Síguenos

Consumo

El Grupo Palacios retira y pide no consumir sus tortillas por un brote de botulismo

Publicado

en

Grupo Palacios tortilla
Imagen de la página web del Grupo Palacios

El Grupo Palacios ha emitido un comunicado a través de su página web, en el que anuncia su decisión de retirar de los estantes de sus puntos de venta habituales la tortilla de patatas envasada fresca al plato. Han detenido su fabricación por la asociación del producto con casos confirmados de botulismo.

El Grupo Palacios retira su tortilla por casos de botulismo

Esta medida fue tomada apenas unas horas después de que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) reportara cuatro casos de esta enfermedad, y otros dos posibles infectados, relacionados con el consumo de tortilla de patata envasada adquirida en diferentes supermercados en días anteriores.

El grupo de alimentación  ha tomado medidas similares a las del supermercado Ahorramás al retirar del mercado sus tortillas de la firma Alipende. Aunque hasta el momento no se ha encontrado una evidencia clara de relación causa-efecto entre los productos y los casos de botulismo, la compañía ha preferido actuar de manera preventiva. De este modo, ha detenido la producción hasta nuevo aviso. Su principal objetivo es evitar posibles infecciones que puedan surgir como consecuencia del consumo de estas tortillas.

Supermercados donde están a la venta

Los supermercados donde se encontraban a la venta estas tortillas incluyen

  • Palacios
  • Chef Select, Auchan
  • Eroski
  • Unide
  • Consum
  • DIA
  • Ametller
  • Condis
  • El Corte Ingles
  • Carrefour
  • Alipende
  • Grupo IFA
  • Rikissimo.

Por tanto, Grupo Palacios insta a los consumidores a no consumir estas tortillas en caso de haberlas adquirido recientemente en sus tiendas habituales o aquellas que hayan sido elaboradas para marcas blancas de diferentes establecimientos.

La empresa ha solicitado a aquellos que hayan comprado alguno de estos productos que se abstengan de consumirlos y, en cambio, los devuelvan al punto de venta habitual. Para facilitar este proceso, Grupo Palacios ofrece reembolsar el importe del producto. Además, han habilitado una línea telefónica (941 27 77 00) y un correo electrónico (palacios@palacios.es) para que los clientes puedan ponerse en contacto con atención al cliente y resolver cualquier duda o inquietud que puedan tener al respecto. La seguridad y satisfacción de sus clientes es una prioridad para la empresa en esta situación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Este es el nuevo precio de la bombona de butano

Publicado

en

precio de la bombona de butano

Nueva subida del butano en 2026: importe, causas y duración del precio

La bombona doméstica sube 12 céntimos y se mantiene vigente durante dos meses

Con la entrada de 2026 llega también una nueva revisión del precio del butano. Desde el 20 de enero, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la bombona doméstica ve un ligero incremento de 12 céntimos de euro, situándose en 15,59 euros por unidad.

Duración del precio

Este valor permanecerá vigente durante dos meses, hasta la próxima revisión de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos, popularmente conocida como la bombona naranja. Según la normativa, las subidas nunca pueden superar el 5%, garantizando un control sobre los incrementos del precio.

Principales causas del aumento

La subida del butano se explica principalmente por tres factores:

  1. Incremento de los costes de transporte (fletes): el traslado de las bombonas a domicilio por parte de empresas como Repsol ha encarecido el precio final.

  2. Subida de la materia prima: el gas en sí mismo ha registrado un aumento en los mercados internacionales.

  3. Variaciones en el tipo de cambio dólar/euro: las fluctuaciones de divisas afectan directamente al coste de importación del gas licuado.

Según detalla el BOE, la causa principal de este incremento es el encarecimiento de los fletes, el servicio que garantiza la entrega de las bombonas a los hogares.

Cómo afectará a los hogares

Aunque el aumento es relativamente moderado (+0,7%), se trata de un gasto que impacta directamente en los bolsillos familiares, especialmente en hogares que utilizan la bombona como fuente principal de calefacción o cocina.

Las autoridades recomiendan seguir de cerca la próxima revisión bimensual, que podría ajustar nuevamente el precio según la evolución de los costes de transporte, el precio del gas y el tipo de cambio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo