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Junta Central Fallera organiza un exitoso curso para coordinar a las Fallas con los medios de comunicación

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Este sábado, el Centro Cultural y Deportivo La Petxina de València ha acogido la primera jornada del curso de gestión de la Comunicación Fallera, organizado por la Delegación de Comunicación de Junta Central Fallera. Unas 70 personas de más de 40 comisiones se han dado cita en una iniciativa que pretende dar las herramientas necesarias a los y las responsables de comunicación de las comisiones falleras.

La primera charla de esta primera jornada ha sido «La importancia de gestionar la comunicación», impartida por la directora de Comunicación y Marketing de Mercavalència, Ángeles Hernández, con quien los y las asistentes han podido profundizar en la vertiente de la comunicación corporativa. Hernández ha remarcado los objetivos y valores en la hora de comunicar. «La información que comunicáis tiene que ser real, integral y compartida. Una vez tenéis claros los valores de la comisión, tenéis que pensar como transmitirlos», ha dicho Hernández a los y las responsables de Comunicación de las comisiones falleras asistentes.

La segunda charla, centrada en la comunicación institucional, ha estado conducida por el jefe Digital y de Redes Sociales de la Generalitat Valenciana, Víctor Camino, y por el miembro del gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de València, Juan David Matas. Los dos han incidido en la importancia de las redes sociales como herramienta de comunicación desde las instituciones. «Si no utilizamos las redes sociales, no existimos. Es importante estar, y esto significa destinar tiempo. La imagen tiene que ser la mejor posible», ha asegurado Matas. Por su parte, Camino ha explicado cómo se preparó la comunicación de la decisión de aplazar las Fallas de 2020.

Finalmente, la tercera charla ha tratado la «Relación Fallas-Medios de comunicación” y en ella han participado Boro Peiró (Onda Cero), Omaira López (Official Press), Nuria Llopis (Levante TV) y Manolo Andrés Zarapico (Actualidad Fallera). Los cuatro profesionales han puesto en valor que las redes sociales ofrecen inmediatez, por lo que han remarcado que «es muy importante la centralización de la información y que nos llegue a los medios de comunicación». Además, han expuesto diversas indicaciones para facilitar la llegada de información de las comisiones a los medios de comunicación y han asegurado que «somos una ventana abierta y un altavoz para las actividades de las fallas».

Antes del inicio de la primera charla, la vicepresidenta tercera de Junta Central Fallera, María Tomás, el delegado de Comunicación de JCF, Emilio Pacho, y el secretario de Comunicación de JCF, Nacho Fuertes, han dado la bienvenida a las y los asistentes y han agradecido su participación.

El curso de comunicación fallera continuará el próximo sábado con su segunda y última jornada, que contará con las charlas «Comunicación Fallera al 2.0» en Junta Central Fallera, con Nacho Fuertes y Emilio Pacho; «Comunicación Fallera al 2.0» en comisiones de falla, con Pepa Gómez, Olga Salguero y Amparo Martí; y «Marco legal y lenguaje inclusivo», con Rafa M. Corchero y Elisa Vicedo.

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Abierto el concurso de ideas para el diseño de las carrozas de la Batalla de Flores

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concurso carrozas Batalla Flores

El Ayuntamiento prepara un concurso de ideas para elegir las carrozas de la Batalla de Flores 

La originalidad y la creatividad, la calidad del diseño, así como la promoción de valores culturales y medioambientales serán los criterios que tendrá en cuenta el jurado que elegirá las mejores ideas para la confección de las 30 carrozas municipales que participarán en la Batalla de Flores de 2024.

Así lo ha establecido el Servicio de Fiestas y Tradiciones en las bases del concurso de ideas, que serán aprobadas este próximo viernes por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València. 

 La Batalla de Flores, enmarcada tradicionalmente en la Gran Feria de València, ha alcanzado tal dimensión patrimonial a lo largo del tiempo, que el Ayuntamiento ha propuesto fomentar la participación pública en la elaboración de las carrozas que participarán en el desfile del domingo 28 de julio de 2024.

Este evento festivo fue introducido en el año 1891 por iniciativa de Pascual Frígola, barón de Cortés de Pallás y presidente de Lo Rat Penat.

La Batalla de Flores fue la primera de sus características en celebrarse en España y se inspira en los combates lúdicos similares que se organizaban, con gran esplendor, durante el carnaval en Niza, en la costa azul francesa. 

 Las personas y entidades interesadas en participar en el concurso de ideas y en la elaboración posterior de las carrozas podrán presentar sus propuestas a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el tablón de edictos del Ayuntamiento, que está prevista para el lunes 29 de abril.

Podrá presentarse cualquier artista que haya realizado carrozas en ejercicios anteriores o aquellas personas que acrediten experiencia o acreditación profesional en el diseño o la construcción de las mismas.  

Batalla de Flores 2023

Jurado del concurso 

El comité de selección estará presidido por el concejal delegado de Fallas, quien será asistido por un secretario municipal, mientras que las tres vocalías estarán ocupadas por representantes debidamente cualificados del mundo artístico y creativo. 

El jurado evaluará las ideas de diseño de las carrozas presentadas en base a los criterios y las proporciones siguientes: originalidad y creatividad en la propuesta: 40 %; diseño de acuerdo con el evento: 40 %; y  calidad del diseño en este tipo de eventos festivos: 20 %. El Ayuntamiento de València contratará con los autores seleccionados la confección de las carrozas y su alquiler para el desfile de la Batalla de Flores de 2024.  

 Las 30 carrozas municipales están divididas en cuatro secciones:

Cuatro de Especial A (con un precio de 13.267 euros)

Seis de Especial B (6.830,74 €)

Diez  de sección Ordinaria A (3.489,52 €)

y otras diez de Ordinaria B (2.478,37 €).

Para 2024, el Ayuntamiento ha incrementado la dotación económica por cada carroza en 500 euros, lo que ha supuesto un aumento de 15.000 euros en el presupuesto total respecto al año pasado. Tal como recogen las bases del concurso de ideas, en el coste está incluido el traslado de los tractores.  

 

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