Síguenos

Fallas

Galiana desvela cómo serán los principales actos de las fallas 2021

Publicado

en

Primera asamblea tras la nueva normalidad en las instalaciones de Mercaflor, dentro de las instalaciones de Mercavalencia que preside el concejal Carlos Galiana.

Dentro de su informe Galiana ha confirmado a los artistas municipales para las fallas 2021, ha informado de la elección del artista que diseñará la imagen de las fallas 2021, y además para la celebración del «mig any» la Concejalía de Dominio Público autorizará los dos últimos fines de semana de septiembre y los dos primeros de octubre, algo para lo que Galiana ha hecho un llamamiento a la prudencia de las comisiones para que ajusten el programa de actos a esta «nueva normalidad».

La Delegación de patrimonio está ya empezando a trabajar para celebrar el IV aniversario del nombramiento de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad, cuyas celebraciones finalizarán el último fin de semana de noviembre con un gran acto en València.

Galiana ha confirmado que la voluntad de Junta Central Fallera es realizar de nuevo la «Exposición del Ninot».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte, Cristina Estévez ha informado que el 26 de septiembre se hará el acto de imposición de bandas a las Falleras Mayores de València 2021 y Cortes de Honor en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, además de avanzar que en septiembre se realizará un acto en el palacio de la exposición para la entrega de los premios pendientes de 2020.

Amparo Sospedra comentó que ya está en marcha el concurso de fotografía de JCF y también están previstas las bases del concurso de teatro.

María Tomás informó que proponen recuperar los cursos para los responsables de medios de las comisiones para que faciliten el trabajo a los medios.

Lucía Morales informó que ya están retomando los actos de protocolo y que las máximas representantes ya están deseando acudir a los actos que se soliciten, siempre con 15 días de antelación.

En el siguiente punto se aprobó la continuidad de los horarios de la ofrenda por unanimidad, tal como estaban previstos para las fallas 2020.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Abierto el concurso de ideas para el diseño de las carrozas de la Batalla de Flores

Publicado

en

concurso carrozas Batalla Flores

El Ayuntamiento prepara un concurso de ideas para elegir las carrozas de la Batalla de Flores 

La originalidad y la creatividad, la calidad del diseño, así como la promoción de valores culturales y medioambientales serán los criterios que tendrá en cuenta el jurado que elegirá las mejores ideas para la confección de las 30 carrozas municipales que participarán en la Batalla de Flores de 2024.

Así lo ha establecido el Servicio de Fiestas y Tradiciones en las bases del concurso de ideas, que serán aprobadas este próximo viernes por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València. 

 La Batalla de Flores, enmarcada tradicionalmente en la Gran Feria de València, ha alcanzado tal dimensión patrimonial a lo largo del tiempo, que el Ayuntamiento ha propuesto fomentar la participación pública en la elaboración de las carrozas que participarán en el desfile del domingo 28 de julio de 2024.

Este evento festivo fue introducido en el año 1891 por iniciativa de Pascual Frígola, barón de Cortés de Pallás y presidente de Lo Rat Penat.

La Batalla de Flores fue la primera de sus características en celebrarse en España y se inspira en los combates lúdicos similares que se organizaban, con gran esplendor, durante el carnaval en Niza, en la costa azul francesa. 

 Las personas y entidades interesadas en participar en el concurso de ideas y en la elaboración posterior de las carrozas podrán presentar sus propuestas a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el tablón de edictos del Ayuntamiento, que está prevista para el lunes 29 de abril.

Podrá presentarse cualquier artista que haya realizado carrozas en ejercicios anteriores o aquellas personas que acrediten experiencia o acreditación profesional en el diseño o la construcción de las mismas.  

Batalla de Flores 2023

Jurado del concurso 

El comité de selección estará presidido por el concejal delegado de Fallas, quien será asistido por un secretario municipal, mientras que las tres vocalías estarán ocupadas por representantes debidamente cualificados del mundo artístico y creativo. 

El jurado evaluará las ideas de diseño de las carrozas presentadas en base a los criterios y las proporciones siguientes: originalidad y creatividad en la propuesta: 40 %; diseño de acuerdo con el evento: 40 %; y  calidad del diseño en este tipo de eventos festivos: 20 %. El Ayuntamiento de València contratará con los autores seleccionados la confección de las carrozas y su alquiler para el desfile de la Batalla de Flores de 2024.  

 Las 30 carrozas municipales están divididas en cuatro secciones:

Cuatro de Especial A (con un precio de 13.267 euros)

Seis de Especial B (6.830,74 €)

Diez  de sección Ordinaria A (3.489,52 €)

y otras diez de Ordinaria B (2.478,37 €).

Para 2024, el Ayuntamiento ha incrementado la dotación económica por cada carroza en 500 euros, lo que ha supuesto un aumento de 15.000 euros en el presupuesto total respecto al año pasado. Tal como recogen las bases del concurso de ideas, en el coste está incluido el traslado de los tractores.  

 

Te puede interesar:

¿Conoces el origen de la Batalla de Flores?

Continuar leyendo