PORTADA OFFICIAL PRESS
Las claves para invertir con poco dinero, por la experta Natalia de Santiago
Publicado
hace 3 añosen
Todos podemos mejorar nuestra situación financiera. El problema es que, cuando se trata de invertir, la mayoría no sabemos ni por dónde empezar. ¿Puedo invertir con poco dinero? ¿Hay que encomendarlo todo al ladrillo? ¿Es mejor un fondo de inversión o lanzarme a las criptomonedas?
La buena noticia es que, en realidad, el éxito de cualquier inversión dependerá de uno mismo. Sin falsas promesas y con sentido del humor, Natalia de Santiago nos explica de forma clara y sencilla por qué invertir es tan necesario en los tiempos que corren, qué debemos tener en cuenta antes de dar el paso y cómo conseguir que nuestro dinero crezca y trabaje para nosotros.
Porque, al igual que no nos podemos fiar de lo que nos cuente el gurú sobre bitcoin de turno, tampoco hace falta que seamos ricos para invertir. Basta con tener algunos ahorros, saber gestionarlos y soñar con un plácido futuro sin agobios financieros.
De una manera tan sencilla como eficaz, Natalia de Santiago nos anima a tomar las riendas de nuestras finanzas personales en su último libro ‘Invierte con poco’. Official Press ha hablado con ella en exclusiva.
Invertir con poco dinero
¿Quién es Natalia de Santiago?
Pues es ingeniera de formación, financiera por vocación. No lo estudié en su día pero luego siempre me he dedicado a las finanzas porque yo como ingeniera hubiera sido muy mediocre. Y de un tiempo a esta parte dedico mucho esfuerzo y horas a la divulgación financiera. Salió un poco sin quererlo, me di cuenta que hay una brecha entre lo que deberíamos saber y sabemos de finanzas y estoy poniendo mi granito de arena.
Para quién va dirigido ‘Invierte con poco’
Este libro va dirigido para todo el mundo. La idea es que sea accesible a cualquier persona a cualquier ahorrador.
Invierte con poco…. ¿Cuánto es poco?
Pues poco es de verdad poco. (Risas) Es verdad que hoy en día puedes empezar con 5, 10, 15 o 20 euros al mes. Ya no es excusa lo de que es algo de rico. Ahora se ha democratizado como casi todo como los viajes, como la decoración, la moda. La inversión también se ha democratizado.
¿También se puede invertir siendo autónomo?
Precisamente como autónomo es más importante todavía porque de media los autónomos suelen tener pensiones más bajas. Esperemos que esto se cambie. Pero esto es más importante que nunca, invertir por tu cuenta para asegurar una jubilación.
Pero autónomos y ahorrar es un poco incompatible a veces.
Sí es verdad que parece más difícil porque suelen ser los los ingresos no tan regulares en el tiempo pero cómo se puede empezar con muy poco… Pero aunque sea poco no es excusa para no hacer y más vale ahorrar una cantidad pequeña y con constancia.
Porque al final lo importante es tener tiempo no tener grandes cantidades, tener años por por delante. Y como vamos a vivir tantos años con lo cual más vale 5 euros al mes todos los meses que nada o esperar a que puedas ahorrar 1000. Pues no si son 5 son 5, si son 10 son 10 o 50 lo que sea pero todos los meses y a principio de mes y automatizado.

Invertir o no en ladrillo
¿El ladrillo es una apuesta segura?
El ladrillo, lo que es como vivienda habitual, la casa en la que vives, si te la puedes comprar sobre todo a partir de cierta edad a los 45, es una forma de de ahorro a largo plazo estupenda y una ventaja clarísima para la jubilación.
Luego ya lo que es comprar, invertir en ladrillo ya como inversión, pues es como todas las inversiones las hay mejores y peores hay que analizarlas. Hubo una época que la sensación era que el ladrillo siempre es una buena inversión porque hubo unos años en los que lo parecía.
Pero como la población no se espera que crezca mucho los próximos años, el ladrillos será en algunas ocasiones una buena inversión y en otras no tanto. Hay que mirarlo y estudiarlo por eso en el libro explico cuáles son los criterios qué hay que mirar y cómo hay que valorar cuando hablamos de comprar una casa para invertir no para vivir.
Son cada vez más los que compran pisos para alquilar y tener un dinero extra.
Claro, eso es estupendo si te lo puedes permitir y sobre todo si puedes comprar un piso a precio decente para que la rentabilidad por alquiler sea competitiva. Eso no siempre salen los números perfectos, pero pueden salir. Pero claro el concepto de invertir con poco pues no encaja muy bien porque hay que tener la entrada del piso, que te den la hipoteca… no es una inversión accesible a todos los públicos pero el que pueda hacerlo pues le puede salir bien.
Qué opinas de las Criptomonedas
A mí lo de que ahora digan que están de bajón me hace mucha gracia. Me hace gracia que la gente se sorprenda porque esto se sabe lo que pasa es que aunque lo sepamos nos sigue pillando de sorpresa. No es ni la primera torta que se pega ni será la última. Y tampoco es probablemente la última vez que suba.
En criptomoneda hablar así en general es como mezclar churras con merinas, olivos peras y de todo. La tecnología blockchain ha venido para quedarse y que sí qué hay proyectos interesantes y sí que va a haber gente que gane mucho dinero con esto pero todavía es un riesgo enorme porque es algo muy nuevo.
De todos los proyectos que surgen pues unos pocos tendrán mucho éxito y muchísimos se irán al garete cómo es normal en el proceso de innovación. Y dentro de lo que son criptomonedas lo que tienen son un riesgo enorme. Tiene dos riesgos, uno qué son muy volátiles que puedes subir y bajar muchísimo y luego que todavía siguen teniendo un riesgo de quiebra vamos que lo pierdas todo.
A día de hoy no es que no haya oportunidades, se le va a poder ganar dinero todavía, aunque aún estén bajas. Pero la única forma de invertir sin riesgo es invirtiendo cantidades pequeñas, poco dinero para que si se va al garete no te haga daño.
Buen momento para invertir en bolsa
Son muchos los que se aventuran en el mundo de la bolsa
En el tema de la bolsa, sobre todo si lo hacemos a través de fondos de inversión, que para el ahorrador común es lo que la forma más eficiente y más segura de hacerlo. Porque para empezar si tú compras acciones una a una puedes diversificar poco porque no te da el dinero para comprar muchas acciones distintas.
Una de la forma más clara de bajar tú riesgos es diversificando. Entonces a través de fondos de inversión que están diversificados por defecto invierten ya en muchas acciones.
Al contrario que las criptomonedas aquí cuando tú inviertes en un fondo de inversión normal, el riesgo de quiebra es bajísimo por no decir inexistente. Quiero decir que no se van a ir todas estas grandes empresas como Google, Inditex etc al garete al mismo tiempo. No es que vayas a perder todo tu dinero. En este sentido se puede invertir en bolsa con más tranquilidad que criptomonedas pero lo que sí sigue siendo es un mercado bastante volátil, sube baja sube baja por la coyuntura.
Ahora están las bolsas muy bajas por el conflicto de Ucrania, que no significa que las empresas que están en bolsa invertidos vayan a quebrar, sino que el mercado está afectando a las valoraciones, la coyuntura económica. Por eso la fórmula más segura de invertir en bolsa es primero diversificando a través de fondos de inversión y luego a largo plazo para que está volatilidad que siguen teniendo los mercados no te afecte. Porque si tú estás invirtiendo 10, 15, 20 años te ahorras las bolsas más bajas por el conflicto de Ucrania; a ti no te tiene que importar. Es más puede ser la oportunidad para entrar barato y comprar-invertir en empresas que son muy solventes y que van a seguir yendo muy bien a valoraciones más bajas.
En ese sentido la bolsa ofrece una garantías todavía. Aunque suba y baja lo que las monedas no ofrecen y además es un mercado regulado por las autoridades que lo supervisan, que esto en criptomoneda no lo tienes tampoco.
Hay mucha gente que duda si entrar en bolsa con fondos de inversión o siendo él mismo el que elige.
Yo recomiendo claramente fondo de inversión. A ver si a ti te hace ilusión probar y consideras que va a ser más listo que el resto fenomenal nadie lo prohíbe (risas)
Pero para empezar es poco probable que tú solo encuentres la receta del éxito cuando hay millones de profesionales listísimos que se dedican a esto desde hace muchísimos años. Y en un fondo de inversión te permite que por un lado diversifique más porque necesitas menos dinero para comprar más empresas y esto te multiplica tus oportunidades y disminuye tu riesgo multiplicando las oportunidades de que tengas en cartera los valores que de verdad vayan bien.
Además tienes gestión profesional de gente muy buena que vive de esto y además los fondos de inversión tiene una fiscalidad mejor que las acciones compradas directamente. Es decir a nivel fiscal con Hacienda es más ventajoso y en proporción también es muy posible que el coste sea más eficiente con lo cual muy seguro tienes que estar de que lo vas a hacer tú muy bien comprando acciones una una para que te compense realmente.
Momento para ahorrar
Pandemia, guerra, virus del mono con la que está cayendo ¿es momento de ahorrar?
Precisamente para invertir como hablamos es buen momento para empezar ahorrar invertir porque entras bajo ahora las bolsas están cayendo con lo cual estamos comprando más barato que el año pasado igual que fue un momento para entrar cuando se la pegaron enorme durante la pandemia y luego las cosas se recuperaron bastante rápido pues ahora a largo plazo si tú estás invirtiendo y quieres invertir a corto plazo es un momento de muchísima incertidumbre y el riesgo es muy alto pero si tú estás ahorrando a un plazo más largo y quieres invertir a un plazo más largo puede ser de hecho una oportunidad para entrar más barato qué al ahorrador le viene mejor porque puedes comprar más acciones por menos dinero.
Qué edad es buena para invertir para ahorrar
Antes se pensaba que ya el día que te jubila te podías rescatar y a dormir que son dos días. Pero hoy en día vivimos tantos años jubilados y la esperanza de vida es tan alta que vamos a tener que seguir invirtiendo incluso después de jubilarnos con lo cual cuanto antes empecemos mejor para ir cogiendo experiencia. Que esto como todo se aprende y luego seguramente se tiene que seguir haciendo activamente hasta bien pasada la edad de jubilación con lo cual de invertir al final no nos vamos a librar casi nadie.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
1 Comentario
Tienes que estar registrado para comentar Acceder
Deja un comentarioCancelar respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Alfonso Ussía, uno de los escritores y periodistas más influyentes de la prensa española de las últimas décadas, ha fallecido en Ruiloba, Cantabria, a los 77 años. Su muerte pone fin a una trayectoria marcada por el ingenio, la sátira y una fidelidad absoluta a sus lectores, especialmente en ABC, La Razón y en sus últimos años en El Debate, donde siguió publicando hasta el final de su vida.
Alfonso de Ussía y Muñoz-Seca nació en Madrid el 12 de febrero de 1948 y falleció en Ruiloba, Cantabria, el 5 de diciembre de 2025. Fue escritor, periodista y una de las firmas más reconocidas de la prensa española durante más de cinco décadas. Su estilo satírico, su defensa de la monarquía y su mirada crítica marcaron a generaciones de lectores.
Durante su vida profesional brilló especialmente en ABC y, en los últimos años, en El Debate, donde publicó diariamente hasta sus últimos días. También trabajó en radio, televisión, semanarios y colaboró con diferentes medios. Era autor de la exitosa serie del marqués de Sotoancho, ilustrada por su amigo Barca, con quince volúmenes publicados.
Estaba casado con Pili Hornedo Muguiro, con quien tuvo tres hijos y ocho nietos. Su familia fue decisiva tanto en su vida personal como en su forma de trabajar, especialmente en sus últimos años, cuando ya no podía escribir físicamente y dictaba sus textos.
Su compromiso con la escritura hasta el final
La escritura fue su motor vital. Cuando su salud se debilitó, continuó dictando artículos a su hija Isabel hasta quedarse sin voz. Tras recibir la extremaunción aún siguió escribiendo, convencido de que su columna diaria era su forma de mantenerse en contacto con sus lectores. El último día en que dictó un artículo fue el martes anterior a su fallecimiento.
Su fidelidad a El Debate fue absoluta desde el 1 de octubre de 2021, fecha del relanzamiento del diario. Su audiencia digital demostraba diariamente el enorme seguimiento que conservaba, incluso en los nuevos formatos periodísticos.
Raíces familiares e influencias
Alfonso Ussía nació en una familia con identidad marcada y un legado literario. Su padre era vasco, y de él heredó la lealtad absoluta a la Corona y una profunda admiración por don Juan de Borbón, rey de derecho. Siempre estuvo a su lado, aunque nunca fue cortesano ante don Juan Carlos o don Felipe.
De su madre heredó la brillantez literaria y el espíritu satírico de su abuelo, don Pedro Muñoz Seca, figura clave del teatro español y asesinado en Paracuellos en 1936. Este vínculo marcó profundamente su personalidad, su estilo y su sentido de la responsabilidad cultural.
Formación y primeros pasos
Estudió en los colegios del Pilar y Alameda de Osuna, instituciones que moldearon su carácter. Inició las carreras de Derecho y Periodismo, aunque no llegó a terminarlas porque su vocación real era ser escritor. Esa profesión no tenía titulación oficial, pero sí le permitió vivir holgadamente y convertirse en un referente nacional.
Sus primeros trabajos fueron en los diarios Informaciones, Diario 16 y Ya, hasta que llegó a ABC, donde consolidó la etapa más sólida y reconocida de su carrera.
Poesía satírica y provocación inteligente
Su talento satírico destacaba tanto en prosa como en poesía. Era provocador, versátil y conocedor de los límites según el contexto. Una anécdota habitual recuerda una conferencia en Santander sobre poesía satírica española. Antes de iniciarla, preguntó si podía incluir unos versos polémicos sobre el marqués de Villaverde. Finalmente decidió no hacerlo, atendiendo a la prudencia solicitada.
También vivió una intensa pasión por el deporte, especialmente el Real Madrid, para el que llegó a presentarse como candidato a presidente. Perdió por escaso margen frente a Ramón Mendoza, y más tarde se conocería el escándalo de votos de socios fallecidos. Su ironía resumió aquello con una frase memorable: menos mal, qué follón ser presidente del Madrid.
Estrella indiscutible de ABC
Ussía fue una de las principales estrellas de ABC durante años. Sin embargo, cuando el periódico pasó a ser propiedad del grupo Vocento, su situación profesional se volvió más incómoda. La presión de amenazas terroristas le obligó a pedir seguridad, y él defendía que debía ser el diario quien asumiera esa responsabilidad, en coherencia con el riesgo generado por lo publicado.
Una de sus columnas más polémicas, El cerdo vasco, provocó su salida definitiva del periódico. Tras valorar diferentes propuestas, se incorporó a La Razón, donde volvió a convertirse en figura destacada. En aquella etapa se crearon los Premios Alfonso Ussía, con cinco categorías: Estudiante del año, Héroe del año, Conservación de la naturaleza, Personaje del año y Trayectoria profesional. Tras su marcha, los premios fueron suprimidos.
Su salida estuvo motivada por su negativa a formar parte de un grupo mediático que integraba tanto La Sexta como La Razón bajo la misma propiedad. Esa decisión reafirmó su independencia, pero lo dejó sin grandes apoyos empresariales, limitando sus colaboraciones a pequeños proyectos con los que apenas podía vivir.
El retiro en Ruiloba y una vida nueva
Apoyado siempre por su mujer Pili Hornedo, enfermera jubilada y compañera absoluta, la pareja decidió vender su casa en Madrid y mudarse a su vivienda en Ruiloba, junto a Comillas, en Cantabria. Allí vivían desde hacía años durante los veranos y, con el tiempo, encontraron un refugio definitivo para vivir con serenidad.
Regreso a El Debate en homenaje a su abuelo
El 29 de julio de 2021 fue invitado a almorzar en el Real Club Marítimo de Santander, donde recibió la propuesta de incorporarse al nuevo proyecto de El Debate. Su entusiasmo fue inmediato. La conexión familiar era profunda: don Pedro Muñoz Seca había sido una firma histórica del diario antes de su asesinato.
Aceptó con la única condición de evitar críticas directas al Papa, a lo que accedió sin problema. Su incorporación fue un impulso para el diario y consolidó el relanzamiento de El Debate dentro del panorama digital.
Principios inquebrantables
Alfonso Ussía fue un hombre de principios muy claros: la defensa de la Corona, la identidad nacional, el respeto a las Fuerzas Armadas y una visión cultural conservadora. Su trayectoria fue reconocida con distinciones como la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco y la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil.
La última distinción y la despedida
A finales de agosto de 2025, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, viajó hasta su casa en Ruiloba para entregarle el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en Literatura. Era un reconocimiento íntimo, humano y muy emotivo, en un momento en el que ya sufría rotura de cadera y cáncer avanzado.
El encuentro fue breve, pero profundamente significativo. Era evidente que se trataba de su última gran distinción pública.
Semanas después conversó por última vez con amigos. Su voz era débil, pero todavía conservaba humor. La anécdota final que lo alegró especialmente fue la confesión del actor Antonio Resines, quien lo reconoció gracias a su retrato en El Debate y afirmó leerlo cada día. Aquello le emocionó profundamente.
Su muerte deja un vacío inmenso en el periodismo español, en la sátira contemporánea y en la literatura humorística. Para quienes lo siguieron durante décadas, Alfonso Ussía fue una compañía diaria cargada de ingenio, libertad y estilo.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Pingback: Official Press: Las claves para invertir con poco dinero, por la experta Natalia de Santiago