Síguenos

Valencia

GALERÍA| Lluvia de críticas a Ribó por sustituir el tapiz de la Virgen por una lona

Publicado

en

Críticas a Ribó por sustituir el tapiz de la Virgen por una lona
Foto: Toni Cortés

Joan Ribó está recibiendo una lluvia de críticas por sustituir el histórico tapiz de la Virgen por una lona. Por un lado, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha exigido hoy explicaciones al alcalde Ribó por la sustitución del histórico tapiz de la Virgen por una lona que “simplemente y llanamente no está a la altura de un fin de semana tan importante para los valencianos”.

“Después de 2 años sin que Valencia y los valencianos hayan podido celebrar el día de la patrona en la calle con todos los actos, lo mínimo que tenía que haber hecho el gobierno de Ribó y del PSOE es poner la plaza de la Virgen preciosa y no lo que vemos hoy con esta lona”, ha afirmado Catalá quien va a pedir explicaciones por escrito de “dónde está el tapiz histórico y precioso y por qué se ha producido este cambio”.

La portavoz del PP ha subrayado que los fieles pedimos que se trate con cariño, gusto y respeto nuestras tradiciones. Y la Geperudeta es lo más grande que tenemos los valencianos, es nuestra patrona y alcaldesa perpetua. El Ayuntamiento de Valencia no puede desmerecer un fin de semana tan importante para los valencianos. Muchos valencianos nos han trasladado su indignación”

Críticas a Ribó por sustituir el tapiz de la Virgen por una lona

Catalá ha lamentado que “el señor Ribó no sólo vuelve a ser el ausente este año del Día de la patrona de los valencianos sino que además sustituye el histórico tapiz que no está a la altura. Esto no puede volver a pasar. Me comprometo como alcaldesa a recuperar el precioso tapiz de la Virgen, porque es lo que merecen los valencianos.

Se da la circunstancia, además, que este año se celebra el aniversario del centenario de la coronación de la Virgen, por lo que desde el Arzobispado sí que han presentado una alfombra floral que se lucirá por primera vez para la procesión de la Virgen. También se puede ver el espectacular manto que luce la patrona por la coronación.

Fotos: Toni Cortés

Giner denuncia el «desprecio» de Ribó a tradiciones con pancarta de la Virgen

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha lamentado que, con motivo de la celebración de la Virgen de los Desamparados, no se haya recurrido al tradicional tapiz de flores y que, en su lugar, se haya colocado «una suerte de pancarta con una fotografía de la patrona» de la ciudad que «baja la calidad» de lo ofrecido otros años.

Para Giner, poner una pancarta así en lugar de un tapiz real «no está a la altura de una celebración tan importante para los valencianos» y supone un «desprecio» del alcalde de la ciudad, Joan Ribó, a esta tradición.

En ese sentido, ha denunciado, en un comunicado, una «falta de previsión» a la hora de adjudicar el contrato, pues, según ha afirmado, «no es hasta finales de abril cuando se inician los trámites para adjudicar el contrato menor para el tapiz de la Virgen, cuando tenía que estar listo para principios de mayo, un contrato en el que, seguramente por falta de tiempo, ya ni siquiera se habla de ‘tapiz de flores’ sino de ‘elementos y arreglos florales'».

Según Giner, otros años se ha abierto un concurso público para adjudicar esta tarea, teniendo en cuenta que el precio de las flores y la experiencia y dedicación que requieren la confección del tapiz superan el precio de un contrato menor.

Sin embargo, este año «se ha recurrido a un contrato menor de manera claramente precipitada, que ha tenido como resultado un producto que queda lejos de la calidad que se espera para el día de la patrona».

«Es desesperante el desprecio que cada día de manera más explícita muestra este Gobierno municipal por las tradiciones valencianas», ha lamentado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana pide a la periodista que comió con Mazón los datos de la tarjeta con la que pagó el parking

Publicado

en

Maribel Vilaplana Mazón parking
La periodista Maribel Vilaplana (d) a su llegada a los Juzgados de Catarroja, a 3 de noviembre de 2025, en Catarroja, Valencia Jorge Gil - Europa Press VALÈNCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana ha acordado requerir a la periodista Maribel Vilaplana, que comió el día de las riadas con el ‘president’ de la Generalitat ahora en funciones, Carlos Mazón, los datos de la tarjeta con la que pagó el parking de la Glorieta donde dejó su coche.

Qué solicita exactamente la jueza a Maribel Vilaplana

Así consta en una providencia dictada este miércoles en la que la instructora solicita esta información para que la empresa gestora del aparcamiento pueda remitir al órgano judicial los datos concretos de la hora de entrada y salida del vehículo de la periodista.

