Síguenos

Valencia

El impacto de la DANA frenó el crecimiento en 2024 en la Comunitat

Publicado

en

Impacto Dana en la economía Valencia

El PIB de la Comunitat Valenciana creció un 3% en 2024 y subirá un 2,3% en 2025, según CaixaBank Research

La economía de la Comunitat Valenciana experimentó un crecimiento del 3% en 2024, ligeramente por debajo del 3,2% registrado a nivel nacional. Según CaixaBank Research, el impacto de la DANA restó entre dos y tres décimas al crecimiento regional.

Para 2025, la previsión apunta a un avance del 2,3%, también inferior a la media española (2,5%). Este menor dinamismo responde a la estabilización del sector turístico y a una demanda externa afectada por la lenta recuperación de la eurozona.

A corto plazo, aunque la DANA impactará en el crecimiento, la inversión en reconstrucción —con apoyo de fondos europeos— servirá como motor económico. Además, la mejora en las condiciones de financiación y la moderación de la inflación impulsarán el consumo privado.

El empleo crece, pero el paro sigue siendo elevado

El mercado laboral valenciano ha evolucionado favorablemente, con un incremento de afiliados del 2,6% en 2024, por encima del 2,4% nacional. En febrero de 2025, la subida interanual alcanzó el 2,7%.

Los sectores con mayor crecimiento en empleo han sido la hostelería, el transporte y la sanidad, mientras que en el ámbito público se ha registrado destrucción de puestos de trabajo.

A pesar de estos avances, la Comunitat Valenciana mantiene una de las tasas de paro más altas de España: un 12,3% en el cuarto trimestre de 2024, frente al 10,6% de media nacional.

Consumo y producción industrial: luces y sombras

El consumo en la Comunitat Valenciana se comporta mejor que en el resto del país. En 2024, las ventas minoristas crecieron un 2,6% (frente al 2,1% nacional), y las matriculaciones de turismos se dispararon un 15,1%. En enero y febrero de 2025, el incremento alcanzó un 70%, impulsado por la necesidad de reponer vehículos destruidos por la DANA.

Sin embargo, la producción industrial sigue en declive. El Índice de Producción Industrial (IPI) cayó un 2,8% en 2024, su segundo año consecutivo en negativo, en contraste con la bajada del 0,7% en el conjunto de España. Las ramas más afectadas han sido los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo.

Exportaciones y turismo en descenso

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana acumulan dos años de retroceso, con una caída del 2,7% en 2024, muy por encima del 0,2% registrado a nivel nacional. La bajada se debe principalmente al descenso en las ventas de bienes de equipo y automoción. Este impacto no pudo ser compensado por el crecimiento de las exportaciones de alimentos y productos energéticos.

En el sector turístico, la DANA ha frenado la recuperación tras la pandemia. En enero de 2025, las pernoctaciones crecieron solo un 0,3% interanual, frente al 3% en España. Además, la Comunitat Valenciana es la única gran región turística donde cayó la llegada de visitantes extranjeros (-2,6% frente al +6,1% nacional).

Perspectivas económicas para 2025

El crecimiento económico de la Comunitat Valenciana en 2025 dependerá de la inversión en reconstrucción, la estabilidad del consumo y la evolución del turismo. Aunque la recuperación continúa, la región aún enfrenta retos en empleo, industria y exportaciones.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El paro aumenta en 1.788 personas en enero en la Comunitat Valenciana, hasta los 291.731 desempleados

Publicado

en

Datos del paro en España
Dos operarios trabajan en reparto. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El paro registrado en la Comunitat Valenciana subió en 1.788 personas durante el mes de enero, lo que supone un incremento del 0,6% respecto a diciembre, y sitúa el número total de desempleados en 291.731, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

A pesar del repunte mensual, se trata de la cifra de paro más baja en un mes de enero desde 2008, lo que refleja una evolución positiva del empleo a medio plazo. Desde que existen registros comparables, en 1996, el desempleo suele aumentar en enero en la Comunitat, siendo esta la menor subida registrada en este mes.

Fuerte descenso del paro en el último año

En términos interanuales, el balance es claramente favorable: el paro se ha reducido en 26.850 personas en el último año, lo que equivale a un descenso del 8,4%.

Evolución del paro por sectores

Por sectores económicos, el comportamiento ha sido desigual:

  • Construcción: baja en 554 personas (-2,59%)

  • Industria: desciende en 167 (-0,49%)

  • Servicios: sube en 2.386 desempleados (+1,17%)

  • Agricultura: aumenta en 56 (+0,79%)

  • Sin empleo anterior: sube en 67 personas (+0,3%)

Al cierre de enero, el sector Servicios concentra el mayor número de parados, con 207.180, seguido de Industria (34.248). Por el contrario, Agricultura (7.160) y Construcción (20.835) son los sectores con menos desempleo.

Más paro femenino, menos masculino

Del total de desempleados, 178.968 son mujeres, aunque el paro femenino bajó ligeramente en enero en 111 personas (-0,1%). Entre los hombres, se contabilizaron 112.763 desempleados, con un descenso de 274 personas (-0,2%).

Baja el paro juvenil

El paro entre los menores de 25 años descendió de forma notable, con 1.571 jóvenes menos en desempleo (-8,3%). En cambio, el paro entre las personas de 25 años y más aumentó en 1.186 desempleados (+0,43%).

El paro sube en las tres provincias

El desempleo aumentó en todas las provincias de la Comunitat Valenciana:

  • Valencia: +1.370 parados

  • Castellón: +306

  • Alicante: +112

Contratación: más indefinidos y menos temporales

Durante enero se registraron 102.297 contratos en la Comunitat Valenciana, un 1,1% menos que en el mismo mes del año anterior. De ellos:

  • 51.552 fueron indefinidos, un 4,8% más en tasa interanual

  • 50.745 temporales, un 6,5% menos

Los contratos indefinidos representaron el 50,39% del total, superando por primera vez en meses a los temporales, que se situaron en el 49,61%.

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo