Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Giro en la investigación: la desaparición de Wafa no fue voluntaria

Publicado

en

VALÈNCIA, 12 Dic.- Las fuerzas de seguridad barajan que Jorge Ignacio P.J., el detenido por la desaparición de Marta Calvo, que ha reconocido haberla descuartizado, haya repetido el mismo «modus operandi» en otros casos que guardan «ciertas similitudes» con el de esta joven de la que no se tienen noticias desde el 7 de noviembre y cuyo cuerpo se sigue buscando por la zona de Manuel (Valencia) y alrededores.

Además, respecto a la joven de 19 años de Carcaixent de la que no se tienen noticias desde días después de la desaparición de Marta, «en un principio» no lo relacionan con este caso pero los investigadores ya trabajan «clarísimamente» con la hipótesis de que no sea una desaparición voluntaria, tal y como se había apuntado en un primer momento.

Así lo ha manifestado a preguntas de los medios este jueves el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio.

El delegado ha sido preguntado por si la desaparición de Marta Calvo puede tener algo que ver con otros dos casos: el de la muerte en junio de otra joven en València, que ejercía la prostitución en una vivienda del barrio de Russafa, y el de otra mujer que trabajaba en una casa de citas de l’Eixample de València y que falleció en abril, días después de permanecer ingresada en coma inducido en un hospital de València y tras haber mantenido relaciones con un cliente que se fue precipitadamente del lugar.

Al respecto, Fulgencio ha afirmado que «se está investigando»: «Es cierto que cuando aparece una primera coincidencia es obligación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y se está tratando de ver aquellos casos que pudieran tener ciertas similitudes, estudiar las posibles conexiones».

«Lo que se hace en estos casos por parte de los cuerpos policiales es tratar de ir reabriendo investigaciones para ver si es posible que existan conexiones, pero como una posibilidad más para no dejar nada al descubierto», ha precisado.

En cualquier caso, ha subrayado que «es muy pronto para determinar si puede haber conexiones o no» entre estos casos y el de Marta Calvo y ha indicado que se han abierto investigaciones de nuevo en el caso de las mujeres fallecidas en València «y no solamente en este ámbito geográfico sino que la investigación se extiende a otras comunidades autónomas».

«Y de las actuaciones que vayan dictaminando los correspondientes juzgados, porque en muchos casos hay que reabrir investigaciones, vamos a ir estudiando las situaciones que se den en cada uno. No descartamos nada, pero no dejamos de investigar», ha enfatizado.

LA DESAPARICIÓN DE CARCAIXENT, «CLARÍSIMAMENTE NO VOLUNTARIA»
En cuanto a la desaparición de la joven de Carcaixent, sobre la que en un principio los investigadores planteaban que fuera voluntaria, Fulgencio ha explicado que inicialmente entendían «que no había relación y que parecía una desaparición voluntaria», pero esto último ahora lo ponen «muy en cuestión».

«Ya estamos trabajando clarísimamente con que no sea una desaparición voluntaria. Esa valoración inicial venía dada porque días después de su desaparición esta chica borró las redes sociales, cosa que evidentemente parecía razonable entender que hubiera sido ella misma. No tenemos nada claro sobre que tenga ningún tipo de relación. Estamos hablando de una desaparición no voluntaria, esta es la hipótesis de trabajo», ha desarrollado.

Asimismo, ha anunciado que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ya trabaja en la investigación del caso de Marta Calvo, se va a sumar también a las pesquisas sobre la joven de Carcaixent: «Así lo solicité ayer y va a seguir por las líneas de investigación que tenemos que en un principio no lo relaciona con el detenido».

«NO HAY UN NÚMERO»
Sobre cuántos casos creen las fuerzas de seguridad que pueden estar relacionados con Jorge Ignacio P.J., el delegado del Gobierno ha apuntado que «se está tratando de determinar los casos que pudieran tener una similitud pero no hay un número». «En este momento lo que se está es viendo si este ha podido ser un hecho que igual que ocurrió en la ciudad de València haya podido verse con el relato de los hechos que tengan similitud», ha agregado.

