Síguenos

ESPECIALES

Joan Ribó, el alcalde del ‘cambio’ que no quiso «ni la vara ni el mando»

Publicado

en

VALÈNCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) –

El alcalde de València y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, ingeniero agrónomo, profesor, aficionado al montañismo y horticultor de 72 años, comandará otra legislatura el Govern de La Nau, tras el triunfo en las elecciones del 26 de mayo donde ha logrado un edil más y sumar un total de diez, que con los siete del PSPV le permitirán seguir con la «vara de mando» del Ayuntamiento, un símbolo que, como primer edil del ‘cambio’, declinó coger en el pleno en el que fue designado porque apostó por el «diálogo» con los vecinos.

Durante estos cuatro años ha estado al frente de un ejecutivo conformado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú –Podemos estaba integrado en esta coalición hace cuatro años– y que ahora no tendrá a Unides Podem, que se ha quedado sin representación.

Nació en el pequeño pueblo de Adrall, cerca de los Pirineos, en 1947, es ingeniero agrónomo titulado por la Universitat Politècnica de València, diplomado en Tecnología de los Alimentos, y doctorado en el Instituto Agroquímico de València. Su trayectoria profesional se ha centrado en el ámbito de la investigación científica y la enseñanza.

Así, ha sido investigador en materia de plaguicidas no contaminantes en el Instituto Agroquímico de València y es autor de ocho publicaciones y director de diversas tesinas de licenciatura y tesis doctorales en la Facultad de Químicas y en la Facultad de Biología de la Universitat de València, además de profesor en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPV, y director del Departamento de Química.

Asimismo, ha ejercido como profesor en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la UPV, y ha sido catedrático de Física y Química en Educación Secundaria y Bachillerato, con lo que ha impartido clase en los institutos de Manises, Sorolla-València, Districte Marítim-València y Meliana.

Su trayectoria política se inició en los grupos cristianos de base, y fue uno de los constituyentes del Sindicato Democrático, en el tránsito de la dictadura a la democracia, según han detallado desde su candidatura. En las instituciones, a parte de ser alcalde de València, ha sido concejal en este mismo Ayuntamiento, y previamente fue diputado en Les Corts Valencianes con EUPV, partido del que fue coordinador general.

Residente en el barrio valenciano de Patraix, está vinculado a diversas ONG de carácter internacional y local que trabajan por el ecologismo, la justicia social y los derechos de las comunidades políticas y su diversidad cultural.

Su objetivo es que «se consolide» en los próximos cuatro años «todo el trabajo de cambio progresista» iniciado con su llegada a la Alcaldía, como planteó el mismo a Europa Press en una reciente entrevista. Asimismo, seguirá disfrutando de un cargo en que ha señalado que se siente «cómodo» y profundizando en su trayectoria en el mundo municipal, una experiencia que ha calificado de «apasionante».

Joan Ribó ha obtenido el respaldo de los valencianos con un mensaje «de honradez», de «manos totalmente limpias de cualquier corrupción» y de «eficacia, solidaridad, derechos humanos y esperanza» encaminado a lograr «una ciudad en la que se viva a gusto y donde todo el mundo tenga trabajo».

‘Jo amb Ribó’ ha sido el lema con el que el candidato de Compromís se ha dirigido a los vecinos de València para pedirles el voto, haciendo un juego de palabras con su nombre y con la confianza que esperaba conseguir de ellos.

Joan Ribó entró a formar parte de la corporación local de València en 2011 tras encabezar la lista de Compromís en las elecciones municipales celebradas ese año. En estos comicios, su coalición consiguió tener representación en el consistorio por primera vez con tres ediles: Joan Ribó, que ejerció de portavoz hasta 2015, Consol Castillo y Pilar Soriano.

La llegada de Ribó a la Alcaldía de València hace cuatro años se produjo a partir del acuerdo, el conocido como Pacto de La Nau, que hizo que el PP, a pesar de ser la fuerza más votada en las elecciones de 2015 y de contar con el mayor número de ediles, 10, perdiera el ejecutivo municipal. De esta forma, Joan Ribó acabó con 24 años de mandato ‘popular’ con Rita Barberá al frente como alcaldesa.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

El tiempo en Valencia para este fin de semana

Publicado

en

el tiempo en valencia
Varias personas caminan protegida para la lluvia en una imagen de archivo.. EFE/Natxo Francés/Archivo

Aemet  nos acerca la previsión diaria del tiempo en Valencia:

València, 22 noviembre (OFFICIALPRESS- EFE)-La Comunitat Valenciana espera un fin de semana sin viento, que empezará nuboso y con probabilidad de chubascos en el tercio sur sin descartar lluvias en el interior y temperaturas en descenso o sin cambios y que acabará con intervalos de nubes bajas con posibles brumas y subida o sin cambios en las temperaturas, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta sábado se espera cielo nuboso, con probabilidad de chubascos en el tercio sur y sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en el interior, temperaturas en ligero descenso o sin cambios y viento flojo variable, tendiendo a predominar la componente sur por la tarde.

Para el día siguiente, habrá intervalos de nubes bajas y probables brumas por la mañana, con temperaturas en ascenso o sin cambios y viento flojo variable.

La predicción de este viernes apunta a intervalos nubosos o cielo nuboso, con probables precipitaciones débiles en el interior de la mitad norte durante la primera mitad del día; en el litoral sur por la tarde, no se descartan chubascos aislados.

Las temperaturas irán en descenso, con mínimas al final del día, y el viento será del oeste y noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes durante la primera mitad del día, disminuyendo por la tarde a flojo variable, con intervalos de viento moderado del este en el litoral.

Las temperaturas extremas de las tres capitales de provincia en las últimas veinticuatro horas han sido las siguientes:

Castelló 15,5 y 20 grados
València 17,1 y 19 grados
Alicante 17,3 y 24,4 grados

Pronóstico marítimo:
====================

Aguas costeras de Castellón: W y SW 4 a 6 rolando durante la noche a NW 4 a 6 con rachas fuertes. Marejada localmente a fuerte marejada. Mar de fondo del SW de 1 metro.

Aguas costeras de Valencia: Componente W 5 a 6 con intervalos de 7 y amainando hacia el mediodía a componente N 3 a 4 y tendiendo por la tarde a variable 2 a 4. Rachas. Marejada con áreas de fuerte marejada mar adentro, disminuyendo por la tarde a marejadilla con mar de fondo del NE de 1 metro. Algún aguacero.

Aguas costeras de Alicante: Componente W 4 a 6 amainando hacia el mediodía a 3 a 4 y tendiendo por la tarde a variable 2 a 4. Rachas. Marejada con áreas de fuerte marejada disminuyendo por la tarde a marejadilla. Mar de fondo del sector S de 1 metro girando a N. Algún aguacero en el norte.

Para evitar complicaciones de salud por el polvo suspendido en el aire en las zonas afectadas por la dana, se insiste en la necesidad de usar la mascarilla en las labores de limpieza, tanto en interiores como en el exterior.

¿Cómo suele ser el tiempo en Valencia en esta época del año?

Los primeros días de otoño en Valencia se caracterizan por una suave transición del calor veraniego a temperaturas más templadas. Durante este periodo, el clima presenta varias particularidades que marcan el inicio de la nueva estación.

1. Temperaturas en otoño

Días cálidos

En los primeros días de otoño, las temperaturas diurnas siguen siendo agradables, con máximas que oscilan entre 24°C y 28°C. Aunque el calor característico del verano empieza a disminuir, los días siguen siendo templados y cómodos.

Noches más frescas

A medida que avanza el otoño, las noches comienzan a refrescarse, con mínimas que rondan entre 16°C y 20°C, lo que trae un respiro tras los calurosos meses estivales.

2. Precipitaciones y lluvias en octubre

Mayor probabilidad de lluvias

El inicio del otoño en Valencia se caracteriza por una mayor inestabilidad atmosférica, lo que aumenta el riesgo de lluvias y tormentas. En esta época es común la aparición de fenómenos como la gota fría o DANA, que pueden traer lluvias intensas y puntuales.

Lluvias cortas e intensas

Aunque las precipitaciones no son constantes, es habitual que se presenten episodios de lluvias fuertes y cortas, típicos de la climatología mediterránea.

3. Humedad y viento en otoño

Humedad elevada

Valencia, al ser una ciudad costera, mantiene niveles de humedad elevados durante todo el año, y en otoño no es la excepción. Esta humedad puede intensificar la sensación de calor residual, especialmente en los primeros días de la estación.

Brisas suaves

En esta época del año, las brisas mediterráneas son más frescas y agradables, suavizando las temperaturas diurnas y aportando una sensación refrescante en las tardes y noches.

4. Duración del día en otoño

Menos horas de luz

Con la llegada del otoño, los días comienzan a acortarse progresivamente. Las horas de luz solar disminuyen de manera notable, lo que marca una clara diferencia con los largos días de verano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo