Síguenos

Valencia

Hacienda prevé tramitar más de 2,4 millones de declaraciones en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo

València, 8 abr (EFE).- La Agencia Tributaria espera tramitar más de 2,4 millones de declaraciones en la Comunitat Valenciana, un 2,5 % más que el año anterior, en el marco de la campaña que se abrió este miércoles.

Las presentaciones por internet comenzaron ayer y en 24 horas se recibirán las primeras devoluciones de una campaña en la que se prevén devolver 1.076 millones a los contribuyentes valencianos.

La Agencia ha diseñado la campaña que arranca ahora con un refuerzo de la asistencia personalizada para dos colectivos que pueden requerir una ayuda singular en estos momentos: los afectados por regulaciones temporales de empleo (ERTEs) y los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

A su vez, y como vía de facilitación de liquidez, se establece una opción de fraccionamiento en seis meses sin intereses para contribuyentes en ERTE con resultado de la declaración a ingresar.

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha informado de que la delegación especial de la Agencia Tributaria en la Comunitat Valenciana espera recibir hasta 2.407.024 de declaraciones en esta campaña entre Alicante, Castellón y Valencia, un 2,5 % más que la del año anterior.

De ese total, se prevé que 1.584.410 den derecho a devolución, un 1,4 % menos que el año anterior, por un importe estimado de 1.076 millones de euros.

Aquellos contribuyentes que cuenten con declaraciones a ingresar (cerca de 641.887, un 6,3 % más, por importe de 1.329 millones), no realizarán los primeros pagos hasta el final de la campaña.

Calero ha recordado que en la última campaña se presentaron hasta 134.243 declaraciones por vía telefónica en la Comunitat Valenciana y el 68,45 % de las declaraciones fueron a devolver.

En términos nacionales está previsto que se presenten 21.570.000 declaraciones, un 2,1 % más que la campaña del año anterior.

El plazo de presentación finaliza el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 25 de junio.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

El crimen de Álex, el menor de 13 años asesinado en Sueca (Valencia): la frase que dijo a su madre

Publicado

en

menor asesinado Sueca
Imagen de la zona de Sueca (Valencia) en la que se ha producido la muerte del menor de 13 años. - EUROPA PRESS

La muerte de Álex, un menor de 13 años asesinado en Sueca (Valencia), continúa generando una profunda conmoción social mientras la Guardia Civil mantiene abierta la investigación para esclarecer lo ocurrido en la vivienda donde fue hallado sin vida. El caso ha cobrado especial relevancia por una frase que el niño pronunció antes de salir de casa y que hoy resulta especialmente desgarradora:

“Tranquila mamá, es muy buen hombre”, en referencia al padre de su amigo, ahora detenido como presunto autor del crimen.

Salió de casa para ayudar a un amigo

Los hechos se produjeron el sábado por la tarde, cuando Álex salió de su domicilio alrededor de las 17:30 horas para acudir a casa de un compañero con el fin de ayudarle con un programa informático. Su madre mostró reticencias, ya que el padre del menor no le inspiraba confianza, pero el niño intentó tranquilizarla con esa frase que hoy se ha convertido en uno de los elementos más impactantes del caso.

Menos de una hora después, se confirmaban los peores temores: el menor había sido asesinado.

El presunto autor se entregó a la Guardia Civil

El padre del amigo de Álex, un hombre de 48 años, se presentó voluntariamente en el cuartel de la Guardia Civil de Sueca alrededor de las 18:30 horas y confesó haber matado al menor. El crimen tuvo lugar en su vivienda, situada en la calle Trinquet Vell, donde residía con sus dos hijos, de los que tiene la custodia.

El cuerpo del niño presentaba varias heridas de arma blanca, presuntamente realizadas con un cuchillo de cocina, aunque en el domicilio también se hallaron otros objetos, como un bate de béisbol, que están siendo analizados por los investigadores.

Padre e hijo mantienen la misma versión

Tanto el detenido como su hijo —amigo del menor fallecido— sostienen que fue el adulto quien cometió el crimen tras sufrir un supuesto “ataque de locura”. Sin embargo, la falta de detalles concretos en sus declaraciones ha despertado serias dudas entre los investigadores, que no descartan otras hipótesis.

La Guardia Civil analiza si el padre podría estar asumiendo la autoría para proteger a su hijo, una línea especialmente delicada, ya que el menor es penalmente inimputable en España al tener menos de 14 años.

Antecedentes de violencia machista y entorno familiar

Las primeras investigaciones apuntan a un contexto previo de violencia machista. El detenido cuenta con antecedentes por presunto maltrato a su exmujer, madre de sus hijos. Según diversas fuentes, tras la separación habría intentado influir en los menores para que denunciasen a su madre.

