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Valencia

GALERÍA| Lluvia de críticas a Ribó por sustituir el tapiz de la Virgen por una lona

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Críticas a Ribó por sustituir el tapiz de la Virgen por una lona
Foto: Toni Cortés

Joan Ribó está recibiendo una lluvia de críticas por sustituir el histórico tapiz de la Virgen por una lona. Por un lado, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha exigido hoy explicaciones al alcalde Ribó por la sustitución del histórico tapiz de la Virgen por una lona que “simplemente y llanamente no está a la altura de un fin de semana tan importante para los valencianos”.

“Después de 2 años sin que Valencia y los valencianos hayan podido celebrar el día de la patrona en la calle con todos los actos, lo mínimo que tenía que haber hecho el gobierno de Ribó y del PSOE es poner la plaza de la Virgen preciosa y no lo que vemos hoy con esta lona”, ha afirmado Catalá quien va a pedir explicaciones por escrito de “dónde está el tapiz histórico y precioso y por qué se ha producido este cambio”.

La portavoz del PP ha subrayado que los fieles pedimos que se trate con cariño, gusto y respeto nuestras tradiciones. Y la Geperudeta es lo más grande que tenemos los valencianos, es nuestra patrona y alcaldesa perpetua. El Ayuntamiento de Valencia no puede desmerecer un fin de semana tan importante para los valencianos. Muchos valencianos nos han trasladado su indignación”

Críticas a Ribó por sustituir el tapiz de la Virgen por una lona

Catalá ha lamentado que “el señor Ribó no sólo vuelve a ser el ausente este año del Día de la patrona de los valencianos sino que además sustituye el histórico tapiz que no está a la altura. Esto no puede volver a pasar. Me comprometo como alcaldesa a recuperar el precioso tapiz de la Virgen, porque es lo que merecen los valencianos.

Se da la circunstancia, además, que este año se celebra el aniversario del centenario de la coronación de la Virgen, por lo que desde el Arzobispado sí que han presentado una alfombra floral que se lucirá por primera vez para la procesión de la Virgen. También se puede ver el espectacular manto que luce la patrona por la coronación.

Fotos: Toni Cortés

Giner denuncia el «desprecio» de Ribó a tradiciones con pancarta de la Virgen

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha lamentado que, con motivo de la celebración de la Virgen de los Desamparados, no se haya recurrido al tradicional tapiz de flores y que, en su lugar, se haya colocado «una suerte de pancarta con una fotografía de la patrona» de la ciudad que «baja la calidad» de lo ofrecido otros años.

Para Giner, poner una pancarta así en lugar de un tapiz real «no está a la altura de una celebración tan importante para los valencianos» y supone un «desprecio» del alcalde de la ciudad, Joan Ribó, a esta tradición.

En ese sentido, ha denunciado, en un comunicado, una «falta de previsión» a la hora de adjudicar el contrato, pues, según ha afirmado, «no es hasta finales de abril cuando se inician los trámites para adjudicar el contrato menor para el tapiz de la Virgen, cuando tenía que estar listo para principios de mayo, un contrato en el que, seguramente por falta de tiempo, ya ni siquiera se habla de ‘tapiz de flores’ sino de ‘elementos y arreglos florales'».

Según Giner, otros años se ha abierto un concurso público para adjudicar esta tarea, teniendo en cuenta que el precio de las flores y la experiencia y dedicación que requieren la confección del tapiz superan el precio de un contrato menor.

Sin embargo, este año «se ha recurrido a un contrato menor de manera claramente precipitada, que ha tenido como resultado un producto que queda lejos de la calidad que se espera para el día de la patrona».

«Es desesperante el desprecio que cada día de manera más explícita muestra este Gobierno municipal por las tradiciones valencianas», ha lamentado.

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Valencia

Polémica por la «Geperudeta» drag: una concursante de Drag Race España se viste de la Virgen y recrea la Ofrenda

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La puesta en escena de Laca Udilla desata un intenso debate entre el colectivo fallero, el público del programa y defensores de la libertad artística

La última gala de Drag Race España ha vuelto a poner a la cultura valenciana en el epicentro de la controversia. La concursante Laca Udilla, una de las participantes más carismáticas y teatrales del talent show, apareció en la pasarela transformada en una versión drag de la Virgen de los Desamparados, la Geperudeta, en una propuesta escénica que incluía manto reinterpretado, estética fallera y una simulación de la tradicional Ofrenda.

El programa, que combina espectáculo, diseño, humor y provocación, está acostumbrado a generar debate, pero esta vez ha tocado uno de los símbolos más sensibles de la identidad valenciana.


La puesta en escena que encendió la polémica

Durante la pasarela temática, Laca Udilla desplegó un look inspirado explícitamente en la patrona de València. Con peinetas estilizadas, ornamentos florales y una puesta en escena que evocaba la Ofrenda de Fallas, la drag reinterpretó el imaginario de la Geperudeta desde un prisma artístico y performativo.

Según explicó posteriormente, su intención era rendir homenaje y no ofender a nadie:

“Mi propuesta nace desde el respeto. El drag reinterpreta símbolos culturales para dialogar con ellos, no para atacarlos.”

Aun así, esta vez la sensibilidad fallera ha reaccionado con fuerza.


Reacciones divididas: aplausos en redes y malestar en parte del mundo fallero

La actuación ha generado cientos de comentarios en la red social X, donde numerosos usuarios —muchos de ellos valencianos y falleros— han aplaudido la creatividad de la propuesta:

  • “Lo de hoy pasará a la historia del bon gust valencià. ¡Brava!”

  • “Eres lo que realmente es Valencia: drag, cultura y gente.”

  • “Como valenciana y fallera, ha sido una maravilla. Si no ganas, quemamos Valencia en Fallas!”

Sin embargo, fuera de las redes, parte del colectivo fallero considera que la propuesta ha cruzado una línea que toca lo sagrado. Para algunos sectores, vestir a la Virgen en clave drag supone una falta de respeto hacia la patrona y una trivialización de una tradición profundamente arraigada.

El debate, como suele ocurrir en estos casos, se ha polarizado:
¿Es una burla? ¿Un homenaje? ¿Una expresión cultural legítima?


Una polémica que recuerda a la vivida en 2022

No es la primera vez que una representación drag vinculada a la Virgen de los Desamparados genera polémica. En 2022, una discoteca valenciana utilizó una imagen de la patrona reinterpretada por la drag Liz Dust en un cartel promocional bajo el lema:
“Somos cultura, somos tradición, somos diversidad.”

Aquella campaña fue celebrada por sectores que defendían la inclusión LGTBI+ en las Fallas, pero también criticada duramente por quienes consideraron que instrumentalizaba un símbolo religioso. Las redes ardieron durante semanas y la discusión quedó marcada en la memoria social.

El caso de Laca Udilla reabre exactamente el mismo debate, esta vez con una audiencia nacional y un impacto social mayor.


¿Homenaje o irreverencia? El choque entre tradición, libertad artística y cultura drag

La nueva polémica vuelve a evidenciar la tensión entre la visión tradicional de los símbolos religiosos y la interpretación artística contemporánea.

Para una parte del mundo fallero:

  • La Virgen de los Desamparados es intocable.

  • Su uso en un contexto drag supone una ofensa y una falta de sensibilidad.

Para defensores de la propuesta:

  • El drag siempre ha reinterpretado iconos culturales y religiosos.

  • La cultura valenciana es viva, evoluciona y se expresa en muchos lenguajes.

  • La puesta en escena de Laca Udilla es un homenaje artístico sin intención de burla.


Un debate que trascenderá la gala

La escena ha dado la vuelta a redes sociales y ha situado, una vez más, la relación entre Fallas, religión y diversidad en el centro del debate público. Todo apunta a que la discusión continuará en los próximos días, tanto en el mundo fallero como en el entorno cultural y social valenciano.

La actuación ha demostrado que Drag Race España sigue siendo un espacio donde arte, provocación, identidad y cultura se entrecruzan, y donde cada gesto puede reavivar viejos debates sobre tradición, libertad y modernidad.

 

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