Síguenos

Fallas

Comienzan los actos del IV aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Publicado

en

Hace ya cuatro años que la UNESCO declaró las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Desde hoy y hasta el 13 de diciembre, la Junta Central Fallera ha preparado una programación especial, adaptada a las circunstancias sanitarias a causa de la pandemia de la Covid-19, para celebrar este IV aniversario. La imagen gráfica para este acontecimiento está diseñada por Reyes Pe y Ricardo Ruiz.

 

La primera actividad será a las 16.00 horas, con la visita de las Falleras Mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, acompañadas del concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, a l’Alquería Julià, en el barrio de nuevo Moles. Convertida recientemente en la «Casa de la Música», este edificio del siglo XVII es desde hace unas semanas la nueva sede administrativa de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV).

A las 17.00 horas se realizará en la iglesia de San Juan del Hospital una ofrenda en Santa Bárbara, patrona de la pirotecnia. Se pedirá por ellos y por el resto de sectores involucrados en la fiesta de las Fallas, así como por las víctimas que han faltado a causa de la Covid-19 y sus familiares, por el fin de la pandemia y que nos permita recuperar la salud y poder celebrar pronto nuestras queridas fiestas.

A las 18.00 horas tendrá lugar el acto central inaugural del aniversario del Patrimonio. Las Falleras Mayores de València, acompañadas del presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, realizarán un brindis en la plaza del Ayuntamiento.

Posteriormente, visitarán los talleres de los artistas falleros donde se están construyendo las fallas municipales 2021. La primera parada será a las 19.00 horas en el taller de Ceballos y Sanabria, y a las 20.00 en el de Alejandro Santaeulalia y Dulk.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Por qué te pueden multar por tirar petardos

Publicado

en

La Policía Local de Algemesí ha impuesto una multa de 601 euros a dos menores por lanzar petardos sin respetar las medidas de seguridad en un parque infantil. Al tratarse de niños, la sanción será asumida por sus tutores legales, según ha informado el Ayuntamiento de Algemesí.

El incidente se produjo cuando una patrulla policial detectó a los menores utilizando artículos pirotécnicos de forma inadecuada dentro de una zona de juegos, lo que provocó daños en el mobiliario urbano y supuso un riesgo para las personas que se encontraban en el lugar.


Por qué te pueden multar por tirar petardos

El uso indebido de petardos puede suponer sanciones económicas importantes, especialmente en periodos festivos como las Fallas de València, cuando la pirotecnia es habitual en las calles.

En este caso, la sanción se basa en el artículo 36.12 de la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana, que considera infracción grave:

  • Utilizar artículos pirotécnicos sin respetar la normativa vigente

  • Lanzarlos sin medidas de seguridad

  • Hacerlo en espacios públicos sensibles, como parques infantiles

  • Usarlos fuera de horarios permitidos


Multas por petardos: de 601 a 30.000 euros

Según esta normativa, las sanciones por uso inadecuado de material pirotécnico pueden oscilar entre:

  • 601 euros (mínimo para infracciones graves)

  • hasta 30.000 euros en los casos más graves

Las autoridades suelen endurecer las sanciones cuando los petardos se utilizan en zonas con presencia de menores, parques, mobiliario urbano o espacios concurridos.


Llamamiento a usar la pólvora con responsabilidad

El concejal de Seguridad Ciudadana, Kiko Reinoso, ha recordado que la pólvora forma parte de la tradición festiva valenciana, pero ha insistido en que debe utilizarse con responsabilidad y cumpliendo las normas.

“La pólvora forma parte de nuestra cultura festiva, pero siempre tiene que utilizarse con responsabilidad y respetando las normas de seguridad”, ha señalado.

Por su parte, el alcalde José Javier Sanchis ha pedido también respeto por los horarios de descanso, así como consideración hacia personas con hipersensibilidad sensorial y animales.


Consejos para evitar multas por petardos

Desde el Ayuntamiento recuerdan varias recomendaciones básicas para evitar sanciones y situaciones de riesgo:

  • Usar petardos solo en zonas permitidas

  • Mantener distancia de seguridad

  • No lanzarlos cerca de parques infantiles o mobiliario urbano

  • Respetar los horarios establecidos

  • Supervisar siempre a los menores

Con el inicio de las fiestas falleras, las autoridades insisten en que disfrutar de la pólvora es compatible con la seguridad y el respeto al espacio público.

 

 

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo