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Ribó: «Ha habido una explosión en un autobús y el fuego se ha propagado a otros»

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Dieciséis autobuses se han calcinado y otros siete han resultado afectados en el incendio sin heridos registrado a primeras horas de la tarde del sábado en las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, según ha informado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano.

En un primer balance de los daños causados por el fuego, Cano ha apuntado que «faltan por determinar las causas del accidente, que se conocerán en los próximos días», y ha destacado la rápida actuación de los bomberos de València, que ha permitido que el fuego «sólo afecte a esto, pudiendo haber sido de mayores dimensiones».

Según el 112CV, el incendio, localizado en la Cochera Sur de la EMT y que según fuentes municipales ya ha sido controlado, comenzó pasadas las 17.00 horas, y al lugar acudieron diez dotaciones de bomberos y una ambulancia.

Además, Adif cortó la circulación de la línea ferroviaria a Madrid, y la Guardia Civil cerró los carriles lentos de la V-30 y accesos en el kilómetro 7, aunque el tráfico ya se ha restablecido.

En los trabajos de extinción han participado bomberos de los parques Sur, Oeste, Campanar, Norte y Centro Histórico, que han acudido con diez vehículos especiales y una ambulancia.

El concejal Aarón Cano ha aplaudido una «rápida coordinación entre administraciones» que ha posibilitado «proporcionar los recursos necesarios para perimetrar la zona y garantizar la seguridad del vecindario».

Columna de humo generada por el fuego, en una imagen facilitada a EFE

El alcalde de València, Joan Ribó, ha indicado que el incendio sin heridos registrado en las cocheras de la EMT, que ha calcinado 16 autobuses y afectado a otros 7, ha comenzado tras «una explosión en uno de los autobuses», y las llamas se han propagado «con mucha facilidad» a los vehículos aparcados al lado.

Ribó, que se ha acercado a las cocheras de la EMT junto al concejal de Movilidad y presidente del Consejo de Administración de EMT València, Giuseppe Grezzi, para interesarse por el suceso, ha apuntado que será ahora la Policía Científica la que determine el origen aún «desconocido» de esa explosión inicial.

El alcalde ha considerado que ha sido un incendio «serio, pero sin personas heridas», y que, en un «balance provisional», ha quemado 16 autobuses que «eran muy viejos y que, aunque con la ITV pasada y seguros al día, la mayoría iba a ser desplazados el año que viene para su renovación».

Del mismo modo, ha destacado que el suceso «en ningún momento» ha afectado al funcionamiento de la EMT en la ciudad, y que las llamas han estado controladas «en todo momento», con los bomberos usando «las mangueras de la EMT».

Por su parte, el concejal Grezzi ha aplaudido la «organización municipal» frente a este incendio, ocurrido pasadas las 17.00 horas en la Cochera Sur de la EMT, y ha dicho que la intervención «ha funcionado muy bien».

«Ha sido un incendio aparatoso y vistoso pero se ha resuelto muy bien. Los autobuses afectados son antiguos, de unos 22 años. Si ha habido una chispa, como están aparcados juntos, afecta rápido a otros», ha resumido.

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Si utilizas Bizum, ojo a lo que llega en 2026: los cambios que va a implantar Hacienda 

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Estafa Bizum inverso
Usuarios con la aplicación de Bizum. / ARCHIVO

Hacienda refuerza el control sobre Bizum a partir de 2026

El inicio de 2026 traerá importantes novedades fiscales que afectarán de lleno a los sistemas de pago digitales. Entre ellos, Bizum será uno de los principales protagonistas. A partir del 1 de enero de 2026, la Agencia Tributaria intensificará el control sobre esta plataforma y otros medios de pago electrónico con el objetivo de reforzar la lucha contra el fraude fiscal.

El cambio se enmarca en el Real Decreto 253/2025, que reconoce el creciente peso de los sistemas de pago digitales —más allá de las tarjetas bancarias tradicionales— y la necesidad de integrarlos de forma plena en los mecanismos de control tributario.

Por qué Hacienda pone el foco en Bizum y otros pagos móviles

Según ha explicado la Agencia Tributaria, el auge de los pagos a través del teléfono móvil, tarjetas virtuales y plataformas digitales ha generado nuevas formas de cobro difíciles de rastrear con la normativa anterior. Por ello, la reforma incorpora expresamente a las entidades de pago y de dinero electrónico como sujetos obligados a facilitar información fiscal, al mismo nivel que las entidades financieras tradicionales.

En este contexto, se redefine el modelo 170 para que incluya cualquier sistema de pago que opere mediante tarjetas físicas o virtuales, dinero electrónico o números de teléfono móvil, como es el caso de Bizum.

Qué cambia exactamente a partir de enero de 2026

Uno de los cambios más relevantes es la eliminación del umbral mínimo de 3.000 euros. Hasta ahora, las entidades solo estaban obligadas a informar a Hacienda de operaciones que superaran esa cantidad. Con la nueva normativa, cualquier importe será comunicado.

Además, la periodicidad de la información cambia de forma sustancial:

  • Se elimina el límite de 3.000 euros para informar de operaciones.

  • La información sobre cobros y pagos pasa de ser anual a mensual.

  • Se refuerza el control sobre empresas y autónomos que utilicen Bizum u otros sistemas similares.

En la práctica, esto significa que cualquier cobro que una empresa o un autónomo realice a través de Bizum —aunque sea por un importe reducido— quedará reflejado en el informe mensual que la plataforma deberá remitir a la Agencia Tributaria.

A quién afectan estos cambios: empresas y autónomos

La reforma afecta directamente a profesionales, autónomos y empresas que utilicen Bizum como medio de cobro. La información que se trasladará a Hacienda incluirá, entre otros datos, la identificación completa del profesional, el número de teléfono o comercio asociado al sistema de cobro, el importe facturado mensualmente y la cuenta bancaria vinculada.

También se diferenciarán los cobros realizados mediante tarjeta y los asociados a pagos móviles, lo que permitirá a la Administración contar con una trazabilidad mucho más detallada de la actividad económica.

¿Qué pasa con los Bizum entre particulares?

Uno de los aspectos que más inquietud ha generado entre los usuarios es si Hacienda controlará los Bizum entre amigos o familiares, como el pago de una cena, un regalo o gastos compartidos. La respuesta es clara: no.

La Agencia Tributaria ha precisado que solo se informará de aquellas operaciones en las que el destinatario tenga un contrato de carácter profesional o empresarial. Por tanto, los Bizum entre particulares quedan excluidos de esta obligación informativa y no se verán afectados por la nueva normativa.

Cambios adicionales en cuentas bancarias y tarjetas

La reforma no se limita únicamente a Bizum. También introduce novedades en la información relativa a cuentas bancarias y tarjetas. En el caso de las cuentas, se mantiene la obligación de comunicar los datos económicos en el último período mensual del ejercicio.

En cuanto a las tarjetas bancarias, se establece la obligación de informar anualmente sobre todas las operaciones realizadas, incluyendo abonos, cargos, recargas, retiradas de efectivo y pagos en establecimientos. Solo quedarán excluidas aquellas tarjetas cuyo volumen anual de operaciones no supere los 25.000 euros, sumando cargos y abonos.

La información remitida a Hacienda incluirá datos como el número de contrato de emisión de la tarjeta, la identificación de los titulares, el tipo de tarjeta, el número total de operaciones, los importes acumulados y la cuenta bancaria asociada.

El objetivo de la reforma fiscal sobre Bizum

Con estas medidas, Hacienda busca disponer de información más precisa y actualizada para prevenir el fraude fiscal y mejorar la eficacia recaudatoria. La Agencia Tributaria ha señalado que ya está enviando comunicaciones informativas a los profesionales para que conozcan con antelación las nuevas obligaciones que entrarán en vigor en 2026.

El uso de Bizum seguirá siendo totalmente legal y válido, pero a partir del próximo año su utilización con fines profesionales estará sometida a un control fiscal mucho más exhaustivo.

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