Igualmente, ha insistido en que «no hay un número» de casos definido, dado que «los distintos equipos de investigación territoriales tendrán que revisar los casos que puedan ser parecidos para ver si hay alguna posibilidad de poderse relacionar y en todo caso someterlo a investigación y que aquello que pareció en su momento una determinada causa pueda ser otra».

De este modo, se va a proceder a «transmitir a las unidades de investigación territoriales que procedan a cotejar si este modus operandi de los hechos tiene similitud con otros hechos acaecidos en otras circunscripciones».

ESTADO DE LA BÚSQUEDA DE MARTA CALVO
En cuanto al estado de la búsqueda de los restos mortales de Marta Calvo, Fulgencio ha señalado que el operativo se ha iniciado en el vertedero del municipio de Dos Aguas, en el que participan 30 efectivos y perros especializados. Además, ha explicado que «allí las condiciones de conservación son distintas a otros vertederos y por tanto se puede realizar esta actuación» y ha informado de que el operativo de Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) va a comenzar a desplazarse a otras zonas en función del desarrollo de la investigación.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha comentado también que «hoy mismo se va a cursar la ampliación de petición para que los medios de la UME se mantengan al menos dos o tres días más» porque así lo consideran «necesario» los responsables del operativo.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Preocupación por el estado de salud de Soraya Sáenz de Santamaría

Publicado

en

Soraya Sáenz de Santamaría enfermedad

Preocupación por el estado de salud de la que fuera exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. Según ha informado el portal Informalia podría padecer una «grave» enfermedad, una afección que le habría obligado a reducir considerablemente su actividad profesional en el despacho de Cuatrecasas. Despacho por el que fichó después de dejar la política.  Fuentes del entorno de la abogada y política vallisoletana han afirmado al medio que «se está tratando con éxito» pero que es un tema «muy delicado», un problema de salud que estaría relacionado con el páncreas y que es «complicado».

El mismo medio publicaba un día después que una ex compañera de gobierno de Sáenz de Santamaría les aseguraba que «ha sido operada» y que como resultado de la intervención «está bien».

Una noticia que ha generado una gran preocupación alrededor de Soraya que hace tan solo unas semanas cumplió 50 años. Desde que abandonó la política tras perder las primarias en el Partido Popular frente a Pablo Casado, la abogada del Estado ha desaparecido del foco mediático a pesar de ser consejera electiva en el Consejo de Estado por petición de Pedro Sánchez. Ella está centrada en su trabajo en Cuatrecasas, el prestigioso despacho por el que fichó en 2019 y donde se ha convertido en una experta en el análisis y asesoramiento de inversiones exteriores tras la crisis de la COVID-19.

Sáenz de Santamaría está casada con Iván Rosa, también abogado del Estado y alto ejecutivo de Telefónica. Tienen un hijo llamado Iván.

Fue vicepresidenta Gobierno de España entre 2011 y 2018, en el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Actualmente es Consejera de Estado y socia del bufete de abogados Cuatrecasas en el área de gobierno corporativo y compliance.

Entre 2011 y 2018 se desempeñó como vicepresidenta y ministra de la Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy. Ha ejercido de portavoz del Gobierno, entre 2011 y 2016, y desde 2016 hasta 2018, sumó a sus responsabilidades como ministra de la Presidencia la cartera de Administraciones Territoriales. También en virtud de la activación del Artículo 155 de la Constitución Española, desde el 27 de octubre de 2017 hasta el 2 de junio de 2018, asumió las competencias del President de la Generalitat de Catalunya.

Cesó como vicepresidenta del Gobierno en junio de 2018, tras el éxito de moción de censura presentada por el Grupo Parlamentario Socialista contra Rajoy. Posteriormente, tras el anuncio de la renuncia de Mariano Rajoy a la presidencia del Partido Popular, Saénz de Santamaría presentó su candidatura para sucederle, obteniendo el mayor número de votos entre todos los candidatos de la primera vuelta de las elecciones primarias. Posteriormente Pablo Casado ganó la segunda vuelta. Santamaría renunció a su escaño el 10 de septiembre y ese mismo día anunció su retirada de la política.

En octubre de 2018 fue nombrada miembro del Consejo de Estado.

Fue denominada en varias ocasiones por varios medios de comunicación como «la mujer más poderosa desde [el regreso] de la democracia en España»

Continuar leyendo