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Investigadora del CSIC: Combinar dos vacunas no es descabellado y podría ser favorable

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Madrid, 4 feb (EFE).- Los ensayos clínicos que se van a poner en marcha en Gran Bretaña para dilucidar la conveniencia o no de combinar dos vacunas distintas contra la covid-19 no es «ni descabellado ni imprudente» y podría, incluso, ser favorable para obtener una mejor respuesta inmune, dice la científica Isabel Sola.

A su juicio, la propuesta es razonable y los estudios podrían dar respuestas más certeras a todas esas preguntas que, ante la limitación del número de dosis de vacunas, se están planteando: ¿Es suficiente una dosis para prevenir la covid-19? ¿Se podrían administrar dos en un espacio de tiempo mayor? ¿Con cuánto tiempo?

Y es que, en este estudio denominado Com-Cov van a participar más de 800 voluntarios mayores de 50 años que recibirán un preparado de la vacuna de Oxford/AstraZeneca y otro de la de Pfizer/BionTech, en diferente orden y en distintos intervalos de tiempo -28 días o 12 semanas-; están previstas un mínimo de ocho combinaciones distintas.

«Me parece razonable que se estudie» esta posibilidad, para, entre otros, contar con mayor «flexibilidad» en los planes de inmunización, señala a Efe Isabel Sola, viróloga del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) inmersa en uno de los proyectos de vacuna españoles.

Para esta investigadora, «cualquier información disponible, ahora que hay limitaciones en el número de dosis, es positiva para dar respuesta de forma organizada a todas esas preguntas que en los primeros ensayos clínicos de las vacunas no se pudieron contestar».

«Me parece bien que esto se haga en un ensayo, con sus controles y de una forma que pueda haber conclusiones más certeras».

La opción de combinar vacunas o cambiar aspectos de ellas no es nueva. Sobre todo, esto se ha usado -explica- en experimentos en animales con aquellas vacunas de vectores virales, como la de Astrazeneca/Oxford, que contienen una versión modificada de otro virus (el vector) que sirve para dar instrucciones a las células.

Normalmente, detalla Sola, los experimentos se hacen combinando varios vectores y esto se hace así porque, aunque los vectores son simplemente «vehículos» para transportar lo que nosotros queremos, en este caso la proteína S del coronavirus SARS-CoV-2, estos «taxis» también son reconocidos por el sistema inmune como algo extraño.

Por lo que también generan una respuesta inmune, y no solo contra el «pasajero de interés»; de ahí que los vectores se cambien (la vacuna Sputnik V utiliza un vector distinto para cada dosis).

Pero no solo, agrega Sola. También en experimentos en animales es habitual combinar vacunas de distintas tecnologías, como ahora se quiere hacer en estos nuevos ensayos: la de Pfizer/BioNTech está compuesta a partir de ácidos ribonucleicos mensajeros (ARNm) y la británica usa una versión atenuada de un adenovirus de chimpancé.

«Desde el punto de vista experimental en inmunología no es algo tan extraño y podría ser incluso favorable», concluye Sola.

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Un año de la catástrofe de la DANA: el antes y el después en imágenes de la tragedia que cambió Valencia

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aniversario dana
Comparativa entre el antes y el después del paso de la dana del 29 de octubre de 2024 en una calle de Paiporta en Valencia. Rober Solsona / Europa Press

Europa Press repasa el aniversario de la dana, a través de un recorrido fotográfico, cómo han cambiado los escenarios devastados por la DANA del 29 de octubre de 2024, que dejó 237 víctimas mortales en España, 229 de ellas en la provincia de Valencia

Madrid, 26 de octubre de 2025.
El próximo martes, 29 de octubre, se cumple un año de la DANA más trágica de la historia reciente en España, una catástrofe que dejó 237 víctimas mortales, de las cuales 229 se concentraron en la provincia de Valencia. Aquella jornada, marcada por lluvias torrenciales, desbordamientos y colapsos generalizados, quedó grabada en la memoria colectiva de los valencianos y en las imágenes que recorrieron el mundo entero.

Con motivo del aniversario, los fotógrafos de Europa Press han regresado a algunos de los escenarios más afectados por el temporal para ofrecer una comparativa visual entre el antes y el después. El objetivo: mostrar cómo ha cambiado el paisaje urbano y humano un año después de la tragedia.

Valencia, una provincia que aún cicatriza sus heridas

El recorrido fotográfico arranca en Paiporta, uno de los municipios más golpeados por la DANA. Allí, las calles que hace un año se convirtieron en ríos de barro y destrucción hoy muestran señales de reconstrucción, aunque la memoria de la tragedia sigue viva entre los vecinos.

Las imágenes muestran un contraste impactante: donde antes se veían coches arrastrados por el agua y viviendas anegadas, ahora se observan fachadas repintadas, pavimentos nuevos y pequeños negocios que, poco a poco, han logrado reabrir sus puertas. Sin embargo, muchos residentes coinciden en que la normalidad aún no ha vuelto del todo.

En el polígono industrial de Ribarroja, las instantáneas revelan la magnitud de la recuperación. Naves que quedaron completamente inutilizadas por el barro han sido reconstruidas o reubicadas, mientras algunas zonas siguen mostrando los restos de la catástrofe. Empresarios y trabajadores reconocen que el proceso ha sido largo y costoso, pero insisten en la importancia de recordar lo ocurrido para exigir medidas de prevención más eficaces.

El corredor metropolitano, símbolo de la destrucción

Otro de los puntos clave del reportaje es la autopista V-30, una de las vías más afectadas por el colapso del sistema de drenaje durante la tormenta. Las imágenes del “antes” muestran kilómetros de carretera completamente anegados, con vehículos abandonados y un caos que paralizó el tráfico durante más de 48 horas.

Un año después, la V-30 luce reconstruida y operativa, aunque las imágenes de la catástrofe siguen siendo un símbolo de la vulnerabilidad del área metropolitana de Valencia ante fenómenos meteorológicos extremos. Expertos en urbanismo han insistido en que la falta de infraestructuras de drenaje adecuadas y el crecimiento urbano descontrolado contribuyeron a la magnitud del desastre.

El centro comercial Bonaire, una de las imágenes más recordadas

El reportaje también revisita la entrada al aparcamiento del centro comercial Bonaire, en Aldaia, uno de los puntos más virales durante aquellos días. Las fotografías tomadas por Rober Solsona, que mostraban coches completamente sumergidos y accesos colapsados, se convirtieron en símbolo de la tragedia y del desconcierto colectivo.

Doce meses después, el aparcamiento luce completamente rehabilitado y operativo. Sin embargo, en el subsuelo aún se pueden ver pequeñas marcas de humedad y algunas zonas reformadas que recuerdan la magnitud del desastre.

Un año después, la memoria sigue viva

Este recorrido fotográfico no solo busca documentar la recuperación física de los lugares, sino también mantener viva la memoria de las víctimas. A lo largo de los próximos días, se celebrarán en distintos municipios actos de homenaje, exposiciones y vigilias para recordar a quienes perdieron la vida durante aquella DANA que cambió para siempre la historia reciente de la Comunitat Valenciana.

Las imágenes de Europa Press se convierten así en testimonio visual de la resiliencia valenciana, de un territorio que, pese a las heridas, ha demostrado su capacidad de reconstruirse sin olvidar.

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