Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ribó: «Ha habido una explosión en un autobús y el fuego se ha propagado a otros»

Publicado

en

Dieciséis autobuses se han calcinado y otros siete han resultado afectados en el incendio sin heridos registrado a primeras horas de la tarde del sábado en las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, según ha informado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano.

En un primer balance de los daños causados por el fuego, Cano ha apuntado que «faltan por determinar las causas del accidente, que se conocerán en los próximos días», y ha destacado la rápida actuación de los bomberos de València, que ha permitido que el fuego «sólo afecte a esto, pudiendo haber sido de mayores dimensiones».

Según el 112CV, el incendio, localizado en la Cochera Sur de la EMT y que según fuentes municipales ya ha sido controlado, comenzó pasadas las 17.00 horas, y al lugar acudieron diez dotaciones de bomberos y una ambulancia.

Además, Adif cortó la circulación de la línea ferroviaria a Madrid, y la Guardia Civil cerró los carriles lentos de la V-30 y accesos en el kilómetro 7, aunque el tráfico ya se ha restablecido.

En los trabajos de extinción han participado bomberos de los parques Sur, Oeste, Campanar, Norte y Centro Histórico, que han acudido con diez vehículos especiales y una ambulancia.

El concejal Aarón Cano ha aplaudido una «rápida coordinación entre administraciones» que ha posibilitado «proporcionar los recursos necesarios para perimetrar la zona y garantizar la seguridad del vecindario».

Columna de humo generada por el fuego, en una imagen facilitada a EFE

El alcalde de València, Joan Ribó, ha indicado que el incendio sin heridos registrado en las cocheras de la EMT, que ha calcinado 16 autobuses y afectado a otros 7, ha comenzado tras «una explosión en uno de los autobuses», y las llamas se han propagado «con mucha facilidad» a los vehículos aparcados al lado.

Ribó, que se ha acercado a las cocheras de la EMT junto al concejal de Movilidad y presidente del Consejo de Administración de EMT València, Giuseppe Grezzi, para interesarse por el suceso, ha apuntado que será ahora la Policía Científica la que determine el origen aún «desconocido» de esa explosión inicial.

El alcalde ha considerado que ha sido un incendio «serio, pero sin personas heridas», y que, en un «balance provisional», ha quemado 16 autobuses que «eran muy viejos y que, aunque con la ITV pasada y seguros al día, la mayoría iba a ser desplazados el año que viene para su renovación».

Del mismo modo, ha destacado que el suceso «en ningún momento» ha afectado al funcionamiento de la EMT en la ciudad, y que las llamas han estado controladas «en todo momento», con los bomberos usando «las mangueras de la EMT».

Por su parte, el concejal Grezzi ha aplaudido la «organización municipal» frente a este incendio, ocurrido pasadas las 17.00 horas en la Cochera Sur de la EMT, y ha dicho que la intervención «ha funcionado muy bien».

«Ha sido un incendio aparatoso y vistoso pero se ha resuelto muy bien. Los autobuses afectados son antiguos, de unos 22 años. Si ha habido una chispa, como están aparcados juntos, afecta rápido a otros», ha resumido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez nombra a Milagros Tolón ministra de Educación y a Elma Saiz portavoz del Gobierno tras la salida de Pilar Alegría

Publicado

en

Elma Saiz portavoz Gobierno
Elma Saiz, nueva portavoz del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes una remodelación puntual del Ejecutivo con el nombramiento de Milagros Tolón como nueva ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y de Elma Sáiz como portavoz del Gobierno, cargo que compatibilizará con su actual responsabilidad al frente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Los cambios llegan tras la salida de Pilar Alegría, que deja el Ejecutivo para centrarse en su candidatura del PSOE a las elecciones autonómicas de Aragón, convocadas para el próximo 8 de febrero, y en un contexto marcado por el descalabro electoral del PSOE en Extremadura.

Una crisis de Gobierno limitada y estratégica

Tal y como se preveía, la crisis de Gobierno ha sido quirúrgica y se ha limitado exclusivamente a las carteras afectadas por la salida de Alegría. El traspaso de poderes se formalizará este mismo lunes, tras la toma de posesión de las nuevas ministras en el Palacio de La Zarzuela, ante el rey Felipe VI.

Antes de ese acto, Sánchez mantendrá su habitual reunión de coordinación de los lunes en La Moncloa con su núcleo más cercano y, posteriormente, analizará los resultados de las elecciones extremeñas en la ejecutiva federal del PSOE, convocada en la sede de Ferraz.

Este martes está prevista una foto de familia del renovado Consejo de Ministros en la escalinata de La Moncloa, tras la cual Elma Sáiz se estrenará como portavoz en su primera comparecencia ante los medios de comunicación.

El trasfondo político: el golpe electoral en Extremadura

La remodelación se produce tras un resultado electoral especialmente adverso para el PSOE en Extremadura, un escenario que en el partido se asumía como negativo, aunque no con la magnitud finalmente registrada. El objetivo del presidente es transmitir que la legislatura continúa y que el Gobierno mantiene la iniciativa política en un calendario que anticipa un 2026 cargado de citas electorales, con elecciones en Aragón, Castilla y León y Andalucía.

En este contexto, la salida de Pilar Alegría se había dado prácticamente por descontada desde que el presidente de Aragón, Jorge Azcón, anunciara el adelanto electoral.

El perfil de Milagros Tolón al frente de Educación

Milagros Tolón, hasta ahora delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, asume una cartera clave en un momento de especial sensibilidad política y territorial. Pedro Sánchez ha destacado su experiencia en todos los niveles de la administración, subrayando su trayectoria como primera mujer alcaldesa de Toledo, diputada autonómica y representante del Gobierno central en Castilla-La Mancha.

El presidente ha señalado que este bagaje resulta fundamental para un ministerio en el que todas las administraciones tienen competencias, como es el de Educación, Formación Profesional y Deportes, y ha puesto en valor su capacidad de diálogo para afrontar los retos del sistema educativo.

Milagros Tolón, nueva ministra de Educación

Elma Sáiz, nueva voz del Gobierno

Elma Sáiz asumirá la portavocía del Ejecutivo en un momento político de alta intensidad, marcado por el calendario electoral y la necesidad de reforzar el mensaje de estabilidad del Gobierno. El presidente ha destacado su gestión al frente del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, subrayando que bajo su responsabilidad España se aproxima a los 22 millones de cotizantes, uno de los principales argumentos económicos del Ejecutivo para encarar la segunda mitad de la legislatura.

Con estos cambios, el Gobierno busca pasar página del revés electoral en Extremadura y afrontar los próximos meses con un equipo renovado en dos puestos clave para la acción política y la comunicación institucional.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo