Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Comunitat volverá mañana al riesgo bajo 100 días después

Publicado

en

EFE

València, 27 sep (EFE).- La incidencia acumulada de coronavirus en la Comunitat Valenciana ha pasado este lunes a prácticamente riesgo bajo de contagio, ya que los casos diagnosticados en los últimos catorce días se sitúan en 50,54 por cien mil habitantes, 2,12 puntos menos que el pasado viernes y una tasa casi similar a la de hace tres meses.

La última vez que la incidencia acumulada estuvo en riesgo bajo de contagio (por debajo de 50) en la Comunitat Valenciana fue el pasado 23 de junio, con 47,10 casos, momento en el que empezó a subir y llegó a alcanzar el riesgo extremo (por encima de 250), aunque a comienzos de agosto inició un descenso continuado.

Desde el pasado 6 de septiembre, la Comunitat Valenciana estaba en el umbral de riesgo medio de contagio (por debajo de 150), en el que ha permanecido tres semanas.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía con la incidencia acumulada más baja de España, por detrás de Asturias (17,28), Galicia (37,31) y de Castilla y León (43,47), y está 14,88 puntos por debajo de la media española, que es de 65,42 casos por cien mil habitantes.

Respecto a los contagios por grupos de edad, la incidencia más alta continúa entre los menores 11 años, que no están vacunados contra el coronavirus, con 95,98 casos por cada cien mil habitantes, seguidos de la franja de 30 a 39 años, cuya tasa es de 55,80.

En cuanto a la ocupación de camas hospitalarias por pacientes covid, el porcentaje en planta es de 1,77 % (desde el martes está en el umbral de ‘nueva normalidad’, por debajo del 2 %), y en las unidades de cuidados intensivos es del 6,78 %, por lo que se mantiene en riesgo medio (más de 5)). En ambos indicadores están por debajo de la media nacional.

Por lo que respecta a la tasa de positividad -el porcentaje pruebas diagnósticas que dan positivo- se sitúa en el 4,59 %, con lo que pasa a riesgo bajo (menos del 5 %) y sigue por encima de la media de España, que es del 3,17 %.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Qué son las nevadas efecto lago que podrían producirse en España en los próximos días: así funcionan y por qué llegarán ahora

Publicado

en

Nevadas efecto lago
OFFICIAL PRESS ARCHIVO

La nieve llega a España. Tras vivir una semana marcada por lluvias intensas debido a la borrasca Claudia, nuestro país se enfrenta ahora a un nuevo cambio de tiempo. Y es que una masa de aire ártico marítima va a entrar en el territorio dejando un ambiente invernal que hará que las temperaturas se desplomen de forma generalizada y la nieve haga acto de presencia en diferentes zonas.

Este lunes las lluvias serán las protagonistas en el Cantábrico y con chubascos en la parte oeste y sur. El martes habrá un tiempo algo más estable, pero será a partir del miércoles cuando se empiece a notar los efectos de este frente frío, con nevadas y heladas en varios puntos durante los siguientes días.

Lo cierto es que esas nevadas se pueden dar en zonas bajas, es decir, que la cota de nieve se puede situar a nivel del suelo o 500 metros en algunos puntos. Esto se debe a que serán nevadas efecto lago, un fenómeno poco frecuente en España, pero posible cuando se combinan temperaturas muy bajas, aire húmedo y una orografía concreta.

¿Qué son exactamente las nevadas efecto lago?

Las nevadas efecto lago, conocidas internacionalmente como lake-effect snow, son precipitaciones en forma de nieve que se forman cuando una masa de aire muy frío pasa de manera prolongada sobre aguas relativamente cálidas. Ese contraste térmico provoca que el aire se cargue rápidamente de humedad y de “energía”, generando nubes convectivas de gran desarrollo vertical en un entorno muy frío y altamente inestable, según explica Meteored.

En otras palabras, el aire frío recoge humedad del mar o de grandes masas de agua y, al llegar a tierra, libera esa humedad en forma de nieve intensa.

Por qué este fenómeno puede darse ahora en España

Meteored explica que cuando esta masa de aire frío e inestable impacta contra tierra o una barrera montañosa, las nubes convectivas se realzan por movimientos verticales forzados, generando nevadas copiosas en períodos de tiempo muy cortos.

Este tipo de nevadas es habitual en los Grandes Lagos entre Canadá y Estados Unidos, donde pueden acumular decenas de centímetros de nieve en pocas horas. Aunque en España es menos frecuente, se puede producir en zonas cercanas al mar, especialmente cuando coinciden una entrada de aire ártico y temperaturas del agua todavía relativamente templadas.

Según Meteored, estas condiciones podrían darse esta semana en el norte de las islas británicas, Francia y también en el norte de España. El aire frío entrará el 20 de noviembre y se mantendrá hasta el día siguiente, dejando la cota de nieve prácticamente al nivel del suelo en zonas septentrionales.

Por ejemplo, está previsto que en ciudades como Santander o Bilbao la cota de nieve se sitúe entre los 500 y 700 metros, lo que podría dejar imágenes invernales adelantadas a finales de noviembre.

Un episodio invernal temprano y con características poco comunes

La llegada de una masa de aire ártico marítimo tan fría en estas fechas, unida al mar aún templado tras el otoño, crea el escenario idóneo para que este fenómeno meteorológico poco habitual deje nevadas llamativas en áreas próximas a la costa Cantábrica.

Los meteorólogos advierten que estos episodios, aunque breves, pueden generar acumulaciones significativas en poco tiempo, cambios bruscos de visibilidad y complicaciones en la movilidad.

Continuar leyendo