Síguenos

Valencia

Igualdad no contratará con empresas que operan en paraísos fiscales

Publicado

en

La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado que la Conselleria de la que ella es titular ya implementa cláusulas de responsabilidad fiscal por las que si las empresas operan en paraísos fiscales, estas corporaciones no pueden optar a gestionar las residencias de personas mayores.

Tras una reunión con miembros de la asociación Oxfam Intermón y de la plataforma «Campanya per una Justicia Fiscal», Oltra ha señalado que «igual que cualquier persona paga el 21 % de IVA, no es normal que grandes corporaciones hagan sistemáticamente hagan fraude fiscal a través de los paraísos fiscales».

Por ello, ha sostenido que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ya está implementando la ley aprobada en la pasada legislatura, y ha comentado que espera que esta medida «se extienda al resto de Administraciones, como ya ha hecho el Ayuntamiento de València».

La vicepresidenta ha resaltado la necesidad de que las Administraciones Públicas «sean las primeras en impulsar aquellos modelos productivos que son respetuosos con el medio ambiente, pero también con las personas y que sean fiscalmente responsables».

«O las empresas se adaptan a la ley o no podrán contratar con la Administración, y creo que merece la pena adaptarse», ha resaltado Oltra, quien ha afirmado que esta es una lucha por la igualdad y por la elusión fiscal, al tiempo que ha asegurado que entre estas cláusulas también se encuentran algunas sobre criterios sociales, laborales o medioambientales.

La consellera ha agradecido el trabajo previo de Oxfam Intermón y ha mencionado la guía que elaboró el colectivo y que envió a todas las Administraciones Públicas.

Al respecto, la representante de Oxfam Intermón en la Comunitat Valenciana y coordinadora de la plataforma, Jimena Medina, ha asegurado que ven «con mucho gusto» los cambios en materia de justicia fiscal, a la par que ha comentado que estas transformaciones «también se pueden hacer desde lo local cuando hay voluntad política por blindar derechos».

Así, ha asegurado que esta se enmarca en la «reivindicación de acabar con la desigualdad, de que todos contribuyamos a sostener el estado de bienestar y de que paguemos lo que nos corresponde».

Asimismo, ha manifestado que más allá de otros criterios, las empresas «también tienen que ser responsables fiscalmente y contribuir con los que les corresponde» en el pago de los impuestos. EFE

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Nuevas ITV en la Comunitat Valenciana: estas serán las ubicaciones

Publicado

en

reservar cita de ITV Valencia

La Comunitat Valenciana contará próximamente con tres nuevas estaciones de ITV, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, durante su balance de los 100 primeros días al frente del Consell. Esta medida busca aliviar el colapso histórico en las inspecciones técnicas de vehículos y mejorar la eficiencia del servicio público de ITV.

Ubicación de las nuevas estaciones de ITV

Pérez Llorca confirmó que las tres estaciones se ubicarán en:

  • Torrent

  • Segorbe

  • Onda

Estas instalaciones permitirán realizar 50.000 inspecciones adicionales, aliviando la saturación que afecta a los conductores valencianos, especialmente durante los meses de verano.

Problemas históricos en la ITV valenciana

Desde la reversión del servicio en 2023, cuando la Generalitat decidió que el servicio pasara del sector privado al público a través de la empresa SITVAL, las ITV valencianas han sufrido colapsos periódicos. Durante los picos de demanda, como en verano, las citas se agotan en cuestión de horas, obligando a muchos conductores a desplazarse hasta otras provincias, como Teruel, Albacete o Cuenca, para pasar la inspección.

Además, se detectó que algunas personas y webs acaparaban citas para revenderlas, situación que SITVAL ha tratado de bloquear mediante nuevos sistemas de identificación digital y control de reservas.

Eficiencia y personal en las ITV

Juanfran Pérez Llorca destacó que la empresa pública de ITV es rentable, pero que el aumento de personal lleva tiempo. Según sus palabras:

“El problema se va solventando, cada día somos más eficientes en la gestión”.

Las nuevas estaciones forman parte de un plan más amplio para garantizar que los conductores valencianos puedan pasar la ITV en su localidad sin largas esperas y mejorar la experiencia de los usuarios.

Qué supone para los conductores

  • Más disponibilidad de citas para inspecciones.

  • Reducción de desplazamientos a otras provincias.

  • Mejora de la gestión de citas y control de reservas.

  • Capacidad adicional de 50.000 inspecciones anuales.

Conclusión

La apertura de nuevas estaciones de ITV en Torrent, Segorbe y Onda es una respuesta directa a los problemas históricos de colapso en la Comunitat Valenciana. Esta medida permitirá que más conductores puedan pasar la inspección técnica sin retrasos y mejorará la eficiencia del servicio público de ITV.

Con estas novedades, SITVAL busca garantizar un servicio público ágil, seguro y accesible, evitando colapsos y fortaleciendo la confianza de los ciudadanos en la gestión de las inspecciones técnicas de vehículos.

Cerca del 40 % de las ITV de Valencia acumulan listas de espera de más de un mes

Cerca del 40 % de las ITV de Valencia acumulan listas de espera de más de un mes

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo