Síguenos

Valencia

María José Catalá ficha a José Luis Moreno Maicas para Cultura

Publicado

en

jose luis moreno cultura
PP de València

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de València y candidata del PP a la Alcaldía, María José Catalá, ha fichado para la lista con la que concurrirá en las próximas elecciones municipales a José Luis Moreno Maicas, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, para dirigir el área de Cultura en el consistorio si gana los comicios del 28 de mayo.

Moreno, nacido en València y vinculado al barrio de Patraix, es licenciado en Derecho con Postgrado de Doctorado en Comunicación Audiovisual y diplomado de estudios avanzados en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València, según ha indicado el partido en un comunicado.

José Luis Moreno Maicas

Además, tiene una «dilatada» experiencia profesional en la gestión cultural, pues ha sido programador en la Mostra de Cine de Valencia; fue redactor y productor en programas de Canal 9; forma parte del Instituto Valenciano de Cinematografía como técnico jurídico desde 2000; en 2014 pasó a desempeñar el cargo de Director General de Culturarts desde 2014; en el año 2016 ocupó la Dirección adjunta de audiovisuales y cinematografía del Institut Valencià de Cultura (IVC) y desde 2023 es el responsable de la conservación del archivo fílmico del IVC.

Fuentes del PP de València han señalado que, para Catalá, la cultura «es uno de los pilares para posicionar la ciudad como referente en España y Europa tanto en la gestión pública como en la iniciativa privada».

«La cultura va a convertirse en un sector estratégico para la administración municipal porque será uno de los motores para relanzar València, su imagen y volver a posicionarla como líder del Mediterráneo», han resaltado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La AVL rechaza cambiar a tilde cerrada el topónimo oficial ‘València’

Publicado

en

valencia cambio denominación bilingue
Vista general del pleno del Ayuntamiento de València, que ha aprobado conceder la distinción de alcaldesa honoraria, a título póstumo, a Rita Barberá, e iniciar el procedimiento para el cambio de denominación de la ciudad por la versión bilingüe. EFE/Biel Aliño

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha aprobado un informe en el que rechaza la propuesta de modificar el topónimo oficial en valenciano de la ciudad para escribirlo con tilde cerrada —‘Valéncia’— y mantiene la grafía actual: València.

El documento, aprobado por una amplia mayoría en el pleno celebrado este viernes, será remitido a la Dirección General de Administración Local de la Generalitat y posteriormente se hará público con toda su argumentación técnica y filológica.


La propuesta partió del Ayuntamiento de València

El debate se reactivó después de que el pleno del Ayuntamiento de València aprobara en diciembre de 2025 solicitar el cambio del topónimo por la versión bilingüe ‘Valencia’ (castellano) y ‘Valéncia’ (valenciano con tilde cerrada).

La iniciativa salió adelante con los votos del equipo de gobierno municipal (PP y Vox) y el rechazo de la oposición (Compromís y PSPV-PSOE). El ejecutivo local justificó la petición en un estudio técnico encargado al lingüista y académico de la propia AVL Abelard Saragossà.


La Generalitat debe recabar informe preceptivo

La competencia para fijar la toponimia oficial de los municipios corresponde a la Generalitat Valenciana, que debe solicitar un informe preceptivo a la AVL antes de adoptar cualquier decisión.

A partir de ahora, se abrirá un periodo de alegaciones tras la emisión de la resolución del ente normativo.


La AVL mantiene el criterio fijado en 2016

La decisión adoptada sigue la misma línea que el acuerdo alcanzado por la AVL en diciembre de 2016. Entonces ya se concluyó que, aunque la pronunciación recomendada para los valencianos es con ‘e’ cerrada, la grafía adecuada desde el punto de vista histórico y lingüístico del topónimo es València, con tilde abierta.

El informe aprobado ahora refuerza ese criterio y defiende la coherencia normativa y filológica del nombre oficial.


Apoyo académico al mantenimiento de ‘València’

También se han pronunciado otras entidades académicas, como el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana (IIFV) —integrado por las universidades de Alicante, València y Jaume I de Castelló—, que defiende mantener el topónimo oficial en valenciano.

El IIFV advierte de que alterar la grafía sin criterios filológicos consolidados supondría una fractura cultural y lingüística sin justificación académica.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo