respeto nuestras tradiciones. Y la Geperudeta es lo más grande que tenemos los valencianos, es nuestra patrona y alcaldesa perpetua. El Ayuntamiento de Valencia no puede desmerecer un fin de semana tan importante para los valencianos. Muchos valencianos nos han trasladado su indignación”

Críticas a Ribó por sustituir el tapiz de la Virgen por una lona

Catalá ha lamentado que “el señor Ribó no sólo vuelve a ser el ausente este año del Día de la patrona de los valencianos sino que además sustituye el histórico tapiz que no está a la altura. Esto no puede volver a pasar. Me comprometo como alcaldesa a recuperar el precioso tapiz de la Virgen, porque es lo que merecen los valencianos.

Se da la circunstancia, además, que este año se celebra el aniversario del centenario de la coronación de la Virgen, por lo que desde el Arzobispado sí que han presentado una alfombra floral que se lucirá por primera vez para la procesión de la Virgen. También se puede ver el espectacular manto que luce la patrona por la coronación.

Fotos: Toni Cortés

Giner denuncia el «desprecio» de Ribó a tradiciones con pancarta de la Virgen

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha lamentado que, con motivo de la celebración de la Virgen de los Desamparados, no se haya recurrido al tradicional tapiz de flores y que, en su lugar, se haya colocado «una suerte de pancarta con una fotografía de la patrona» de la ciudad que «baja la calidad» de lo ofrecido otros años.

Para Giner, poner una pancarta así en lugar de un tapiz real «no está a la altura de una celebración tan importante para los valencianos» y supone un «desprecio» del alcalde de la ciudad, Joan Ribó, a esta tradición.

En ese sentido, ha denunciado, en un comunicado, una «falta de previsión» a la hora de adjudicar el contrato, pues, según ha afirmado, «no es hasta finales de abril cuando se inician los trámites para adjudicar el contrato menor para el tapiz de la Virgen, cuando tenía que estar listo para principios de mayo, un contrato en el que, seguramente por falta de tiempo, ya ni siquiera se habla de ‘tapiz de flores’ sino de ‘elementos y arreglos florales'».

Según Giner, otros años se ha abierto un concurso público para adjudicar esta tarea, teniendo en cuenta que el precio de las flores y la experiencia y dedicación que requieren la confección del tapiz superan el precio de un contrato menor.

Sin embargo, este año «se ha recurrido a un contrato menor de manera claramente precipitada, que ha tenido como resultado un producto que queda lejos de la calidad que se espera para el día de la patrona».

«Es desesperante el desprecio que cada día de manera más explícita muestra este Gobierno municipal por las tradiciones valencianas», ha lamentado.

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Valencia

“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

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“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

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