Las familias de ambos niños se conocían, lo que añade complejidad emocional al caso y refuerza las sospechas iniciales que ya había manifestado la madre de Álex.

Pruebas forenses, clave para esclarecer el crimen

Los investigadores consideran determinantes los análisis forenses, entre ellos:

  • Estudios de ADN y huellas

  • Trayectoria y número de las heridas

  • Resultados de la autopsia

  • Determinación de la hora exacta de la muerte

Estos datos permitirán verificar si el relato ofrecido por padre e hijo se ajusta a la realidad o si existen contradicciones relevantes.

Conmoción en Sueca y homenaje al menor

El asesinato ha causado una honda conmoción en Sueca. El club de fútbol CF Promeses Sueca, donde jugaba Álex, ha convocado un minuto de silencio en su memoria en el Estadio Antoni Puchades, como muestra de apoyo y cariño a la familia del menor.

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas diligencias en los próximos días.

 

menor asesinado Sueca

La escuela de fútbol del menor de 13 años fallecido en Sueca convoca para este lunes un minuto de silencio en su memoria.
– ESCOLA DE FUTBOL CF PROMESES SUECA

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha subrayado que todas las hipótesis siguen abiertas y ha pedido prudencia hasta que concluyan las investigaciones.

Investigación abierta y máxima cautela

La Guardia Civil continúa trabajando para reconstruir lo ocurrido y esclarecer las responsabilidades. Los resultados de las pruebas forenses serán decisivos para determinar la autoría del crimen y descartar o confirmar las distintas líneas de investigación.

El caso ha reabierto el debate sobre la violencia en el ámbito familiar y la protección de los menores, mientras Sueca permanece consternada por uno de los sucesos más trágicos de los últimos años en la localidad.

Bernabé asegura que todas las hipótesis siguen abiertas sobre la muerte del menor de 13 años en Sueca

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado este domingo que todas las hipótesis permanecen abiertas en la investigación sobre la muerte del menor de 13 años registrada el sábado en la localidad valenciana de Sueca, presuntamente a manos del padre de un amigo del niño.

“La investigación está abierta y seguirá su curso”

Bernabé ha subrayado que el caso se encuentra en plena fase de investigación y ha pedido prudencia mientras avanzan las diligencias.

“Todas las hipótesis están abiertas. La investigación está abierta y, por lo tanto, vamos a dejar que la investigación siga su curso”, ha afirmado la delegada del Gobierno al ser preguntada por las circunstancias del crimen.

Concentración silenciosa en memoria del menor

La delegada del Gobierno ha realizado estas declaraciones tras participar en la concentración silenciosa convocada por el Ayuntamiento de Sueca en memoria del menor, un acto que reunió a vecinos y representantes institucionales en señal de duelo y apoyo a la familia.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, asiste a la concentración silenciosa celebrada en Sueca (Valencia) en memoria del menor de 13 años fallecido presuntamente a manos del padre de un amigo.
– AYUNTAMIENTO DE SUECA

“Desde ayer, todo el pueblo de Sueca, toda la Comunitat Valenciana llora la muerte, el asesinato de este joven”, ha manifestado Bernabé, visiblemente afectada por la tragedia.

Autopsia y diligencias judiciales en marcha

Bernabé ha confirmado que este lunes se practicará la autopsia al menor, una prueba clave para esclarecer las circunstancias exactas del fallecimiento y determinar la causa de la muerte.

Asimismo, ha recordado que el presunto autor del crimen se entregó en el cuartel de la Guardia Civil de Sueca alrededor de las seis y media de la tarde del sábado, tras los hechos ocurridos en su domicilio, y permanece detenido a la espera de pasar a disposición judicial.

Investigación con todas las líneas abiertas

La delegada del Gobierno ha insistido en que los investigadores trabajan con todas las hipótesis sobre la mesa y que se analizarán todos los indicios disponibles para esclarecer los hechos con la mayor rapidez posible.

“Todas las hipótesis que se puedan barajar se seguirán estudiando y se seguirán investigando”, ha reiterado.

Mensaje de apoyo a la familia y a Sueca

Bernabé ha trasladado al alcalde de Sueca, a la corporación municipal, a los familiares del menor y a toda la localidad “cariño, afecto y el pésame más sentido por este suceso tan terrible y tan incomprensible”, destacando la conmoción generada en la Comunitat Valenciana.

Antecedentes en el sistema VioGén

Preguntada por posibles antecedentes de violencia de género del presunto autor, la delegada del Gobierno ha indicado que hubo una activación en el sistema VioGén en años anteriores, aunque la misma estaba desactivada desde hace tiempo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo