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El PP cita a Sánchez y a Mazón en la Comisión de investigación de la dana del Senado

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Investigación dana Valencia
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón en el Centro de Emergencias de la Generalitat, en l'Eliana (Valencia), ayer domingo. EFE/Manuel Bruque

Madrid, 17 feb. El Partido Popular (PP) ha anunciado este lunes que llamará a comparecer en la comisión de investigación del Senado sobre la gestión de la DANA a varios altos cargos del Gobierno y la Generalitat Valenciana. Entre ellos, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el president de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, y la exvicepresidenta tercera y exministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En el listado de comparecientes, al que ha tenido acceso RTVE, también figuran la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto a otros representantes institucionales.

El PP, que cuenta con mayoría absoluta en el Senado, usará su posición para imponer esta iniciativa, lo que hace prever que no aceptará propuestas de otros grupos parlamentarios, salvo de Vox y UPN.

Mazón, dispuesto a comparecer; el PP señala la falta de explicaciones de Sánchez

Los populares justifican la citación de Carlos Mazón argumentando que él mismo ha manifestado su disposición a comparecer en cualquier comisión de investigación sobre el temporal.

«Mientras el presidente Mazón ha mostrado disponibilidad desde el minuto uno, el presidente Sánchez y su Gobierno se han ocultado sin dar apenas explicaciones», ha señalado la portavoz del PP en el Senado, Alicia García.

Seis ministros y varios expertos también están citados

Además de Pedro Sánchez, Carlos Mazón y Teresa Ribera, el PP ha solicitado la comparecencia de seis ministros:

  • Margarita Robles (Defensa)
  • Fernando Grande-Marlaska (Interior)
  • Ángel Víctor Torres (Política Territorial)
  • Pilar Alegría (ministra portavoz)
  • María Jesús Montero (vicepresidenta primera y ministra de Hacienda)
  • Sara Aagesen (vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica)

Asimismo, han sido citados el responsable de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, además de diversos expertos en gestión de emergencias y clima.

El listado, que podría ampliarse en las próximas semanas, también incluye a:

  • Águeda Micó, portavoz de Compromís en el Congreso
  • Milagros Tolón, delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha
  • Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente
  • Virginia Barcones, directora general de Protección Civil

PP y PSOE disputan el control de la comisión

La Mesa de la comisión, donde el PP tiene la mayoría, será la encargada de establecer las fechas y el formato de las comparecencias. También decidirá la duración de los interrogatorios a los citados.

La primera sesión de esta comisión se celebró hace unas semanas, en la que PP y PSOE llegaron a un acuerdo para repartirse los puestos de la Mesa.

Objetivos de la comisión: gestión de la DANA y prevención de futuras catástrofes

Esta comisión, compuesta en su mayoría por senadores de comunidades afectadas por la DANA, tiene como misión analizar la gestión de las distintas administraciones y proponer medidas para la recuperación de las zonas afectadas y la prevención de futuros temporales.

El PP sostiene que la responsabilidad principal de la crisis provocada por la DANA recae en el Gobierno central, mientras que el PSOE y sus socios atribuyen la culpa a la Generalitat Valenciana.

En respuesta a esta comisión, varios aliados del PSOE anunciaron en noviembre que promoverían otra comisión de investigación en el Congreso para señalar la gestión de Carlos Mazón. Sin embargo, esta iniciativa sigue pendiente de aprobación en la Mesa del Congreso.

El PSOE, por su parte, anunciará este jueves en rueda de prensa los nombres de las personas que ellos propondrán para comparecer. En la comparecencia participarán el portavoz del partido en el Senado, Juan Espadas, y la senadora designada por las Cortes Valencianas, Rocío Briones, quien es la portavoz socialista en la comisión de investigación.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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