Síguenos

Valencia

Horarios de Metrovalencia en Fallas: servicio 24 horas

Publicado

en

Metrovalencia problema técnico
Imagen facilitada por Generalitat.

València, 11 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).-

Servicio especial de Metrovalencia en Fallas: 120 horas ininterrumpidas de transporte

Con motivo de las Fallas 2025, Metrovalencia y la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV) han activado un dispositivo especial de transporte, que comenzó el 23 de febrero con la Crida y finalizará el 19 de marzo tras la Cremà.

Uno de los aspectos más destacados de este plan es el servicio ininterrumpido de 120 horas, que permitirá la movilidad de residentes y visitantes durante los días clave de la fiesta, del 15 al 19 de marzo.

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructura y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha anunciado que este refuerzo facilitará los desplazamientos en metro, tranvía y autobuses metropolitanos, garantizando una mayor capacidad y seguridad.


Cómo funcionará Metrovalencia durante las Fallas 2025

Actualmente, Metrovalencia opera con 127 estaciones y cuenta con 51 unidades de metro y 46 tranvías. Para optimizar el servicio, se han establecido refuerzos clave en diversas líneas y conexiones:

🚇 Metro y tranvía:

  • Líneas 1, 2 y 7 con inicio y final en València Sud, conectando con Picanya y Paiporta.
  • Lanzadera entre Torrent y València con enlace en Safranar.

🚍 Lanzaderas especiales:

  • Desde Picassent y La Ribera hasta Giorgeta, con enlace en la estación de Jesús.
  • Estos autobuses también funcionarán sin interrupciones durante 120 horas.

Refuerzo de personal y seguridad en el transporte

Para garantizar un servicio fluido y seguro durante las Fallas, Metrovalencia contará con más de 1.400 trabajadores en activo, incluyendo 139 empleados temporales adicionales.

🔹 300 vigilantes de seguridad diarios han sido incorporados al operativo.
🔹 Cierre temporal de estaciones:

  • Colón y Xàtiva permanecerán cerradas de 12:30 a 14:30 horas durante las mascletàs.
    🔹 Prohibiciones de acceso:
  • No se podrá entrar con material pirotécnico, globos, bicicletas ni patinetes.

Beneficios para los usuarios: viajes gratuitos para jóvenes y afectados por la DANA

Viajes gratis para menores de 31 años con el Abono Joven Temporal.
Transporte gratuito para afectados por la DANA dentro de la iniciativa ‘Recuperem València’.
Apertura de la zona en obras de la calle Alicante, entre las estaciones de Xàtiva y Bailén, para mejorar la accesibilidad.


Refuerzo de autobuses en Fallas 2025

El servicio de autobuses metropolitanos también experimentará aumentos de frecuencia en varias líneas clave:

🔹 Líneas diurnas reforzadas del 16 al 19 de marzo:

  • L112, L115, L140 y L145 aumentarán sus expediciones.

🌙 Líneas nocturnas con mayor frecuencia en fin de semana:

  • L150, L153 y L161 ampliarán su horario.

Huelga de Metrovalencia en Fallas: paros previstos para el 11 y 14 de marzo

A pesar del refuerzo de transporte, el conseller Vicente Martínez Mus ha señalado que se mantienen las huelgas de metro programadas para los días 11 y 14 de marzo, aunque no descarta la posibilidad de una desconvocatoria de última hora.


Conclusión: un dispositivo especial para unas Fallas seguras y accesibles

El operativo especial de Metrovalencia y ATMV para las Fallas 2025 garantizará una movilidad fluida, segura y eficiente en los días más concurridos de la fiesta.

📌 Puntos clave del dispositivo:
120 horas de servicio ininterrumpido del 15 al 19 de marzo.
Refuerzo de metro, tranvía y autobuses con lanzaderas especiales.
Más de 1.400 trabajadores y 300 vigilantes diarios.
Viajes gratis para jóvenes y afectados por la DANA.
Cierre de estaciones en mascletàs y medidas de seguridad.

Si vas a disfrutar de las Fallas, planifica tus desplazamientos con antelación y aprovecha el servicio reforzado de Metrovalencia para moverte por la ciudad sin complicaciones

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Oleada de incendios en la Comunitat Valenciana: cinco focos activos en un solo día y más de 500 hectáreas calcinadas

Publicado

en

incendio Teresa Cofrentes
Incendio Teresa de Cofrentes

Los rayos y la ola de calor provocan una jornada crítica en plena temporada estival

La Comunitat Valenciana ha vivido este jueves 14 de agosto de 2025 la primera gran oleada de incendios forestales del verano, una jornada marcada por las altas temperaturas, el viento y la caída de cientos de rayos en distintas comarcas del interior.
El fuego más grave se originó en Teresa de Cofrentes el miércoles por la tarde, pero las tormentas eléctricas sin lluvia provocaron hasta cuatro incendios más en municipios cercanos como Bicorp, Cortes de Pallás, Serratilla (Requena) y Cofrentes.

Teresa de Cofrentes: el incendio más grave del día

El incendio de Teresa de Cofrentes, provocado por un rayo que impactó a las 15:35:05 horas del miércoles, ha calcinado de forma provisional 504 hectáreas, 440 en el término de Teresa y 64 en Ayora.
La superficie afectada se extiende por un radio de 13 kilómetros, en una zona abrupta del macizo del Caroig de difícil acceso terrestre, lo que obliga a emplear medios aéreos para atajar los focos más activos.

El jefe de Bomberos, Salva Ballesta, informó de que la situación se mantiene “relativamente tranquila” y que el fuego está perimetrado, aunque persisten reproducciones en el flanco sureste. Se ha mantenido la evacuación preventiva de 15 personas que permanecían en un área de acampada, cerrada desde el miércoles por riesgo extremo de incendio.

Un despliegue de medios sin precedentes

En la zona trabajan hasta 340 profesionales de distintos cuerpos de seguridad y emergencias:

  • 175 efectivos en primera línea (120 de la Generalitat y 55 de la Unidad Militar de Emergencias).

  • 23 autobombas, ocho unidades terrestres y cuatro helitransportadas de bomberos forestales.

  • Ocho dotaciones y siete brigadas del Consorcio Provincial de Bomberos.

  • Doce medios aéreos, uno de ellos procedente de Aragón.

  • Dos equipos de Protección Civil.

Durante las labores, un bombero forestal sufrió una lesión en la rodilla y fue trasladado al hospital de Almansa por posible rotura de ligamento o menisco.

Otros incendios controlados con rapidez

La caída de 135 rayos en el Valle de Ayora, 173 en la zona de Utiel-Requena y 13 en la Canal de Navarrés provocó conatos en distintos puntos:

  • Bicorp: incendio en el lado opuesto del macizo del Caroig que obligó a desviar medios aéreos desde Teresa de Cofrentes. Fue extinguido a las 19:42 horas del jueves.

  • Cortes de Pallás y Serratilla (Requena): conatos controlados rápidamente gracias a la redistribución de medios.

  • Cofrentes: incendio declarado a las 19:10 horas, sofocado con ocho medios aéreos y estabilizado a las 20:20 horas.

Evolución y previsiones para las próximas horas

El conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, indicó que el incendio de Teresa de Cofrentes “evoluciona favorablemente” aunque todavía hay presencia de humo, por lo que no se puede dar por controlado. La previsión es que las condiciones de la noche favorezcan la extinción y que los medios aéreos retomen las operaciones este viernes por la mañana.

Con el puente de agosto y la previsión de un repunte de la ola de calor, la Generalitat Valenciana mantiene la alerta máxima por riesgo de incendios en toda la región.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo