Síguenos

Empresas

Juan Roig baja al quinto puesto de las grandes fortunas españolas

Publicado

en

Juan Roig puesto fortunas españolas
El empresario Juan Roig, en una imagen de archivo. EFE/Ana Escobar

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha bajado este año del cuarto al quinto lugar de las grandes fortunas españolas, con 3.900 millones, un 14,7 % más, según la lista Forbes, que sitúa a la Comunitat Valenciana en cuarto lugar, junto a Baleares, como la autonomía con más grandes fortunas: siete.

Las grandes fortunas españolas

El patrimonio de las grandes fortunas españolas se ha disparado un 37 % este año, hasta los 196.130 millones, a pesar de la guerra en Ucrania y la inflación, según la lista Forbes, encabezada una vez más por el fundador de Inditex, Amancio Ortega, cuya riqueza crece un 53 %, hasta 81.800 millones.

La revalorización bursátil de Inditex ha contribuido a ello, pero también el hecho de que la valoración de Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega en el negocio inmobiliario, sea ya de 15.000 millones de euros, comenta este lunes a EFE el presidente y editor de Forbes España, Andrés Rodríguez.

LISTADO| Los valencianos más ricos

Con un patrimonio de 81.800 millones, el fundador de Inditex sube 8 escalones en el ranking de las mayores fortunas del mundo y se coloca en el puesto decimotercero.

Por su lado, el patrimonio acumulado de los 99 ricos restantes es de 114.330 millones de euros, un 26 % más, lo que se traduce en que cada millonario ganó una media de 83 millones de euros diarios.

Los 5 más ricos de España

Los cinco primeros de la lista -Amancio Ortega y su hija Sandra (Inditex); Rafael del Pino (Ferrovial); Juan Carlos Escotet (Abanca) y Juan Roig (Mercadona) concentran casi la mitad del total de las grandes fortunas, el 48 % o 102.700 millones.

La fortuna de Amancio Ortega, que lidera la lista desde 2014, es más del doble que la suma del resto de fortunas que componen el top 10; su hija Sandra, única mujer entre los cinco primeros, atesora 7.100 millones, un 31,5 % más que el pasado año.

El presidente de Ferrovial, con 5.900 millones, se mantiene en la tercera posición, aunque su fortuna ha crecido un 55,3 %.

El presidente y máximo accionista de Abanca, Juan Carlos Escotet, con una fortuna de 4.000 millones, un 25 % más, pasa a ocupar este año el cuarto lugar y desplaza al quinto puesto al presidente de Mercadona, con 3.900 millones, un 14,7 % más.

Tomás Olivo, propietario de General de Galerías Comerciales, escala hasta el sexto puesto con una fortuna de 3.500 millones, casi un 13 % más.

Daniel Maté, accionista de la minera Glencore, baja a la séptima posición, con 2.900 millones, un 6,45 % menos, e iguala a la fortuna de Juan Abelló, que ocupa el octavo puesto. A continuación, completan el top 10, Leopoldo del Pino -accionista de Ferrovial- y el fundador de Mango, Isak Andic, ambos con un patrimonio de 2.700 millones.

Uno de los casos más llamativos es el de José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, que ya no está entre las 100 grandes fortunas a pesar de que el pasado año aparecía en el puesto 42.

Una de cada tres fortunas pertenece a una mujer

Este año son 33 las mujeres que se cuelan en la lista de los 100 españoles más ricos, lo que supone una caída del 20 % frente al año pasado. Sandra Ortega sigue siendo la mujer más rica de España y con su segundo puesto es la única que está en el top 10.

María del Pino -accionista de Ferrovial- y Alicia Koplowitz -FCC- se quedan en esta edición en la posición 11 y 12, con 2.500 y 2.400 millones, respectivamente.

Cataluña y Madrid, la mitad de las grandes fortunas

El 57 % de las grandes fortunas españolas tributa en Cataluña, 29, o en Madrid, 28.

La capital acumula una riqueza de 38.548 millones, mientras que la comunidad catalana, que cuenta con más multimillonarios en el ranking, amasa 26.102 millones, un 48 % menos.

La medalla de bronce se la lleva Galicia, con 9 grandes patrimonios, aunque el «efecto Ortega» hace que sea la comunidad que más aporta a la suma total, con 96.750 millones.

En el cuarto puesto empatan la Comunitat Valenciana y las Islas Baleares, con 7 fortunas cada una. La Rioja y Navarra son los únicos territorios que no aportan ningún millonario a la lista de los 100.

El imperio de Rafa Nadal

A pesar de no figurar entre los 100 más ricos, Rafa Nadal es el deportista español con más patrimonio y se queda a las puertas de entrar en la lista con 297 millones de euros, seguido de Fernando Alonso, con 270 millones, y Andrés Iniesta, con 100 millones.

En el mundo de la cultura, la baronesa Carmen Thyssen aparece como la fortuna número 23 más importante del país, con un patrimonio de 1.400 millones de euros, y diecisiete puestos más abajo, el cantante Julio Iglesias, con 750 millones.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Empresas

Semana extra y gratificación extraordinaria para los empleados de Mercadona

Publicado

en

Mercadona sigue consolidando su modelo pionero de conciliación laboral y bienestar de los empleados. El Comité de Dirección de la compañía ha aprobado para 2026 una semana adicional de vacaciones y una gratificación extraordinaria equivalente a una mensualidad para sus 110.000 trabajadores en España y Portugal.

Más vacaciones para los empleados de Mercadona

A partir de 2026, la jornada anual de los trabajadores pasará de 30 a 37 días de vacaciones, una medida que supone un coste de 100 millones de euros y refuerza el compromiso de Mercadona con la satisfacción y la calidad de vida laboral de su plantilla. Esta iniciativa forma parte del modelo de Recursos Humanos de la compañía, basado en escuchar a los trabajadores y aplicar mejoras que aporten valor real a sus equipos.

Gratificación extraordinaria: un reconocimiento al esfuerzo

Además, Mercadona repartirá 280 millones de euros en gratificación extraordinaria, equivalente a una mensualidad, que se sumará a la retribución variable ya existente (una o dos mensualidades según la antigüedad). Esta decisión reconoce el esfuerzo individual y colectivo de los trabajadores y refuerza la motivación y productividad del equipo.

En 2025, la compañía ya incrementó los salarios de toda la plantilla un 8,5%, consolidando así un modelo laboral competitivo y sostenible que combina puestos de trabajo estables, conciliación laboral y retribución justa.

Inversión total en bienestar laboral: 380 millones de euros

La suma de ambas medidas representa un esfuerzo inversor de 380 millones de euros, lo que demuestra el compromiso de Mercadona con sus empleados y su filosofía de que invertir en las personas genera mayor eficiencia y retorno para la compañía.

Con estas medidas, Mercadona se mantiene como referente en España y Portugal en cuanto a la mejora de beneficios, conciliación laboral y desarrollo profesional de sus equipos.

Historia de Mercadona: el primer supermercado abrió en 1977 en Tavernes Blanques

Historia de Mercadona: el primer supermercado abrió en 1977 en Tavernes Blanques

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo