Síguenos

Valencia

Gobierno y Generalitat abogan por la coordinación para la reconstrucción tras la dana

Publicado

en

coordinación para la reconstrucción tras la dana

Valencia, 3 de febrero (EFE).- El Gobierno de España y la Generalitat Valenciana han reafirmado su compromiso de colaboración para la reconstrucción tras la DANA. La Generalitat ha propuesto la creación de una comisión mixta, mientras que el Ejecutivo central ha mostrado su disposición a cooperar, exigiendo «lealtad» al Consell.

El vicepresidente y conseller para la Reconstrucción Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, junto al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, han participado en la constitución del comité de expertos para la reconstrucción, impulsado por el Gobierno y con la participación de la Generalitat.

Creación de una comisión mixta para la reconstrucción

Tras una reunión de dos horas con 35 participantes, Gan Pampols ha propuesto una comisión mixta con representación del Gobierno, la Generalitat y los Ayuntamientos para garantizar una reconstrucción eficaz. Además, ha ofrecido «cooperación leal en todos los aspectos» al Ejecutivo central.

Por su parte, el ministro Torres ha subrayado la importancia de la coordinación y ha insistido en que se colaborará buscando el mejor mecanismo. Sin embargo, ha exigido a la Generalitat «lealtad» y que proporcione información «veraz» sobre las ayudas, recordando que la mayoría son a fondo perdido y no requieren devolución.

Ayudas y medidas de reconstrucción

El Gobierno ha publicado una orden para asumir el 100% de los costes de reconstrucción de más de 500 infraestructuras municipales afectadas, con una inversión de 1.745 millones de euros. Gan Pampols ha calificado esta medida como una «inyección de dinero muy importante» y ha solicitado «colaboración plena y absoluta».

El vicepresidente valenciano ha defendido que la reconstrucción debe realizarse «de abajo a arriba», con la comisión mixta presidida por el ministro. Torres ha confirmado que la propuesta fue abordada brevemente tras la reunión de expertos y ha reiterado la disposición del Gobierno a trabajar conjuntamente para agilizar las ayudas a los afectados.

Compromiso de coordinación y transparencia

Torres ha reclamado a la Generalitat que garantice una información «verídica» sobre las ayudas y ha enfatizado que el Gobierno de España está centrado en que estas lleguen rápidamente a los damnificados.

Con esta iniciativa, Gobierno y Generalitat refuerzan su coordinación para la reconstrucción tras la DANA, asegurando una respuesta eficaz y transparente para los municipios afectados.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Sintecho muere apuñalado en plena calle en Valencia: desangrado en un banco a plena luz del día

Publicado

en

foto Archivo

Un hombre sin hogar de 55 años, identificado como Kouider A., falleció tras ser apuñalado por la espalda mientras permanecía sentado en un banco en la ciudad de Valencia. La víctima murió desangrada a primera hora de la mañana, en una zona transitada y frente a varios colegios.

Una agresión mortal en pleno centro de Valencia

El suceso tuvo lugar el lunes 30 de marzo, entre las 7:30 y las 8:00 horas, en la calle Jacinto Benavente, junto a los jardines del antiguo cauce del río Turia. Según las primeras investigaciones, el hombre recibió una única puñalada por la espalda, a la altura del muslo, que resultó letal.

La herida afectó a un vaso sanguíneo principal, provocando una hemorragia interna lenta pero fatal. A pesar de la gravedad, la víctima no pidió ayuda y permaneció sentada en el banco donde solía pasar el día.

Murió sin pedir auxilio

El hombre, que vivía en la calle, se cubrió con una manta al sentir frío, síntoma del progresivo desangramiento. Su estado pasó desapercibido hasta que una vecina, que paseaba a su perro, observó la sangre acumulada a sus pies y alertó al 112 poco antes de las 9:00 horas.

Cuando los servicios de emergencia y la Policía Nacional llegaron al lugar, ya no pudieron hacer nada por salvarle. La causa de la muerte fue un shock hipovolémico provocado por la pérdida masiva de sangre.

La autopsia revela un homicidio

En un primer momento, el fallecimiento se atribuyó a causas naturales. Sin embargo, la autopsia realizada en el Instituto de Medicina Legal de Valencia detectó la herida de arma blanca, confirmando que se trataba de un homicidio.

A partir de ese momento, el caso pasó a manos del grupo de Homicidios de la Policía Nacional.

Investigación en marcha: descartan robo

Los investigadores descartan el móvil del robo, ya que la víctima conservaba sus pertenencias, entre ellas un teléfono móvil y un reloj. Todo apunta a una agresión, posiblemente relacionada con su entorno más cercano.

La Policía trabaja ahora para reconstruir las últimas horas de Kouider A., identificar posibles testigos y esclarecer si existían conflictos previos con otras personas, posiblemente también en situación de calle.

Buscan testigos y familiares

Los agentes están revisando cámaras y entrevistando a personas de la zona, incluido el personal de un hotel cercano, para determinar si hubo alguna discusión previa al ataque.

Además, se han iniciado gestiones para localizar a sus familiares a través del Consulado de Argelia, con el objetivo de informarles y facilitar la repatriación o gestión del cuerpo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo