Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Illa advierte que «nadie descarta endurecer medidas si la evolución sigue desfavorable»

Publicado

en

Illa será el candidato del PSC en las elecciones catalanas al renunciar Iceta

Madrid, 23 dic (EFE).- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido este miércoles que «nadie descarta endurecer medidas» si la evolución de la pandemia, que ha vuelto a experimentar un nuevo incremento hasta los 253 casos por cada 100.000 habitantes, «sigue siendo desfavorable».

Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior a la reunión término de una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en la que los consejeros han mostrado su inquietud porque este incremento coincida con el inicio de las fiestas navideñas. «Preocupa y mucho», ha subrayado Illa.

Durante el encuentro, los responsables autonómicos han explicado las medidas que ya han puesto en marcha o piensan poner para atajar el avance del coronavirus, un trabajo del que el ministro ha dicho sentirse «satisfecho», porque demuestra que «las comunidades reaccionan».

Pero «la situación no está yendo bien»; y aunque está «la esperanza» de la vacuna en el horizonte, «va a tardar unos meses en materializarse», de ahí que haya pedido «tener muchísima prudencia» y cumplir estrictamente con las restricciones.

Y es que es «muy fácil dejarse llevar por la afectividad y la emotividad» estos días en los que, sin embargo, hay que «moverse lo menos posible y limitar los contactos».

«Estos días son para pasarlos en casa con la familia» cercana, ha zanjado el ministro, quien ha querido dejar claro que «nadie descarta endurecer medidas si la evolución sigue siendo desfavorable en algunas zonas del territorio nacional».

Por otra parte, y preguntado por una nueva cepa detectada en Sudáfrica, el ministro ha señalado que, de momento, «no hay constancia» de que haya casos en nuestro país relacionados con esta variante ni con la surgida en Reino Unido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

EE UU e Irán acuerdan un alto el fuego de dos semanas antes del ultimátum de Trump

Publicado

en

Donald Trump

Washington y Teherán aceptan una tregua mediada por Pakistán horas antes del ultimátum de Trump

Estados Unidos e Irán han acordado un alto el fuego de dos semanas que reduce, al menos temporalmente, el riesgo de una escalada mayor en Oriente Próximo. El pacto llega apenas hora y media antes de que expirara el último ultimátum lanzado por Donald Trump.


🔴 Un alto el fuego condicionado al estrecho de Ormuz

Trump suspende los bombardeos a cambio de la reapertura marítima

El presidente estadounidense anunció la suspensión inmediata de los ataques a cambio de que Teherán garantice la apertura del estrecho de Ormuz, una vía clave para el comercio energético global.

Poco después, el ministro iraní de Exteriores, Abbas Araghchi, confirmó que Irán también cesará las hostilidades y permitirá el tránsito seguro durante ese periodo.


🌍 Pakistán impulsa la negociación diplomática

Islamabad acogerá nuevas conversaciones entre EE UU e Irán

El primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, subrayó que el alto el fuego tiene efecto inmediato y se aplica a todos los escenarios del conflicto, incluido Líbano.

Sharif ha invitado a ambas delegaciones a reunirse este viernes en Islamabad para avanzar hacia un acuerdo definitivo que resuelva las disputas.


⚠️ Irán enfría el optimismo: “No es el fin de la guerra”

Teherán mantiene condiciones y reivindica su propuesta

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní confirmó su participación en las negociaciones, pero advirtió de que la tregua no implica el final del conflicto.

Teherán insiste en que cualquier acuerdo dependerá de su plan de diez puntos, que ahora Washington considera una base viable para negociar.


🇮🇱 Israel, en silencio tras el anuncio

Sorpresa en el Gobierno de Netanyahu y tensión sobre el terreno

Israel, aliado clave de Estados Unidos en la ofensiva iniciada el 28 de febrero, no ha emitido reacción oficial.

Fuentes gubernamentales aseguran que el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu recibió la noticia en el último momento. Minutos después del anuncio, un lanzamiento de misiles desde Irán activó las alarmas en varias zonas del país.


⏳ Una nueva prórroga en la estrategia de Trump

Cinco ultimátums y constantes cambios de rumbo

El acuerdo supone la quinta prórroga concedida por Trump desde marzo en un conflicto marcado por amenazas y aplazamientos.

En las últimas semanas, el presidente había reiterado su disposición a intensificar la ofensiva si Irán no cedía, llegando a advertir de una destrucción masiva.


🧭 Una ventana diplomática con Ormuz en el centro

La tregua abre una oportunidad para un acuerdo más amplio

La apertura de este periodo de dos semanas introduce una nueva oportunidad para rebajar la tensión y avanzar hacia un acuerdo más amplio en la región.

El control del estrecho de Ormuz se consolida como el eje clave de las negociaciones y del equilibrio geopolítico en Oriente Próximo.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo