Síguenos

Fallas

Galiana pide que los casales no se conviertan en «bares alternativos»

Publicado

en

El presidente de la Junta Central Fallera (JCF) de València, Carlos Galiana, ha mandado este jueves un mensaje al mundo fallero parta que sean precavidos en los casales para que no se conviertan en un «bar alternativo» ni lugares de comida o cena, pero sí que ha defendido que en los casales se permitan las reuniones internas guardando todas las medidas sanitarias. Este tema se abordará el próximo miércoles, 23 de septiembre, en una reunión entre la Interagrupación de Fallas y la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, tal y como ha adelantado el también concejal de Cultura Festiva en el acto de presentación de la nueva plaza del Doctor Collado, que desde hoy ha pasado a ser la Plaza del Coronavirus de València.

Ante las dudas de los falleros, Galiana ha recordado que no hay un apartado específico en las resoluciones de la Generalitat sobre las sedes de las fiestas, tanto de las Fallas como del resto de festejos de la Comunitat. «Las ordenanzas para mí son bastante claras, pero a veces generan confusión», ha reconocido. Pero ha querido lanzar un mensaje de apoyo al sector: «Parece que los casales son el único sitio donde va a haber rebrotes, cuando vamos en un avión o en el metro y hay 70 personas apiñadas que no conocemos de nada».

Galiana ha rechazado así que «en un casal no se puedan reunir diez personas para simplemente para tener una reunión ejecutiva con todas las distancias y medidas», entre las que ha destacado el uso de mascarilla, el control de acceso o la toma de temperatura.

Pero, el concejal, sí que ve posible que las comisiones puedan celebrar alguna asamblea de menos de 50 personas «si el casal lo permite». «Evidentemente, las fallas tienen que pagar recibos, el alquiler, la luz y el agua, las cuotas… tiene que haber un mínimo movimiento», ha defendido.

Se ha mostrado preocupado por el riesgo de que baje el censo en 2021 por la pandemia y esto genere un «grave problema» en las fiestas josefinas, ante el motor que supone para la hostelería y el comercio de València. Para evitarlo, JCF trata de poner en marcha «todo tipo de actividades con toda la prudencia posible para que el fallero no se desanime ni se borre» y así evitar «un drama bastante grande». «Algunos somos falleros por religión, por actividades como el teatro o el ‘playback’ y otros por solo por la semana fallera que el año que viene no se apuntarán».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Adiós a José Vicente Lahuerta: gran fallero y mejor persona

Publicado

en

El mundo fallero se viste hoy de luto. Ha fallecido José Vicente Lahuerta, un hombre cuya vida estuvo siempre ligada a las Fallas, a su gente y al amor profundo por una tradición que defendió con pasión inagotable. Su marcha deja un vacío inmenso, imposible de llenar, en todos aquellos que tuvieron la fortuna de compartir con él momentos, proyectos y sueños.

Un referente fallero que deja huella

José Vicente Lahuerta no fue solo un fallero. Fue un trabajador incansable de la fiesta, un pilar en cada comisión por la que pasó, un defensor de nuestras tradiciones y un compañero siempre dispuesto a ayudar sin pedir nada a cambio.

Una vida dedicada a las Fallas

Hablar de José Vicente Lahuerta es hablar de entrega absoluta. Era de esos falleros que hacen grande la fiesta desde dentro: silenciosos, humildes, pacientes y firmes. Sabía escuchar, sabía consensuar y sabía hacer sentir a todos importantes.

Conocía cada detalle de la tradición, desde la parte organizativa hasta la emocional. Y así vivía: con sentimiento, con orgullo y con unas Fallas que llevaba tatuadas en el alma.

Su fallecimiento ha generado una ola de tristeza en el colectivo fallero. Compañeros de sector, representantes del Congreso Fallero, familiares y amigos coinciden en el dolor por la marcha de alguien imposible de reemplazar.

La fiesta pierde a un referente.
Los falleros pierden a un compañero.
Y muchos pierden a un amigo, a un confidente, a una persona noble y generosa.

Su legado permanecerá vivo

Aunque hoy dominan las lágrimas y la pena, sabemos que su legado seguirá encendido como una llama eterna. Su forma de trabajar, su manera de unir a las personas y su pasión por las Fallas continuarán inspirando a quienes vienen detrás.

Hasta siempre, José Vicente

Hoy la fiesta pierde a uno de sus grandes.
Hoy los falleros pierden a un ejemplo.
Pero hoy, también, celebramos la vida de un hombre que dio todo por lo que amaba.

Descansa en paz, José Vicente Lahuerta.
Tu luz seguirá iluminando nuestra fiesta.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo