Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

José Luis Moreno, detenido por blanqueo y estafa

Publicado

en

José Luis Moreno ha sido detenido esta mañana en Madrid en el curso una macrooperación de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), en colaboración con la Guardia Civil, por un presunto delito de organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, según ha informado RTVE. El productor televisivo, de 74 años, está bajo arresto en una comisaría madrileña.

Moreno está acusado de liderar una organización criminal internacional que había creado un entramado de empresas a las cuales desviaba una parte de los beneficios de sus negocios, muchos de ellos relacionados con el mundo audivisual. Además, el productor conseguía parte de esa financiación de créditos ICO avalados por el estado para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de coronavirus, o de los empleados para dar splvencia al comercio exterior.

Al parecer, Moreno y sus socios utilizaban empresas pantalla para emitir facturas falsas a sociedades sin actividad, pero bajo el paraguas del productor. Su prestigio en el mundo audiovisual les permitía mantener la apariencia de estar en funcionamiento y poder acceder así a esos fondos de manera ilegal. Se calcula que la estafa llega a los 50 millones de euros.

La Policía y la Guardia Civil continúan los registros y las detenciones en Madrid y Barcelona, y ya hay medio centenar de arrestados. La operación policial lleva el nombre de «Titella» y está a las órdenes del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez presenta HODIO, la nueva herramienta contra el odio en redes sociales

Publicado

en

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles 11 de marzo de 2026 la creación de HODIO, un sistema destinado a medir y combatir los discursos de odio y la polarización en las redes sociales en España. La presentación se realizó en el marco del primer Foro contra el Odio, celebrado en Madrid, con el objetivo de exigir responsabilidades a las plataformas digitales y proteger a los usuarios, especialmente a los menores de 16 años.


Qué es HODIO y cómo funcionará

HODIO, acrónimo de Huella del Odio y la Polarización, es una herramienta desarrollada por el Gobierno a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia. Según Sánchez, permitirá:

  • Medir de forma sistemática la presencia, evolución y alcance de los discursos de odio en las plataformas digitales.

  • Generar datos basados en criterios académicos, combinando análisis cuantitativo y revisión experta para garantizar precisión y representatividad.

  • Exponer públicamente a las redes sociales que permiten contenidos de odio y exigir su rendición de cuentas, similar a cómo funciona la huella de carbono para empresas.


Por qué nace HODIO

El presidente señaló que los discursos de odio se han multiplicado en plataformas como X (antes Twitter) desde la llegada de Elon Musk, con un aumento estimado del 50%. Según Sánchez, el odio en redes sociales:

  • Contribuye a intoxicar el debate político.

  • Explica en parte el éxito de ciertos movimientos políticos entre los jóvenes.

  • Ha convertido el insulto y la agresión verbal en algo normalizado, pasando de la libertad de expresión a lo que él denomina libertad de agresión verbal.


Medidas adicionales y objetivos

Entre las iniciativas complementarias, Sánchez anunció:

  • La implementación del delito de amplificación algorítmica, responsabilizando a quienes diseñan algoritmos que propagan el odio.

  • Presión sobre las plataformas para que retiren contenido nocivo, con mejoras respecto a años anteriores: ahora se retira el 50% de los mensajes de odio detectados.

  • Protección reforzada para menores y concienciación social sobre los efectos del odio en línea.

Sánchez aseguró: “Ya no nos rendimos ante las plataformas. Ahora son ellas las que tendrán que rendir cuentas ante la sociedad. Vamos a parar al odio. Nuestra misión es que hablemos más de amor y menos de odio.”


Impacto esperado de HODIO

La herramienta busca hacer visible el odio en Internet, responsabilizar a las plataformas y a los diseñadores de algoritmos, y generar conciencia social sobre cómo se fabrican y amplifican los mensajes de odio. HODIO se perfila como un instrumento pionero en Europa para medir y combatir la polarización digital de manera sistemática y basada en evidencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo