Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez, en la ONU: “El Estado de Palestina debe ser miembro de pleno derecho en Naciones Unidas”

Publicado

en

Crisis de España e Israel ante las medidas de Pedro Sánchez-TWITTER

Sigue la última hora entre la crisis de España e Israel ante las medidas de Pedro Sánchez:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado ante la Asamblea General de la ONU que Palestina sea admitida como miembro de pleno derecho en la organización. Durante su discurso en Nueva York, Sánchez instó a la comunidad internacional a actuar con urgencia para detener el conflicto en Gaza y calificó la situación como un “genocidio”.

“El Estado de Palestina debe ser miembro de pleno derecho en Naciones Unidas”, afirmó el presidente, recordando que desde 2012 Palestina tiene estatus de país observador. Sánchez pidió completar el procedimiento de adhesión “en pie de igualdad con el resto de estados” y exigió un “compromiso colectivo para frenar la barbarie y la guerra”.

Medidas contra el genocidio en Gaza

Pedro Sánchez reclamó la adopción de medidas inmediatas por parte de la comunidad internacional para poner fin a los ataques sobre la Franja de Gaza. “En nombre del Derecho Internacional y en nombre de la dignidad humana, tenemos que parar esta matanza ya”, dijo. El presidente denunció que “el pueblo palestino está siendo aniquilado” y recalcó que no se puede mirar hacia otro lado.

En su intervención, también anunció un plan con nueve medidas que España está impulsando para responder a la crisis humanitaria. Entre ellas destaca un real decreto ley que consolida el embargo de armas a Israel, cuya aprobación está prevista para este martes en el Consejo de Ministros. “Seguiremos tomando medidas valientes con quienes quieran sumarse, porque Gaza lo necesita”, añadió.

Reconocimiento de Palestina y contexto diplomático

El discurso de Sánchez se produjo pocas horas después de que Francia anunciara en la misma Asamblea su reconocimiento oficial del Estado de Palestina, lo que marcó un momento simbólico en la sesión. Actualmente, cerca de 150 países ya reconocen a Palestina como Estado, entre ellos España.

Tras su intervención, Sánchez saludó al presidente francés Emmanuel Macron, en señal de apoyo a la decisión tomada por el país vecino. En una Asamblea marcada por la situación en Oriente Medio, el presidente español hizo un llamamiento a reforzar el papel de las instituciones multilaterales y actuar con firmeza para proteger la paz.

Felipe VI y el papel de la ONU

El rey Felipe VI también participó en la jornada diplomática en Nueva York. El monarca español defendió la importancia de la ONU como garante del orden internacional, subrayando su papel para proteger el Estado de Derecho y responder a las amenazas globales.

Ambos representantes españoles asistirán este martes a la apertura oficial del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra en un contexto internacional especialmente tenso y con foco en la situación en Palestina.

 


 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Trump aplaza cinco días los ataques a Irán tras contactos “constructivos” para rebajar la tensión

Publicado

en

Irán
Donald Trump confirma el bombardeo y amenaza con futuras ofensivas si Teherán no abandona su programa nuclear.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado posponer durante cinco días los ataques previstos contra infraestructuras energéticas de Irán tras mantener lo que ha calificado como conversaciones “muy buenas y constructivas” con Teherán en los últimos días.

Pausa militar tras contactos diplomáticos

Según ha explicado el mandatario, la decisión afecta a bombardeos dirigidos contra centrales eléctricas e instalaciones energéticas iraníes, que habían sido amenazadas tras un ultimátum previo relacionado con la reapertura del estrecho de Ormuz.

Trump ha señalado que este aplazamiento responde al “tono y la franqueza” de los contactos recientes, y ha condicionado cualquier acción militar futura al resultado de las conversaciones en curso durante esta semana.

Irán niega las negociaciones

Sin embargo, desde Irán han rechazado la versión estadounidense. Medios oficiales y fuentes gubernamentales iraníes aseguran que no ha habido ningún diálogo con Washington y califican las declaraciones de Trump de “mentira”.

Además, sostienen que la decisión de aplazar el ataque responde a la presión militar iraní y a la amenaza de una respuesta contundente, así como a factores económicos como la inestabilidad en los mercados.

Tensión en el Golfo y amenaza de escalada

El trasfondo del conflicto sigue siendo el control del estrecho de Ormuz, un punto clave para el comercio mundial de petróleo. Trump había dado un ultimátum de 48 horas para su reapertura, advirtiendo de posibles ataques en caso de incumplimiento.

Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní ha reiterado que responderá a cualquier agresión, incluyendo posibles ataques a infraestructuras energéticas en la región vinculadas a Estados Unidos.

Contexto de conflicto abierto

La crisis se enmarca en una escalada militar más amplia en Oriente Próximo, con miles de víctimas según distintos balances. Mientras Washington habla de avances hacia una posible “resolución completa”, Teherán insiste en que no hay negociación y acusa a Estados Unidos de llevar a cabo una “guerra psicológica”.

La evolución de los contactos en los próximos días será clave para determinar si la pausa anunciada por Donald Trump abre la puerta a una desescalada o si, por el contrario, se reactiva el riesgo de un conflicto mayor en la región.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo