Síguenos

Valencia

Interrumpidos los trenes entre Buñol-Utiel, Segorbe-Teruel y Xàtiva-Alcoi por el viento

Publicado

en

Interrumpidos los trenes entre Buñol-Utiel, Segorbe-Teruel y Xàtiva-Alcoi por el viento

València, 2 nov (EFE).- Las fuertes rachas de viento registradas en las últimas horas en la Comunitat Valencianahan obligado a interrumpir hasta las 16:00 horas los trenes de Cercanías entre las estaciones de Buñol y Utiel, el servicio entre Segorbe y Teruel, y el servicio de Media Distancia en Xàtiva y Alcoi.

Así lo han señalado fuentes de Renfe, que han  indicado que en los tres casos han programado planes alternativos por carretera para los trayectos afectados.

Según las fuentes, el tren de Cercanías entre las estaciones de Buñol y Utiel, de la línea C-3 que une València con Utiel, ha tenido que ser interrumpido hasta las 16:00 horas a consecuencia de las fuertes rachas de viento registradas en la provincia de Valencia.

El temporal de viento, que mantiene en alerta naranja a las provincias de Castellón y Valencia, también está afectando al servicio entre Segorbe y Teruel, que ha tenido que ser suspendido hasta las 16:00 horas.

Asimismo, las condiciones meteorológicas adversas han obligado a interrumpir hasta las 16:00 horas el servicio de Media Distancia entre las estaciones de Xàtiva y Alcoi, según ha informado Renfe.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta las 10 horas, se han registrado rachas de viento de 89 kilómetros por hora en Vilafranca del Cid (Castellón); de 83 km/h en Utiel (Valencia); 81 km/h en Bicorp (Valencia); 80 km/h en el Aeropuerto de València; y 78 en Morella (Castellón).

Árboles y farolas caídas

Bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han recibido desde primera hora de este jueves ocho avisos en distintos puntos de la provincia por retirada de árboles o ramas, saneamiento de fachadas o la caída de una farola.

Según fuentes del Consorcio, han tenido que retirar árboles y ramas de las carretera CV-390, la calle 7 de Paterna y la CV-422 en Turís, y sanear fachadas en edificios en el camino Real de Torrent y la carretera València de Bétera.

También se está actuando por la caída de un chopo en Siete Aguas (Fuente Vallesa), por una persiana en riesgo de caída en la calle Camí Real y unas antenas en la calle Alicante, ambas en Sagunto, y en Paterna, en la calle Serra de Mariola, por unas placas solares en riesgo de caer.

Asimismo, se han retirado o asegurado elementos con riesgo de caer como una uralita y una antena en Sagunto, concretamente en las calle Nueva y la calle Alorco, mientras que en la Plaza Francisco Tomás y Valiente de Pobla de Farnals han acudido por una farola caída contra las ramas de un árbol.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Aemet prevé que la Comunitat Valenciana viva la Noche de Reyes más fría de los últimos 40 años

Publicado

en

frío polar
Imagen de un Cabalgata de los Reyes Magos en València - EUROPA PRESS - Archivo

La Comunitat Valenciana se prepara para vivir una Noche de Reyes histórica por el frío polar, con registros que podrían convertir la madrugada del 5 al 6 de enero de 2026 en la más gélida de los últimos 40 años. Así lo ha avanzado la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé un desplome térmico generalizado con valores hasta seis grados por debajo de lo habitual para estas fechas.

Un episodio de frío ártico tras la borrasca Francis

Según la previsión de la Aemet, a partir del lunes comenzará la segunda fase del temporal invernal, una vez superado el primer envite de la borrasca Francis. La situación atmosférica vendrá marcada por la combinación de una borrasca situada sobre Escandinavia y un potente anticiclón en el Atlántico norte, una configuración que favorecerá la formación de un corredor de vientos del norte.

Este pasillo atmosférico permitirá la entrada directa de una masa de aire ártico sobre la Península Ibérica, provocando un descenso brusco y generalizado de las temperaturas en toda la Comunitat Valenciana.

Descenso térmico progresivo desde el domingo

Aunque el inicio del año ha sido relativamente templado y tanto este viernes como el sábado continuarán con valores suaves para la época, el escenario cambiará de forma clara a partir del domingo.

El descenso térmico comenzará el domingo, coincidiendo con el aumento de la nubosidad y la llegada de precipitaciones. No obstante, será el lunes cuando el frío se intensifique de manera notable con la irrupción del aire ártico, provocando mínimas muy bajas y una sensación térmica especialmente acusada por el viento.

Para el martes, la Aemet prevé que las temperaturas se sitúen hasta seis grados por debajo de la media climatológica, un dato que refuerza el carácter excepcional de este episodio.

La Noche de Reyes más fría desde 1985

La Agencia Estatal de Meteorología recuerda que en 2021 la Comunitat Valenciana ya vivió una Noche de Reyes especialmente fría, pero los modelos actuales apuntan a que la de 2026 podría ser incluso más severa.

De confirmarse las previsiones, se trataría de la Noche de Reyes más fría de los últimos 40 años, desde 1985, teniendo en cuenta el promedio de temperaturas en el conjunto de la Comunitat Valenciana. Un hecho poco habitual que podría afectar tanto a las tradicionales cabalgatas como a los desplazamientos nocturnos.

Posible nieve en el interior de la Comunitat Valenciana

Otro de los factores a vigilar será la posible aparición de nieve en zonas del interior. Según la Aemet, el lunes será un día propicio para nevadas, que podrían comenzar ya la noche del domingo en el norte de Castellón.

Existe, no obstante, un alto grado de incertidumbre respecto a la cota y los espesores, ya que dependerán de la interacción entre la masa de aire ártico y el aire más húmedo y templado presente en días previos.

A día de hoy, la previsión indica que la nieve podría afectar a todo el interior de Castellón, Valencia y el norte de Alicante, con espesores de entre cinco y diez centímetros, e incluso superiores a los diez centímetros en puntos concretos de mayor altitud.

Temporal marítimo en la costa de Valencia y Alicante

El episodio invernal no solo se dejará sentir en tierra firme. El viento del norte también provocará temporal marítimo, con mar gruesa el domingo y el lunes en aguas costeras de Valencia y Alicante.

La Aemet prevé olas de entre dos y tres metros, lo que obliga a extremar las precauciones en el litoral, especialmente en paseos marítimos, puertos y zonas expuestas al oleaje.

Recomendaciones ante un episodio de alto impacto

Ante el alto nivel de incertidumbre y el potencial impacto de este temporal en actividades al aire libre y en la movilidad, la Aemet recomienda seguir de forma exhaustiva las actualizaciones de los pronósticos durante los próximos días.

Especial atención merecen las precipitaciones del domingo y las nevadas del lunes, que podrían afectar a vías principales del interior, así como el fuerte descenso térmico previsto para la Noche de Reyes, una de las más frías que se recuerdan en la Comunitat Valenciana.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo