Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez exigirá responsabilidades a operadores privados y no descarta un ciberataque tras el apagón eléctrico

Publicado

en

Pedro Sánchez apagón suministro eléctrico España
PEXELS
Sigue las últimas informaciones sobre el corte de suministro eléctrico en España:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de una comisión de investigación en el Consejo de Seguridad Nacional para esclarecer las causas del apagón eléctrico masivo que afectó a España, Portugal y Francia. El Ejecutivo exigirá responsabilidades a los operadores privados implicados y no descarta la posibilidad de un ciberataque.

El Gobierno investigará el papel de las empresas privadas

Durante su intervención este lunes, Sánchez ha sido tajante al señalar que “habrá que depurar responsabilidades” y que su Gobierno no va a dejar sin respuesta los fallos en la red eléctrica que paralizaron infraestructuras y servicios esenciales durante horas.

“Los ciudadanos tienen derecho a saber qué ha fallado y quién ha fallado”, subrayó el presidente.

Según explicó, el Consejo de Seguridad Nacional será el órgano encargado de liderar la investigación, que contará con expertos en ciberseguridad, defensa, energía y telecomunicaciones.

No se descarta un ataque informático como origen

Pedro Sánchez ha abierto la puerta a que el origen del apagón no sea únicamente técnico. Entre los escenarios que baraja el Ejecutivo se encuentra el ciberataque a infraestructuras críticas, aunque por ahora no hay pruebas concluyentes.

“No podemos descartar ningún escenario. Todas las hipótesis están sobre la mesa, incluido un posible ataque externo que haya afectado a los sistemas de control energético”, afirmó.

Rechazo al argumento del exceso de renovables

El presidente también quiso desmentir la teoría de que un exceso de energías renovables provocó el colapso, una explicación que circuló en algunos medios y redes sociales. Aseguró que la transición energética “es segura y necesaria” y que España no puede dar pasos atrás en la apuesta por las fuentes limpias.

“No ha sido un problema de las renovables, sino de cómo se ha gestionado la red por parte de quienes deben garantizar su estabilidad”, indicó.

Compromiso con la transparencia y la seguridad energética

Sánchez ha prometido máxima transparencia en todo el proceso de investigación y reiteró que el objetivo del Gobierno es fortalecer la resiliencia del sistema energético ante futuros incidentes.

“Vamos a revisar los protocolos, exigir responsabilidades y mejorar los mecanismos de protección para garantizar que esto no vuelva a suceder”, concluyó.


Emergencia nivel 3 en ocho comunidades autónomas

Durante el lunes, ocho comunidades autónomas declararon el nivel de Emergencia 3 debido al apagón: Andalucía, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia y la Comunidad Valenciana. En la mayoría de estos territorios, aunque los centros educativos están abiertos, no se están impartiendo clases con normalidad.

Este martes, la Región de Murcia ha solicitado rebajar el nivel de alerta, al haberse estabilizado la situación en varios puntos del territorio.

El Consejo de Seguridad Nacional analiza el apagón en Moncloa

El rey Felipe VI presidió una reunión del Consejo de Seguridad Nacional junto a Pedro Sánchez y diez ministros, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y la directora del CNI. Posteriormente, se celebró un Consejo de Ministros extraordinario, centrado exclusivamente en las consecuencias del apagón y las medidas para evitar que se repita.

Red Eléctrica descarta un ciberataque como causa

Durante la comparecencia de este martes, Red Eléctrica ha descartado un incidente de ciberseguridad como posible causa del apagón. Según la compañía, el sistema estaba estable hasta que se detectaron dos eventos sucesivos de pérdida de generación en el suroeste peninsular, con apenas un segundo y medio de diferencia. Esto provocó graves oscilaciones en la red eléctrica y una desconexión automática con el sistema francés, todo en menos de cinco segundos.

El sector bancario y financiero opera con normalidad

Las entidades bancarias ya operan con normalidad, aunque se han registrado «algunas incidencias aisladas» en oficinas y cajeros, según el Banco de España. El sistema Target de pagos funciona con normalidad, al igual que Iberpay, encargado de procesar transferencias, adeudos y cheques.

Asimismo, Redsys, responsable de los pagos con tarjeta, ha recuperado totalmente su operativa, y las infraestructuras bursátiles como Iberclear y BME Clearing no presentan incidencias.



Consecuencias del apagón: comercio, industria y comunicaciones afectadas

El impacto ha sido significativo en:

  • Comunicaciones móviles: fallos de conexión en gran parte del país.

  • Comercio: numerosos establecimientos tuvieron que cerrar.

  • Industria: fábricas paralizadas durante varias horas.

  • Transporte: retrasos, cancelaciones y caos en trenes y metro.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Nueva DANA provoca nieve, lluvia y frío en seis comunidades autónomas

Publicado

en

Carreteras cortadas lluvia

Una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) llega a la Península y Baleares este lunes, provocando un aumento del tiempo inestable con lluvias, nieve en zonas de montaña y un descenso de las temperaturas, especialmente en el noroeste del país.

Seis comunidades en alerta

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), seis comunidades autónomas están en riesgo por fenómenos adversos. Las alertas amarillas incluyen:

  • Asturias

  • Castilla y León (Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora)

  • Madrid

Se esperan nevadas acumulables de 5 a 10 cm en 24 horas, junto a precipitaciones generalizadas en gran parte del territorio.


Distribución de las lluvias y nieve

El tiempo será más inestable en el cuadrante noroeste peninsular, con lluvias persistentes y localmente fuertes en Galicia y el Cantábrico. En cambio, en los litorales del sudeste, las precipitaciones serán más ocasionales debido a la influencia de una vaguada atlántica y el paso de un frente que se aislará formando la DANA.

También se prevén chubascos localmente fuertes con tormenta en el noreste de Cataluña, mientras que Canarias experimentará nubes y lluvias débiles en el norte de las islas montañosas y cielos despejados en el resto del archipiélago.


Cotas de nieve y temperaturas

  • La nieve afectará a montañas de la mitad norte, con cota entre 1.300 y 1.500 metros, descendiendo hasta 1.000-1.200 metros en la parte occidental.

  • Los mayores espesores se registrarán en la Cantábrica occidental, sin descartar otras zonas montañosas del noroeste.

Las temperaturas también mostrarán variaciones significativas:

  • Descenso notable en el noroeste, especialmente en Galicia.

  • Más frío en Ávila, León y Segovia (mínimas de 10 ºC).

  • Más calor en Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla (máximas de 19 ºC).


Vientos intensos y fenómenos costeros

Se prevén vientos fuertes en litorales y alisios con intervalos intensos en Canarias, pudiendo registrarse rachas muy fuertes en zonas expuestas. Esto podría afectar la navegación y actividades marítimas, así como la seguridad en zonas costeras.


Recomendaciones

La Aemet recomienda:

  • Extremar precaución al conducir en carreteras con nieve o lluvia.

  • Evitar desplazamientos innecesarios en zonas de alerta amarilla.

  • Proteger bienes y vigilar posibles incidencias por viento en litorales y zonas expuestas.

Continuar leyendo