La magistrada requiere a la comunicadora que proporcione al Juzgado, “a la mayor brevedad”, una captura de pantalla del asiento contable del pago del estacionamiento en el parking Glorieta de la plaza Tetuán de València, correspondiente al 29 de octubre de 2024. También le pide los dígitos de la tarjeta bancaria utilizada y el tipo de tarjeta con la que efectuó el pago.

La jueza aclara que estos datos serán anonimizados y utilizados exclusivamente para cumplir con el oficio, remarcando que la propia testigo ya había manifestado su voluntad de facilitar dicha información durante su declaración.

El objetivo del requerimiento: reconstruir la cronología del 29O

Una vez se verifiquen los datos proporcionados por Vilaplana, la jueza enviará la documentación a la empresa Interparking para que, en un plazo de tres días, remitan la información oficial sobre la hora exacta de entrada y salida del vehículo aquel 29 de octubre de 2024.

La magistrada ya había solicitado el tique del parking durante la primera declaración de la periodista —realizada por orden de la Audiencia de Valencia—, pero Vilaplana no pudo aportarlo. En su testimonio, explicó que estuvo en el restaurante El Ventorro desde las 15.00 hasta las 18.45 horas, momento en el que se dirigió hacia el aparcamiento acompañada por Mazón, dato que se conoció en fechas recientes.


Las grabaciones del 29 de octubre, nuevas pruebas en la causa

Por otra parte, la instructora ha aceptado en un auto la petición de Intersindical Valenciana para recabar las grabaciones de las comunicaciones realizadas durante el 29 de octubre de 2024 a través del Grupo de Comunicación de Radio V-Valencia del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE). Se recogerán, además, sus transcripciones, acotando el periodo a las horas solicitadas por la Fiscalía: entre las 12.00 y las 15.30.

Por qué estas grabaciones son consideradas determinantes

La jueza fundamenta su decisión en el testimonio de un sargento de Bomberos, quien declaró que todas sus comunicaciones estaban grabadas, podían solicitarse y estaban monitorizadas desde el Centro de Coordinación de Emergencias.

A juicio de la magistrada, estas grabaciones constituyen documentación esencial de la actuación profesional de los intervinientes. Su análisis se considera clave en el contexto de una investigación penal sobre la gestión de la dana que dejó 229 víctimas mortales y múltiples heridos.

Además, señala que la obtención de estos datos no vulnera la intimidad de los participantes en las comunicaciones, ya que:

  • Son profesionales conocedores de que sus comunicaciones se graban.

  • No se trata de conversaciones de carácter privado.

  • No afecta al secreto de las comunicaciones, dado que el contenido está vinculado a la prestación de un servicio público en una situación de emergencia.


La gestión de la dana, bajo el escrutinio judicial

La decisión de solicitar la información bancaria de la periodista y las grabaciones del 29O se enmarca en un contexto judicial y político especialmente sensible. La cronología exacta de los movimientos del entonces president en funciones, Carlos Mazón, durante las horas críticas de la tragedia, continúa siendo uno de los puntos más relevantes de la investigación.

El papel de la periodista en la reconstrucción de los hechos

Maribel Vilaplana, figura conocida en València y vinculada a distintos ámbitos de la comunicación institucional, se ha convertido en testigo clave porque estuvo con Mazón durante parte de la franja horaria investigada. Su testimonio puede ayudar a esclarecer:

  • Dónde se encontraba Mazón en las horas críticas.

  • A qué hora llegó y salió del restaurante.

  • En qué momento exacto se dirigieron al parking.

  • Cuánto tiempo permaneció su vehículo estacionado en la zona.

La delimitación precisa de estos movimientos es relevante para contrastar con otras fuentes, como grabaciones oficiales, comunicaciones institucionales y testimonios del dispositivo de emergencia.


Un procedimiento judicial que avanza paso a paso

La investigación continúa acumulando documentos, testimonios y pruebas técnicas con el objetivo de reconstruir al detalle lo ocurrido el 29 de octubre de 2024, día en el que una de las mayores tragedias por inundación en la historia reciente de España provocó la muerte de 229 personas.

La jueza insiste en que cada requerimiento se justifica por la necesidad de depurar responsabilidades y entender con claridad si hubo fallos de coordinación, retrasos en la reacción o ausencia de decisiones esenciales durante las horas clave de la emergencia.

Carlos Mazón acompañó a Maribel Vilaplana a un parking tras la comida en El Ventorro, según confirma el entorno de la periodista

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo