Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Jorge Rodríguez, recibido entre aplausos y abrazos en el Ayuntamiento de Ontinyent tras quedar en libertad

Publicado

en

VALÈNCIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha sido recibido este viernes con aplausos, abrazos y muestras de cariño de un numeroso grupo de funcionarios, trabajadores y algunos vecinos que le esperaban en su vuelta al consistorio tras su detención y puesta en libertad en el marco de la operación Alquería, según han asegurado fuentes municipales.

El aplauso se ha prolongado durante más de dos minutos, desde la llegada del primer edil, sobre las 13.15 horas al consistorio, entre un centenar de personas que llenaba la planta baja del edificio y que le han expresado muestras de cariño, con abrazos y besos, algunos de ellos visiblemente emocionados, y a los que Rodríguez ha agradecido su apoyo.

Junto a Rodríguez han accedido al consistorio su jefe de Gabinete, Ricard Gallego, –también detenido y puesto en libertad en la misma operación– y el diputado de Carreteras, Pablo Seguí. La concentración de trabajadores, según fuentes municipales, ha surgido de manera espontánea.

Rodríguez ha querido dar las gracias «al pueblo de Ontinyent por todo el apoyo que me ha dado, y desde luego, de lo que estoy plenamente seguro es de mi inocencia y de la de toda la gente que ha estado detenida en esta operación absolutamente desmesurada», ha dicho en unas breves declaraciones a su llegada. Asimismo, ha dado las gracias a «toda la gente que sigue creyendo que efectivamente nosotros somos absolutamente inocentes y que lo único que hemos hecho ha sido siempre luchar por el interés general, que es lo que nos ha llevado a la política».

El mismo Rodríguez se ha echo eco de este recibimiento en su cuentas de Twitter y Facebook, donde ha subido algunas imágenes del momento y ha escrito el siguiente mensaje: «Quiero trasladar mi agradecimiento por las muestras de afecto recibido por los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Ontinyent, equipo municipal y vecinos y vecinas que se han desplazado hoy al Ayuntamiento. Gracias de todo corazón! Seguimos por Ontinyent!».

Con posterioridad, Rodríguez se ha reunido con los 14 ediles del grupo socialista en la corporación, que está formada por 21 concejales de todos los grupos. El primer edil logró en las pasadas elecciones municipales el respaldo más amplio de todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, según las mismas fuentes.

En el encuentro, Rodríguez les ha transmitido que se sentía «fuerte» y les ha agradecido el apoyo recibido, tanto de la ciudadanía como de la militancia de base del partido y sus principales dirigentes. Asimismo, les ha trasladado que el auto de libertad del Juzgado de Instrucción número 9 de València no le impone medidas cautelares ni se le atribuye cargo por parte del juez.

CONVOCATORIA A APOYARLE EN ACTOS
El alcalde tiene previsto asistir a las 19.45 a la gala del deporte que se celebra en el Teatro Echegaray. Ante este acto, se está distribuyendo una convocatoria anónima por redes sociales y grupos de whatsapp, donde se hace un llamamiento a «mostrarle todo el cariño de su pueblo».

«Toda la ciudadanía de Ontinyent está con su alcalde e iremos a mostrarle nuestro apoyo. Confiamos plenamente en él», añaden. También a través de las redes sociales hay mensajes de apoyo al primer edil en una imagen con fondo rojo y la expresión: «Jo sóc Jorge Rodríguez #humilitat #honradesa #lleialtat» (Yo soy Jorge Rodríguez #humildad #honradez #lealtad»).

Rodríguez y otros cinco cargos de la Diputación y la empresa Divalterra fueron detenidos el miércoles y este jueves pasaron a disposición judicial. El juez les dejó en libertad sin medidas cautelares, tras acogerse a su derecho a no declarar, en una causa abierta por prevaricación y malversación por irregularidades en la contratación de personal directivo, en la que quedan investigados, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

Publicado

en

La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

Continuar leyendo