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Las claves para invertir con poco dinero, por la experta Natalia de Santiago

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Natalia de Santiago

Todos podemos mejorar nuestra situación financiera. El problema es que, cuando se trata de invertir, la mayoría no sabemos ni por dónde empezar. ¿Puedo invertir con poco dinero? ¿Hay que encomendarlo todo al ladrillo? ¿Es mejor un fondo de inversión o lanzarme a las criptomonedas?

La buena noticia es que, en realidad, el éxito de cualquier inversión dependerá de uno mismo. Sin falsas promesas y con sentido del humor, Natalia de Santiago nos explica de forma clara y sencilla por qué invertir es tan necesario en los tiempos que corren, qué debemos tener en cuenta antes de dar el paso y cómo conseguir que nuestro dinero crezca y trabaje para nosotros.

Porque, al igual que no nos podemos fiar de lo que nos cuente el gurú sobre bitcoin de turno, tampoco hace falta que seamos ricos para invertir. Basta con tener algunos ahorros, saber gestionarlos y soñar con un plácido futuro sin agobios financieros.

De una manera tan sencilla como eficaz, Natalia de Santiago nos anima a tomar las riendas de nuestras finanzas personales en su último libro ‘Invierte con poco’. Official Press ha hablado con ella en exclusiva.

Invertir con poco dinero

¿Quién es Natalia de Santiago?

Pues es ingeniera de formación, financiera por vocación. No lo estudié en su día pero luego siempre me he dedicado a las finanzas porque yo como ingeniera hubiera sido muy mediocre. Y de un tiempo a esta parte dedico mucho esfuerzo y horas a la divulgación financiera. Salió un poco sin quererlo, me di cuenta que hay una brecha entre lo que deberíamos saber y sabemos de finanzas y estoy poniendo mi granito de arena.

Para quién va dirigido ‘Invierte con poco’

Este libro va dirigido para todo el mundo. La idea es que sea accesible a cualquier persona a cualquier ahorrador.

Invierte con poco…. ¿Cuánto es poco?

Pues poco es de verdad poco. (Risas) Es verdad que hoy en día puedes empezar con 5, 10, 15 o 20 euros al mes. Ya no es excusa lo de que es algo de rico. Ahora se ha democratizado como casi todo como los viajes, como la decoración, la moda. La inversión también se ha democratizado.

¿También se puede invertir siendo autónomo?
Precisamente como autónomo es más importante todavía porque de media los autónomos suelen tener pensiones más bajas. Esperemos que esto se cambie. Pero esto es más importante que nunca, invertir por tu cuenta para asegurar una jubilación.

Pero autónomos y ahorrar es un poco incompatible a veces.
Sí es verdad que parece más difícil porque suelen ser los los ingresos no tan regulares en el tiempo pero cómo se puede empezar con muy poco… Pero aunque sea poco no es excusa para no hacer y más vale ahorrar una cantidad pequeña y con constancia.

Porque al final lo importante es tener tiempo no tener grandes cantidades, tener años por por delante. Y como vamos a vivir tantos años con lo cual más vale 5 euros al mes todos los meses que nada o esperar a que puedas ahorrar 1000. Pues no si son 5 son 5, si son 10 son 10 o 50 lo que sea pero todos los meses y a principio de mes y automatizado.

Las claves para invertir con poco dinero, por la experta Natalia de Santiago

Invertir o no en ladrillo

¿El ladrillo es una apuesta segura?
El ladrillo, lo que es como vivienda habitual, la casa en la que vives, si te la puedes comprar sobre todo a partir de cierta edad  a los 45, es una forma de de ahorro a largo plazo estupenda y una ventaja clarísima para la jubilación.

Luego ya lo que es comprar, invertir en ladrillo ya como inversión, pues es como todas las inversiones las hay mejores y peores hay que analizarlas. Hubo una época que la sensación era que el ladrillo siempre es una buena inversión porque hubo unos años en los que lo parecía.

Pero como la población no se espera que crezca mucho los próximos años, el ladrillos será en algunas ocasiones una buena inversión y en otras no tanto. Hay que mirarlo y estudiarlo por eso en el libro explico cuáles son los criterios qué hay que mirar y cómo hay que valorar cuando hablamos de comprar una casa para invertir no para vivir.

Son cada vez más los que compran pisos para alquilar y tener un dinero extra.
Claro, eso es estupendo si te lo puedes permitir y sobre todo si puedes comprar un piso a precio decente para que la rentabilidad por alquiler sea competitiva. Eso no siempre salen los números perfectos, pero pueden salir. Pero claro el concepto de invertir con poco pues no encaja muy bien porque hay que tener la entrada del piso, que te den la hipoteca… no es una inversión accesible a todos los públicos pero el que pueda hacerlo pues le puede salir bien.

Qué opinas de las Criptomonedas
A mí lo de que ahora digan que están de bajón me hace mucha gracia. Me hace gracia que la gente se sorprenda porque esto se sabe lo que pasa es que aunque lo sepamos nos sigue pillando de sorpresa. No es ni la primera torta que se pega ni será la última. Y tampoco es probablemente la última vez que suba.

En criptomoneda hablar así en general es como mezclar churras con merinas, olivos peras y de todo. La tecnología blockchain ha venido para quedarse y que sí qué hay proyectos interesantes y sí que va a haber gente que gane mucho dinero con esto pero todavía es un riesgo enorme porque es algo muy nuevo.

De todos los proyectos que surgen pues unos pocos tendrán mucho éxito y muchísimos se irán al garete cómo es normal en el proceso de innovación. Y dentro de lo que son criptomonedas lo que tienen son un riesgo enorme. Tiene dos riesgos, uno qué son muy volátiles que puedes subir y bajar muchísimo y luego que todavía siguen teniendo un riesgo de quiebra vamos que lo pierdas todo.

A día de hoy no es que no haya oportunidades, se le va a poder ganar dinero todavía, aunque aún estén bajas. Pero la única forma de invertir sin riesgo es invirtiendo cantidades pequeñas, poco dinero para que si se va al garete no te haga daño.

Buen momento para invertir en bolsa

Son muchos los que se aventuran en el mundo de la bolsa
En el tema de la bolsa, sobre todo si lo hacemos a través de fondos de inversión, que para el ahorrador común es lo que la forma más eficiente y más segura de hacerlo. Porque para empezar si tú compras acciones una a una puedes diversificar poco porque no te da el dinero para comprar muchas acciones distintas.

Una de la forma más clara de bajar tú riesgos es diversificando. Entonces a través de fondos de inversión que están diversificados por defecto invierten ya en muchas acciones.

Al contrario que las criptomonedas aquí cuando tú inviertes en un fondo de inversión normal, el riesgo de quiebra es bajísimo por no decir inexistente. Quiero decir que no se van a ir todas estas grandes empresas como Google, Inditex etc al garete al mismo tiempo. No es que vayas a perder todo tu dinero. En este sentido se puede invertir en bolsa con más tranquilidad que criptomonedas pero lo que sí sigue siendo es un mercado bastante volátil, sube baja sube baja por la coyuntura.

Ahora están las bolsas muy bajas por el conflicto de Ucrania, que no significa que las empresas que están en bolsa invertidos vayan a quebrar, sino que el mercado está afectando a las valoraciones, la coyuntura económica. Por eso la fórmula más segura de invertir en bolsa es primero diversificando a través de fondos de inversión y luego a largo plazo para que está volatilidad que siguen teniendo los mercados no te afecte. Porque si tú estás invirtiendo 10, 15, 20 años te ahorras las bolsas más bajas por el conflicto de Ucrania; a ti no te tiene que importar. Es más puede ser la oportunidad para entrar barato y comprar-invertir en empresas que son muy solventes y que van a seguir yendo muy bien a valoraciones más bajas.

En ese sentido la bolsa ofrece una garantías todavía. Aunque suba y baja lo que las monedas no ofrecen y además es un mercado regulado por las autoridades que lo supervisan, que esto en criptomoneda no lo tienes tampoco.

Hay mucha gente que duda si entrar en bolsa con fondos de inversión o siendo él mismo el que elige.
Yo recomiendo claramente fondo de inversión. A ver si a ti te hace ilusión probar y consideras que va a ser más listo que el resto fenomenal nadie lo prohíbe (risas)

Pero para empezar es poco probable que tú solo encuentres la receta del éxito cuando hay millones de profesionales listísimos que se dedican a esto desde hace muchísimos años. Y en un fondo de inversión te permite que por un lado diversifique más porque necesitas menos dinero para comprar más empresas y esto te multiplica tus oportunidades y disminuye tu riesgo  multiplicando las oportunidades de que tengas en cartera los valores que de verdad vayan bien.

