Síguenos

Cultura

Humor, música y actividades culturales llegan los fines de semana a 10 barrios de València

Publicado

en

Este fin de semana arranca el proyecto “Cultura als barris”, una iniciativa de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València que quiere acercar la cultura a todos los valencianos y las valencianas. Esta mañana, la concejala Glòria Tello ha presentado esta segunda edición que durará dos meses y que se realizará en diez barrios de la ciudad.

43 compañías y entidades participantes con más de 700 profesionales ofrecerán un total de 85 actividades en fin de semana en los barrios de València. Un proyecto que ha aumentado en duración y en extensión, puesto que en la pasada edición se efectuó en ocho barrios y este año serán diez barrios los que disfrutarán de esta propuesta del Ayuntamiento, del 9 de septiembre al 12 de noviembre.

La concejala Glòria Tello ha recordado que “el proyecto nace de la conciencia que tiene la cultura en la sociedad, pensamos que la cultura es un derecho y que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de ella”. “Cultura als barris” pretende descentralizar la cultura en los barrios de la ciudad, favorecer el hábito de asistencia a actividades culturales y fomentar la creación de nuevos públicos. Además, la concejala ha destacado que esta iniciativa “pretende democratizar el acceso a la cultura, para hacerla más accesible a las personas que lo tienen difícil por lugar de residencia o por cuestiones sociales o económicas”.

La cultura llegará a los barrios Patraix, Les Tendetes, Aiora, La Llum, Orriols, Sant Marcel·lí, Arrancapins, Sant Antoni, Natzaret y Malilla, unos barrios diferentes a los del año pasado para llegar a todos los valencianos y las valencianas. En esta segunda edición se ha apostado por diversificar los estilos y el público al que va dirigido, generar contenidos de interés y de proximidad, fomentar la participación y difundir la historia, la memoria y la lengua.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales también ha subrayado la importancia de promocionar con este proyecto los agentes culturales que trabajan en cada barrio, para “reconocer y poner en valor su trabajo, y dignificarlos”. A la hora de plantear “Cultura als barris” se ha tenido en cuenta la opinión del vecindario para hacer una programación específica en cada barrio, atendiendo a las necesidades de cada uno.

Este año se han incorporado actuaciones de carácter escénico (teatro y danza), se ha colaborado con entidades culturales para crear sinergias y se han incluido 12 conciertos de banda de música, gracias a un convenio con el Palau de la Música. La actividad cultural irá cada semana a cinco barrios diferentes para crear un flujo de movimiento de población y favorecer que la gente conozca otros barrios de la ciudad.

Las actividades son cine, circo, música clásica, música de banda, juegos populares, talleres demostrativos y participativos, teatro social, teatro de humor, magia, títeres, danza, animaciones infantiles, narraciones orales, recitales de poesía y cuentacuentos. El presupuesto total de “Cultura als barris” es de 163.589 euros.

“Nos gustaría que València fuera una ciudad donde todos los barrios tuvieran los mismos servicios y acceso a la cultura, evitar que sea una ciudad de barrios de primera y de segunda, queremos equilibrar esa balanza y por eso este proyecto va a unos lugares muy concretos”, ha expuesto Glòria Tello, “nuestra intención es que en un futuro València tenga las infraestructuras culturales necesarias, y ya estamos haciendo camino en las plazas”.

Consulta aquí el programa de actividades

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

San Vicente Mártir, patrón de Valencia: Esta es su historia

Publicado

en

san vicente martir historia
Foto: Toni Cortés

(AVAN) .- La ciudad y la archidiócesis de Valencia, la capital portuguesa, Lisboa, así como más de 300 iglesias en España y los viticultores de Francia, Alemania, Bélgica y Suiza, al igual que la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas celebran  la festividad litúrgica de su patrón, San Vicente mártir, en la persecución del año 304 en Valencia, desde donde se extendió su devoción. Descubrimos quién fue San Vicente Mártir, esta es su historia.

Más de un centenar de poblaciones españolas y 50 francesas llevan hoy el nombre de San Vicente en memoria del santo martirizado en Valencia, según han indicado desde la Asociación de Amigos de San Vicente de La Roqueta.

San Vicente Mártir: su historia

Igualmente, San Vicente Mártir es patrón de Lisboa y copatrón Lisboa porque, según la tradición, ante la invasión musulmana de Valencia, las reliquias del santo fueron trasladadas por mar a Portugal donde el cabo de San Vicente se llama así desde entonces en honor al santo. Además, también es patrón de Sigüenza (Guadalajara) ya que fue conquistada el día de la festividad del santo.

Es también patrón de la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, de 389 kilómetros de extensión y 150.000 habitantes, que lleva el nombre del patrón de la diócesis de Valencia por decisión de Cristóbal Colón al haberla descubierto el día de la fiesta del santo, el 22 de enero de 1498.

En España, más de 300 parroquias, iglesias y capillas están dedicadas a San Vicente Mártir. Los templos dedicados al santo surgieron a raíz de extenderse rápidamente su fama por todo el Imperio Romano a medida que se iba conociendo el testimonio del mártir.

El relato del martirio de San Vicente era leído en las misas con los fieles puestos en pie

Tras la primera basílica sepulcral de Valencia se abrieron otras dedicadas a él como las primitivas catedrales de Toledo, Sevilla, Llíberis (Granada), Córdoba y Zaragoza, entre otras. La devoción se extendió luego al norte de África donde el relato de su pasión, tomado de las actas de su martirio, eran leídas con los fieles puestos en pie, según indica San Agustín en algunos de sus sermones.

Además, la devoción al santo continuó en Europa por Italia, Suiza y Croacia. En Roma se abrieron tres basílicas dedicadas a San Vicente y en la basílica de la Natividad en Belén aparece también una pintura que representa al santo.

Por otro lado, en París, el rey merovingio Chidalberto fundó en 542 un monasterio en honor a San Vicente con la túnica del santo que mandó traer de Zaragoza. El monasterio parisino ocupaba el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de Saint Germain des Prés. (AVAN)

Continuar leyendo