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Valencia

Última hora sobre los pasajeros del ferri incendiado

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incendio ferri Valencia-Palma
Imagen publicada en redes sociales por la navieras GNV.

Valencia, 9 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).-La naviera GNV, propietaria del ferri Tenacia, que este lunes sufrió un incendio en la travesía València-Palma que lo dejó varias horas a la deriva, ha señalado que trabaja para que los pasajeros puedan retirar «lo antes posible» sus vehículos y enseres, que están todavía en el barco.

Desde la compañía han informado en un comunicado de que la decisión de desembarcar a los pasajeros del ferri la tomó el capitán «para garantizar la máxima seguridad de todos los pasajeros y la tripulación».

«En ese momento, el barco sólo contaba con el generador eléctrico de emergencia, lo que suponía una reducción de todos los servicios a bordo. Asimismo, en el garaje principal, un remolque recalentado presentaba riesgo potencial de incendio, lo que podría haber complicado aún más las operaciones de evacuación», han relatado.

Por ello, el capitán consideró «oportuno desembarcar a los pasajeros y a parte de la tripulación, aprovechando la presencia de las embarcaciones de rescate desplegadas por disposición de la Autoridad Marítima y de otros buques del grupo MSC que se habían acercado y que pudieron acogerles y llevarlos de vuelta a València por la tarde».

Además, han explicado que algunos pasajeros manifestaron su malestar por no disponer de aire acondicionado ni libre acceso a los camarotes o a las distintas salas del barco, normalmente abiertas al público.

La naviera del ferri incendiado trabaja para que los pasajeros recuperen coches y enseres

El capitán del Tenacia ha agradecido a los pasajeros su «comprensión y cooperación durante esta delicada y excepcional situación» y a su tripulación, que recibe «formación constantemente para hacer frente a situaciones de crisis y en este caso demostraron su profesionalidad».

«La seguridad es una prioridad absoluta para GNV», han destacado las fuentes, que han añadido que la compañía «proporcionó apoyó al capitán en la toma de decisiones, trabajando en todo momento para lograr el retorno de los pasajeros con seguridad y su posterior realojamiento en hoteles».

La compañía ha informdado también de que el m/v Tenacia ya ha llegado al Puerto de València.

El buque, que había partido de València este domingo a las 22.44 horas, sufrió un incendio en la sala de máquinas alrededor de las 2.15 horas de la madrugada del lunes, a unas 22 millas de Ibiza y a 53 millas del extremo oeste de Mallorca.

Los primeros 127 ocupantes del ferri siniestrado llegaron ayer al puerto de València a las 20:30 horas, a bordo del buque GNV Bridge, y el resto (otros 252), lo hicieron sobre las 23:00 horas en el MSC Arica, según han informado a EFE fuentes conocedoras de la operación.

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Valencia

Estas son las nuevas multas por ensuciar las calles de Valencia

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suciedad en València

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado nuevas medidas para reforzar la limpieza urbana y sancionar comportamientos incívicos en la vía pública. La Junta de Gobierno Local ha iniciado el trámite para modificar la Ordenanza de Limpieza, adaptándola a la normativa estatal y autonómica, incluyendo nuevas infracciones y aumentando las multas por las conductas que más ensucian la ciudad.

Multas más severas para comportamientos incívicos

Las sanciones se incrementan considerablemente y abarcan desde residuos domésticos hasta actos de maltrato al patrimonio urbano:

  • Abandonar basura y residuos en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Tirar colillas, chicles, papeles o cáscaras fuera de papeleras: hasta 1.500 euros.

  • Depositar elementos voluminosos en papeleras o contenedores: hasta 3.000 euros.

  • Escupir o hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Pintadas o grafitis en bienes patrimoniales: hasta 3.000 euros.

  • No retirar escombros de obras en la vía pública: hasta 1.500 euros.

  • Propietarios de mascotas que no recojan orines o excrementos: hasta 1.500 euros.

Obligaciones de comerciantes y ciudadanos

La nueva normativa también establece responsabilidades específicas:

  • Separar los residuos en origen y fomentar el reciclaje.

  • Recoger y limpiar los residuos tras eventos públicos, verbenas o ventas temporales.

  • Uso obligatorio del servicio de recogida puerta a puerta para comercios en zonas de alta concentración comercial. El incumplimiento puede acarrear multas de hasta 1.500 euros.

El concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, destacó que “el objetivo es concienciar sobre el respeto al medio ambiente, la salubridad pública y la conservación de la imagen urbana. El espacio público es de todos y debemos cuidarlo”.

Mundina subrayó que “acciones como escupir en la vía pública o ensuciar de manera visible son muy graves y se sancionan con hasta 3.000 euros. También la protección de nuestro patrimonio es clave: grafitis sobre bienes inmuebles protegidos serán sancionados de manera severa”.

Próximos pasos

La ordenanza debe pasar por exposición pública y ser aprobada en el Pleno municipal antes de entrar en vigor, momento en el que estas nuevas sanciones comenzarán a aplicarse de manera efectiva.

Con estas medidas, Valencia busca reforzar la educación cívica y garantizar que sus calles y espacios públicos mantengan la limpieza y el respeto que merece una ciudad de referencia.

 

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