Además tienes gestión profesional de gente muy buena que vive de esto y además los fondos de inversión tiene una fiscalidad mejor que las acciones compradas directamente. Es decir a nivel fiscal con Hacienda es más ventajoso y en proporción también es muy posible que el coste sea más eficiente con lo cual muy seguro tienes que estar de que lo vas a hacer tú muy bien comprando acciones una una para que te compense realmente.

Momento para ahorrar

Pandemia, guerra, virus del mono con la que está cayendo ¿es momento de ahorrar?
Precisamente para invertir como hablamos es buen momento para empezar ahorrar invertir porque entras bajo ahora las bolsas están cayendo con lo cual estamos comprando más barato que el año pasado igual que fue un momento para entrar cuando se la pegaron enorme durante la pandemia y luego las cosas se recuperaron bastante rápido pues ahora a largo plazo si tú estás invirtiendo y quieres invertir a corto plazo es un momento de muchísima incertidumbre y el riesgo es muy alto pero si tú estás ahorrando a un plazo más largo y quieres invertir a un plazo más largo puede ser de hecho una oportunidad para entrar más barato qué al ahorrador le viene mejor porque puedes comprar más acciones por menos dinero.

Qué edad es buena para invertir para ahorrar

Antes se pensaba que ya el día que te jubila te podías rescatar y a dormir que son dos días. Pero hoy en día vivimos tantos años jubilados y la esperanza de vida es tan alta que vamos a tener que seguir invirtiendo incluso después de jubilarnos con lo cual cuanto antes empecemos mejor para ir cogiendo experiencia. Que esto como todo se aprende y luego seguramente se tiene que seguir haciendo activamente hasta bien pasada la edad de jubilación con lo cual de invertir al final no nos vamos a librar casi nadie.

 

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Las ciudades con las tarifas de taxi más caras de España

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Las ciudades con las tarifas de taxi más caras de España

San Sebastián, Ourense y Vitoria se convierten en 2024 en las ciudades con las tarifas de taxi urbano más caras de España. El municipio donostiarra se alza con la primera posición —después de estar varios años en diferentes posiciones del podio— mientras que Ourense entra por segundo año consecutivo en los primeros puestos. Vitoria vuelve al top 3 tras llevar desde 2021 fuera de él.

Así lo revela el estudio que FACUA-Consumidores en Acción ha realizado comparando los precios de este servicio en un total de 57 ciudades españolas, que también señala que Ceuta, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz y Huelva son las que tienen las tarifas más baratas. La capital gaditana, un año más, es la ciudad peninsular con los precios más bajos, empatando este año con Huelva. (Ver tablas).

El análisis de las tarifas en cada uno de los recorridos considerados en el estudio (carrera mínima o trayecto de 1 km, trayecto de 5 km y trayecto de 10 km, todos en horario diurno, nocturno y nocturno de fin de semana) arroja que las diferencias entre ciudades llegan a alcanzar el 328,0%, en la bajada de bandera diurna, mientras que se queda en un 244,8% en la nocturna.

Las ciudades con las tarifas de taxi más caras de España

Los precios de estas categorías oscilan, en el caso de día, entre los 1,10 euros de Ceuta y los 4,71 de San Sebastián. En el caso de la bajada de bandera en horario nocturno, las tarifas varían de entre los 1,45 euros de Castellón y los 5 euros que se pagan en Girona.

La asociación ha analizado las tarifas vigentes en abril de 2024 en 57 ciudades españolas, entre las que están todas las capitales de provincia, las dos ciudades autónomas, las capitales de comunidades autónomas que no son capitales de provincia y las ciudades que tienen mayor población que las capitales de sus provincias (Gijón, Jerez de la Frontera y Vigo). La subida media ha sido del 2,5%.

El estudio compara sistemas tarifarios complejos y diferentes entre sí. Así, encontramos que San Sebastián, la ciudad más cara, tiene una de las tarifas por kilómetro que se encuentra entre las más baratas (0,84 euros), sólo superada por ciudades como Cádiz, Ceuta y Huelva, municipios con precios tradicionalmente más bajos.

Por esta razón, FACUA ha basado su estudio en la simulación de nueve recorridos distintos en cada ciudad, a partir de los datos oficiales con las tarifas vigentes en 2024 en cada una de las ciudades incluidas en el estudio. En este sentido, se ha calculado y asignado una puntuación al precio de un recorrido de un kilómetro (o la carrera mínima tarificada en cada ciudad), otro de cinco y otro de diez kilómetros, en horario diurno, nocturno y de fin de semana.

Así, el importe medio de estos nueve recorridos costaría en San Sebastián un 66,8% más del precio que tendría en Ceuta.

La ciudad más barata

Según este estudio, San Sebastián es la ciudad, con 78 puntos (de un total de 90), donde el taxi es más caro, y Las Palmas de Gran Canaria y Ceuta (con 7 puntos ambas) donde es más barato. En esa clasificación, al municipio donostiarra le siguen Ourense (con 66 puntos), Vitoria (63), Lugo (61), Lleida (60), Pamplona (58), Gijón (57) Tarragona, Madrid y Oviedo (56 puntos las tres), Toledo (55) y Castellón (54).

Sorprende la caída de Tarragona hasta la octava posición, ya que en años anteriores siempre entraba en el top 3, pero es debido a que lleva manteniendo los mismos precios los últimos años, mientras muchas de las ciudades que la han adelantado han ido aumentando sus tarifas progresivamente. La irrupción de Ourense en la segunda posición se explica debido a la gran subida que aplicó a sus tarifas en 2023 —lo que la llevó a la primera posición el año pasado—.

En el extremo opuesto, tras Ceuta y Las Palmas de Gran Canaria aparecen como ciudades con las tarifas de taxi más barata en los diez primeros puestos Cádiz y Huelva (11 puntos), Melilla (13), Jerez de la Frontera (17), Almería (20), Guadalajara (21), Zaragoza (22), Jaén y Cuenca (23), Palma de Mallorca (24) y Huesca (26).

35 ciudades suben sus tarifas respecto a 2023

FACUA ha detectado que 35 de las 57 ciudades analizadas han subido sus tarifas en 2024 respecto de las que tenían el año anterior. La mayoría de las subidas son generalizadas, pero en algunos casos sólo se producen en alguna de las categorías. Es el caso, por ejemplo, de Alicante, que sólo ha subido el precio por kilómetro y la hora de espera.

Las mayores subidas, considerando los tres trayectos analizados por la asociación, se han producido en Santa Cruz de Tenerife —cuya subida se dispara nada menos que un 22,9%—, Pamplona (9,5%), Cádiz y Vitoria (ambas con un 7,5%).

El mayor incremento en el precio de la carrera mínima se ha producido este año igualmente en Santa Cruz de Tenerife, un 22,2% —todos los conceptos aplicables en esta ciudad se han incrementado en torno al 22%— en horario diurno. Le siguen Valencia (10,0%), Cádiz (7,7%) y Girona (6,1%).

La subida del precio por kilómetro influye igualmente en lo que le cuesta al usuario coger un taxi. En esa categoría, la mayor subida se ha producido una vez más en Santa Cruz de Tenerife (22,7%), seguida de Vitoria (9,9%), Valladolid (7,7%) y Cádiz (6,9%).

En horario nocturno, a la ciudad canaria (23,0%) le siguen igualmente Vitoria (9,9%) y Cádiz (7,7%), y continúa con Girona (5,8%).

De media, el precio por kilómetro se ha incrementado en un 2,5% en horario de día y en un 2,1% durante las horas nocturnas.

Carrera mínima del taxi

San Sebastián (5,96 euros), Lleida (5,18 euros) y Teruel (5,00 euros) repiten un año más como las ciudades donde la carrera mínima en horario diurno es más cara. De noche, San Sebastián se mantiene en el primer puesto (6,91 euros), pero Valencia se alza con la segunda posición (6, 50 euros) y León con la tercera (6,14 euros). De media, la carrera mínima los días laborables en horario diurno cuesta 3,87 euros, y de noche, 4,89.

Por contra, las ciudades más baratas en esta categoría son, en horario diurno: Zaragoza (2 euros), Ciudad Real (2,40 euros), Murcia (2,45 euros), Madrid (2,50 euros) y Pamplona (2,55 euros). De noche, se trata de Barcelona (2,60 euros), Zaragoza (2,65 euros), Murcia (3,05 euros), Madrid (3,15 euros) y Huesca (3,32 euros). La Ciudad Condal se mantiene un año más como el municipio de los analizados con la carrera nocturna más barata.

Precio por kilómetro

El estudio de FACUA concluye que el precio medio por kilómetro (o tiempo de espera equivalente) en el servicio de taxi de las 57 ciudades analizadas es de 1,04 euros de media durante el día (2,5% más que en 2023) y de 1,26 euros de noche (un 2,1% más). Las ciudades donde el km recorrido es más caro en horario diurno son Santa Cruz de Tenerife (1,35 euros), Madrid (1,30 euros) y Castellón (1,29 euros); y en horario nocturno Barcelona (1,56 euros), Santa Cruz de Tenerife (1,55 euros) y Castellón (1,51 euros).

De día, las ciudades donde el km recorrido es más barato son Cádiz (0,77 euros), Ceuta y Las Palmas (0,80 euros), Huelva (0,81 euros), Huesca y Jerez (0,84 euros) y San Sebastián (0,85 euros). En horario nocturno, las más baratas son Ceuta (0,80 euros), Las Palmas de Gran Canaria y Melilla (0,85 euros), Mérida (0,96 euros), Castellón (0,98 euros) y Badajoz (0,99 euros).

Bajada de bandera

La bajada de bandera es el precio que cuesta simplemente parar un taxi para utilizar sus servicios. Es una cantidad que se suma al coste del recorrido según el precio por kilómetro. Aunque en algunas ciudades (un total de ocho) no se recoge esta categoría, sino que aplican directamente una carrera mínima que incluye el recorrido de una determinada distancia (que normalmente oscila entre uno y dos kilómetros).

Las ciudades que no cuentan con la categoría son las tres capitales de provincias vascas (Bilbao, San Sebastián y Vitoria), Lleida, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Vigo y Badajoz.

En estas ciudades, a efectos de poder establecer una comparativa en el estudio, FACUA ha ponderado en función de la carrera o prestación mínima contemplada en las tarifas oficiales, considerando el recorrido en kilómetros que incluye dicha carrera mínima.

De acuerdo al análisis de FACUA, el precio medio de la bajada de bandera ha subido un 2,0% en relación a 2023 de día y un 2,1% de noche. Así, el precio durante el día es de 2,18 euros y de noche y fines de semana, 2,83 euros.

Las ciudades más caras en relación a la bajada de bandera son San Sebastián (4,71 euros), Ourense (4,25 euros) y Teruel (3,85 euros) en horario diurno; y Girona (5 euros), Ourense (4,99 euros) y San Sebastián (4,96 euros) de noche.

Servicios con precios fijos

FACUA reclama un año más que las tarifas de los taxis dejen de incluir suplementos o precios fijos para los recorridos con origen o destino en lugares como estaciones de autobuses, trenes, puertos o aeropuertos, dado que no existe un cambio en la prestación del servicio que justifique el incremento de los precios. La asociación recuerda que se trata de puntos de afluencia regular, por lo que la existencia de suplementos injustificados resulta perjudicial para los usuarios que acuden a estos lugares.

Asimismo, la asociación critica la aplicación de tarifas especiales durante determinados horarios del fin de semana, bien a través de un suplemento o con una tarifa específica, como ocurre en las tres capitales de provincia vascas (Bilbao, San Sebastián y Vitoria), Granada, Pamplona y Sevilla. En el caso de Cáceres y Mérida, cuentan con un recargo sobre la tarifa nocturna si se utiliza un taxi de noche en fin de semana.

La asociación insiste en que no existe justificación para dicho encarecimiento, dado que no hay diferencia con el servicio que se ofrece durante la semana.

Viajes al aeropuerto

Muchas de las ciudades analizadas en el estudio incluyen suplementos o tarifas especiales para los trayectos con origen en aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses o zonas portuarias. En el caso de los aeropuertos, además, algunas ciudades incluyen en sus tarifas trayectos mínimos o precios fijos. Es el caso de Sevilla, que tiene como importe fijo 24,98 euros en tarifa de día y 27,84 en tarifa de noche. La tarifa puede llegar a los 34,79 euros los días de Semana Santa y Feria.

Asimismo, en Santiago de Compostela el importe mínimo de la carrera al aeropuerto es de 23 euros. En Barcelona y Badajoz existe un importe mínimo de 21 y 20,75 euros, respectivamente (aplicado a las salidas desde el aeropuerto). También en Madrid, donde existe una tarifa fija de 33 euros para los viajes con origen o destino al aeropuerto para destinos dentro de la M-30.

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