Síguenos

Valencia

Gobierno y Generalitat abogan por la coordinación para la reconstrucción tras la dana

Publicado

en

coordinación para la reconstrucción tras la dana

Valencia, 3 de febrero (EFE).- El Gobierno de España y la Generalitat Valenciana han reafirmado su compromiso de colaboración para la reconstrucción tras la DANA. La Generalitat ha propuesto la creación de una comisión mixta, mientras que el Ejecutivo central ha mostrado su disposición a cooperar, exigiendo «lealtad» al Consell.

El vicepresidente y conseller para la Reconstrucción Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, junto al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, han participado en la constitución del comité de expertos para la reconstrucción, impulsado por el Gobierno y con la participación de la Generalitat.

Creación de una comisión mixta para la reconstrucción

Tras una reunión de dos horas con 35 participantes, Gan Pampols ha propuesto una comisión mixta con representación del Gobierno, la Generalitat y los Ayuntamientos para garantizar una reconstrucción eficaz. Además, ha ofrecido «cooperación leal en todos los aspectos» al Ejecutivo central.

Por su parte, el ministro Torres ha subrayado la importancia de la coordinación y ha insistido en que se colaborará buscando el mejor mecanismo. Sin embargo, ha exigido a la Generalitat «lealtad» y que proporcione información «veraz» sobre las ayudas, recordando que la mayoría son a fondo perdido y no requieren devolución.

Ayudas y medidas de reconstrucción

El Gobierno ha publicado una orden para asumir el 100% de los costes de reconstrucción de más de 500 infraestructuras municipales afectadas, con una inversión de 1.745 millones de euros. Gan Pampols ha calificado esta medida como una «inyección de dinero muy importante» y ha solicitado «colaboración plena y absoluta».

El vicepresidente valenciano ha defendido que la reconstrucción debe realizarse «de abajo a arriba», con la comisión mixta presidida por el ministro. Torres ha confirmado que la propuesta fue abordada brevemente tras la reunión de expertos y ha reiterado la disposición del Gobierno a trabajar conjuntamente para agilizar las ayudas a los afectados.

Compromiso de coordinación y transparencia

Torres ha reclamado a la Generalitat que garantice una información «verídica» sobre las ayudas y ha enfatizado que el Gobierno de España está centrado en que estas lleguen rápidamente a los damnificados.

Con esta iniciativa, Gobierno y Generalitat refuerzan su coordinación para la reconstrucción tras la DANA, asegurando una respuesta eficaz y transparente para los municipios afectados.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Cómo saber si has ganado el sorteo de la mascletà desde el balcón del Ayuntamiento de València 2026

Publicado

en

Sorteo mascletà balcón Ayuntamiento
Foto: Toni Cortés

Récord histórico: más de 20.600 participantes en el sorteo para ver la mascletà desde el balcón del Ayuntamiento de València

El sorteo para presenciar una mascletà desde el balcón del Ayuntamiento de València bate un nuevo récord en 2026 con 20.631 participantes, superando en 1.500 a la cifra del año anterior. De ellos, 12.785 son mujeres (61,96%) y 7.846 hombres (38,03%), reflejando la gran expectación que genera esta tradición fallera.

Detalles del sorteo

El sorteo, que se celebró esta mañana, ha repartido 340 pases dobles entre las personas agraciadas. Cada día del 1 al 19 de marzo (excepto los días 8 y 13 por protocolo), podrán acceder 20 personas con 10 invitaciones dobles. Las personas premiadas ya han recibido un correo electrónico con la fecha asignada y, en las próximas horas, recibirán un segundo correo con el código QR para poder acceder al balcón.

El concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, destacó que “los ganadores podrán disfrutar junto con las falleras mayores de València y sus cortes de honor de una de las mascletades del programa de este año”.

Cómo se realizó la selección

La selección de los agraciados se ha realizado mediante un algoritmo de Excel, garantizando la aleatoriedad y transparencia del proceso. Las solicitudes se registraron desde el primer segundo de apertura del plazo, el 9 de febrero, hasta el último segundo de cierre. En total se recibieron 25.296 solicitudes, aunque 4.665 fueron desestimadas por no cumplir los requisitos.

Distribución por distritos

Los distritos con más solicitudes han sido:

  • Quatre Carreres: 2.245 participantes

  • Patraix: 1.865

  • Camins al Grau: 1.751

  • Extramurs: 1.285

Los distritos con menos solicitudes fueron Pobles del Nord (147), Pobles de l’Oest (261) y Pobles del Sud (481). Entre los inscritos hay 33 personas mayores de 90 años e incluso una de 101 años. Para personas con movilidad reducida se habilitarán espacios adaptados.

Cómo consultar si has ganado

  1. Revisa tu correo electrónico: Todas las personas premiadas ya han recibido un correo con la fecha asignada de la mascletà.

  2. Código QR: En las próximas horas se enviará un segundo correo con el código QR que permitirá el acceso al balcón.

  3. Fecha inamovible: La fecha asignada no podrá modificarse, aunque si una mascletà se suspendiera por causas de fuerza mayor, los ganadores serán reubicados en otra fecha disponible.

  4. Atención especial: Si necesitas acceso con silla de ruedas, notifica al Ayuntamiento para que se te ubique en el espacio adaptado.

El concejal Santiago Ballester recordó la rapidez con la que se registraron las solicitudes: más de 15.000 en la primera jornada, casi 7.000 el segundo día y más de 3.000 el último día, con la primera inscripción a los 30 segundos de abrirse el plazo y la última justo a las 23:59:59 del último día.

El sorteo para ver la mascletà desde el balcón del Ayuntamiento se consolida así como uno de los eventos más demandados de las Fallas, combinando tradición, emoción y participación ciudadana masiva.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo