Síguenos

Valencia

Investigadores valencianos buscan evitar en un futuro accidentes como el de Baltimore

Publicado

en

València, 26 mar (EFE).- Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología (Icitech) de la Universitat Politènica de València (UPV) trabaja en un proyecto europeo sobre el concepto de fusible estructural en edificios para aislar las zonas que puedan colapsar por algún fallo y que en un futuro pretenden aplicar a los puentes, lo que podría evitar accidentes como el de Baltimore.

El puente Francis Scott Key de la ciudad de Baltimore (costa este de EEUU) colapsó esta madrugada del martes a consecuencia del choque de un barco carguero contra uno de sus pilares.

Laboratorio en el que los investigadores de la UPV trabajan para lograr aislar las zonas que colapsen por algún fallo en puentes o edificios. EFE/UPV

El investigador José Miguel Adam Martínez, que lidera el grupo del Icitech, explica a EFE que por lo visto en las imágenes del accidente de Baltimore, «el puente, a priori y según como colapsa, parece que está bien diseñado y todo conectado bien pero al haber un impacto en un elemento clave ha hecho que este fallo local arrastre por completo la estructura».

«Lo que está por encima de la pila -la estructura vertical de soporte y sustentación del puente- tal y como se ve, está bien diseñado; hay mucha continuidad y todo está perfecto.

Sin embargo, cuando falla algo, esta continuidad tira del resto de la estructura y provoca un colapso a gran escala», añade.

Recuerda que hay puentes en los que se ha actuado para evitar este tipo de colapso, «en los que si falla una parte se aísla del resto»: puentes que están sobre el mar o en vías navegables en los que puede impactar un barco.

«Aquí esto no ha ocurrido pero no tengo dudas de que el puente está bien diseñado por encima de la pila», asegura.

«Hay soluciones en estos puentes en vías navegables en los que se deja una isla alrededor de la pila para protegerla y en el caso de que vaya un barco de cara a la pila frene el impacto. No he llegado a ver si en este había esos elementos pero si los había, la energía que llevaba el barco ha pasado por encima de esa protección», agrega.

Adam explica que actualmente tienen una vía de trabajo «monitorizando y evaluando este tipo de puentes de acero como el de Baltimore ante fallos locales o menores; cuando hay un fallo, analizamos si se va a propagar al resto del puente o no».

Ademas, detalla que otra de sus investigaciones es «intentar aislar fallos mayores en edificios» y añade que «en un futuro la idea es continuar esta vía de investigación en puentes para que cuando haya un fallo muy grande en una parte del puente o de un edificio, no se propague al resto».

«Trabajamos en lo que se llama un concepto de fusible estructural; no es un elemento como tal, es un concepto: cuando hay un fallo muy grande en una parte del edificio dejamos que esa parte que va a fallar, falle y que no se propague al resto. De ese modo, evitamos fallos inevitables como el caso del puente de Baltimore», prosigue.

El investigador explica que cuando acabe este proyecto europeo, financiado con 2,5 millones por el Consejo Europeo de Investigación, «la idea es llevarlo también a puentes que están en vías navegables en los cuales puede haber fallos de pilas debido a impactos de barcos».

«Hay un elemento clave que es la pila, hay que protegerla frente al impacto de barcos porque si falla, va a provocar un desastre. Otra opción es diseñar el puente para que, ante ese fallo, no se propague al resto», concluye.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Horarios de Mercadona para San Juan

Publicado

en

Horarios Mercadona para San Juan
Archivo/EFE/ Carlos García

Consulta los horarios y aperturas de Mercadona, Carrefour, Consum, Lidl y centros comerciales en Valencia y provincia durante este martes festivo

Durante este martes 24 de junio de 2025, festividad autonómica de San Juan en la Comunitat Valenciana, muchos centros comerciales y supermercados tendrán sus puertas abiertas, aunque no todos. Se trata de una jornada clave tanto para el comercio como para los consumidores, ya que coincide con el inicio de la temporada alta turística y con una mayor afluencia en zonas costeras.

A continuación, detallamos qué supermercados abren el 24 de junio en Valencia y alrededores, así como las excepciones que debes tener en cuenta si vas a hacer la compra o salir de tiendas en este día festivo.


Mercadona

La cadena valenciana no abrirá sus supermercados el martes 24 de junio, tal como marca su política de no abrir en domingos ni festivos, ni siquiera en zonas turísticas. Esta decisión afecta tanto a tiendas de València ciudad como del resto de municipios de la Comunitat Valenciana.

  • 🕘 Lunes 23 de junio: horario habitual de 9.00 a 21.30 horas.

  • Martes 24 de junio (San Juan): cerrado en toda la Comunitat Valenciana.


Carrefour

Carrefour mantiene su estrategia de apertura en zonas turísticas y centros comerciales en días festivos. Este martes 24 de junio, algunas tiendas Carrefour sí estarán abiertas, aunque el horario puede variar según el establecimiento.

  • ✅ Centros Carrefour en zonas costeras como Gandia, Benidorm, Torrevieja o València capital abrirán.

  • 🔎 Es recomendable consultar la web oficial o Google Maps para confirmar el horario de la tienda más cercana.


Consum y Charter

La cooperativa Consum aplicará una política mixta según el municipio:

  • ❌ En Valencia ciudad, la mayoría de supermercados Consum estarán cerrados el 24 de junio.

  • ✅ En otros municipios, algunas tiendas sí abrirán, dependiendo de la autorización local y la afluencia turística.

  • ✅ Las tiendas Charter, franquiciadas por Consum, sí abrirán en algunos puntos de València capital, aunque con horarios especiales.

ℹ️ Consulta en la web de Consum o Charter los horarios específicos por tienda.


Lidl

La cadena alemana Lidl sí abrirá sus supermercados este martes 24 de junio en València ciudad y en la mayoría de municipios turísticos.

  • 🕘 Horario previsto: de 9.00 a 22.00 horas, tanto el 23 como el 24 de junio.

  • ✅ También abrirán tiendas situadas en centros comerciales.


Centros comerciales abiertos el 24 de junio de 2025

Muchos centros comerciales de la Comunitat Valenciana sí abrirán sus puertas durante la festividad de San Juan, sobre todo aquellos que han sido autorizados por la Generalitat como zonas de gran afluencia turística.

Centros comerciales abiertos en València

  • Bonaire (Aldaia): tiendas abiertas y zona de ocio y restauración en funcionamiento.

  • Aqua Multiespacio (junto a la Ciudad de las Artes): comercio abierto, ocio y restauración operativos.

  • Nuevo Centro: algunas tiendas abrirán, y se mantendrán activos los espacios de restauración.

  • Arena Multiespacio: previsto horario habitual, pero con posibles ajustes en tiendas individuales.

  • Salera (Castelló de la Plana): abierto con normalidad.

  • La Marina (Benidorm): tiendas y restaurantes abiertos en horario extendido.

📢 Atención: los horarios pueden variar por establecimiento. Se recomienda consultar directamente en sus webs oficiales.


Recomendaciones para San Juan 2025

  • 🛒 Planifica tus compras con antelación si eres cliente habitual de Mercadona o Consum en la ciudad de València.

  • 📍 Si estás en zona costera, aprovecha las aperturas de Lidl, Carrefour y Charter, especialmente si necesitas hacer una compra urgente.

  • 🕒 Confirma horarios en Google Maps, webs oficiales o redes sociales de cada cadena para evitar desplazamientos innecesarios.

  • 🍽️ Los espacios de ocio y restauración de los centros comerciales sí funcionarán en su mayoría durante este día.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo