Síguenos

Fallas

Historias humanas escondidas en ninots: Ignacio Echevarría “El héroe del patinete”, el Alzheimer o los Márquez

Publicado

en

historias ninots

La exposición del Ninot de las Fallas 2022 es una de las mayores galerías de arte del mundo y además detrás de muchos ninots se esconden historias humanas y homenajes que van más allá del arte. Destacamos algunos de ellos:

Ninot de la falla San José de Pignatelli: «No t’oblides mai de mi»

Este ninot es un homenaje a todos los que padecen Alzheimer. Un abuelo quiere recordar, pero unos bichitos se llevan a trozos su memoria hacia el cielo, perdiéndose en la nada: los amigos, el saber conducir, la familia, incluso aquellos nombres más cercanos ….
Su nieta le recuerda todos los días quién es para que no se le olvide nunca.
Una enfermedad que aunque a los mayores que nos toca de cerca no sabemos ni cómo reaccionar, los niños comprenden mucho más de lo que pensamos, por eso sale de su nieta el «iaio no t’oblides mai de mi».

Ninot de la Falla Avda. Ecuador – Alcalde Gurrea que rinde homenaje a Ignacio Echevarría “El héroe del patinete”

Se trata de un homenaje al “Heróe del Patinete”, Ignacio Echevarría, quien perdió su vida salvando la de muchos otros, acompañado de su inseparable monopatín, durante los atentados de Londres de junio de 2017.

Ignacio Ferrando cuenta que lo sucedido le conmocionó enormemente y desde aquel 2017 siempre había tenido en mente realizarle un homenaje de alguna manera.

Es este año, en su monumento realizado para la comisión Avda. Ecuador – Alcalde Gurrea que lleva como lema: “Iberia, fantasías animadas de ayer y hoy” cuando alaba al héroe del patinete con la creación de este magnífico ninot.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El reconocido artista, David Ojeda, colabora en el proyecto
Ignacio revela que el joven artista ofreció su colaboración en el ninot y esto lo hace más especial aún.

David Ojeda destaca por sus característicos acabados blanco/negro que se semejan a la porcelana y por su especial forma de realización con la ayuda de su lápiz.

Ignacio Ferrando, artista fallero.
Artista fallero acreditado por el Gremio desde 1988, aunque desde 1985 empezó su trabajo en los talleres de maestros como Miguel Esteban y Francisco Mesado.

En 1989 plantó su primera falla infantil y hasta la actualidad ininterrumpidamente ha creado monumentos (infantiles y grandes) para comisiones de Valencia y provincia, así como hogueras en Alicante. Es en la IV escena del monumento donde se incluye este ninot.

IV escena. Guerrero.
Siempre hubo ejemplos en esta vieja tierra de valor y decencia, muchos de ellos célebres y laureados por la pátina de la historia, pero la mayoría fueron personas anónimas, abnegados ciudadanos que pusieron por encima de su propio interés, el bienestar de los demás. El pequeño guerrero de Moixent es símbolo perfecto, en su serena pequeñez, de la grandeza y el coraje de todos ellos.
Armado con su particular «falcata» brinda al cielo por que no caiga en el olvido el último de ellos, Ignacio Echevarria el sinpar «héroe del monopatín».

LA FALLA DUQUE DE GAETA HACE POLE EN VALENCIA CON SU HOMENAJE A MARC Y ALEX MÁRQUEZ

Marc y Alex Márquez serán parte este año de las fallas de Valencia. La Falla del DUC ha llevado a la Exposición del Ninot una figura dedicada a estos dos hermanos y campeones del mundo.

La pieza, realizada por el artista fallero Vicente Llácer Rodrigo, es un homenaje a la carrera de estos dos pilotos, a los que Estrella Galicia 0,0 lleva acompañando desde el inicio de su carrera en el mundial de motociclismo.

El lema de la falla, que se plantará el próximo mes de marzo en la demarcación del DUC, es “Renovarse o morir”, en alusión a lo que hacen constantemente todas las partes implicadas (pilotos, artista, comisión y cervecera) para conseguir sus objetivos y los grandes éxitos cosechados.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Los floristas valencianos rinden su tradicional homenaje a la Mare de Déu en la Basílica

Publicado

en

Floristas homenaje Vírgen Desamparados

La Basílica de la Virgen de los Desamparados ha acogido hoy, jueves, la tradicional Festa dels Floristes con una misa por la mañana y esta tarde las tunas universitarias de Valencia realizarán su tradicional Ronda del mes de mayo a la Mare de Déu.

En la misa de esta mañana ha participado la Escolanía de la Virgen, y ha sido ofrecida a intención del gremio de floristas, cuyos miembros han decorado el templo con flores, en centros y arreglos florales.

La tradicional Festa dels Floristes se celebra desde 1885 y con motivo de esta fiesta un grupo de representantes del gremio decoraron anoche el altar, las capillas, el presbiterio y el púlpito de la Basílica, para que esta mañana ya lucieran los ramos y arreglos florales donados por las propias floristerías y también por los floricultores, según han indicado desde la Comisión de la Festa dels Floristes.

En la organización de la Festa participan floristerías de la capital, entre ellas las de la plaza del Ayuntamiento, así como de pueblos cercanos y de la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT).

Ronda de las Tunas 

Por su parte, esta tarde las tunas universitarias de Valencia rendirán homenaje a la Virgen con su Ronda, que celebran desde 1974 impulsada por la Tuna de Derecho de Valencia. Así, a las 20:30 horas saldrán desde el Miguelete y realizarán un pasacalle hasta llegar a la Basílica donde entrarán por turnos.

Los integrantes de numerosas tunas de todas las universidades y escuelas universitarias de Valencia irán subiendo al altar de la Basílica e interpretarán canciones típicas.

Cada año, a excepción de 2020, tunas de distintas facultades universitarias de Valencia, como las de Derecho, Ciencias, Medicina, Telecomunicaciones, Arquitectura Técnica y de la Universidad Cardenal Herrera CEU, entre otras, y antiguos tunos en las “cuarentunas” participan en la ronda a la Virgen en el mes de mayo con motivo de su fiesta.

El origen de la ronda de las tunas a la patrona de Valencia se remonta al año 1974 cuando en el tapiz floral dedicado a la Virgen de los Desamparados, que realizó el artista Miguel Galbis ese mismo año en la Plaza de la Virgen, incluyó unos tunos de la facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, luciendo la beca roja. A partir de entonces, la tuna de Derecho invitó al resto de tunas a participar en una ronda de homenaje a la patrona de Valencia que desde aquel año llevan realizando de forma ininterrumpida.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo