Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Gobierno central invertirá 1.436 millones en la red de Cercanías de la Comunitat

Publicado

en

(EFE).- El Gobierno central invertirá un total de 1.436 millones de euros en la mejora de la red de Cercanías de la Comunitat Valenciana entre los años 2017 y 2025, de los que 1.081,82 millones corresponden a actuaciones en infraestructuras, y 354,73 a actuaciones en el material rodante y en estaciones.

Así lo ha anunciado hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha presentado los detalles del Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana en un acto al que han asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de València, Joan Ribó, y la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, entre otros.

El ministro ha explicado que para hacer un seguimiento de este plan, que incluye obras como la primera fase del tren de la Costa y la conexión de Alicante con El Altet, se creará una comisión que cada seis meses evaluará el cumplimiento de estos compromisos, pues ha asegurado que el Gobierno de España está «firmemente comprometido» con la Comunitat.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que si se ejecuta este plan «se revertirá en gran parte el déficit inversor» del Estado en la Comunitat, y ha mostrado su satisfacción porque «alrededor del 80 % de la agenda valenciana de infraestructuras está contemplada» en esta iniciativa.

Este plan no incluye ni el canal de acceso a València (339 millones) ni la estación central (1.041 millones), ni el túnel pasante (848 millones) ni la nueva plataforma entre Valencia y Castellón, pues, según De la Serna, corresponden a otro tipo de actuaciones del Gobierno que no han querido mezclar con éstas.

Así, el plan contempla una inversión de 1.081 millones por parte de Adif, de los que 459,37 millones será para la renovación y modernización de la infraestructura existente; 351,23 para la ampliación de capacidad; 130,44 millones para la extensión de la red y nuevas estaciones, y 140,78 para otras actuaciones.

A esto hay que sumar los 354,73 millones que tiene previsto invertir Renfe en la Comunitat, de los que 25,96 millones se corresponden con el plan de modernización de la flota; 312 millones al plan de material que estará finalizado en el primer trimestre de 2018, y 16,79 millones a actuaciones en estaciones.

De la Serna ha destacado que aunque el plan se alarga hasta 2025, la práctica totalidad de las actuaciones estarán finalizadas en 2022, pero habrá 4 o 5 actuaciones que se será «imposible» tenerlas finalizadas en esa fecha, como el tramo Gandia-Oliva, que está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental.

Ha destacado que las mejoras en la línea C-1 (València-Gandia), permitirán reducir los tiempos de viaje en 15 minutos, gracias, entre otras actuaciones, al desdoblamiento del trayecto entre Cullera y Gandia y a la prolongación de línea entre Gandia y Oliva, en lo que se considera la primera fase del tren de la Costa.

En la C-3 (València-Buñol-Utiel) la reducción será de 35 minutos (18 de los cuales se ahorrarán cuando esté el túnel pasante de València); y en línea Alicante-Murcia se prevé la conexión con el aeropuerto de El Altet (85 millones).

El president de la Generalitat ha mostrado su satisfacción por un plan que, a su juicio, representa «lo que debe ser la articulación institucional», y ha mostrado la voluntad del Consell de acordar dialogar y decidir conjuntamente actuaciones para mejorar la vida de los ciudadanos.

«Así es como realmente se cose el país», ha defendido Puig, quien ha destacado que los Cercanías de la Comunitat Valenciana son utilizados por más de 65.000 personas al día, con lo que esta autonomía ocupa el tercer lugar en número de viajeros del conjunto de autonomías, por detrás de Madrid y Barcelona.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha dado la bienvenida a este plan que espera que se concrete «de manera clara» en los Presupuestos del Estado para 2018, y se ha mostrado dispuesto a hablar y firmar un nuevo contrato para que el túnel pasante de València se haga «lo más rápido posible».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Víctor de Aldama implica a Pedro Sánchez en el ‘caso Koldo’: el presidente del Gobierno fue «informado» de sus gestiones en México y agradeció su labor

Publicado

en

Caso Koldo Ábalos
Victor de Aldamo

Madrid, 21 nov- Víctor de Aldama, presidente del Zamaro CF y presunto conseguidor en el llamado ‘caso Koldo’, ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Audiencia Nacional. Según el empresario, Sánchez le agradeció personalmente sus gestiones en México y le aseguró que estaba «informado» de sus actividades, una declaración que añade presión sobre el Ejecutivo y da un nuevo giro al caso.

Sánchez solicitó una foto «de agradecimiento» por las gestiones en México

De Aldama ha detallado que, durante un acto del PSOE en 2019, Pedro Sánchez le pidió una foto en un espacio privado como muestra de agradecimiento por las gestiones realizadas en el contexto del proyecto del «tren maya» en México. Según el empresario, fue Koldo García, asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, quien contactó con él para apoyar el proceso de licitación del contrato ferroviario.

El «éxito» de las gestiones en México y las fricciones con Exteriores

El empresario detalló al juez Ismael Moreno que, al colaborar en la licitación del tren maya, fue informado de que el embajador y el Ministerio de Exteriores fueron excluidos de la negociación por «falta de confianza» en la entonces ministra, Arancha González Laya. Esta «agenda paralela» habría suscitado molestias en el embajador, quien fue apartado del proceso por no pertenecer al círculo de confianza del Ejecutivo, según explicó De Aldama.

El papel de Koldo García y su relación con Sánchez

De Aldama también sostuvo que fue Pedro Sánchez quien situó a Koldo García en el Ministerio de Transportes, señalando que García mantenía una relación cercana con el presidente y con Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE. De acuerdo con De Aldama, en principio se esperaba que Koldo García permaneciera en Presidencia, pero finalmente fue designado como asesor de Ábalos en Transportes.

Gestiones en Venezuela y el caso de Juan Guaidó

Además de su papel en México, De Aldama explicó que el Gobierno español le pidió asistencia en un tema relacionado con el opositor venezolano Juan Guaidó, ya que, según comentó, Exteriores desconocía cómo manejar la situación. De Aldama afirmó que recibió un documento de autorización de Ábalos, lo que le convertía en representante del Gobierno español para esta gestión específica en Venezuela.

La controvertida visita de Delcy Rodríguez y la implicación de Interior

De Aldama también reveló detalles sobre la polémica visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a Madrid en enero de 2020. Según el empresario, el viaje no fue una sorpresa para el Gobierno, y tanto Sánchez como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estaban al tanto de su llegada. Incluso afirmó que el comisario de Barajas facilitó la estancia de Rodríguez en el aeropuerto.

Encuentro de ministros con Delcy Rodríguez en Madrid

El empresario aseguró que se había planificado una reunión con Delcy Rodríguez y varios ministros, incluyendo a Sánchez y Grande-Marlaska, que se celebraría en un chalet de El Viso, Madrid. Según De Aldama, esta reunión estaba coordinada por Interior y con la presencia de otros altos funcionarios del PSOE.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo