ESPECIALES
Joan Ribó, el alcalde del ‘cambio’ que no quiso «ni la vara ni el mando»
ESPECIALES
Lluvias, viento y posible nieve complicarán las cabalgatas en la Comunitat Valenciana
Publicado
hace 7 añosen
VALÈNCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) –
El alcalde de València y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, ingeniero agrónomo, profesor, aficionado al montañismo y horticultor de 72 años, comandará otra legislatura el Govern de La Nau, tras el triunfo en las elecciones del 26 de mayo donde ha logrado un edil más y sumar un total de diez, que con los siete del PSPV le permitirán seguir con la «vara de mando» del Ayuntamiento, un símbolo que, como primer edil del ‘cambio’, declinó coger en el pleno en el que fue designado porque apostó por el «diálogo» con los vecinos.
Durante estos cuatro años ha estado al frente de un ejecutivo conformado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú –Podemos estaba integrado en esta coalición hace cuatro años– y que ahora no tendrá a Unides Podem, que se ha quedado sin representación.
Nació en el pequeño pueblo de Adrall, cerca de los Pirineos, en 1947, es ingeniero agrónomo titulado por la Universitat Politècnica de València, diplomado en Tecnología de los Alimentos, y doctorado en el Instituto Agroquímico de València. Su trayectoria profesional se ha centrado en el ámbito de la investigación científica y la enseñanza.
Así, ha sido investigador en materia de plaguicidas no contaminantes en el Instituto Agroquímico de València y es autor de ocho publicaciones y director de diversas tesinas de licenciatura y tesis doctorales en la Facultad de Químicas y en la Facultad de Biología de la Universitat de València, además de profesor en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPV, y director del Departamento de Química.
Asimismo, ha ejercido como profesor en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la UPV, y ha sido catedrático de Física y Química en Educación Secundaria y Bachillerato, con lo que ha impartido clase en los institutos de Manises, Sorolla-València, Districte Marítim-València y Meliana.
Su trayectoria política se inició en los grupos cristianos de base, y fue uno de los constituyentes del Sindicato Democrático, en el tránsito de la dictadura a la democracia, según han detallado desde su candidatura. En las instituciones, a parte de ser alcalde de València, ha sido concejal en este mismo Ayuntamiento, y previamente fue diputado en Les Corts Valencianes con EUPV, partido del que fue coordinador general.
Residente en el barrio valenciano de Patraix, está vinculado a diversas ONG de carácter internacional y local que trabajan por el ecologismo, la justicia social y los derechos de las comunidades políticas y su diversidad cultural.
Su objetivo es que «se consolide» en los próximos cuatro años «todo el trabajo de cambio progresista» iniciado con su llegada a la Alcaldía, como planteó el mismo a Europa Press en una reciente entrevista. Asimismo, seguirá disfrutando de un cargo en que ha señalado que se siente «cómodo» y profundizando en su trayectoria en el mundo municipal, una experiencia que ha calificado de «apasionante».
Joan Ribó ha obtenido el respaldo de los valencianos con un mensaje «de honradez», de «manos totalmente limpias de cualquier corrupción» y de «eficacia, solidaridad, derechos humanos y esperanza» encaminado a lograr «una ciudad en la que se viva a gusto y donde todo el mundo tenga trabajo».
‘Jo amb Ribó’ ha sido el lema con el que el candidato de Compromís se ha dirigido a los vecinos de València para pedirles el voto, haciendo un juego de palabras con su nombre y con la confianza que esperaba conseguir de ellos.
Joan Ribó entró a formar parte de la corporación local de València en 2011 tras encabezar la lista de Compromís en las elecciones municipales celebradas ese año. En estos comicios, su coalición consiguió tener representación en el consistorio por primera vez con tres ediles: Joan Ribó, que ejerció de portavoz hasta 2015, Consol Castillo y Pilar Soriano.
La llegada de Ribó a la Alcaldía de València hace cuatro años se produjo a partir del acuerdo, el conocido como Pacto de La Nau, que hizo que el PP, a pesar de ser la fuerza más votada en las elecciones de 2015 y de contar con el mayor número de ediles, 10, perdiera el ejecutivo municipal. De esta forma, Joan Ribó acabó con 24 años de mandato ‘popular’ con Rita Barberá al frente como alcaldesa.
El ayuntamiento presenta la Semana de las Personas Mayores de València
Compromís denuncia 22.000 euros en gastos de caja fija en comidas y cenas de Mazón, Pampols y Rovira


Més Compromís consuma la ruptura con Sumar en el Congreso: Micó pasará al Grupo Mixto
Publicado
hace 24 horasen
3 enero, 2026
Sigue a diario la previsión del tiempo en Valencia:
La Comunitat Valenciana se enfrenta a uno de los episodios invernales más severos de las últimas décadas, coincidiendo con la celebración de las Cabalgatas de Reyes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un desplome térmico generalizado, lluvias persistentes y nieve a cotas inusualmente bajas, lo que podría convertir la madrugada del 5 al 6 de enero en la Noche de Reyes más fría desde 1985, con temperaturas hasta seis grados por debajo de la media habitual.
El inicio de 2026 estará marcado por un cambio drástico de las condiciones meteorológicas debido a la influencia de la borrasca Francis y a la posterior entrada de aire muy frío de origen polar. Tras varios días con temperaturas suaves, el territorio pasará a un escenario plenamente invernal, con precipitaciones generalizadas y un acusado descenso térmico.
Según la previsión oficial, los días 3, 4 y 5 de enero estarán dominados por cielos muy nubosos o cubiertos, lluvias persistentes y un ambiente cada vez más frío, especialmente acusado a partir del domingo.
La Aemet ha activado el aviso amarillo por lluvias para el domingo en el litoral sur de la provincia de Valencia y el norte de Alicante. Las precipitaciones podrían alcanzar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente durante la madrugada y la mañana, aunque por la tarde continuarán los chubascos de forma más débil e intermitente.
Estas lluvias serán más intensas y persistentes en la mitad sur de la Comunitat Valenciana, donde el temporal podría dejar acumulados significativos en pocas horas.
El sábado comenzará con intervalos nubosos, pero la inestabilidad irá en aumento a lo largo del día hasta dejar cielos muy cubiertos al final de la jornada. En el sur de Valencia y el norte de Alicante se esperan chubascos localmente fuertes, sobre todo a última hora.
Mientras las temperaturas mínimas tenderán a subir ligeramente, las máximas iniciarán un descenso, que será más acusado en el sur de Valencia y el extremo norte de Alicante.
El domingo se consolidará el episodio invernal. Las lluvias se extenderán a toda la Comunitat Valenciana, con especial intensidad en el litoral sur de Valencia y el norte de Alicante. El cielo permanecerá cubierto durante toda la jornada y las temperaturas seguirán bajando, con descensos notables en comarcas del interior, especialmente en Els Ports.
Al final del día se registrarán heladas débiles en el interior norte de Castellón, un anticipo del frío más intenso que llegará en la jornada siguiente.
El día de las tradicionales Cabalgatas de Reyes se presenta especialmente adverso desde el punto de vista meteorológico. Se esperan precipitaciones moderadas y persistentes, sobre todo en la mitad sur de la Comunitat, acompañadas de un desplome térmico generalizado.
El viento también será protagonista, con rachas moderadas del noreste en el litoral sur y del noroeste en el norte de Castellón, lo que aumentará la sensación térmica de frío durante los actos al aire libre.
Uno de los elementos más destacados de este episodio será la drástica bajada de la cota de nieve. Desde la noche del domingo, la nieve podría aparecer en cualquier cota del interior norte de Castellón. No obstante, será durante la tarde del lunes cuando la situación se vuelva más delicada.
La cota de nieve podría descender hasta los 200 metros en la mitad norte de la Comunitat y hasta los 600 metros en la mitad sur, con posibilidad de espesores significativos en zonas del interior. Esta situación podría complicar la circulación en carreteras principales y secundarias, especialmente en áreas montañosas.
La Aemet insiste en que la combinación de lluvias, viento, nieve y frío extremo convierte este episodio en uno de los más relevantes de los últimos 40 años, coincidiendo además con fechas de alta movilidad y eventos multitudinarios.
Por ello, se recomienda seguir de forma constante las actualizaciones de la previsión meteorológica, extremar la precaución en desplazamientos y prestar especial atención a la evolución de las nevadas y al fuerte descenso de las temperaturas previsto para la Noche de Reyes.
El sábado 3 de enero actuará como jornada de transición hacia el episodio más invernal.
Cielos con intervalos nubosos.
Probables precipitaciones al final del día en el sur de Valencia y norte de Alicante, débiles y dispersas en el resto.
Temperaturas mínimas en ascenso.
Máximas en descenso en el sur de Valencia y extremo norte de Alicante.
Aunque las lluvias no serán generalizadas, marcarán el inicio del cambio de tiempo.
El domingo 4 de enero será el día clave del episodio meteorológico, con la entrada plena de la borrasca Francis y del aire polar.
Cielos cubiertos en toda la Comunitat Valenciana.
Precipitaciones más abundantes, especialmente:
Por la mañana en el sur de Valencia y norte de Alicante.
Por la tarde en el sur de Alicante.
Descenso generalizado de temperaturas, notable en el interior.
Cota de nieve bajando a 800–1.100 metros en el interior de la mitad norte.
Heladas débiles al final del día en el interior norte de Castellón.
Este día marcará claramente el inicio de un ambiente plenamente invernal.
La irrupción de aire polar continental podría dejar las primeras nevadas del año en zonas elevadas del interior, especialmente en el norte de la Comunitat. Aunque se trataría de nevadas moderadas, el descenso térmico será suficiente para activar avisos por frío en comarcas interiores.
El paso de la borrasca Francis supondrá un cambio radical respecto a los días previos, con un inicio de enero marcado por la inestabilidad, las lluvias en el Mediterráneo y un desplome de los termómetros que devolverá un ambiente plenamente invernal a la Comunitat Valenciana.
Las previsiones apuntan a que este patrón podría prolongarse durante los primeros días de la próxima semana, por lo que se recomienda seguir la evolución meteorológica y extremar la precaución en carretera, especialmente en zonas de interior y montaña.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Más información sobre nuestra política de cookies

Tienes que estar registrado para comentar Acceder