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Valencia

Investigadores valencianos buscan evitar en un futuro accidentes como el de Baltimore

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València, 26 mar (EFE).- Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología (Icitech) de la Universitat Politènica de València (UPV) trabaja en un proyecto europeo sobre el concepto de fusible estructural en edificios para aislar las zonas que puedan colapsar por algún fallo y que en un futuro pretenden aplicar a los puentes, lo que podría evitar accidentes como el de Baltimore.

El puente Francis Scott Key de la ciudad de Baltimore (costa este de EEUU) colapsó esta madrugada del martes a consecuencia del choque de un barco carguero contra uno de sus pilares.

Laboratorio en el que los investigadores de la UPV trabajan para lograr aislar las zonas que colapsen por algún fallo en puentes o edificios. EFE/UPV

El investigador José Miguel Adam Martínez, que lidera el grupo del Icitech, explica a EFE que por lo visto en las imágenes del accidente de Baltimore, «el puente, a priori y según como colapsa, parece que está bien diseñado y todo conectado bien pero al haber un impacto en un elemento clave ha hecho que este fallo local arrastre por completo la estructura».

«Lo que está por encima de la pila -la estructura vertical de soporte y sustentación del puente- tal y como se ve, está bien diseñado; hay mucha continuidad y todo está perfecto.

Sin embargo, cuando falla algo, esta continuidad tira del resto de la estructura y provoca un colapso a gran escala», añade.

Recuerda que hay puentes en los que se ha actuado para evitar este tipo de colapso, «en los que si falla una parte se aísla del resto»: puentes que están sobre el mar o en vías navegables en los que puede impactar un barco.

«Aquí esto no ha ocurrido pero no tengo dudas de que el puente está bien diseñado por encima de la pila», asegura.

«Hay soluciones en estos puentes en vías navegables en los que se deja una isla alrededor de la pila para protegerla y en el caso de que vaya un barco de cara a la pila frene el impacto. No he llegado a ver si en este había esos elementos pero si los había, la energía que llevaba el barco ha pasado por encima de esa protección», agrega.

Adam explica que actualmente tienen una vía de trabajo «monitorizando y evaluando este tipo de puentes de acero como el de Baltimore ante fallos locales o menores; cuando hay un fallo, analizamos si se va a propagar al resto del puente o no».

Ademas, detalla que otra de sus investigaciones es «intentar aislar fallos mayores en edificios» y añade que «en un futuro la idea es continuar esta vía de investigación en puentes para que cuando haya un fallo muy grande en una parte del puente o de un edificio, no se propague al resto».

«Trabajamos en lo que se llama un concepto de fusible estructural; no es un elemento como tal, es un concepto: cuando hay un fallo muy grande en una parte del edificio dejamos que esa parte que va a fallar, falle y que no se propague al resto. De ese modo, evitamos fallos inevitables como el caso del puente de Baltimore», prosigue.

El investigador explica que cuando acabe este proyecto europeo, financiado con 2,5 millones por el Consejo Europeo de Investigación, «la idea es llevarlo también a puentes que están en vías navegables en los cuales puede haber fallos de pilas debido a impactos de barcos».

«Hay un elemento clave que es la pila, hay que protegerla frente al impacto de barcos porque si falla, va a provocar un desastre. Otra opción es diseñar el puente para que, ante ese fallo, no se propague al resto», concluye.

 

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Valencia

Accidente de camión provoca cierre total de la AP-7 en Castellón de la Plana en sentido Barcelona

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accidente camión AP7 cerrada

La AP-7, una de las principales vías de comunicación en la Comunidad Valenciana, permanece cerrada al tráfico en sentido Barcelona desde la madrugada de este lunes tras el vuelco de un camión en la calzada. El accidente, ocurrido en el kilómetro 427, ha causado importantes retenciones de hasta dos kilómetros, aunque afortunadamente no se han registrado víctimas mortales.

Detalles del accidente

El siniestro tuvo lugar poco antes de la salida de Castellón Norte, obligando a las autoridades a desviar el tráfico hacia la salida de Castellón Sur. Este incidente, aunque impactante, no ha dejado lesiones graves. El conductor del camión fue rescatado de la cabina y atendido por los servicios de emergencia, pero no presenta heridas de consideración.

La Guardia Civil de Tráfico ha desplegado un operativo para minimizar el impacto en la circulación, aunque la situación ha generado atascos significativos en esta transitada vía.


Medidas de gestión del tráfico

Para evitar mayores complicaciones, los vehículos que circulan hacia Barcelona están siendo desviados por rutas alternativas, con un flujo controlado para mitigar las retenciones. Sin embargo, el cierre total de este tramo ha provocado retrasos y molestias para los conductores.

Se espera que los servicios de limpieza y retirada del camión accidentado trabajen a lo largo de la mañana para liberar la calzada y restablecer la normalidad en el tráfico lo antes posible.


Recomendaciones para los conductores

La DGT recomienda a los conductores afectados:

  • Utilizar vías secundarias y planificar sus rutas con antelación.
  • Consultar el estado del tráfico en tiempo real antes de emprender el viaje.
  • Evitar la zona afectada en la medida de lo posible para no agravar las retenciones.

Impacto en la circulación: una mañana complicada en Castellón

El vuelco de un camión en la AP-7 ha causado importantes problemas de movilidad en la zona de Castellón de la Plana. Aunque no hay víctimas ni lesiones graves que lamentar, el cierre total de la autopista en sentido Barcelona pone de manifiesto la vulnerabilidad de las principales vías de comunicación frente a este tipo de incidentes.

La situación es monitoreada de cerca por las autoridades, que trabajan para reabrir el tramo afectado y garantizar la seguridad vial de los usuarios. Con la llegada del lunes y el aumento del tráfico habitual, se espera que el flujo de vehículos se normalice a lo largo del día.

 


 

Otro accidente en la A-7

Un segundo accidente, también en la A-7 a la altura de Ribarroja (Valencia), en el que se han visto varios vehículos implicados, ha provocado hasta seis kilómetros de retneciones en sentido Barcelona. Afortunadamente, el siniestro se ha saldado sin víctimas mortales.

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