Síguenos

Valencia

Investigadores valencianos crean un innovador sistema que mide la carga viral del SARS-CoV-2 en el aire

Publicado

en

València, 28 dic (EFE).- Un nuevo sistema basado en un biosensor másico de alta sensibilidad monitoriza en continuo señales para la detección directa de SARS-CoV-2 en aerosoles atmosféricos, lo que permitiría evaluar la calidad del aire y cuantificar la carga viral en espacios interiores como viviendas, restaurantes, aulas, cines o transportes.

Ideado por investigadores de Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el dispositivo se encuentra en fase de prototipo´, ha informado el centro universitario en un comunicado.

Los estudios preliminares se han realizado utilizando partículas similares a virus (VLP) no infectivas desarrolladas por Luis Martínez Gil, María Jesús García Murria e Ismael Mingarro, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de València (UV).

El director del IDM en la UPV Ángel Maquiera ha explicado que «esta vía de propagación está cobrando mayor peso por lo que las estrategias de control preventivo deben tener en cuenta la transmisión del virus por aerosol para la mitigación eficaz del SARS-CoV-2».

«El sistema que hemos desarrollado se trata de un biosensor másico que utiliza anticuerpos específicos capaces de detectar el virus SARS-CoV-2 en aire», ha destacado.

El investigador predoctoral en el IDM Augusto Juste ha resaltado que el biosensor «se ha evaluado a escala de laboratorio; detecta VLPs en aire en un ambiente simulado cargado de virus, proporcionando una señal que se relaciona con la carga vírica presente en el ambiente».

«De este modo, al detectar carga viral a niveles que puede ser perjudiciales para la salud emitiría una señal de alarma. Se trata, por lo tanto, de un biosensor capaz de detectar SARS-CoV-2 en umbrales de concentración crítica», ha agregado.

Para Sergi Morais, investigador también del IDM de la UPV es un desarrollo «muy prometedor, dado que puede servir como sistema de alarma y control para prevenir de la infección de la Covid-19, sin necesidad de realizar PCRs, analizando la calidad del aire en espacios concurridos o peligrosos».

«Esto permitirá la toma de medidas sanitarias de prevención y de alerta de la transmisión de la Covid-19», ha resaltado.

La metodología y prototipo desarrollado por el equipo del IDM se encuentra actualmente en la fase de evaluación a nivel hospitalario, en un estudio que se está llevando a cabo en colaboración con el servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital General Universitari de Castelló, dirigido por Mario Carballido.

«Los resultados del estudio permitirán formular propuestas de gestión para reducir las posibilidades de contagio en espacios interiores sanitarios», ha afirmado Carballido.

Además, ha agregado, «deberá ayudar a establecer nuevos elementos de gestión en la seguridad de los centros de atención secundaria que ayuden a proteger la salud de los pacientes y el personal sanitario y, así, disminuyan los riesgos de transmisión en la población general».

Ha sostenido igualmente que «on la llegada del invierno y el cierre de terrazas, se hace necesario garantizar que los espacios cerrados sean lugares seguros».

El biosensor del IDM-UPV efectúa medidas directas y destaca además por su facilidad de uso, bajo coste y versatilidad. «Actualmente, no hay comercializada una tecnología competitiva como la que hemos desarrollado a nivel de prototipo y podría convertirse en un virusómetro en un futuro próximo», según el profesor de la UV David Giménez-Romero.

El desarrollo de este prototipo ha sido financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat, en el marco de la llamada que el pasado mes de marzo lanzó a los agentes del Sistema de Innovación de la Comunitat Valenciana para desarrollar soluciones innovadoras en la lucha contra el coronavirus.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Nuevos documentos del 23F: la conversación clave entre el rey y Milans del Bosch

Publicado

en

documentos del 23F
General Jaime Milans del Bosch - EUROPA PRESS

Un documento del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) desclasificado este miércoles por el Ministerio de Defensa revela que el general Jaime Milans del Bosch preguntó al rey Juan Carlos I si había hablado con el general Alfonso Armada y le solicitó que lo hiciera durante la ronda de contactos telefónicos que el monarca mantuvo con las capitanías generales la tarde del 23 de febrero de 1981, tras el asalto al Congreso de los Diputados.

El informe, titulado Relato de los sucesos de los días 23 y 24 de febrero, reconstruye las conversaciones y decisiones adoptadas en las horas críticas del intento de golpe de Estado del 23F, y aporta nuevos detalles sobre el papel de distintos mandos militares y de la Casa del Rey.

Llamadas del rey a las capitanías generales

Según el documento, el rey decidió establecer contacto directo con las capitanías generales alrededor de las 19.00 horas, unos 40 minutos después de la irrupción armada en el Congreso. El objetivo era conocer la situación en cada región militar y asegurar la lealtad al orden constitucional.

El informe señala que el contacto con la Capitanía General de la III Región Militar, con sede en Valencia y bajo el mando de Milans del Bosch, resultó complicado. Cuando finalmente se produce la conversación, el general comunica que se encuentra a las órdenes del monarca y que ha adoptado medidas de seguridad para preservar el orden. No obstante, también pregunta al rey si ha hablado con el general Armada y le pide que lo haga.

El rey rechaza la entrada de Armada en Zarzuela

Horas antes, tras conocer por Sabino Fernández Campo que el general Armada pretendía acudir al Palacio de la Zarzuela, el rey había decidido “de ningún modo autorizar a Armada para que venga a Zarzuela” y ordenó que la Junta de Jefes de Estado Mayor asumiera la dirección militar de los acontecimientos.

Paralelamente, por indicación del monarca, Fernández Campo contactó con el entonces director general de la Seguridad del Estado, Francisco Laina. Ambos acordaron convocar a los secretarios de Estado y al subsecretario del Ministerio del Interior para adoptar las medidas legales necesarias ante la situación del Gobierno, retenido en el Congreso por los golpistas, y siempre en coordinación con la Junta de Jefes de Estado Mayor.

La insistencia en la “solución Armada”

A las 22.35 horas se produjeron nuevas conversaciones con Milans del Bosch para que retirara las unidades desplegadas en las calles de Valencia y ordenara al teniente coronel Antonio Tejero que depusiera su actitud.

Sin embargo, el general volvió a insistir ante Fernández Campo en la llamada “solución Armada”. Este último ya sabía, por una conversación previa, que el general Armada podía entrar en el Congreso al conocer la contraseña que facilitaría su acceso.

Posteriormente se produjo una conversación directa entre Fernández Campo y Armada. El secretario general de la Casa del Rey le dejó claro que el monarca “de ninguna manera” autorizaba que se dirigiera a los diputados en su nombre y obtuvo de él su palabra de honor de que no lo haría. Aun así, Armada logró entrar en el Congreso.

Al salir, entre la 01.30 y las 02.00 horas, informó de que se había entrevistado con Tejero, quien no le permitió el acceso al interior del hemiciclo. Según el documento, el teniente coronel se mostró obstinado y reiteró que solo obedecía órdenes de Milans del Bosch. También rechazó la oferta de Armada de facilitarle un avión.

Preparación del mensaje del rey en televisión

El informe desclasificado detalla que, una vez conocida la situación en las distintas capitanías generales, se decidió alrededor de las 19.30 horas que el rey transmitiera un mensaje por radio y televisión para fijar la postura de la Corona frente al golpe.

Hacia las 20.00 horas se contactó con Televisión Española, donde se comprobó que las instalaciones estaban vigiladas por una unidad militar al mando del capitán de Caballería Merlo. Este se negó inicialmente a aceptar órdenes que no procedieran de su coronel. Tras diversas gestiones, se logró establecer comunicación con el coronel Valencia, del regimiento Villaviciosa, quien aseguró que retiraría la unidad desplegada en TVE.

Claves del 23F en el documento desclasificado

El documento ahora desclasificado aporta nuevos detalles sobre la cadena de decisiones y contactos mantenidos durante las horas decisivas del 23F. Entre ellos, la insistencia de Milans del Bosch en que el rey hablara con Armada, la negativa del monarca a autorizar su intervención en Zarzuela y las dificultades para controlar la situación en distintos puntos del país, como Valencia o las instalaciones de Televisión Española.

Estos documentos contribuyen a reconstruir con mayor precisión la cronología del intento de golpe de Estado y las posiciones adoptadas por los distintos actores implicados en una de las jornadas más críticas de la historia reciente de España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo