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Ribó: «Ha habido una explosión en un autobús y el fuego se ha propagado a otros»

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Dieciséis autobuses se han calcinado y otros siete han resultado afectados en el incendio sin heridos registrado a primeras horas de la tarde del sábado en las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, según ha informado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano.

En un primer balance de los daños causados por el fuego, Cano ha apuntado que «faltan por determinar las causas del accidente, que se conocerán en los próximos días», y ha destacado la rápida actuación de los bomberos de València, que ha permitido que el fuego «sólo afecte a esto, pudiendo haber sido de mayores dimensiones».

Según el 112CV, el incendio, localizado en la Cochera Sur de la EMT y que según fuentes municipales ya ha sido controlado, comenzó pasadas las 17.00 horas, y al lugar acudieron diez dotaciones de bomberos y una ambulancia.

Además, Adif cortó la circulación de la línea ferroviaria a Madrid, y la Guardia Civil cerró los carriles lentos de la V-30 y accesos en el kilómetro 7, aunque el tráfico ya se ha restablecido.

En los trabajos de extinción han participado bomberos de los parques Sur, Oeste, Campanar, Norte y Centro Histórico, que han acudido con diez vehículos especiales y una ambulancia.

El concejal Aarón Cano ha aplaudido una «rápida coordinación entre administraciones» que ha posibilitado «proporcionar los recursos necesarios para perimetrar la zona y garantizar la seguridad del vecindario».

Columna de humo generada por el fuego, en una imagen facilitada a EFE

El alcalde de València, Joan Ribó, ha indicado que el incendio sin heridos registrado en las cocheras de la EMT, que ha calcinado 16 autobuses y afectado a otros 7, ha comenzado tras «una explosión en uno de los autobuses», y las llamas se han propagado «con mucha facilidad» a los vehículos aparcados al lado.

Ribó, que se ha acercado a las cocheras de la EMT junto al concejal de Movilidad y presidente del Consejo de Administración de EMT València, Giuseppe Grezzi, para interesarse por el suceso, ha apuntado que será ahora la Policía Científica la que determine el origen aún «desconocido» de esa explosión inicial.

El alcalde ha considerado que ha sido un incendio «serio, pero sin personas heridas», y que, en un «balance provisional», ha quemado 16 autobuses que «eran muy viejos y que, aunque con la ITV pasada y seguros al día, la mayoría iba a ser desplazados el año que viene para su renovación».

Del mismo modo, ha destacado que el suceso «en ningún momento» ha afectado al funcionamiento de la EMT en la ciudad, y que las llamas han estado controladas «en todo momento», con los bomberos usando «las mangueras de la EMT».

Por su parte, el concejal Grezzi ha aplaudido la «organización municipal» frente a este incendio, ocurrido pasadas las 17.00 horas en la Cochera Sur de la EMT, y ha dicho que la intervención «ha funcionado muy bien».

«Ha sido un incendio aparatoso y vistoso pero se ha resuelto muy bien. Los autobuses afectados son antiguos, de unos 22 años. Si ha habido una chispa, como están aparcados juntos, afecta rápido a otros», ha resumido.

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Óscar Puente anuncia trenes a 350 km/h: España competirá con China en alta velocidad

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presentado un ambicioso plan para elevar la velocidad de los trenes de alta velocidad en España hasta 350 kilómetros por hora, situando a la red ferroviaria española al nivel de China, líder mundial en este sector.

El anuncio se realizó durante los Desayunos Informativos de Europa Press, donde Puente destacó que la modernización comenzará en la línea Madrid-Barcelona, una de las más transitadas del país. Con la implementación de nuevas traviesas aerodinámicas, los trenes podrán recorrer el trayecto en menos de dos horas, superando los 300 km/h actuales.

Nuevas traviesas aerodinámicas y reducción de la carga

Las traviesas aerodinámicas permitirán reducir un 21% la carga aerodinámica de los trenes sobre las vías, evitando que el balasto se desplace a gran velocidad y golpee los bajos de los convoyes. Según Puente, esto permitirá alcanzar velocidades de hasta 350 km/h de forma segura, equivalentes a 370 km/h en condiciones convencionales.

“Esto marca un nuevo punto de partida para el transporte en España”, afirmó el ministro, destacando una inversión prevista de 60.000 millones de euros en los próximos cuatro años en trenes, carreteras, puertos y aeropuertos.

Nueva estación de alta velocidad en Parla

Como parte del plan, se construirá una nueva estación de alta velocidad en Parla, al sur de Madrid. Esta infraestructura permitirá que los viajeros provenientes de Andalucía puedan conectar con Barcelona sin entrar en Madrid, agilizando los tiempos de viaje y descongestionando la capital.

Además, se prevé una conexión directa entre Madrid Chamartín y Barcelona, evitando pasar por Atocha y mejorando la eficiencia de la red de alta velocidad.

España compite con China en velocidad ferroviaria

Con estas mejoras, España se posiciona como uno de los pocos países del mundo capaces de ofrecer velocidades comparables a la red china, considerada la referencia global en trenes de alta velocidad. La combinación de infraestructura modernizada y tecnología de punta permitirá reducir los tiempos de trayecto, aumentar la seguridad y mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros.

 

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