Síguenos

Fallas

GALERÍA| Estas son las telas de los vestidos de la Corte Infantil de València

Publicado

en

telas de los vestidos oficiales de la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de València

Compañía Valenciana de la Seda ha sido la encargada  de tejer las telas de los dos trajes oficiales que lucirán en las próximas Fallas de 2022 la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de València.

Los dos tejidos oficiales para este 2022 traen consigo una gran variedad de colorido a fin de representar y transmitir alegría tras unos años bastante complicados para todos y todas.

Es por ello que Compañía Valenciana de la Seda ha apostado por la riqueza de colorido en las tramas combinada con una gran sintonía con las urdimbres a fin de transmitir vida y color. Dos dibujos muy diferentes entre sí, siendo el primer tejido simétrico y el segundo asimétrico, pero complementándose mucho.

En la tela para el primer traje se ha tejido un estrecho de seda siendo fiel en proporciones al documento antiguo. El dibujo de nombre “Allegra” procede de un antiguo documento textil de espolín perteneciente al archivo centenario patrimonio de la casa Catalá. Este dibujo, que fue picado para tejer en maquinaria mecánica, ha sido adaptado en esta ocasión para vestir a la Corte de Honor de la FMIV.

El dibujo tiene dos centros florales unidos por una orla en la que destaca un bello lazo en el centro principal. La combinación de colores en las flores se ajusta a cada fondo, pero teniendo como característica común para todas las parejas una base con metal oro y marfil. Le acompaña a lo largo del dibujo una ligera sombra que llamamos nobleza.

Los colores elegidos para el estrecho “Allegra” son:

  • Pareja 1 – Seda Rojo Valentino – Carmen Giménez y Adela García.
  • Pareja 2 – Seda Rose – Patricia Zurano e Isabel Esplugues.
  • Pareja 3 – Seda Lima – Carla Alcocer y Alba Hurtado.
  • Pareja 4 – Seda Celeste – Cayetana Santacruz y Daniela Alcoy.
  • Pareja 5 – Seda Crema – Carmen Calduch y Carla Vicente.
  • Pareja 6 – Seda Zafiro – Sara Sellés y Valentina Ravello.

Para la tela del segundo traje se ha tejido una Valencianita en calidad de rayón natural con un fondo de espiga insinuado que permite dar un mayor relieve tanto a los ramos como a la orla. Al dibujo se le ha denominado “Vergel”.

El dibujo tiene varios ramitos con un tamaño mediano y ligero que lo hace ideal para un segundo traje para la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia. Le acompaña siempre una rica orla en movimiento con unos detalles de flores blancas y espigas.

Los colores elegidos para la valencianita “Vergel” son:

  • Pareja 1 – Blanco para Carmen Giménez y Adela García.
  • Pareja 2 – Viridian para Patricia Zurano e Isabel Esplugues.
  • Pareja 3 – Orquidea para Carla Alcocer y Alba Hurtado.
  • Pareja 4 – Dore para Cayetana Santacruz y Daniela Alcoy.
  • Pareja 5 – Grosella para Carmen Calduch y Carla Vicente.
  • Pareja 6 – Titanio para Sara Sellés y Valentina Ravello.

Dos telas elegantes y alegres para las niñas que componen la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de València.

Fotografías: Armando Romero (JCF)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Cambio en las Fallas 2026: las churrerías no abrirán hasta el 2 de marzo

Publicado

en

Churrerías de Fallas 

El Ayuntamiento retrasa 11 días la instalación de las churrerías falleras: habrá 146 autorizadas en las Fallas 2026

El Ayuntamiento de València ha decidido retrasar once días la instalación de las churrerías falleras durante las Fallas de 2026, una medida que afectará a los 146 puestos de venta autorizados para este año. Las churrerías podrán abrir del lunes 2 de marzo al jueves 19 de marzo, lo que supone un periodo de actividad más corto que en ejercicios anteriores.

La decisión se ha adoptado en el marco de la Mesa de Diálogo de las Fallas, con el objetivo de reducir las molestias al vecindario, según ha explicado el concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Apertura más tardía para evitar molestias vecinales

Tal y como ha detallado Ballester, tradicionalmente las churrerías comienzan su actividad el fin de semana de la Crida, que este año se celebrará el domingo 22 de febrero. Sin embargo, el Ayuntamiento ha optado por posponer la autorización hasta el siguiente fin de semana.

“La semana comprendida entre la Crida y el inicio del mes de marzo apenas cuenta con actividad festiva en la calle, por lo que se ha considerado adecuado retrasar la apertura”, ha señalado el concejal.

De este modo, los puestos de buñuelos y churros permanecerán operativos 17 días, once menos que en 2025.

Tramitación adelantada de permisos para las Fallas 2026

El responsable municipal ha recordado que el plazo para solicitar los permisos se cerró a finales de noviembre de 2025, adelantándose respecto a años anteriores. Del mismo modo, la solicitud de autorización para la ocupación del dominio público también se tramitó con mayor antelación.

Además, la resolución de las autorizaciones se ha comunicado a principios del mes de febrero, cuando en ejercicios anteriores se notificaba a mediados de mes.

Requisitos para instalar una churrería fallera

Para poder obtener la autorización municipal, las comisiones falleras han tenido que cumplir varios requisitos administrativos. Entre ellos, la recopilación de la declaración responsable de la persona titular del puesto de buñuelos, que debe estar disponible para posibles inspecciones de sanidad o de la Policía Local.

Asimismo, se ha exigido la presentación de una declaración responsable de actividades de falla, donde se especifica el lugar exacto de instalación del puesto.

Solicitudes a través de la sede electrónica

Todas las solicitudes se han tramitado a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València, donde las comisiones adjuntaron la documentación requerida para su posterior validación por los servicios municipales.

Con esta medida, el consistorio busca compatibilizar la actividad festiva de las Fallas con el descanso vecinal, manteniendo la tradición de las churrerías pero ajustando su calendario a la actividad real en la vía pública.

Continuar leyendo