Síguenos

Valencia

Los inquilinos del edificio calcinado: «Tenemos una serie de problemas propios que queremos que se defiendan»»

Publicado

en

Un grupo de inquilinos del edificio del barrio de Campanar de València devastado el pasado jueves por las llamas quieren crear una asociación de damnificados para que se atiendan las particularidades de su situación, aunque seguirán yendo «de la mano» del resto de vecinos afectados.

«Tenemos una serie de problemas propios que queremos que se defiendan», ha señalado a EFE Miguel Rodríguez, uno de los inquilinos afectados, quien precisa que esta decisión «no significa ir contra nadie» sino recibir asesoramiento legal por sus circunstancias propias.

Rodríguez insiste en que continuarán «yendo todos a una» en el resto de acciones que promuevan todos los afectados, «pero nosotros necesitamos estar seguros de que los temas que nos conciernen como inquilinos están defendidos correctamente».

Según ha informado, más de 50 personas se han sumado a esta iniciativa de crear una asociación de inquilinos damnificados, y su objetivo es «tener voz y estar al corriente de todo y que todo se comunique por el canal adecuado, también a nosotros».

Indica asimismo que expusieron esta iniciativa a los asesores legales que les han atendido en la oficina habilitada en el edificio municipal de Tabacalera de València, y que les han transmitido que esta acción «es aceptable», e insiste en que no quieren perjudicar con ello a ningún otro afectado.

Miguel, de 51 años, residía de alquiler en una de las viviendas del edificio siniestrado, y da gracias a que en el momento del suceso su hija, con quien convive durante temporadas al estar divorciado, no estaba con él.

Tras el suceso se trasladó a la vivienda de sus padres, residentes en València, y la empresa en la que trabaja, una multinacional francesa dedicada al sector de componentes del automóvil, le ha dado «plena flexibilidad» para dedicar estos días a solucionar su situación personal.

Ha sido uno de los inquilinos que han solicitado su realojamiento ofrecido por el Ayuntamiento en el edificio del barrio de Safranar, un total de 131 viviendas, que empezaron este lunes a ocupar las primeras familias.

Primeros realojamientos

Las familias con hijos, así como las personas dependientes o con movilidad reducida, son los colectivos que tienen preferencia a la hora de acceder a estos inmuebles, donde se podrán quedar por un plazo inicial de tres meses «totalmente prorrogables».

Por otra parte, el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de València, que investiga el incendio del edificio del barrio de Campanar, ha autorizado este martes la entrada de los vecinos a sus pisos y al aparcamiento para la retirada de enseres personales y los vehículos estacionados, respectivamente.

El magistrado ha tomado esta decisión después de que la Policía Nacional le haya comunicado que esta medida no afecta a la investigación sobre el siniestro ocurrido el pasado jueves, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado.

Los bomberos han informado esta mañana a los afectados de que, hasta que no se asegure que el edificio está bien y los accesos son seguros, no se podrá subir a ninguna vivienda, según han indicado algunos de los vecinos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenida una mujer de 30 años en un centro comercial de Valencia por estafar más de 7.000 euros 

Publicado

en

Detenida mujer centro comercial Valencia estafa 
Detenida una mujer de 30 años en un centro comercial de Valencia por estafar más de 7.000 euros-GUARDIA CIVIL

VALÈNCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) – La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 30 años en un centro comercial de la provincia de Valencia por estafar más de 7.000 euros mediante compras fraudulentas con tarjetas de crédito y un terminal móvil, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado oficial.

Compras sospechosas detectadas en una tienda del centro comercial

Los agentes de la Guardia Civil acudieron al centro comercial tras recibir un aviso por una compra considerada sospechosa en una tienda de libros, electrónica, música y vídeo. En un primer momento, se informó de la adquisición de tarjetas SIM por un importe de 800 euros, lo que levantó las sospechas del personal del establecimiento y de los vigilantes de seguridad.

Posteriormente, se comprobó que en realidad se trataba de tarjetas regalo y virtuales destinadas a su uso en comercios físicos y plataformas online, un método habitual en estafas vinculadas a fraude con tarjetas bancarias.

Los vigilantes indicaron que la autora de las compras había abandonado el lugar antes de la llegada de los agentes y confirmaron que el día anterior había realizado operaciones similares por valor de 6.600 euros, alcanzando un total de más de 7.000 euros defraudados. Todas las transacciones se realizaron mediante un terminal móvil y con distintas tarjetas de crédito.

Interceptada por seguridad y confesión sobre el modus operandi

La mujer, de nacionalidad china, fue finalmente interceptada por el personal de seguridad del mismo centro comercial. Tras ser identificada, manifestó que actuaba por encargo de un tercero con el que había contactado a través de aplicaciones chinas, utilizando tarjetas que no eran de su titularidad a cambio de una compensación económica.

Este tipo de esquema delictivo suele estar vinculado a redes organizadas que utilizan a intermediarios para realizar compras físicas con tarjetas robadas o clonadas, evitando así la exposición directa de los responsables principales del fraude.

Detención por estafa continuada e incautación de móviles

Ante los indicios existentes, los agentes procedieron a la detención de la mujer, de 30 años de edad, como presunta autora de un delito de estafa continuada. Durante la intervención se incautaron tres teléfonos móviles, que serán analizados en el marco de la investigación para esclarecer la posible existencia de más implicados o de una red organizada detrás de los hechos.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Puesto de la Guardia Civil de Aldaia, especializados en este tipo de delitos económicos y tecnológicos.

Diligencias judiciales y continuidad de la investigación

Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrent, que se encargará de la instrucción del caso. No se descarta que la investigación se amplíe para identificar a los responsables que dieron las órdenes y facilitaron las tarjetas utilizadas en las estafas.

Fraude con tarjetas y compras digitales, un delito en auge

Las fuerzas de seguridad recuerdan que el uso fraudulento de tarjetas de crédito, tarjetas regalo y métodos de pago digitales es uno de los delitos económicos con mayor crecimiento en los últimos años. Las tarjetas regalo virtuales se utilizan frecuentemente para blanquear dinero o realizar compras anónimas en plataformas online, lo que complica el rastreo del fraude.

Desde la Guardia Civil se recomienda a comercios y ciudadanos extremar las precauciones, verificar las transacciones sospechosas y denunciar cualquier irregularidad para frenar este tipo de delitos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo