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Israel estudia «un contagio masivo» de ómicron en vez de restricciones

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Israel ha sido desde el inicio de la pandemia el país de referencia en cuanto a la gestión de la pandemia. Sin duda ha sido el pionero y ha ido por delante en vacunación y restricciones. En plena sexta ola copn la variante ómicron descontrolada, las autoridades sanitarias israelíes están valorando cambiar su estrategia de respuesta a la pandemia de coronavirus y están estudiando promover un «modelo de contagio masivo» de la variante ómicron y así evitar las restricciones.

Este cambio de política tiene el objetivo de alcanzar la inmunidad colectiva a través de contagios masivos con la variante ómicron, según han publicado este jueves medios hebreos.

El aumento de los contagios de covid-19 no implica una subida de los casos graves por Sars-CoV-2, ni de las hospitalizaciones, con solo 88 pacientes graves en todo el país, cifras que se mantienen estables.

Esta estrategia de «contagio masivo» ya la aplicó Suecia al inicio de la pandemia, cuando no quiso imponer restricciones, realizar vida normal y alcanzar la inmunidad colectiva. Pero esta estrategia fracasó y obligó al país a cambiar el rumbo.

El primer ministro israelí, Naftali Benet, afirmó que Israel está al borde de una «tormenta de infecciones cuya magnitud aún no hemos visto» y advirtió de que «mucha gente se va a infectar» con la variante ómicron sin que se pueda evitar.

«La tormenta sucederá. No podemos evitarlo«, ha afirmado en una entrevista con la emisora ‘Kan’ el primer ministro.

Recientemente el virólogo del CSIC Luis Enjuanes, encargado de la vacuna española, declaró que en Sudáfrica, la variante ómicron está actuando de vacuna natural entre la población. El país ha recibido vacunas pero la falta de infraestructuras no ha permitido poder inmunizar a los ciudadanos. En este caso, ómicron está haciendo su papel dada la baja letalidad de esta variante.

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Red Eléctrica entrega la ‘caja negra’ a la Comisión de investigación

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Última hora apagón

Apagón eléctrico en España: tres días después, sin causas claras pero con la normalidad ya restablecida


Tres días después del apagón eléctrico masivo que dejó sin suministro a millones de personas en la Península Ibérica y el sur de Francia, las causas del incidente aún no han sido esclarecidas. Aunque España ha recuperado la normalidad, los efectos del corte aún se sienten, especialmente en sectores como el transporte ferroviario y la educación.

Red Eléctrica entrega la ‘caja negra’ a la Comisión de investigación

Red Eléctrica de España (REE) ha hecho entrega oficial de la llamada ‘caja negra del sistema eléctrico’, un conjunto de registros digitales que recoge millones de datos sobre la operación y comportamiento de la red durante los momentos críticos del apagón. Esta documentación ha sido enviada a la Comisión de análisis de la crisis eléctrica, formada para determinar qué ocurrió exactamente el pasado 27 de abril.

Según REE, esta entrega responde a “los requerimientos de las autoridades competentes” y supone un paso decisivo en la trazabilidad del incidente. La comisión, por su parte, ha comenzado a solicitar información adicional a otras compañías del sector eléctrico y ha aprobado la formación de un grupo de expertos independientes europeos para investigar lo ocurrido.

Reunión de alto nivel con representantes del Gobierno

Hoy se ha producido una reunión entre la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, y el CEO, Roberto García Merino, con altos cargos del Gobierno como Joan Groizard, secretario de Estado de Energía; Antonio Hernando, secretario de Estado de Telecomunicaciones; y Manuel García, director general de Política Energética y Minas. Esta reunión buscó coordinar medidas futuras y esclarecer responsabilidades.

Emergencia desactivada en todas las Comunidades Autónomas

Con el restablecimiento del suministro eléctrico, el Ministerio del Interior ha confirmado la desactivación del nivel 3 de emergencias en todas las comunidades autónomas. Madrid y Extremadura fueron las últimas en hacerlo. En Aragón, tras una disputa institucional, se ha rebajado el nivel a 1, lo que implica también la retirada progresiva de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

¿Qué ocurrió con los trenes y los pasajeros?

El apagón afectó gravemente al sistema ferroviario nacional, dejando en suspenso cientos de trenes y afectando a más de 35.000 pasajeros. Muchos de ellos fueron evacuados y dejaron su equipaje en los vagones.

Renfe ha informado que las pertenencias se encuentran custodiadas y se está contactando con los viajeros para coordinar su devolución. En caso de que los afectados no puedan acudir a recogerlas en persona, la compañía se ha comprometido a enviarlas mediante mensajería. Para consultas, se han habilitado los teléfonos 917 522 192 y 917 522 189.

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