Síguenos

Valencia

Iberdrola anuncia cortes de luz en València: consulta los horarios y calles afectadas

Publicado

en

Iberdrola cortes de luz Valencia
Dos personas caminan por la céntrica calle Barcas de Valencia. EFE/Manuel Bruque

Iberdrola realizará cortes de luz en València del 8 al 14 de noviembre

Durante esta semana, Iberdrola llevará a cabo cortes programados de suministro eléctrico en distintos puntos de València capital y su provincia. Estas interrupciones se enmarcan en tareas de mantenimiento y mejora de la red eléctrica, con el objetivo de reforzar la infraestructura y garantizar un servicio más estable y seguro en los próximos meses.

Las interrupciones se extenderán desde el sábado 8 hasta el viernes 14 de noviembre de 2025, afectando tanto a calles céntricas de la ciudad de València como a municipios del área metropolitana y del interior.


Municipios afectados por los cortes eléctricos

Iberdrola ha detallado los municipios y calles afectadas, junto con las franjas horarias previstas para cada actuación. Los trabajos se concentrarán en las siguientes localidades:

Alaquàs

  • Martes 11 de 08:30 a 08:45 y miércoles 12 de 17:45 a 18:00.
    Afecta a Avenida Miguel Hernández, Plaza Constitución, Plaza Tárrega Barberá, y calles Beato Gaspar Bono, Castilla, Clara Campoamor, Los Benlliure, Mare de Déu del Carmen, San Pío X y Sociólogo Severino Aznar.

Albaida

  • Miércoles 12 de 07:45 a 08:00 y de 16:00 a 16:15.
    En Avenida Fora Fora y calles Beat Nicolás Factor, Sant Lluch, Carretera Xàtiva y paseos Seis, Ocho, Nueve y Treinta y cinco.

Albal

  • Lunes 10 de 08:00 a 08:15 y de 17:15 a 17:30 en Calle Colón.

  • Miércoles 12 de 09:00 a 09:15 en calles Blas Margalef, Doctor Fleming y Silla.

Albalat de la Ribera

  • Martes 11 de 08:30 a 12:00 en calles Castell, Cavallers, Delme, Peris Mencheta y Torreta.

Aldaia

  • Lunes 10 de 08:15 a 11:30 y de 12:00 a 15:00.
    Afecta a Calles Mayor, Benito Pérez Galdós, Hernán Cortés, y caminos de la Lloma y del Coscollar.

Algemesí

  • Miércoles 12 de 06:30 a 07:00 y de 16:30 a 17:00 en Calle Cánovas del Castillo, Hermana Felisa, Pascual Ferrer, Virgen del Carmen y Plaza San Miguel.

  • Jueves 13 de 07:00 a 10:00 en Calle Joan Fuster y Camino Tancaeta.

Catarroja

  • Martes 11 de 08:00 a 18:00, miércoles 12 de 08:00 a 17:30 y jueves 13 de 08:00 a 08:15.
    Se verán afectadas gran parte de las vías principales del municipio.

Oliva

  • Miércoles 12 de 09:00 a 11:00 en Avenida Dalí y Calle Ribera.

  • Viernes 14 de 08:00 a 08:15 y de 15:40 a 16:00 en Calle Dénia, Camino Bolufer y Paseo Catorce.

Torrent

  • Lunes 10 de 08:15 a 11:30 en Calles Ávila, Burgos, Gerani, San Joaquín y Segovia.

Utiel

  • Miércoles 12 de 10:00 a 12:00 en Camino Viejo de Casas, Paseo Treinta y Dos y Pasaje Puente Seco.

Estos cortes se repetirán de forma escalonada en otras localidades como Alfafar, Bétera, Paiporta, Paterna, Massanassa, Chiva, Gestalgar, Montserrat, Tavernes de la Valldigna, Rafelbunyol o Godelleta, con duraciones que oscilan entre 15 minutos y varias horas, según la zona.


Motivos de los cortes eléctricos

Iberdrola ha explicado que estos cortes de suministro forman parte de labores de mantenimiento preventivo, sustitución de equipos y modernización de la red de baja y media tensión.
La compañía señala que estas acciones son esenciales para mejorar la calidad del servicio, prevenir averías durante el invierno y optimizar el rendimiento energético de las líneas.

El operador ha comunicado la información con antelación a los ayuntamientos y vecinos afectados, de modo que puedan prepararse ante la interrupción temporal de electricidad.


Consejos para los vecinos afectados

Para minimizar los inconvenientes derivados de los cortes de luz, Iberdrola y Protección Civil recomiendan:

  1. Desconectar los electrodomésticos sensibles, como ordenadores o equipos electrónicos, para evitar daños por picos de tensión.

  2. Evitar abrir los frigoríficos o congeladores durante el corte para mantener el frío interno.

  3. Mantener linternas o lámparas recargables a mano en caso de cortes prolongados.

  4. Consultar la web o app de Iberdrola Distribución, donde se actualiza en tiempo real el estado de la red y posibles ampliaciones del horario.


¿Qué hacer si el corte de luz te afecta más tiempo del previsto?

Si el suministro no se restablece a la hora anunciada, se recomienda contactar con el teléfono gratuito de averías de Iberdrola Distribución (900 171 171) o consultar el mapa de incidencias disponible en su portal online.

En caso de emergencia o si la falta de luz afecta a servicios esenciales (como ascensores o equipos médicos), se debe avisar a los servicios municipales o al 112 Comunitat Valenciana.


Una semana de interrupciones necesarias para mejorar la red eléctrica

Aunque los cortes de luz siempre resultan incómodos, Iberdrola asegura que son fundamentales para asegurar una red eléctrica más eficiente y segura.
Con estos trabajos de mantenimiento, se busca reducir las averías no programadas y garantizar un suministro más estable durante los próximos meses de mayor demanda energética.

Los cortes eléctricos de esta semana en València son, por tanto, una inversión temporal que mejorará la calidad del servicio a largo plazo, afectando a decenas de municipios, pero beneficiando a miles de usuarios en toda la provincia.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así queda el calendario escolar en València: sin clase el 16 de marzo y curso hasta el 22 de junio

Publicado

en

16 de marzo clase valencia
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

El Consejo Escolar Municipal de València ha acordado solicitar a la Conselleria de Educación un cuarto día festivo dentro del calendario académico 2025-2026 en la ciudad. La propuesta contempla que el lunes 16 de marzo de 2026, en plena celebración de las Fallas, sea declarado festivo no lectivo, así como alargar un día más el curso escolar hasta el 22 de junio.

Si esta iniciativa sale adelante y cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Centros Docentes, la comunidad educativa de València podría disfrutar de la semana completa de Fallas, al enlazar el festivo escolar del día 16 con el Día de San José (19 de marzo), que ya es festivo en la ciudad.

Apoyo unánime del Consejo Escolar Municipal

Según informa el Ayuntamiento de València, la propuesta planteada por el consistorio fue aprobada con el apoyo unánime de los representantes de las distintas entidades de padres y madres, docentes, entidades vecinales y directores de centros educativos que forman parte del Consejo Escolar Municipal.

La decisión se adoptó en una sesión extraordinaria celebrada en la tarde de este viernes, convocada de manera específica para abordar esta cuestión ante la creciente polémica generada por el carácter lectivo del 16 de marzo.

Participación del mundo fallero en la reunión

A la reunión asistieron, con voz pero sin voto, representantes de la Interagrupación de Fallas de Valencia y del Foro Cultural La Roqueta – San Vicente Mártir, tal y como establece el artículo 5.2 del Reglamento de Régimen Interno del Consejo Escolar Municipal.

Ambas entidades, como colectivos directamente afectados, trasladaron a los miembros del Consejo la importancia de garantizar que el 16 de marzo sea declarado festivo escolar, permitiendo así que los escolares de la ciudad puedan participar en los actos falleros más relevantes.

El trámite ante la Conselleria de Educación

A partir de ahora, el Ayuntamiento dará traslado del acuerdo alcanzado a la Dirección General de Centros Docentes, en aplicación del artículo 9 de la Orden de 11 de junio de 1998 de la Conselleria de Educación, que regula los criterios generales del calendario escolar en la Comunitat Valenciana.

La normativa contempla que, “cuando concurran circunstancias excepcionales”, la Dirección General pueda autorizar un calendario diferente para un centro o una localidad concreta, siempre que no se reduzca el número total de días lectivos del curso académico.

Por este motivo, la propuesta incluye alargar el curso hasta el 22 de junio, compensando así el día festivo extraordinario solicitado.

El origen de la polémica del 16 de marzo

La convocatoria extraordinaria del Consejo Escolar se produjo tras la polémica generada por haberse declarado lectiva la jornada del 16 de marzo. Esta semana, la asamblea de presidentes de falla llegó incluso a tumbar el programa de festejos de las Fallas del próximo año propuesto por la Junta Central Fallera, como medida de presión.

Desde distintos colectivos del mundo fallero, partidos de la oposición en el Ayuntamiento —Compromís y PSPV— y entidades como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAMPA-València), se defendió que ese día no hubiera clase para facilitar la participación del alumnado en los actos falleros.

Reacciones políticas y previsión para 2027

El concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, aseguró que se estaba trabajando para compatibilizar la asistencia de los niños a la recogida de premios, uno de los actos más tradicionales del 16 de marzo.

Desde la oposición, tanto Compromís como el PSPV celebraron la decisión del Consejo Escolar, aunque criticaron que la solución haya llegado tras meses de debate. Ambas formaciones advirtieron, además, de que el problema podría repetirse en 2027, cuando la semana fallera vuelva a coincidir plenamente con días lectivos.

Con este acuerdo, València da un paso más para adaptar el calendario escolar a la realidad de las Fallas, a la espera ahora de la decisión final de la Conselleria de Educación.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo