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José Torres, el osteópata de Paiporta que ofrece masajes gratis a vecinos y voluntarios

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José Torres osteópata Paiporta
Ahora que ya no queda barro en su local, el osteópata José Torres ha retomado su actividad profesional, pero a pie de calle y sin cobrar un euro, ofreciendo masajes gratis a los voluntarios que se han desplazado hasta Paiporta en su clínica arrasada por la Dana. EFE/Biel Aliño

Paiporta (Valencia), 15 nov (OP-EFE).-A escasos 200 metros del barranco del Poyo, cuya crecida el pasado 29 de octubre dejó el centro de Paiporta en estado crítico, José Torres, un osteópata local, ha reabierto su negocio de forma inesperada: ofrece masajes gratuitos a los voluntarios y vecinos afectados. Quince días después de la inundación en la que perdió todo, Torres decidió apoyar a su comunidad como retribución por la ayuda recibida.

Una lona que invita a la solidaridad

En la fachada de su local, José ha colgado una lona que reza: “Se dan masajes a cero euros, para mi pueblo y voluntarios”. Este mensaje solidario ha captado la atención de quienes pasan por su negocio, quienes se apuntan para recibir este masaje terapéutico sin coste.

En una recepción improvisada con una mesa de camping y una libreta de espiral, José va registrando a los interesados, mientras que en su local, una línea marrón indica hasta dónde llegó el agua y el lodo el día de la catástrofe. La inundación también borró un mural que adornaba su espacio de trabajo, en el que se leía: “Un osteópata tiene el cerebro de un científico, el corazón de un humanista y las manos de un artista.”

Una trayectoria de 24 años y una misión de apoyo comunitario

José Torres lleva 24 años como osteópata en Paiporta, habiendo inaugurado hace apenas un mes una nueva sede a pie de calle que la dana destruyó. Su historia es similar a la de muchos otros vecinos: ha perdido su hogar, sus vehículos y su negocio. Además, José trabaja con el equipo de veteranos del Levante UD, y se le puede ver vistiendo un chándal con el escudo del equipo bajo el chaleco de seguridad.

Terapia para cuerpos agotados y corazones tensos

José ofrece sesiones de media hora, en las que trata principalmente a voluntarios y vecinos. Los destinatarios, muchos de ellos físicamente agotados tras días de trabajo incesante en la recuperación de la zona, encuentran alivio en estos masajes. “La gente llega muy dolorida, con tensiones y problemas físicos graves debido a la situación catastrófica que estamos viviendo”, explica el osteópata. La falta de sueño, el estrés y el esfuerzo físico de los últimos días han pasado factura a muchos.

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¿Por qué tomamos uvas en Nochevieja? El origen del ritual más popular de Año Nuevo en España

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Cada 31 de diciembre, millones de personas en España repiten el mismo gesto: comer doce uvas al ritmo de las campanadas para dar la bienvenida al Año Nuevo. Es uno de los rituales más arraigados de la cultura española, pero ¿de dónde viene esta tradición?, ¿qué significado tiene realmente?, ¿y desde cuándo se practica?

El significado de las doce uvas de la suerte

La tradición marca que se deben comer doce uvas, una por cada campanada del reloj que anuncia el inicio del nuevo año. Cada uva representa un mes del año, y tomarlas sin atragantarse simboliza buena suerte, prosperidad y protección para los doce meses siguientes.

Más allá de la superstición, el ritual se ha convertido en un acto colectivo, casi ceremonial, que une a familias y amigos frente al reloj —especialmente el de la Puerta del Sol de Madrid— para cerrar el año y empezar otro con esperanza.

¿Desde cuándo se toman uvas en Nochevieja en España?

Aunque pueda parecer una costumbre ancestral, no es tan antigua como se cree. El origen de las uvas de la suerte se sitúa a finales del siglo XIX y principios del XX.

La versión más aceptada: Madrid, finales del siglo XIX

Según los historiadores, el ritual comenzó en Madrid en 1882, cuando algunos ciudadanos empezaron a reunirse en la Puerta del Sol para despedir el año comiendo uvas como acto burlesco. Era una forma irónica de imitar a la burguesía madrileña, que celebraba el Año Nuevo con uvas y champán siguiendo modas francesas.

El gesto, inicialmente provocador, fue ganando popularidad entre el pueblo.

El impulso definitivo: el excedente de uva de 1909

La tradición se consolidó definitivamente en 1909, cuando los viticultores del sureste español —especialmente de Alicante y Murcia— tuvieron una cosecha excepcional de uva. Para dar salida al excedente, lanzaron una campaña popularizando las “uvas de la suerte” como símbolo de prosperidad para el nuevo año.

La idea tuvo tanto éxito que el ritual se extendió rápidamente por toda España.

De costumbre popular a tradición nacional

Durante el siglo XX, la tradición de las uvas se afianzó gracias a la radio y, más tarde, a la televisión. Las campanadas retransmitidas desde la Puerta del Sol convirtieron el ritual en un evento colectivo seguido en todo el país.

Hoy, las uvas forman parte inseparable de la Nochevieja española y se exportan incluso a comunidades españolas en el extranjero.

¿Por qué exactamente uvas y no otro alimento?

La uva simboliza desde la Antigüedad abundancia, fertilidad y celebración. Además, es una fruta fácil de consumir, asociada al vino y a los brindis, lo que la convierte en el alimento perfecto para cerrar el año con un mensaje positivo.

Con el tiempo, se han adaptado versiones más prácticas, como uvas peladas, sin pepitas o sustituidas por gominolas, pero el simbolismo permanece intacto.

Un ritual que une pasado y presente

Más de un siglo después, comer uvas en Nochevieja sigue siendo un acto cargado de tradición, superstición y emoción. No importa si se hace en casa, en una plaza o frente al televisor: el gesto conecta generaciones y recuerda que el Año Nuevo empieza mejor compartido.


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