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Huelga de Renfe el 1 de abril: ¿Afectará a los trenes de Valencia? Servicios mínimos y horarios

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Huelga renfe adif 2025

La huelga de Renfe y Adif convocada para el martes 1 de abril de 2025 afectará a los servicios ferroviarios en todo el territorio nacional, incluyendo Valencia.

Aunque los sindicatos Semaf, CCOO, UGT, CGT, SF-I y SCF habían programado siete días de paros en marzo y abril, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha decidido mantener una huelga nacional de 24 horas para el 1 de abril debido a desacuerdos con acuerdos recientes sobre el traspaso de Rodalies a la Generalitat de Cataluña y otras cuestiones laborales.

Servicios mínimos establecidos:

  • Cercanías: Se garantizará el 75% de los trenes en horas punta (6:00-9:00, 13:30-15:30 y 18:30-20:30) y el 50% en el resto del día.

  • Media Distancia: Operará el 65% de los servicios habituales.

  • Alta Velocidad/Larga Distancia: Estará disponible el 72% de los trenes programados.

  • Mercancías: Se realizará el 24% del servicio previsto.

Estos porcentajes indican que, aunque la mayoría de los servicios se mantendrán operativos, podrían producirse cancelaciones y alteraciones en los horarios habituales.

Se recomienda a los pasajeros que consulten el estado de sus trenes y posibles modificaciones antes de su viaje.

Recomendaciones para los viajeros en Valencia:

  • Información previa: Verifique el estado de su tren a través de los canales oficiales de Renfe antes de viajar.

  • Anticipación: Llegue a la estación con suficiente tiempo de antelación para posibles cambios o reubicaciones.

  • Atención al cliente: En caso de dudas o inconvenientes, diríjase a los mostradores de atención al cliente en las estaciones o contacte a través de los medios habilitados por Renfe.

Manténgase informado a través de las fuentes oficiales de Renfe y Adif para actualizaciones sobre la huelga y el estado de los servicios ferroviarios en Valencia.

 

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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